Uso del pizarrón electrónico  en telesecundaria limh
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Uso del pizarrón electrónico en telesecundaria limh

on

  • 278 views

 

Statistics

Views

Total Views
278
Views on SlideShare
278
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Uso del pizarrón electrónico  en telesecundaria limh Uso del pizarrón electrónico en telesecundaria limh Document Transcript

  • Uso del pizarrón electrónico en telesecundaria LIDIA IVÓN MORALES HERNÁNDEZ 02/12/2013
  • DEFINICIÓN La Pizarra Interactiva, también denominada la Pizarra Digital consiste en un ordenador conectado a un video proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas. El pizarrón electrónico o Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un video proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo (en algunos casos) u otro dispositivo que es equivalente al uso del ratón en la computadora. La pizarra digital interactiva permite una progresiva innovación en las prácticas docentes, una mejora en la motivación y la atención de los alumnos, y la disponibilidad de nuevas herramientas para atender a la diversidad de los alumnos, especialmente a aquellos alumnos con discapacidad o dificultades severas o moderadas para el aprendizaje. En esta experiencia, se ha desarrollado una metodología de participación activa, participativa, dinámica y comunicativa.  La pizarra blanca + ordenador + proyector: La pizarra digital (PD) En algunos rincones del centro educativo se realizó la primera inclusión al mundo digital desde el aula, incorporando un sistema formado por un ordenador y un proyector que proyectaba sobre la pizarra blanca. Los componentes básicos de la pizarra digital son el ordenador y el proyector.
  •  Pizarra blanca interactiva + ordenador + proyector: La pizarra digital interactiva (PDI) HISTORIA La primera pizarra digital (antecesora de la actual pizarra digital interactiva) fue fabricada por SMART Technologies en el año 1991. Fue un invento de Johnny Chung Lee. Proceso de fabricación: Utilizando un led rojo adaptado a un bolígrafo corriente (previamente desmontado), y un microswitch (interruptor). Se tiene un puntero reconocible por el Wiimote. Tras instalar el software, conectando el mando por Bluetooth al PC y utilizando un proyector. Basta con calibrar el puntero utilizando los 4 puntos guía, para obtener la pizarra digital.
  • VENTAJAS PARA EL PROFESORADO Y ALUMNADO  Un nuevo reto.  El fomento de la flexibilidad y la espontaneidad.  El uso de una tecnología potente y sencilla que permite realizar anotaciones directamente sobre materiales que el docente ya usaba de forma tradicional, utilizando marcadores de diferentes colores y otras herramientas.  El docente podrá reutilizar sus clases y fomentar la comunicación con el alumnado y las familias.  Tendrá nuevas herramientas para dinamizar su grupo de clase y fomentar la participación del alumnado y su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  El docente tendrá la capacidad de generar nuevas metodologías para trabajo en el aula, así como diferentes tipos de evaluación.  Tendrá la capacidad de dar a conocer sus trabajos fuera del ámbito del aula. Pudiendo mejorar los resultados, compartirlos y ampliarlos.  La pizarra interactiva es un recurso que despierta el interés de los profesores a utilizar nuevas estrategias pedagógicas y a utilizar más intensamente las TIC, animando al desarrollo profesional.  Conforme el docente vaya incrementando sus conocimientos podrá crear contenido propio y colaborar con otro profesorado en el desarrollo de contenidos, ampliación de los temas, búsqueda de recursos y otras posibilidades.
  • OBJETIVO Actualmente se requiere promover en los estudiantes el pensamiento crítico, el razonamiento y comunicación efectiva y la alta productividad, ya que, debido a los cambios producto de la globalización, se requieren desarrollar las competencias que permitan a los individuos desempeñarse en esta “Era de la Información”. El principal objetivo de contribuir a la mejora de la calidad en la educación de telesecundaria, ofreciendo la oportunidad de diversificar las estrategias didácticas, así como contribuir a que el trabajo en equipo resulte más eficaz en organizaciones líderes; trabajando lo mismo en un espacio digital que en el tradicional pizarrón blanco. El pizarrón Electrónico puede ser una herramienta muy valiosa