Enfermería Comunitaria: Conceptos conexos con su práctica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Enfermería Comunitaria: Conceptos conexos con su práctica

  • 1,173 views
Uploaded on

Es la presentación de apoyo para desarrollar el seminario de modelos, conceptos y teorías fundamentales relacionados con al enfermería en el ámbito comunitario

Es la presentación de apoyo para desarrollar el seminario de modelos, conceptos y teorías fundamentales relacionados con al enfermería en el ámbito comunitario

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,173
On Slideshare
1,167
From Embeds
6
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
20
Comments
0
Likes
0

Embeds 6

http://www.linkedin.com 6

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Seminario: ENFERMERÍA COMUNITARIA: Algunos Conceptos y Teorías vinculados con su práctica Dr. MPH. José Ivo Oscar Contreras Briceño Mérida, Venezuela, 2014
  • 2. VAMOS A CONOCERNOS
  • 3. Facilitador: Docente Titular de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes. Licenciado en Enfermería. Curso Medio de Salud Pública (1997). Magister en Salud Pública (USF, EE.UU). Doctor en Enfermería, Área de Concentración: Cuidado y Salud (UC). Investigador activo Programa de Promoción de Investigación. Nivel C 2008 – 2013. (Convocatorias MPPCTI y ULA). Estudios de Inglés Académico y Técnico (ELI, USF). Conferenciante Nacional e Internacional. Tutor de trabajos de Investigación de especialidad, maestría y doctorado. Experiencia a distintos niveles en Servicio Comunitario. Cursos bajo plataforma moodle del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud. Asesor Servicio Comunitario a distancia (ULA), Coordinador del Grupo de Investigación: Gerencia de los Servicios y Cuidados la Salud (CUIDEMOS).
  • 4. Competencia específica a desarrollar  Habilidad para actuar acorde a marcos de referencias de la salud, salud pública, la enfermería y otros que influyen sobre la evolución de la enfermería comunitaria
  • 5. Estrategias para aborda el seminario  Es importante establecer la nube o entramado de conceptos, modelos y teorías mediante ejemplos concretos: sugerimos ubicarse en las realidades que viven los adolescentes, las madres (especialmente las adolescentes), los adultos mayores. El contexto en le que se encuentran las familia venezolana en su comunidad.  Al final se desarrollará una plenaria en la que cada equipo de trabajo expondrá un ejemplo concreto en el que relacionan los conceptos abordados
  • 6. La observación indica cómo está el paciente; la reflexión indica qué hay que hacer; la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar Fuente: Nightingale, F. (1882). Enfermeras, formación de las” y “Cuidados para los enfermos”]. En: Quain´s dictionary of medicine, págs. 1038-1043; 1043-1049.
  • 7. Florence Nightingale (1820 - 1910), ha sido la precursora de la Enfermería como reformadora, estadística, administradora investigadora y educadora Fuente: Attewel, A. Florence Nightingale. (1820 - 1910). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París. UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXVIII, n° 1, marzo 1998, págs. 173-189
  • 8. Introducción  Seleccionamos algunos del sin fin de conceptos, modelos, constructos y teorías que perfilan los elementos filosóficos, axiológicos, praxeológicos, metodológicos y epistemológicos de la Enfermería Comunitaria, con énfasis en el escenario merideño, andino, nacional y latinoamericano. Fuente: Allender , J y Spradley, B. (2001). Enfermería en Salud Comunitaria.
  • 9. Enfermería Comunitaria (OMS, 1978):  Es el reconocimiento del potencial de la persona, la familia y la comunidad; la elaboración de un proceso de atención de salud mediante la responsabilidad compartida de todos los elementos que forman parte de la comunidad y la consideración del usuario no como mero consumidor, sino como participante.
  • 10. Enfermería Comunitaria (Contreras, 2013)  Es el  área de la disciplina de Enfermería que estudia, determina y aplica de forma integral, los cuidados a la persona, la familia, la comunidad y el entorno natural, en el marco de la Funciones Esenciales de la Salud Pública y la Atención Primaria de Salud.
