• Like
  • Save
Guia para descripcion morfologica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Guia para descripcion morfologica

on

  • 13,600 views

Autor: Dr. Luis Lemus

Autor: Dr. Luis Lemus
UNEFM
AREA DE CIENCIAS DEL AGRO Y DEL MAR

Statistics

Views

Total Views
13,600
Views on SlideShare
13,437
Embed Views
163

Actions

Likes
3
Downloads
870
Comments
0

5 Embeds 163

http://electivaplantas-ambientales.blogspot.com 116
http://palestragaia.pbworks.com 37
http://www.docshut.com 6
http://electivaplantas-ambientales.blogspot.mx 3
http://www.electivaplantas-ambientales.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Guia para descripcion morfologica Guia para descripcion morfologica Document Transcript

    • UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA FRANCISCO DE MIRANDAPROGRAMA DE INGENIERIA AGRONOMICAPROGRAMA DE INGENIERIA AGRONOMICA ASIGNATURA:: BOTANICA II ASIGNATURA BOTANICA IIProf. Luís José Lemus Jiménez
    • INTRODUCCIONEsta guía tiene la finalidad de servir de herramienta de trabajo a losestudiantes de ingeniería agronómica para la descripción detallada de losespecimenes vegetales a determinar o aquellos que serán utilizados durantelas actividades prácticas. Esta guía no pretender ser un material que incluyatoda la nomenclatura morfológica utilizada por diferentes autores para ladescripción de espermatofitos, pero si será una herramienta básica para elentrenamiento descriptivo y observacional de las estructuras y caracteres delas plantas superiores.Para introducir al estudiante en la práctica descriptiva es conveniente indicarlas pautas de esta técnica, las cuales pueden ser sintetizadas de la siguientemanera:La descripción de las plantas debe ser realizada metodológicamente,siguiendo la secuencia de aparición de las estructuras. Debe ser realizadadesde abajo hacia arriba y desde la periferia hacia el centro, es decir, raíz,tallo, hojas, inflorescencias, flores, sépalos, pétalos, androceo, gineceo, frutosy semillas respectivamente.Cuando un carácter descrito incluye dos estructuras, es conveniente describiruno solo de ellos, ejemplos:Carpelos con tres placentas axilares es conveniente indicarlos de esta manera:óvulos en placentas axilares.Similarmente la descripción no debe repetir la información. Un ejemplo típicode ello seria cuando se indica la posición relativa de los pétalos y estambres,en este caso se debe señalar para uno solo de ellos y es igual decir “pétalosopuestos a los estambres y estambres opuestos a los pétalos”, aunque resultamas visual indicar la ultima característica.De manera general para indicar el color de una estructura se deben utilizar loscolores primarios o utilizar una de las tablas ideadas para esta practica, entreellas la tabla de colores de Kupers (2007). Cuando carecemos de materialbibliográfico de referencia se puede utilizar la práctica, aunque no muyrecomendaba de hacer combinaciones de los colores primarios, y en este casopodemos indicar que un pétalo es amarillo-rojizo o un fruto es azul-verdoso,aunque esta práctica es muy subjetiva.
    • TERMINOLOGIA BIOFORMAS – HABITO - FORMAS DE VIDABioformas o Habito: Hace referencia a la forma general de una planta, al teneren cuenta diferentes componentes como estructura del tallo y duración de este,patrón de ramificación, tamaño, etc. En este sentido, las bioformas o tambiénllamadas Forma de Vida, son las categoría dentro de las cuales se incluyenlos vegetales de posición sistemática cualquiera, que concuerdanfundamentalmente en su estructura morfológico-biológica y de un modo especialen los caracteres relacionados con la adaptación al ambiente ecológico.El habito de las plantas puede ser clasificado de la siguiente manera:1.1- HierbaUna hierba es una planta que no presenta órganos leñosos. Los tallos de lashierbas son generalmente verdes. Las hierbas pueden ser anuales o perennes yen este ultimo caso retoñan desde tallos subterráneos o situados a ras de suelo.Los órganos subterráneos implicados son rizomas (tallos horizontales) y bulbos.Muchas hierbas bianuales o perennes forman una roseta de hojas pegada alsuelo en su primer año, en el que no se reproducen, y un tallo alto y florido, elescapo floral, en su segundo año. Un caso particular serían las especies deAgaves que desarrollan este escapo después de aproximadamente ocho años decrecimiento para luego dejar frutos, semillas o pequeñas plantas producto deviviparia, para luego morir.Se denominan Megaforbias (hierbas gigantes) a plantas que respondiendoformalmente al concepto anterior, alcanzan un porte considerable, incluso devarios metros. Éste es el caso, por ejemplo, de las diversas especies decambures y plátanos de la familia Musaceae.Para la categoría de hierbas podríamos considerar las siguientes subcategorías: .- Hierba rastrera (Ipomoea pes-caprae) .- Hierba erecta (Typha dominguensis) .- Hierba cespitosa (Cynodon dactylon) .- Hierba acaule (Agaves, Bromelias) .- Hierba estolonifera (Sporobolus virginicus, Alternantherahalimifolia)
    • Hierba rastrera (Ipomoea pes-caprae) Hierba acaule (Agave angustifólia cv. Marginata) Hierba estolonifera (Alternanthera halimifolia)1.2.- Sufrutice: Planta que tiene una estructura leñosa sólo en la parte inferior,sobre la que se producen germinaciones tiernas y de consistencia herbácea.Generalmente no sobrepasan el metro de altura.1.3. Arbusto: Planta perenne de mediana altura, con tallo leñoso y corto, hastatres (03) metros de altura, ramificado0 generalmente desde la base.1.4. Arbol: Es una planta leñosa, con un solo tallo desde la base, lasramificaciones ocurren por encima del suelo, generalmente a mas de un metro dealtura. Altura generalmente mayor de tres metros y un diámetro del tallo mayor dediez centímetros.
