MAPA REPUBLICA MEXICANA PLACAS

5,282 views
4,769 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,282
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

MAPA REPUBLICA MEXICANA PLACAS

  1. 1. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PLANTEL MEXICALI GEOGRAFIA MAPA DE LA REPUBLICA MEXICANA CON SUS PLACAS TECTONICAS PROF. HUMBERTO LARRINAGA CUNNINGHAM ALUMNA. MANRIQUEZ RUBIO IVON GRUPO. 508 CICLO: 2013-1 25, SEPTIEMBRE,2013.
  2. 2. INTRUDUCCION En esta ocasión, presentare un mapa de la republica mexicana, con las placas tectónicas sobre las cuales esta México. ¿Alguna vez te has preguntado por que en Mexicali tiembla y en Veracruz no? Bueno esto se debe a las placas tectónicas sobre las que están posicionadas estas ciudades, Mexicali esta sobre una falla y Veracruz esta muy lejos de una falla. Las fallas son fracturas o puntos de encuentro entre dos placas, son el punto donde dos placas colisionan o se encuentran una con otra. Muchas veces llegan a ver movimientos bruscos o mejor dicho liberación de energía entre dos placas lo que provoca un temblor o un terremoto. Entre mayor sea la tensión que se ha acumulando durante un considerable tiempo entre las dos placas, mayor será la liberación de energía y por consecuencia habrá un temblor de mayo grado. Como sabemos, hay distintos tipos de temblores y esto se debe a que no todas las placas se mueven igual, algunas se mueven constantemente pero con muy poca intensidad, otras se mueven en diferentes lapsos de tiempo pero siempre liberando una cantidad considerable de energía.
  3. 3. PLACAS TECTONICAS EN MEXICO Placa de cocos : Tiene un movimiento divergente Placa de Norteamérica : Tiene un movimiento convergente (subducción) Placa del Pacifico : Tiene movimientos divergentes y convergentes con las placas que colinda Placa de Rivera : Tiene un movimiento convergente
  4. 4. CONCLUSION Como pudimos ver a México, lo atraviesan 3 grandes placas tectónicas, que son las causantes de temblores en los sitios donde colindan. Se cree que la Placa de Rivera se separo de la Placa de Cocos hace aproximadamente 5 o 10 millones de anos. La Placa del Pacifico es la placa mas grande del mundo y cuenta con una cadena de volcanes conocidos como el cinturón de fuego, y que además crearon Hawái. Colinda con muchas placas, la mayoría tienen sus fallas en el océano. Creo que la idea, de que nuestro planeta este siempre en movimiento y no estático como pensábamos es magnifica ya que por si sola la Tierra nos demuestra que tan poderosa es, moviendo continentes a diestra y siniestra. Me parece que saber acerca de las placas tectónicas es importante para la humanidad, ya que nos dice donde podemos crear ciudades o donde situar nuestras cosechas en el caso de suelos fértiles gracias a volcanes, creados por terremotos que a su vez fueron creados por el movimiento de las placas tectónicas.

×