  • 11. Comunidad (Nisbet, 1996):  Todas las formas de relación que se caracterizan por un elevado grado de intimidad personal, profundidad emocional, compromiso moral, cohesión social y continuidad en el tiempo, puede encontrarse en... localidad, religión, nación, raza, profesión o (causa común). Su arquetipo... es la familia"
  • 12. Comunidad (Broom & Seiznick, 2006):  Es un grupo global con dos características principales: (1) lugar donde el individuo puede encontrar la mayor parte de las actividades y experiencias, que le son importantes. (2) El grupo está unido, entre sí, por un sentido compartido de la posesión, así como por un sentimiento de identidad
  • 13. Desarrollo Humano (Sen, 2000)  Se entiende como el proceso de ampliación de las opciones de las personas, siendo las tres más esenciales: vivir una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida decente y comprende la potenciación, la cooperación, la equidad, la sustentabilidad y la seguridad.
  • 14. Salud (Carmona, Rozo y Mogollón, 2005)  Es la actualización permanente de los procesos vitales humanos, donde el bienestar y la enfermedad operan como elementos de dicho proceso y su coexistencia está determinada por las condiciones de vida de las personas y las sociedades donde se desarrollan.
  • 15. La Calidad de Vida (OMS, 1994)  La percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y con respecto a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones.
  • 16. Salud Pública (Milton Terris, 1992):  Es la ciencia y el arte de prevenir la enfermedad y la discapacidad, prolongar la vida y fomentar la salud física y mental y la eficiencia, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para el saneamiento del ambiente, control de enfermedades infecciosas y traumatismos,
  • 17. Salud Pública (Milton Terris, 1992):  educación del individuo en principios de higiene personal, organización de servicios para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y para rehabilitación, y el desarrollo de la maquinaria social que asegurará a cada persona en la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud.
  • 18. Promoción de la salud (Carta de Ottawa, 1986):  Es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.
  • 19. Promoción de la salud (Carta de Ottawa, 1986):  Es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.
  • 20. Promoción de la salud (Carta de Ottawa, 1986):  Es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.
  • 21. Comunicación para la salud (Health communication) OMS (1996):  Es una estrategia clave destinada a informar a la población sobre aspectos concernientes a la salud. El uso de los medios informativos y los multimedia para difundir información sobre salud entre la población, aumenta la concienciación sobre aspectos específicos de la salud individual y colectiva y sobre la importancia de la salud en el desarrollo.
  • 22. Atención Primaria de Salud (Declaración de Alma Ata, OMS, Ginebra, 1978):  Es la asistencia sanitaria esencial, accesible, a un costo que el país y la comunidad puedan soportar, realizada con métodos prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables.
  • 23. Conducta orientada hacia la salud (Health behaviour) (Promoción de la Salud, 1986):  Cualquier actividad de una persona, con independencia de su estado de salud real o percibido, encaminada a promover, proteger o mantener la salud, tanto si dicha conducta es o no objetivamente efectiva para conseguir ese fin.
  • 24. Educación para la Salud (EPS) (Don Nutbeam, 1998):  Es un proceso, planificado y sistemático, de comunicación y enseñanza-aprendizaje orientada a facilitar la adquisición, elección y mantenimiento de conductas saludables y, al mismo tiempo, hacer difíciles las prácticas de riesgo para la salud. Debe ofrecer las oportunidades de aprendizaje, no sólo para la adquisición de habilidades cognitivas, sino también habilidades sociales.
  • 25. Reflexiones sobre los conceptos estudiados ¿Cuál es su opinión sobre la misión de los profesionales de enfermería que laboran en el ámbito comunitario, con base a los conceptos relativos a la salud, promoción de salud, atención primaria, y el resto de las definiciones?
  • 26. Determinantes sociales (Lalonde, 1974):  Factores biológicos: fundamentalmente a la envejecimiento. se refieren genética y al
  • 27. Determinantes sociales (Lalonde, 1974):  Medio Ambiente: La importancia del medio ambiente es fundamental como determinante de la salud, ya que los factores mencionados son, en la mayoría de los casos, abordables desde acciones sanitarias locales. Los factores ambientales
  • 28. Determinantes sociales (Lalonde, 1974):  La contaminación del aire, del agua y de la tierra: − Biológica: bacterias, hongos, artrópodos, etc. virus, protozoos, − Física: ruidos, radiaciones, polvo, humos, basuras, etc. − Química: plomo, hidrocarburos, mercurio, óxido de azufre, etc.
  • 29. Determinantes sociales (Lalonde, 1974):  Los estilos de vida pueden definirse como el conjunto de patrones de conducta que caracterizan la manera general de vivir de un individuo o grupo y son fruto básicamente de la interacción entre las reacciones aprendidas durante el proceso de socialización y las condiciones de vida de ese individuo o grupo.
