Reglas de solubilidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Reglas de solubilidad

on

  • 25,951 views

reglas de solubilidad

reglas de solubilidad

Statistics

Views

Total Views
25,951
Views on SlideShare
25,947
Embed Views
4

Actions

Likes
4
Downloads
173
Comments
1

1 Embed 4

http://www.edmodo.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Me gusta tu publicación, me podrías contar de que libro lo sacaste. Gracias
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Reglas de solubilidad Reglas de solubilidad Document Transcript

  • Reglas de solubilidad: + 1. las sales del amonio (NH4 ) o de metales alcalinos con la excepción del litio, son solublesen agua a temperatura ambiente.2. los halogenuros, con la excepción del flúor, son en su mayoría solubles (con la excepción + 2+ 2+de los halogenuros de Ag , Hg2 y Pb ).3. las sales del ácido nítrico (HNO3), del ácido clórico (HClO3) y del ácido perclórico(HClO4), son solubles.4. las sales del ácido carbónico (H2CO3), ácido fosfórico (H3PO4) y del ácido sulfhídrico(H2S) son insolubles (con las excepciones de la regla 1)5. los hidróxidos de los metales alcalinos son solubles, los demás son insolubles (con loshidróxidos de Ca y Ba como excepción).6. la mayoría de las sales del ácido sulfúrico (H2SO4) son solubles, a excepción de BaSO4,HgSO4, PbSO4 y, parcialmente Ag2SO4 y CaSO4.
  • ALGUNAS REGLAS DE SOLUBILIDAD DE COMPUSTOS INORGÁNICOS EN AGUA Se consideran solubles: Sales de sodio, potasio y amonio, con algunas excepciones. Los nitratos, acetatos y cloratos. Los sulfatos, excepto los de calcio, estroncio, bario, plata, plomo y mercurio. Los cloruros y bromuros, excepto los de plata, plomo y mercurosos. Los yoduros, excepto los de tres cationes mencionados, el mercúrico, y el cuproso. Los carbonatos, fosfatos, y silicatos del grupo 1A de la tabla periódica, y de amonio. Los cianuros de los grupos 1A , 2A y del mercurio. Con gran numero de metales detransición forman complejos solubles. Los sulfuros del grupo IA y 2A y el amonio. Los hidróxidos y los óxidos del grupo IA de la tabla periódica. En algunos casos, a menor estado de oxidación, menor solubilidad. Algunas sales, especialmente las de metales pesados en agua, tienden ahidrolizarse dando lugar a sales básicas. Esto se evita agregando unas gotas de ácidocorrespondientemente al anion. Los fluoruros son insolubles, excepto los del grupo IA, y los de la plata, bismuto,fierro, y estaño. Los cromatos son insolubles, excepto los del grupo IA, y los del Zinc, magnesio ycalcio ALGUNAS REGLAS DE SOLUBILIADAD DE COMPUESTOS ORGANICOS Agua. La solubilidad de los compuestos orgánicos en el agua se debeexclusivamente a los grupos polares que contengan.Los compuestos oxigenados con tendencia formar hidratos suelen ser solubles, y amayor estabilidad de dichos hidratos, mayor solubilidad.Los compuestos anfóteros de bajo peso molecular son bipolares y, por lo tanto, sonsolubles en agua. Ácido clorhídrico diluido. Las alifáticas, ya sean primarias, secundarias o terciariasson solubles en ácido clorhídrico 5% debido que se forman clorhidratos polares.Los grupos aromáticos disminuyen la basicidad del nitrógeno y, a causa de ello lasaminas aromáticas primarias son solubles en ácido clorhídrico diluido, pero lassecundarias y terciarias no.
  • Hidróxido de sodio. Los ácidos carboxílicos, sulfónicos y sulfínicos, fenoles, y minas,nitrocompuestos, arilsulfonamidas sin sustituir, oximas tiofenoles son solubles ensoluciones diluidas de hidróxido de sodio 5%. Bicarbonato de sodio. Los ácidos carboxílicos sulfonicos y sulfilicos son solubles ensoluciones de bicarbonato de sodio al 5%. Los demás compuestos son solubles ensoluciones de hidróxido de sodio no son solubles en soluciones de bicarbonato. Estose debe a que la acidez de dichos compuestos es demasiado baja y la basicidad delbicarbonato también es relativamente baja, por lo que no alcanza a disolverlos. Ácido sulfúrico. Concentrado y frió disuelve los compuestos hidrocarburos, yaquellos compuestos que contengan un grupo funcional con oxigeno. Los compuestoscon dobles ligaduras se sulfonan fácilmente, con la consecuente disolución. Ademásde la sulfonacion pueden existir reacciones de polimerización y deshidratación. Lasparafinas y ciclo parafinas son insolubles en ácido sulfúrico, y lo mismo pasa con susderivados halogenados.Los hidrocarburos aromáticos y sus derivados halogenados son insolubles, pero sitienen sustituciones de grupos alquilos en el anillo, el compuesto se sulfona confacilidad y por lo tanto se solubiliza.Los éteres de alto peso molecular son insolubles en ácido sulfúrico diluido.Los alcoholes secundarios y terciarios se deshidratan con facilidad formando olefinaslas cuales a su vez se polimerizan dando lugar a compuestos insolubles en ácidosulfúrico.La solubilidad en disolventes orgánicos depende de la polaridad tanto del soluto comodel disolvente, y no existen reglas de clasificación ya que la variación de ambos esgrande. Algunos de los disolventes orgánicos mas usados son: alcohol etílico, éteretílico, acetona, cloroformo, tetracloruro de carbono, hexano, benceno, acetonitrilo, etc View slide