    • OTRAS CATEGORIAS Bejuco: Son plantas que tienden a crecer apoyadas sobre otroselementos. Estas pueden ser leñosas o herbáceas y trepar utilizandodiferentes medios, tales como zarcillos, ganchos o raíces adventicias. Cactiforme: Termino aplicado a aquellas plantas suculentas,generalmente con presencia de espinas pero que no pertenecen a la familiaCactaceae. Cactus columnar: Se aplica generalmente a especies de las familiasCactaceae. Se aplica a plantas con tallos suculentos, engrosados desde labase y desprovistas de hojas. Ejemplo la lefaria, el dato, y algunas especiesdel género Euphorbia. Decumbente: Termino aplicado generalmente a arbustos y hierbascuando estas crecen con tendencia a echarse sobre el suelo o cualquiersustrato Estipite: termino empleado generalmente para distinguir las especies dela familia Arecaceae (Palmae). Se aplica a una planta con un tallo erecto yhojas en la parte apical de este. También es empleado este término paradistinguir las especies gigantes de las Pteridophitas (helechos). Ficoide: Termino empleado generalmente para distinguir las hierbasacuáticas parecidas a algas. Juncoide: Termino empleado generalmente para distinguir las hierbascon tallo verde, casi desprovistas de hojas, pero estas básales y apicales y lasinflorescencias apicales. Aplicado generalmente a los miembros de la familiaCyperaceae. Voluble: Son plantas herbáceas o leñosas que tienden a trepar sin lautilización de los mecanismos anteriores. En estos casos ellas tienden aenrollarse sobre la planta huésped.
    • Cactus Columnar Planta Cactiforme (Opuntia sp?) (Euphorbia lactea) Plantas Estipitada (Cocus nucifera) HABITATEl Hábitat ha sido definido como el lugar donde vive o se encuentra unorganismo. Lugar que ordinariamente habita un organismo o grupo deorganismos. Ambiente en el que vive un organismo o población.De acuerdo al factor limitante para la planta, estas pueden clasificarse de lasiguiente manera:
    • 1.- Cuando el factor limitante es la disponibilidad de agua, tendremos: .- Plantas xerófilas o xerófitas: Son las que habitan zonas secas o áridas,tanto por las condiciones edáficas o el clima. Comprenden muchas especies de laFamilia Cactaceae y otras especies espinosas. Plantas Xerófitas Plantas Mesófitas (Stenocereus griseus) (Hidrocotyle umbellata) .- Plantas Mesófilas o Mesófitas: Son las que habitan zonas con condicionesmedia de humedad. También se aplican a las plantas de cultivo u ornamentales,las cuales son sometidas a regimenes intermitentes de humedad. .- Plantas Higrófilas u Higrófitas: Son las que habitan en suelos muyhúmedos. También se aplican a las plantas que se desarrollan a orillas deestanques y lagunas. Ejemplo de ello los miembros de la familia Cyperaceae yalgunas Onagraceas. .- Plantas Hidrófilas u Hidrófitas: Termino que se aplica a las plantas quehabitan en el agua, tanto flotantes como sumergidas. Cuando parte de la plantaemerge y parte queda sumergida se le aplica el termino de “emergente”, ejemplo“la bora, (Eichornia crassipes)”. Cuando crecen en suelos que permaneceninundados o en pantanos, se les aplica el termino de “Palustre”.
    • Plantas Hidrófilas u Hidrófitas Plantas Hidrófilas u Hidrófitas 2.- Cuando el factor limitante es el suelo, tendremos: .- Psamófila (Arenicola): Son las plantas que crecen preferencialmente ensuelos arenosos. .- Argirícola: Plantas que crecen en suelos arcillosos .- Litófila: Plantas que crecen sobre piedras. Termino aplicadopreferencialmente a líquenes y musgos. .- Serpenticola: Plantas que crecen en suelos ricos en manganeso. .- Silicola: Plantas que crecen en suelos ricos en sílice y usualmente sincarbonatos. .- Rupícola: Plantas que crecen sobre piedras. Deben diferenciarse de lasLitófilas.
    • Plantas Argilicolas Plantas Psamofilas (Trianthema postulacastrum) (Batis maritima) Plantas Ripicolas Plantas Litofilas (Musgos) .- Calcícola: Termino que se aplica a las plantas que crecen en suelos ricosen carbonatos o de composición caliza. Bajo esta categoría podemos diferenciar: Plantas calciófobas, huyen de la presencia de Ca. pero se pueden adaptar a las altas concentraciones de Ca. soluble, gracias al oxalato y otros componentes capaces de precipitar Ca. Estas plantas sólo pueden manejar la cantidad de Ca. que puedan precipitar. Plantas calciótrofas, tienen preferencia por los suelos calcáreos, siempre tienen cantidades sustanciales de Ca. hidrosoluble. Plantas calcífugas: Son las plantas que no toleran los suelos con CaCO3. .- Ripícola: Plantas que crecen preferencialmente en las orillas de los ríos.
    • .- Costera: Plantas propias de las zonas costeras. .- Epifitas: Plantas que crecen generalmente sobre otras plantas sin mantenerningún tipo de relación trófica con estas. Planta Epifita, Umbrofila. Planta Epifita, Umbrofila. (Bromelia sp.) (Araceae) Planta Umbrofila (Lamiaceae) Plantas Heliofitas. (Goodeniaceae) 2.- Factor limitante la luz, tendremos: .- Heliófita: Plantas que toleran la radiación solar directa, es decir, vivenexpuestas al sol. .- Umbrofila: Plantas que no toleran La radiación solar directa, gustan de vivira la sombra.