  • 30. Determinantes sociales (Lalonde, 1974):  Los sistemas sanitarios Su calidad, accesibilidad y gratuidad, como factores determinantes de salud, adquieren importancia en la medida en que, cuanto más desarrollado es un país, mas relación causa-efecto existe entre la organización sanitaria de la región o país determinados y sus problemas de salud.
  • 31. Determinantes sociales (Lalonde, 1974):
  • 32. Epidemiologia (David Barker, 1992): Es el estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas.
  • 33. Epidemiologia (Last, 1988): Es el estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o acontecimientos relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas sanitarios.
  • 34. Endemia (OMS): Presencia contínua de una enfermedad o un agente infeccioso dentro de una zona geográfica determinada. El término hiperendemia significa la transmisión intensa y persistente, y holoendemia, un nivel elevado de infección que comienza a partir de una edad temprana y afecta a la mayor parte de la población.
  • 35. Epidemia -(OMS): Ocurrencia en una comunidad o región, de un grupo de casos de alguna enfermedad (o un brote) en una comunidad o región, que excede netamente de la incidencia normal prevista.
  • 36. Cobertura: En epidemiología (OMS) Es una medida de la magnitud en la que los servicios ofrecidos cubren las necesidades potenciales de salud en una comunidad. Se expresa con una proporción, en la cual el numerador es el número de servicios brindados y el denominador el número de casos en los cuales el servicio debería de haberse prestado.
  • 37. Cobertura de vacunación: Porcentaje de la población objeto que ha sido vacunada
  • 38. La cadena de frío (OMS): Es el proceso logístico que asegura la correcta conservación, almacenamiento y transporte de las vacunas, desde que salen del laboratorio que las produce hasta el momento en el que se va a realizar la vacunación.
  • 39. El monitoreo rápido de cobertura (OMS): Es un instrumento de supervisión cuyo objetivo es ayudarnos a determinar, como supervisores, si hay o no necesidad de revacunar en esa área, barrio o zona.
  • 40. Inmunidad de grupo (OMS): El concepto se refiere a la resistencia de un grupo de población, a la diseminación de un agente infeccioso, basada en la inmunidad de una proporción de individuos del grupo. Este concepto también se conoce como “inmunidad de rebaño”.
  • 41. Reflexiones sobre los conceptos estudiados ¿Cuál es su opinión sobre la misión de los profesionales de enfermería que laboran en el ámbito comunitario, con base a los conceptos relativos a el estudio de las determinantes sociales y de la epidemiología?
  • 42. Modelos, teorías y constructos relativos a Enfermería Comunitaria
  • 43. Cuidado Humano (Contreras, 2014):  Acompañar al otro y a los otros seres humanos, en el camino de la sanación espiritual, el crecimiento intelectual, así como la realización personal y colectiva, promoviendo un ambiente natural y social sustentable.
  • 44. Enfermería Transcultural (Leininger, 1991): establece que las personas comparten características universales y diversas, de acuerdo con su cultura, el cuidado de la salud igualmente tiene semejanzas y diferencias de acuerdo con el contexto cultural en que se encuentra. Estas diferencias y semejanzas del cuidado cultural deben ser identificadas y comprendidas para que las enfermeras sean eficientes al asistir a las personas de diferentes culturas, ofreciendo un cuidado culturalmente congruente.
  • 45. La teoría de la Diversidad y de la Universalidad de los Cuidados de Leininger (1995) La cultura determina los patrones y estilos de vida que tienen influencia en las decisiones de las personas. Esta teoría ayuda al profesional de Enfermería a descubrir y documentar el mundo de las personas y utiliza sus puntos de vista, sus conocimientos y sus prácticas en conjunción con una ética apropiada (conocimiento profesional), como base para adoptar acciones y decisiones acorde con los modos culturales.
  • 46. Cultura (Leininger, 1995): Es el conjunto de valores, creencias, normas y estilos de vida aprendidos, compartidos y transmitidos dentro de un grupo determinado, que orientan sus razonamientos, decisiones y acciones.
  • 47. Cuidados culturales (Leininger, 1995): Son todos los valores, creencias y modos de vida aprendidos y transmitidos de forma objetiva que ayudan, apoyan, facilitan o capacitan a otras personas y grupos para mantener su estado de salud, bienestar, situación y estilo de vida, así como afrontar la enfermedad, la discapacidad o la muerte.