para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que brinda más recursos para hacer más atractivas y efectivas las clases, además de que llama la atención de los estudiantes, y con lo cual pueden involucrarse más en sus clases. El objetivo del pizarrón electrónico es ser guía y apoyo, tanto para el docente como para el discente; para ayudar a ejercitar y desarrollar las habilidades en el estudiante. También busca una motivación, una evaluación de conocimientos donde se den a conocer todos aquellos aprendizajes adquiridos por parte del alumnado; busca la fomentación de una comunicación bidireccional. Busca cubrir las necesidades de los alumnos, donde no solo se dé una presentación de el tema en el pizarrón electrónico, sino que se platique, que se dialogue lo que se está presentando, para que así el aprendizaje sea significativo. Busca que en este sistema educativo se cree un ambiente de aprendizaje interactivo en el aula, donde se pueda ejecutar una gran variedad de programas, desde los más sencillos hasta los más complejos donde se dé un enriquecimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Busca proporcionar espontaneidad y flexibilidad al maestro y los alumnos, para que el ambiente sea más ameno y el aprendizaje que se obtenga sea realmente significativo. ASPECTOS TEÓRICOS Y TECNOLÓGICOS Existe la idea de que para utilizar una Pizarra Digital Interactiva (PDi) hay que ser un experto en informática. Nada más lejos de la realidad. Una PDi tiene que ser útil a cualquier profesor y a los alumnos y deben poder empezar a utilizarla tras cinco minutos de aprendizaje. Se debe partir de una base: si un profesor sabe transmitir los conocimientos a los alumnos es un buen profesor y si un profesor no tiene la habilidad de transmitirlos de forma motivadora sus enseñanzas no llegan tan fácilmente a sus alumnos. Siempre han existido herramientas de ayuda: mapas, pizarras, reglas de cálculo, etc. Que para unos son más útiles y para otros no tanto. Pues bien, la pizarra digital interactiva, también llamada pizarrón electrónico es una herramienta que ayuda al profesor en la transmisión de los conocimientos a sus alumnos para aumentar su motivación y su interacción.
  • El que esta nueva herramienta resulte útil pedagógicamente o no solo depende de unos pocos factores a saber:    Que, tras cinco minutos de aprendizaje, el profesor y los alumnos se sientan cómodos utilizándola. Que el profesor no sienta el vértigo de que va a competir con sus alumnos porque no es el caso. Ni lo seria aunque sus alumnos fueran expertos en informática. Que el profesor perciba la facilidad con la que puede obtener recursos y contenidos para mostrar y compartir con sus alumnos y, sobre todo, que el profesor tenga la posibilidad de crear sus propios contenidos interactivos personalizados fácilmente, tanto desde la clase, como desde su despacho o incluso desde su casa. Con respecto al primer punto hay dos aspectos que lo deben hacer posible. Uno tiene que ver con la propia pizarra (Hardware) y otro con la aplicación de anotaciones (software). Si hablamos del Hardware, todos estaremos de acurdo que cualquier profesor sabe utilizar una pizarra, convencional, con tiza o con rotulador de borrado en seco. Pues bien, si se desea conseguir que el profesor se sienta cómodo con la pizarra digital interactiva desde el primer momento, debe saber utilizarla como cualquier pizarra convencional. Es decir debe poder escribir con un rotulador de borrado en seco y borrar como lo haría con cualquier pizarra tipo vileda. Para que su utilidad sea aún mayor, todo lo escrito sobre la PDi con un rotulador de borrado en seco debe poder guardarse en el ordenador al que esté conectada la PDi. Y para que sea realmente interactiva, debe poder escribirse con tinta digital sobre cualquier imagen de ordenador proyectada, así como manejar el ordenador desde la pizarra, para lo que el lápiz debería disponer de todas las funcionalidades de un ratón (botón izquierdo, botón derecho y doble clic) y poder moverlo como se hace con el ratón. Además debe de poder borrarse fácilmente cualquier rayado hecho con bolígrafo o, incluso, con rotulador indeleble para evitar tener la PDi bajo llave y el corazón en un puño.