    • OTRAS CATEGORIAS:Plantas Hemerofitas: Son definidas como aquellas plantas introducidas deforma voluntaria por el hombre para su cultivo.Dentro de las plantas hemerofitas podemos diferenciar: Plantas Hemerofitas Arvenses: Son aquellas plantas que actuan comomaleza en sentido amplio, es decir, se encuentran en áreas cultivadas ointerfieren con otras actividades realizadas por el hombre. Plantas Hemerofitas, Agrestes: Se aplica a cualquier maleza encontrada enlos cultivos o en áreas propias para cultivos sin que estos ocurran. Plantas Hemerofitas, Ruderal: Se aplica a aquellas plantas, malezas o no(musgos), que crecen en áreas perturbadas por la actividad humana. No se aplicaa aquellas malezas que crecen en los cultivos. Plantas Hemerofitas Arvense Plantas Hemerofitas Arvense Planta Hemerofita Ruderal Planta Hemerofita Agreste (Argemone mexicana) (Cenchrus ciliaris)
    • CLASIFICACION DE LAS PLANTAS DE ACUERDO A SU PERSISTENCIA Plantas anuales: son aquellas que solo viven algunos meses, durante loscuales germinan, crecen, fructifican y finalmente mueren. Están representados eneste grupo, algunas plantas herbáceas, numerosas malezas y plantas efímeras enambientes restrictivos, coma las plantas anuales que caracterizan el desiertoflorido , cuyo ciclo de vida esta determinado por la frecuencia y monto deprecipitación caída, otras plantas corresponden a cultivos anuales, como ocurrecon el maíz. Plantas bianuales: son aquellas plantas que tienen un ciclo de vida mas lentaque las anteriores, durante el primer año solamente desarrollan sus órganosvegetativos y acumulan reservas, durante el año siguiente florecen y fructifican,muriendo finalmente, pueden ser herbáceas, con la base lignificada o con raícestuberosas como la zanahoria y la remolacha. Plantas plurianuales: semejante a los anteriores, pero pueden transcurrirvarios años antes de florecer y fructificar para finalmente morir, es frecuente envarias monocotiledóneas como Puya, Chusquea y otras. Plantas monocárpicas: esto termino incluye las tres anteriores debido a queflorecen y fructifican una solo vez en su vida. Plantas policárpicas: son aquellas que florecen y fructifican varias veces,generalmente una vez cada año, hasta que mueren, dentro de estadenominación, se encuentran las perennes y las vivaces. Plantas perennes: son aquellas cuyos tallos persisten varios años, como losárboles, arbustos y algunas hierbas. Plantas vivaces: presentan tallos aéreos anuales y órganos subterráneosplurianuales, que cada año dan nuevos tallos aéreos, floreciendo y fructificandoanualmente, entre ellas se encuentran varias especies de cultivo como la papa.
    • CLASIFICACION DE LAS PLANTAS DE ACUERDO A LA PERSISTENCIA DEL FOLLAJE Deciduas: Planta que pierden sus hojas estacionalmente Semideciduas: Planta que pierden la mayoría de sus hojas estacionalmente Siempreverde: Planta que mantienen sus hojas todo el año CLASIFICACION DE LAS PLANTAS DE ACUERDO AL SEXO DE LAS FLORES INDIVIDUO FERTIL: Es aquel que posee flores o estructuras con órganosreproductivos funcionales. INDIVIDUO ESTERIL: Es aquel individuo que presenta órganosreproductivos no funcionales o la ausencia de estos. En algunas flores es posiblela presencia de estambres poco desarrollados y estériles denominadosESTAMINODIOS o la presencia de pistilos no funcionales denominadosPISTILOIDES HERMAFRODITA O MONOCLINO: Individuo que presentan flores quesoportan ambos sexos (Androceo y Pistilo) UNISEXUAL O DICLINO: Individuo que soporta flores que presentan soloandroceo o gineceo. Tambien se aplican a aquellos individuos que soportan floreshermafroditas pero estas funcionalmente masculinas o femeninas. POLIGAMO: término que se aplica a los individuos que soportan tantoflores unisexuales como hermafroditas. MONOICO: Si las flores femeninas y las masculinas estan en el mismoindividuo (una casa). DIOICO: Si las flores de sexos distintos se encuentran en individuosdiferentes, (dos casas).
    • ESTRUCTURAS PARA LA FIJACIÓN Ganchos: Corresponden a estructuras endurecidas a forma de espinas,generalmente recurvadas, presentes en tallos o frutos. En este último caso estasestructuras se adhieren a los pelos o plumas de aves y mamíferos,diseminándose de este manera. Raices Adventicias: Correspondes a raices aereas que se desarrollan enlos tallos, las cuales se fijan y sirven de soporte al vegetal. Comunes entre lasMoraceas y otras familias vegetales. Zarcillos: Estructuras que corresponden a tallos u hojas modificadas,lineales, bifurcados hasta trifidos, los cuales tienden a enrollarse sobre lossoportes sirviendo de fijación. RAICES1.- Raíz Anaxomorfa o raíz pivotante: Es el sistema radicular en el quetenemos una raíz principal que se va dividiendo en raíces secundarias. Tambiénse llama SISTEMA RADICULAR ALORRIZO en gimnospermas y dicotiledóneas.2.- Raíz Fasciculada o Fibrosa: Sistema radical en el cual no existe la raízprincipal por lo que a partir de la base del tallo se forman muchas raícesadventicias que van a ser todas iguales. También es llamado SISTEMARADICULAR HOMORRIZO. Corresponde al sistema radical típico de lasmonocotiledóneas (Guinea, maíz, capacho, etc.)3.- Raíz Napiforme: Corresponde a una variante del sistema radicalanaxomorfo, en el cual se presenta una raíz principal muy gruesa por laacumulación de sustancias de reserva. Propio de la zanahoria, rábano,remolacha, nabo, etc.
    • Raíz Anaxomorfa Raíz Napiforme Raíz Fasciculada4.- Raices Tuberosas: Corresponden a raices con estructura fasciculada peroen las cuales ocurre acumulación de sustancias de reserva, generalmente estasestructuras formadas son mas pequeñas que las napiformes. A este sistemaradical debe su nombre la Yuquilla (Ruellia tuberosa L.).5.- Haustorios: Raíces presentes en las plantas parásitas, las cuales penetranen otras plantas a través de los tallos (Loranthaceas) o raíces (Lennoa).