  • 48. Diversidad de los cuidados culturales (Leininger, 1995): Alude a la variación que existen en los significados, modelos, valores, modos de vida o símbolos relacionados con el cuidado, dentro de una colectividad o entre grupos humanos distintos, con el fin de ayudar, apoyar o facilitar medidas de cuidados dirigidas a las personas.
  • 49. Universalidad de los cuidados culturales (Leininger, 1995): Es un término referido a los significados, modelos, valores, estilos de vida, símbolos comunes, semejantes o dominantes que se manifiestan entre las diversas culturas y reflejan las formas en que dichas culturas asisten, apoyan, facilitan o permiten medios para ayudar a las personas.
  • 50. Sistema de cuidados genéricos (popular o local) (Leininger, 1995): Se aplica a los conocimientos y técnicas nativos (o tradicionales) y populares (domésticos), que se transmiten y utilizan para brindar asistencia, apoyo, capacitación o facilitación a otras personas, a grupos y a instituciones con necesidades reales o sentidas, con el fin de potenciar su modo de vida humano, su estado de salud, bienestar y a afrontar situaciones de discapacidad y de muerte.
  • 51. Sistema de cuidados profesionales (Leininger, 1995): Es el conjunto de conocimiento y prácticas de salud, enfermedad, bienestar y otros conceptos relacionados, que predominan en las instituciones profesionales que cuentan normalmente con personal interdisciplinario para el cuidado de las personas.
  • 52. Conservación o mantenimiento de los cuidados culturales (Leininger, 1995): Se refiere a las acciones y decisiones profesionales de asistencia, apoyo, facilitación o capacitación que ayuda a las personas de una cierta cultura a preservar los valores de salud relevantes, con el fin de que alcancen un estado de bienestar, se recuperen de una enfermedad o puedan afrontar discapacidades y la muerte.
  • 53. Adecuación o negociación de los cuidados culturales (Leininger, 1995): Comprende las acciones y decisiones profesionales creativas de asistencia, apoyo, facilitación y capacitación que ayudan a las personas de una cierta cultura a adaptarse o negociar con quienes prestan cuidados profesionales para obtener resultados sanitarios beneficiosos y satisfactorios.
  • 54. Rediseño o reestructuración de los cuidados culturales (Leininger, 1995): Abarca las acciones y decisiones profesionales de asistencia, apoyo, facilitación y capacitación que ayudan a las personas a reordenar, alterar o modificar de forma importante su modo de vida para adoptar esquemas de cuidados sanitarios nuevos, diferentes y beneficiosos, respetando los valores culturales y las creencias de dichas personas y ofreciéndoles un estilo de vida más saludable y provechoso que el que practicaban anteriormente.
  • 55. Cuidados de enfermería culturalmente coherentes (Leininger, 1995): Son todos los actos y decisiones de asistencia, apoyo, facilitación o capacitación que se ajustan cognitivamente a los valores culturales, creencias y modos de vida de las personas, grupos o instituciones con el fin de suministrar o apoyar servicios de bienestar o cuidados sanitarios significativos, provechosos y satisfactorios.
  • 56. Principios de un cuidado integral y culturalmente congruente (Leininger y McFarland, 2005): 1. Demostrar interés genuino y sincero siendo un buen oyente y aprendiendo de la gente. 2. Prestar atención a las diferencias de las personas como las de género, formas de comunicación y espacios interpersonales. 3. Utilizar el Modelo del Sol Naciente y sus interrelaciones.
  • 57. Principios de un cuidado integral y culturalmente congruente (Leininger y McFarland, 2005): 4. Mantener un conocimiento de prejuicios y errores culturales sistémicos los 5. Considerar que las personas pueden pertenecer a subculturas. 6. El profesional de enfermería necesita conocer su propia cultura y áreas de competencia y sus necesidades de aprendizaje para hacer su práctica culturalmente competente.
  • 58. Principios de un cuidado integral y culturalmente congruente (Leininger y McFarland, 2005): 7. El profesional de enfermería debe conocer, esclarecer y explicar los principios personales, familiares y sociales que orientan los cuidados de salud. 8. Tener una visión holística del contexto de las personas, especialmente de los elementos que influencian el cuidado, la enfermedad y el bienestar.
  • 59. Principios de un cuidado integral y culturalmente congruente (Leininger y McFarland, 2005): 9. Mantener una escucha activa para descubrir la émica de los modos de vida, creencias y valores, así como las formas de abordaje profesional adaptadas a las expectativas de la gente y crear un ambiente de confianza y seguridad para la interacción. 10. Reflexionar sobre lo aprendido acerca de la “Sabiduría Popular” de las personas y basar las intervenciones sobre las investigaciones disponibles.