  • Si nos referimos a la aplicación de anotaciones (software), debe de ser personalizable, o sea que cualquier profesor pueda elegir las herramientas que desee utilizar y guardar su perfil para poder disponer de él siempre que lo utilice. Tal posibilidad le permitirá configurarlo el primer día con un número de herramientas reducido que le facilite el trabajo al principio. Luego, a medida que vaya cogiendo confianza, podrá ir incorporando nuevas herramientas para darle más posibilidades. Con respecto al segundo punto, el profesor debe tener en cuenta que un software con estas características le proporcionará tal confianza que le permitirá concentrarse en la exposición del tema a tratar, sin tener que estar intranquilo por el conocimiento de los ordenadores, evitando el temor a no manejar la PDi con soltura ante sus alumnos. Por último, la gran cantidad de recursos que se pueden obtener hoy día puede facilitar la transmisión, aunque pueden abrumar por la falta de tiempo en el de muchos de ellos. Por eso es importante que la aplicación de anotaciones de la PDi disponga de la posibilidad de crear los Contenidos Interactivos Personalizados, incluso las explicaciones que el profesor imparta, con voz y anotaciones sincronizadas. Y lo debe poder hacer con un simple Clic. Tal posibilidad le permitirá realizar tutorías y explicaciones repetitivas y personalizadas. Sus alumnos se lo agradecerán y su garganta también . También existe un sistema compuesto por un ordenador (portátil o de sobremesa) y un proyector de vídeo que permite mostrar, sobre una superficie (una pared, una pantalla, etc.), una serie de contenidos en formato digital (vídeos, páginas webs, juegos, etc.) y manipularlos mediante la utilización de un ratón o un teclado. 1. a La superficie de la pizarra, a partir del contacto con los dedos o con alguna herramienta específica, envía al ordenador unas instrucciones determinadas como, por ejemplo, abrir un archivo, colorear un texto, ejecutar un programa, escribir, etc. 2. a El ordenador transmite al proyector de vídeo las instrucciones recibidas desde la pizarra a través de una conexión de cable tipo universal serie bus (USB) o inalámbrica tipo bluetooth. 3. a El proyector de vídeo, conectado previamente al ordenador, muestra el resultado en la superficie de la pizarra.
  • CONCLUSIONES El pizarrón electrónico o también llamado pizarra didáctica interactiva es de gran utilidad, en este caso al hablar de los alumnos de telesecundaria es una herramienta que sirve mucho tanto para ellos como para sus maestros. Los alumnos de telesecundaria a esta edad sufren una gran serie de cambios en todos los aspectos, físicos, sociales, emocionales; es una etapa muy difícil de vivir por parte de los jóvenes lidiar con la conducta de sus alumnos. Para que los alumnos tengan un aprendizaje significativo el docente debe buscar los métodos que ayuden a que así sea. En este aspecto entra lo que es la pizarra electrónica, ya que es una herramienta, como lo mencioné anteriormente, que permite a los educandos recibir una educación favorable; no tanto así, si no que mediante esta se logra que los estudiantes pongan más de su atención a las clases, sean más participativos, les llame la atención, quieran opinar, discutir, hacerse partícipes de la clase. De esta manera el alumno se está adentrando más a los temas de las clases. Y por tal, este, de igual forma va desarrollando más sus habilidades, sus aptitudes, se va haciendo líder de sí mismo como persona. Pienso que no solo las telesecundarias deberían contar con esta herramienta escolar, si no todos los niveles educativos, de una o de otra forma ayudan a que el alumno vaya optimizando su aprendizaje. En experiencia propia el pizarrón electrónico fue de gran ayuda en mi época de cursar la telesecundaria, porque participaba, perdí el miedo a utilizarla, la clase se hace más interesante, mas renovada, más creativa; además que el ambiente que se crea dentro del aula es muy ameno porque la convivencia que se da entre los compañeros de clase y el profesor es bonita y con respeto ante las opiniones de cada quien.
  • BIBLIOGRAFIA GARCÍA, Lorenzo. (1989). “Modelos de elaboración del material didáctico” en Memoria principal 3° Encuentro Iberoamericano de Educación a Distancia. Costa Rica: Universidad Nacional de Educación a Distancia. http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/aulasdigitales/1071-introduccion-a-la-pdi-en-10-pasos http://www.artigraf.com/news_prensa/artigraf_news/anews122.pdf http://magictoolbox20.blogspot.mx/2011/04/origen-de-la-pizarra-digital.html https://sites.google.com/site/telesecundaria23/the-team www.artigraf.com