    • FORMAS DIMENSIONALES PARA LA DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICATOMADO DE LECCIONES HIPERTEXTUALES DE BOTÁNICA Formas Planas orbicular linear elíptico circular oblongo romboidal lanceolado falcado ovado obovado triangular deltado falciforme espatulado runciforme hastado sagitado lirado panduriforme peltado runcinadocordiforme flabeliforme cordado reniforme flabelado
    • Formas Sólidas acicular capitado clavado cocleado cocleariforme cuculado cilíndrico cónico crateriforme terete discoidal filiforme fusiformehipocrateriforme lenticular moniliforme navicular pateliforme piriforme turbinado umbonado esférico prismático fistuloso lacriforme elipsoideo ovoideo semiterete pulvinado trigono anguloso carenado canaliculado alado
    • TÉRMINOS RLATIVOS A LA FUSIÓN DE PARTES U ÓRGANOS Adnato: Adherido, concrescente. Se aplica a los elementos de dos verticilosunidos entre si. Ej. Estambres adnatos a la corola. Coalescente: Del latín coalescere, crecer juntamente. Dicho de dos órganos,que crecen conjuntamente. Adherencia de dos superficies en contacto,concrescentes. Concrescente: Dicho de un conjunto de órganos o partes orgánicas, que,pudiéndose hallar separados, están unidos congénitamente. Connado: Dicho de un conjunto de órganos, que, habiendo nacidoconjuntamente, aparecen más o menos unidos. Se aplica a los elementos de unverticilo unidos entre si. Ej. Sépalos unidos (gamosépala); pétalos unidos(gamopétala). Connivente: Dicho de un conjunto de órganos, generalmente verticilados uopuestos, que, estando más o menos separados en la base, se aproximan hastaponerse en contacto por su extremo superior, pero sin llegar a soldarse. Ej. Losestambres del genero Solanum (Solanaceae) Libre: Dicese de los elementos de un verticilo separados entre si. Ej. Floresdialisépalas o flores dialipétalas. TÉRMINOS RELATIVOS A LA POSICIÓN DE PARTES U ÓRGANOS Abaxial: Estructura mas alejada de un eje Adaxial: Estructura u órgano mas cercana a un eje. Apical, terminal: En el ápice de una estructura Axial: Propio del eje, situado en el eje. Basal: Situado en la base. Distal: Alejado del punto que se toma como base u origen. Dorsal: Relativo al dorso. Inferior: Termino aplicado al ovario situado dentro del receptáculo
    • Lateral: En un costado. Longitudinal: En dirección de la longitud. Marginal: Situado en el borde o margen Proximal: Significa más cercano al centro o al punto de unión. Radical: En la raíz Superior: Termino aplicado al ovario situado sobre el receptáculo Transversal: Que corta perpendicularmente la superficie del órgano. Ventral: Relativo al vientre. TÉRMINOS RELATIVOS AL DESARROLLO DE LAS PARTES U ÓRGANOS Conspicuo: Dícese de lo que es visible, sobresaliente. Se opone ainconspicuo Dilatado: Ensanchado. Inconspicuo: Dicho de un órgano, poco aparente. Se opone a conspicuo. Rudimento: Parte de un órgano imperfectamente desarrollada. Vestigial: Se refiere a un órgano poco desarrollado o rudimentario
    • INDUMENTO DE ESTRUCTURASPodemos definir el indumento como el Conjunto de pelos, glándulas, escamas,etc. que recubren a un órgano de la planta. De acuerdo a esto, podremosdistinguir los siguientes tipos:1.- Glabras o Glaberrimas: Estructura que carece de indumento.2.- Aculeado: Con presencia de espinas.3.- Araneoso: Estructura con tricomas alargados, lacios, frecuentementeacostados (como una tela de araña).4.- Barbado: Termino aplicado a las estructuras que poseen pelos a manera debarba
    • 5.- Ciliado: Se aplica a las estructuras que poseen cilios, es decir, pelospequeños y delgados.6.- Comoso:7.- Escamoso: Estructura con escamas sésiles o pediceladas en su superficie.8.- Flocoso:9.- Glandulosa: Estructura que presenta pelos glandulares o glándulas sesiles ensu superficie.
    • 10.- Glutinosa: estructura que presenta resina en su superficie11.- Pruinosa (Puberulenta): Aplícase a las plantas que tienen sus tallos, hojas,etc. como cubiertos de diminuto polvillo, que a menudo son secreciones céreas.12.- Verrucosa: estructura con protuberancias epidérmicas ásperas al tacto.13.- Pilosa: Se refiere a cualquier estructura cubierta de pelo, pero se distinguenvarias categorías de acuerdo a la cantidad, duración, forma o grosor de estos. 13.1.- Escabroso: Estructura con pelos cortos y ásperos al tacto (Ficuscarica).
    • 13.2.- Estrigoso: Estructura cubierto de pelos rígidos y ásperos.13.3.- Glabescente: Estructura con pocos pelos u estos caedizos.13.4.- Hirsuta: Estructura con pelos un poco duros (rígidos), pero estoslargos y finos.
    • 13.5.- Hispida: Estructura con pelos largos, gruesos y rígidos.13.6.- Lanoso: Estructura con tricomas largos, densos y acostados.13.7.- Peluda: estructura con pelos largos, densos, pero suaves al tacto.13.8.- Tomentoso (Flocoso): Se refiere a la presencia de pelos con laapariencia de terciopelo. Estos generalmente son finos, cortos y muysuaves.13.9.- Velutino: Estructura con tricomas cortísimos y muy densos,igualmente semejante al terciopelo.
    • 13.10.- Velloso: con tricomas largos, blandos y derechos. 13.11.- Canescente: Se refiere a la presencia de pelos blancos sin importar otros atributos. ESPINAS Y AGUIJONESEspinas: Corresponden a excrecencias vascularizadas de los tallos,generalmente con la zona apical aguda.Aguijones: Corresponden a excrecencias no vascularizadas de los tallos,generalmente con la zona apical aguda, las cuales son de fácil desprendimiento(Ceiba pentandra, Bombacaceae). Planta con Espinas Plantas con Aguijones
    • ESTIPULAS Y ESTIPELASLas estípulas corresponden a apéndices laminares foliáceos, generalmenteaplanados, verdes, ubicados en la base del pecíolo, habitualmente en número dedos, pueden estar presente o no. Estas pueden estar ubicadas de las siguientesmaneras: Intrapeciolar: Estípula que se halla entre el pecíolo y el eje caulinar en que seinserta Interpeciolar: Estípula que se halla entre los pecíolos, sobre el eje caulinar. Lateral libre: Se ubican a ambos lados del peciolo, sin adnación a este. Lateral recaulescente: Se ubican a ambos lados del peciolo, adnatas a este. Opositifolia: Estípula que está insertada de manera opuesta a las hojas ofrente a ellas. Ocrea: Estípula que rodea al tallo a modo de vaina, visible por ejemplo en lafamilia Polygonaceae (Uva de playa). Involucral: Conjunto de brácteas o apéndices foliáceos que rodean a lasflores o a las inflorescencias en mayor o menor grado.Las estipelas son análogas a las estípulas y se encuentran en la base de losfolíolos en hojas compuestas, como sucede en Desmodium intortum (pega-pega).