  • 60. El Modelo de Promoción de Salud (MPS) de Nola Pender (2002): Refiere que la salud es percibida o ponderada como un estado altamente positivo en que las personas siguen una trayectoria orientada hacia ella. Las personas que otorgan gran importancia a su salud, tienen mayor tendencia a conservarla. Este principio es fundamental en el cambio de conducta de las personas, toda vez que la capacidad de una persona para modificar su conducta,
  • 61. El Modelo de Promoción de Salud (MPS) de Nola Pender (2002): … depende de su propio concepto de salud (ausencia de enfermedad / alto grado de bienestar), y de la percepción que tenga de sus capacidades de modificar su conducta. Es por ello, que cuando las personas perciben los resultados de sus conductas de cuidado de su salud como beneficiosos, es más probable que las realicen.
  • 62. Importancia de la salud (Pender, 2002): Las personas que conceden gran importancia a su salud tienen más probabilidad que traten de conservarla.
  • 63. Control percibido de la salud: (Pender, 2002): La percepción que la persona tiene de su propia capacidad para promover o modificar su salud, puede motivar su deseo de mejorarla.
  • 64. Autoeficacia percibida (Pender, 2002): La convicción, por parte de la persona, de que puede iniciar y mantener una conducta saludable, puede influir en la realización de dicha conducta.
  • 65. Definición de la salud (Pender, 2002): El significado que la persona le asigna a la salud, que puede ir desde la ausencia de enfermedad hasta un alto nivel de bienestar, puede influir en las modificaciones conductuales que éste intente realizar.
  • 66. Estado percibido de salud (Pender, 2002): La sensación de encontrarse bien o enfermo en un momento determinado, puede influir la probabilidad de que se inicien o inhiban conductas promotoras de la salud.
  • 67. Beneficios percibidos de las conductas emprendidas: (Pender, 2002): Las personas pueden sentirse más inclinadas a iniciar o mantener conductas promotoras de la salud cuando consideran que los beneficios de dichas conductas son altos.
  • 68. Beneficios percibidos de las conductas emprendidas: (Pender, 2002): Las personas pueden sentirse más inclinadas a iniciar o mantener conductas promotoras de la salud cuando consideran que los beneficios de dichas conductas son altos.
  • 69. Barreras percibidas para las conductas promotoras de la salud (Pender, 2002): La creencia de la persona de que una actividad o una conducta es difícil, costosa, inmoral, incomoda o poco probable que modifique su estado de salud, puede influir su intención de llevarla a cabo.
  • 70. Otras condiciones modificantes, (Pender, 2002): La edad, el género, el nivel educativo, los hábitos de alimentación, el peso corporal, los patrones familiares sobre las conductas en cuanto a la salud y las expectativas de las personas del entorno. Estas situaciones modificantes se consideran como una influencia indirecta sobre la conducta, mientras que los elementos cognitivo-perceptuales actúan directamente sobre ella
  • 71. Tecnología blandas de enfermería (Garzón, 2001): La visión, el tacto, el gusto, el oído y el gusto. Es aquella tecnología que trata con las estructuras sociales, los procesos interactivos humanos, y las técnicas de motivación humana.
  • 72. Tecnología blandas de enfermería (Garzón, 2001): Es la estructura y el proceso para la participación social y la realización por los individuos y los grupos del análisis de las situaciones, la toma de decisiones y las habilidades para implantar lo decidido que promueven los cambios.
  • 73. Tecnología blandas de enfermería (Garzón, 2001): En enfermería las tecnologías blandas representan el acompañamiento humanizado, el apoyo, la ayuda o soporte espiritual, la comunicación verbal y la comunicación gesticular o por medio del tacto para decir que estamos ahí con diligencia y amor. Las mismas se orientan a mantener un ambiente agradable, con adecuada temperatura, con los detalles que el gusta a la persona, su almohada, la música, las flores, los retratos de sus seres queridos y la cercanía con las personas desean.
  • 74. Reflexiones sobre los conceptos estudiados ¿Cuál es su opinión sobre los modelos, teorías, constructos y conceptos de enfermería y cuál es la importancia de su estudio y su aplicación en el campo comunitario?
  • 75. Entre las mejores cosas de la existencia está en ser felices, aunque no lo sepamos. Un cometido de cada ser humano está en descubrir el gran tesoro de la felicidad y compartirlo con el resto del mundo
  • 76. ivojosebrice@gmail.com