    • Representacion Gráfica de laEstípula Interpeciolar Estípula Interpeciolar (Ixora coccinea) Estípula Lateral LibreEstípula Lateral LibreEstípula Recaulescente Estípula Ocrea
    • VARIANTES Estipulas Adnatas al peciolo (familia Rosaceae) LA HOJA: DEFINICIONCorresponde a la parte del vegetal de simetría dorsiventral, con formahabitualmente laminar o aplanada y de crecimiento lateral, determinado, que seubica sobre los tallos en un nudo de éstos y en cuya axila se encuentra una yemaaxilar. Se pueden distinguir los siguientes tipos de hojas de acuerdo a suconsistencia o textura:
    • 1.- CONSISTENCIA O TEXTURA Carnosa o suculentas: gruesa, jugosa (suculenta), opaca, alto contenido deagua. Cartáceas: Lámina gruesa, opaca y poço flexible, como um cartón grueso.(Jacquinia aristata, Theophrastaceae). Coriaceas: Lámina gruesa, opaca y flexible (como el cuero). Escariosas: Lamina de consistencia membranosa, seca, y normalmente algotranslúcida Escleróticas: Lámina Gruesa y de consistencia rígida. Foliosas o Foliaceas: consistencia típica de una hoja, delgada, flexible,opaca o brillante y herbácea. Membranosas: lámina delgada o frágil al tacto, generalmente traslúcida. Papiráceas: Lámina delgada, opaca y poço translúcida (como el papel)
    • Petaloideas: Corresponde a lamina con aspecto de pétalos, es decir,coloreadas y vistosas. Rígidas: Lámina gruesa, opaca y poço flexible, quebradiza. 2.- MODIFICACIONES DE LAS HOJAS Espina Foliar: son hojas aciculares cortas y lignificadas, no clorofilianas,que cumplen función de protección. Hay que tener en consideración que “No”todas las espinas son hojas modificadas; algunas son apéndices epidérmicos (losaguijones de las rosas), otras son tallos modificados y por último, muchas sonhojas. Este último es el caso en las crasuláceas y las cactáceas. Zarcillo Foliar: Filódio: Corresponden a órganos laminares semejantes a las hojas, pero quepor su ontogénesis y su anatomía interna, resultan no serlo. En general se tratade tallos dilatados que cumplen en algunas plantas la función asimiladora quenormalmente corresponde a las hojas. Zarcillo Foliar Espina Foliar
    • Trampas Foliares: Son hojas que se modifican a la forma de contenedoresparcialmente llenos de agua y de fluidos digestivos (pasivos), los cuales poseencélulas nectáreas que incitan a los insectos a acercarse, la superficie de estasestructuras es lisa y resbalosa, lo que provoca que caigan en ella los animales. 3.- TIPOS DE HOJAS EN RELACION A LA SUCESION FOLIAR Cotiledones: Son las hojas primordiales constitutivas de las semillas Catáfilos: hojas sencillas, escamiformes, papiráceas y sin clorofila. Cuandoson un intermedio entre cotiledones y hojas verdaderas (nomófilos) se denominanprotofilos. Nomófilos (Hojas verdaderas): son las hojas típicas o normales de lasplanta, las que tienen la fotosíntesis como función primaria. Hipsófilos (Bracteas u hojas preflorales): se encuentran por encimade los nomofilos y por debajo de las estructuras reproductivas (flores y frutos), enforma de brácteas y bracteolas. Son órganos foliáceos en torno a las flores,diferentes tanto de las hojas normales (nomofilos) como de las piezas delperianto. A pesar de ser generalmente verdes, su función principal no es lafotosíntesis, sino proteger las flores o inflorescencias y otras partes delicadas delvegetal.
    • Antófilos: son las piezas florales (sépalos, pétalos, tépalos, estambres ycarpelos), hojas muy modificadas que forman la flor en sí misma Antofilos Esteriles: Corresponden a los que forma el perianto, pudiéndosedistinguir: Sépalos: más semejantes que los anteriores a hojas normales.Suelen ser verdes y se sitúan debajo de los pétalos, cerrando la flor desde abajo.Cuando la flor está brotando, ellos encierran y protegen las partes internas másdelicadas. Pétalos: son casi siempre las partes más visibles de la flor,generalmente de vivos colores, con función atractiva, organizados en unaenvuelta llamada corola. A veces son portadores de nectarios (glándulasproductoras de néctar). Tépalos: el término tépalo es utilizado generalmente cuando todos losantófilos del perianto floral son similares en forma y color, y no están claramentediferenciados los sépalos y los pétalos, no pudiéndose distinguir un cáliz y unacorola. Éste es el caso que se presenta habitualmente en las plantasmonocotiledóneas. Antofilos Fertiles: son las hojas muy modificadas sobre las que sedesarrollan los órganos productores de las células sexuales. Se distinguen losestambres y los carpelos. Estambres (Androceo): Representa el tercer verticilo o verticilosexual masculino de las flores de angiosperma, el cual consta de filamento yanteras (microsporangio). Pistilos (Gineceo): Representa el cuarto verticilo o verticilo sexualfemenino de las flores de angiosperma, formado por macrosporofilos (carpelos),
    • los cuales pueden ser diferenciados en ovario, portadores de los ovulos, estilo (sipresente) y estigma.4.- TIPOS DE HOJAS DE ACUERDO A LA PRESENCIA OAUSENCIA DE PECIOLOLa presencia o ausencia de pecíolo da origen a hojas: .- Con peciolos o pecioladas .- Sin peciolos o sésiles con las siguientes variaciones: 4.1.- Hojas sesiles simples: Se aquellas hojas que se insertandirectamente en el tallo.
    • 4.2.- Hojas sesiles envainadoras: Son aquellas hojas en las cuales laporción basal de ellas envuelven al tallo formando una zona denominada vaina, lacual puede ser abierta o cerrada. 4.3.- Hojas sesiles amplexicaules: Son aquellas hojas en las cuales labase de ellas forman un par de lóbulos los cuales se prolongan alrededor del tallo 4.4.- Hojas sesiles decurrentes: Son aquellas hojas en las cuales la baseformaq dos apendices laminares, los cuales se prolongan soldados al tallo peroindependientes entre si.
    • 4.5.- Hojas sesiles connadas: Son aquellas hojas de filotaxis opuestas, enlas cuales ambas bases se fusionan pero sin perder su individualidad. 4.6.- Hojas sesiles peltadas 4.7.- Hojas sesiles perfoliadas: Son aquellas hojas de filotaxis opuestas,en las cuales ambas bases se fusionan intimamente.
    • 5.- DISPOSICIÓN O FILOTAXIADe acuerdo con este criterio las hojas por la posición de su inserción en el tallopueden ser clasificadas como: Alternas o Espiraladas, Opuestas, Opuestasdecusadas, Verticiladas, Disticas, Fasciculadas, Imbricadas y Geminadas. Hojas según su disposición en el tallo Verticiladas Alternas Opuestas Decusadas Imbricadas Fasciculadas Disticas
    • Geminada: Dos hojas o en su lugar una hoja y un zarcillo salen por nudo,pero de un solo lado. Hojas Caulinares: Corresponden a hojas grandes y triangulares queenvuelven al rebrote joven. Hojas en Roseta: Formación de hojas que, o bien en la base del tallo o enlas ramas, se disponen muy juntas a causa de la disminución de la distancia entrelos nudos, formando una estructura parecida a una rosa. Hojas Basales: Plantas caracterizadas por la presencia de entrenudos muycortos, localizandose las hojas muy cercanas unas a otras.
    • 6. EL GRADO DE ESFOLIACIÓNDe acuerdo con este criterio se distinguen las hojas simples y las hojascompuestas. A su vez, las hojas compuestas pueden ser divididas en pinnadas,bipinnadas y tripinnadas, estas a su vez en paripinnadas e imparipinnadas.Veamos: Hoja pinnada imparipinnada Hoja pinnada paripinnada Hoja bipinnada Hoja tripinnada imparipinnada imparipinnada
    • 7. TIPOS DE NERVADURA: Uninervia: Hojas con un unico nervio en proporciones similar al raquis,común en los pinos. Paralela: Hojas con un nervio medio definido y varios laterales, los cuales seoriginan en la base de la lámina y corren paralelo al nervio central, ejemplo: Hojasde Gramineas. Campilodroma: Hojas con varios nervios principales, de los cuales elnervio central es de igual proporción al raquis. Estos corren paralelo al margen dela hoja, pero no necesariamente entre ellos. Ejemplo El Llantén (Plantago major).
    • Reticulada: Hojas con uno hasta varios nervios centrales, los cualesoriginan nervios laterales, pudiendose distinguir: Reticulada pinnada: Hoja con un nervio central, el cual origina losnervios laterales. Ejemplo El mango (Mangifera indica), Rosa. Reticulada palmada: Hojas generalmente lobuladas, de la cual seoriginan varios nervios principales que nacen desde la base de la lámina. EjemploEl Tartago (Riccinus communis y diferentes Cucurbitaceas).
    • 8. FORMA DE LA LÁMINALa forma de la lámina presenta una gran variación, algunos de los tiposmorfológicos se muestran en las figuras.a.- Hojas enteras
    • Oval Sagitada Espatulada Peltada Panduriforme Cuneiformeb.- Hojas lobuladas Bilobulada (Bauhinia-Caesalpinaceae)
    • Pinnatifida Pinnatisecta Pinnatipartida Palmatifida Tripartida Palmada Digitada LaceradaPalmatipartida Palmatisecta
    • DISPOSICION DE LA LAMINA EN SECCION TRANSVERSAL 9. EL ÁPICE Y LA BASE DE LA LÁMINAEl ápice y la base de la lámina son también objeto de análisis. La variación deellas se muestra en las figuras. Forma del ápice agudo obtuso acuminado aristado caudado mucronado escotado emarginado apiculado truncado
    • Forma de la baseAuriculado Contraida Decurrente Oblicua 10.- FORMAS DEL MARGEN DE LA HOJA
    • Aculeado Ciliado Glándulas y Puntos Traslucidos1.-. A lo largo del peciolo2.- Globosas en el ápice del pecíolo (Euphorbiaceae) Glándulas a lo largo del pecíolo Glándulas en el ápice del pecíolo
    • 3.- Globosas o aplanadas en la base de la lámina4.- A lo largo del borde de la lámina5.- Distribuidas en la lámina
    • 6.- Puntos traslucidos distribuidos en la lámina (Rutaceae) INFLORESCENCIASINFLORESCENCIAS: Generalmente resulta raro que un tallo termine en una solaflor, resultando mas cotidiano que soporte mas de dos flores arregladas dediferentes maneras. A este sistema de ramas especializadas, destinadas a laproducción de flores y frutos la conocemos como inflorescencias; estasrepresentan la disposición de las flores sobre las ramas o la extremidad del tallo, ysu límite está determinado por una hoja normal. Cuando la flor nace solitaria enlas axilas de las hojas o ápice del tallo, tradicionalmente se considera que noexiste inflorescencia. La inflorescencia supone una ramificación floral, sinembargo, otros autores asumen que la inflorescencia puede presentar una solaflor, como en el caso de la cayena o constar de dos o más flores como en elmango y en las gramineas. En el primer caso se denominan inflorescenciasunifloras y en el segundo se las llama plurifloras.El eje que soporta una flor o una inflorescencia se le conoce como pedúnculo,sin embargo, el pedúnculo de cada una de las flores de una inflorescencia recibeel nombre de pedicelo. Si la flor carece de pedicelo o este es muy corto, decimosque la flor es sesil.En la naturaleza podemos conseguir estructuras que asemejan falsas flores, tantoen estructura como en comportamiento. Un ejemplo de estas estructurasrepresenta el capítulo de las Asteraceas (Girasol), el cual generalmente esconfundido como una flor.De acuerdo al tipo de ramificación presente, las Inflorescencias Plurifloras puedenser divididas en Inflorescencias racemosas o Indefinidas e InflorescenciasCimosas o Definidas, las cuales agrupan a su vez diferentes variantes deinflorescencias como veremos a continuación:
    • ...- Inflorescencias Racemosas, Indefinidas o Abiertas: En estegrupo, el meristemo apical del eje principal no termina en una flor. Este continuacreciendo indefinidamente (¿), formando nuevas flores desde su base. Las queprimero se abren son las basales, mientras las apicales permanecen en capullos.Si las ramas laterales estan acumuladas hacia el exterior del eje principal, enlugar de estar dispuestas a lo largo de todo el eje, veremos que las florescomienzan a madurar desde el lado externo hacia el interno. Es decir, lamaduración de las flores ocurre desde la periferia hacia el centro (crecimientocentrípeto).Clasificación de las inflorescencias Racemosas, indefinidas o abiertas:1.- Ramas laterales dispuestas a lo largo del eje principal: 1.1.- Flores pediceladas 1.1.1.- Todas las flores alcanzan la misma altura…. CORIMBO 1.1.2.- Todas las flores no alcanzan la misma altura.. RACIMO 1.2.- Flores no pediceladas (Sésiles) 1.2.1.- Eje delgado……………………………………. ESPIGA 1.2.2.- Eje engrosado, carnoso, con espata …...…. ESPADICE 1.2.3.- Eje pendulo, flores unisexuales …………… AMENTO2.- Ramas laterales acumuladas en el extremo del eje principal 2.1.- Flores pediceladas ……………………………… UMBELA 2.2.- Flores sesiles …………………………………… CAPITULOUn sistema de clasificación que podría ser mas explicativo corresponde a dividirlas inflorescencias racemosas en los tipos Racimoides, Espicoides y Umbeloides,agrupando a su vez cada una de estas divisiones a diferentes modelos deinflorescencias como veremos a continuación: 1.- Inflorescencias Racimoides1.a.- Racimo: Es un tipo de inflorescencia indefinida, caracterizada por presentarun eje o raquis que crece indefinidamente mientras que a los costados seproducen las yemas florales pediceladas que se abren a medida que aquél sedesarrolla. La floración se produce en sentido acrópeto, es decir, se abren anteslas flores inferiores del eje y la maduración progresa hacia el ápice de lainflorescencia.
    • 1.b.- Panicula: o racimos de racimos. Inflorescencia compuesta homogénea, detipo racimo cuyas flores están remplazadas por racimos. Las distinta ramas vandecreciendo desde la base hacia el ápice, por esto, tiene aspecto piramidal.1.c.- Corimbo: es un racimo donde los pedúnculos, nacieron a distintas alturasdel eje, se alargan de modo que las flores alcanzan todas el mismo nivel.
    • Corimbo simple Corimbo compuesto 2.- Inflorescencias Espicoides2.a.- Espiga: Es un tipo de inflorescencia racemosa en la cual el eje o raquis esalargado y las flores son sésiles; ubicándose las flores más jóvenes en el ápicedel mismo. Espiga sin el eje Espiga globosa engrosado (Piña) (Poaceae) Poaceae con flósculos abiertos
    • 2.b.- Amento: inflorescencia de tipo racimo espiciforme, colgante, flexuosa,formada por flores unisexuales, sésiles, generalmente desnudas y de polinizaciónanemógama.2.c.- Espadice: espiga en la que las flores, generalmente unisexuales einconspicuas, se sitúan sobre un eje carnoso e hinchado y que se halla envueltapor una gran bráctea denominada espata, que con mucha frecuencia coloreada ygrande.2.d.- Estrobilo: También conocidos como piñas o conos, representan lainflorescencia propia de las coníferas constituida por hojas carpelares que engeneral se lignifican y sirven de protección a las semillas.
    • 3.- Inflorescencia Umbeloide3.a.- Umbela Simple: Representa un tipo de inflorescencia abierta, racimosa oracemosa en la cual el pedúnculo se ensancha en la extremidad en forma declavo o disco y de ese punto irradian los pedicelos florales como las varillas de unparaguas. Estos pedicelos tienen todos la misma longitud. Umbela simple Umbela compuesta3.c.- Capitulo: Es un tipo de inflorescencia racimosa o abierta en la que elpedúnculo se ensancha en la extremidad formando un disco algo grueso, llamadoreceptáculo. Este receptáculo común se halla rodeado por una o más series debrácteas (filarios). Sobre este órgano se disponen las flores sésiles acompañadaso no por sus correspondientes brácteas (paleas). Es la inflorescencia típica de lasAsteraceae (Compuestas)
    • 3.d.- Cabezuela: inflorescencia contraída, de forma más o menos globosa, conlas flores sésiles o casi.….- Inflorescencias Cimosas o Definidas: En estos tipos deinflorescencias, la flor terminal del eje principal es la primera en abrirse, seguidade las flores terminales de lo ejes de segundo orden, tercer orden, etc. Ellasdesarrollan 1 o 2 inflorescencias parciales en la axila de los profilos,inmediatamente por debajo de la flor terminal. Dichas inflorescencias pueden sermonocasios o dicasios.1.- Monocasio1.a.- Cima Helicoide (Hemerocallis, Liliaceae): Es un tipo de inflorescencia cimosao cerrada. En estas inflorescencias el eje principal termina en una flor, por lo quedeja de crecer, pero algo más abajo del mismo se desarrollan yemas que tambiénterminarán en sendas flores que dejan de crecer. Por comodidad, cada eje quetermina en una flor lo llamaremos rama florífera.1.b.- Cima Escorpioide: Es un tipo de inflorescencia cimosa o cerrada. En estasinflorescencias el eje principal termina en una flor, por lo que deja de crecer, peroalgo más abajo del mismo se desarrollan yemas que también terminarán ensendas flores que dejan de crecer. Por comodidad, cada eje que termina en unaflor lo llamaremos rama florífera.
    • 2.- Dicasio2.a.- Cima Dicotomica: Es un tipo de inflorescencia cimosa o cerrada. En estasinflorescencias el eje principal termina en una flor, por lo que deja de crecer, peroalgo más abajo del mismo se desarrollan yemas que también terminarán ensendas flores que dejan de crecer.Otras Inflorescencias Cima umbeliforme: es un pleiocasio y se distingue de la umbela por el ordenen que ocurre la floración; en este caso abren primero las flores centrales y luegocontinúa en forma centrífuga.
    • Cima corimbiforme: en los Senecio hay una cima corimbiforme que sedistingue del corimbo por su orden de floración centrífugo. Cima capituliforme: es una inflorescencia más bien rara que puedeobservarse en el género Armeria y que no puede confundirse con el capítuloporque su orden de floración es centrífugo. Los síconos: son frutos compuestos del género Ficus al que pertenecen elhigo. Están compuestos de un receptáculo piriforme o redondeado, hueco en suinterior y con una abertura apical, protegida por pequeños hipsófilos; dentro y enlas paredes de este receptáculo se hallan las flores y más tarde los diminutosfrutículos (aquenios). El Ciato: Es un tipo de inflorescencia especial que consiste en un pseudanto,es decir una estructura que tiene la apariencia de ser una única flor, pero que enrealidad consta de varias flores. Este tipo de inflorescencia se presentaúnicamente en los géneros Euphorbia y Chamaesyce.
    • Algunas inflorescencias son mixtas y puede haber en ellas inflorescenciasracimosas y cimosas combinadas de diverso modo. Así puede haber cimas decapítulos en algunas compuestas o racimos de cimas como en muchasespecies de la familia de las labiadas.Ejemplo: Racimo de espigas: Como su nombre lo indica, representa un racimo deespigas.
    • Inflorescencia, PosiciónInflorescencia terminalInflorescencia axilarInflorescencias axilares y terminalInflorescencia adnatas al pecíolo (Turneraceae)Inflorescencia adnatas a la láminaInflorescencia opuestas a las hojas.Inflorescencias internodalCaulifloriaEscaposas: Inflorescencia opuestas a las hojas
    • La FlorUna flor puede ser definida como un eje caulinar con apéndices laterales. Elextremo distal donde se insertan las piezas florales se llama receptáculo y es elórgano fundamental de la flor. Las piezas florales se puede disponer sobre elreceptáculo del mismo modo que las hojas, es decir, siguiendo la espiralfundamental. Ejemplo de ello son las flores de grupos de plantas relativamenteprimitivas, como algunas magnoliáceas, ranunculáceas, flores masculinas de lasconíferas, etc. Sin embargo, en la mayoría de las angiospermas másevolucionadas, las distintas piezas que forman la flor se disponen en ciclos overticilos.En la mayoría de las flores hermafroditas se observan 5 verticilos quecorresponden a:El cáliz formado por los sépalosLa corola formada por los pétalosEl androceo formado por los estambresEl gineceo formado por un verticilo de carpelosLa flor que tiene los cinco verticilos se denomina completa, contrariamente, lafalta de un verticilo origina las flores incompletas.La flor que posee los dos verticilos sexuales se denominan perfectas, siendoimperfectas las flores unisexuales o las neutras, careciendo estas últimas deelementos sexualesEn dicotiledóneas los números más frecuente de elementos encontrados en unverticilo corresponde an 4 o 5 (a veces 2), mientras en las monocotiledóneasgeneralmente encontramos 3 piezas florales en cada verticilo.
    • ADNACIÓN Y CONNACIÓNDentro de la morfología floral se observa muy cotidianamente el fenómeno deconcrescencia, el cual representa la fusión muy íntima o superficial de los tejidospertenecientes a dos órganos iguales (de un mismo verticilo) o diferentes (de dosverticilos diferentes). Y este carácter esta representado por los procesos deconnación y adnación.Connación: Representa la unión intima, completa o integral de órganos igualesu homólogos, pertenecientes a un mismo verticilo. En este sentido, los prefijosGAMO (sépalos y pétalos), SIN (pistilos), SINFI (estambres) y SINFIO,además del prefijo ADELFO (estambres), indican connación.Veamos por ejemplo, los cuales serán detallados mas adelante: Flores gamosépalas: Flores con sépalos unidos Flores gamopétalas: Flores con los pétalos unidosOvarios sincárpicos: Ovario con varios carpelos, ellos unidos. Estambres Sinfiandro: Cuando están fusionados completamente losfilamentos y las anteras. Estambres Monadelfos, cuando la fusión ocurre solamente en los filamentos,este sufijo va acompañado del número de lotes de estambres que se forman,ejemplo Monadelfo (Malvaceae), Diadelfo (Fabaceae), poliadelfos(Eupohorbiaceae).Adnación: Representa la concrescencia completa o parcial de órganosdiferentes, es decir, elementos de diferentes verticilos. Puede ocurrir también elproceso de adnación entre partes diferentes de un mismo órgano.Ejemplo: Estambres adnatos (epipétalos) a los pétalos.Contrariamente a la concrescencia es cotidiano encontrar los elementospertenecientes a los diferentes verticilos de manera libre, es decir, sin que ocurraunion (connación) entre ellos. Bajo esta categoría se utilizan los prefijos DIALI(sépalos y pétalos) y APO (pistilos), para indicar libertad entre ellos. Ejemplos: Flores dialisépalas: Flores con los sépalos libres Flores dialipétalas: Flores con los pétalos libres Pistilo Apocarpico: Flores con los pistilos (ovarios) separados (Annonaceae).
    • Connivencia: Este fenomeno esta representado dentro de la morfología floral porel proceso de aproximación o contacto sin que ocurra concrescencia. Ocurregeneralmente enj las porción apical de las estructuras, siendo general el caso dela connivencia de las anteras como ocurre en el genero Solanum (Solanaceae) Formula y Diagrama FloralLa morfología de las flores puede representarse de manera esquemáticamediante la fórmula floral, que emplea símbolos, iniciales y subíndices pararepresentar a las piezas florales y sus caracteres, o por el diagrama floral,consistente en la proyección ortogonal de cortes transversales de los capullos.Ambos casos, usados frecuentemente en botánica sistemática, permiten apreciarde un vistazo los rasgos principales de las flores. Es posible llegar a representarpor estos medios un gran número de características florales, pero debe tenerseen cuenta que fundamentalmente son útiles para recordar característicasgenerales, y que, cuando tienen demasiados detalles, su valor nemotécnicopuede ser discutible.En las fórmulas florales se utilizan las características de simetría mediantediferentes símbolos:1.- se usa una ж, un ☼ o un * para las flores actinomorfas.2.- ,Z o para las flores zigomorfas.3.- La estructura floral cíclica se representa con4.- La estructura floral espiralada con5.- La sexualidad se indica como: H o como hermafroditas; ♀ representa lasflores pistiladas mientras ♂ representa las flores estaminadas.6.- Para los distintos verticilos se usan iniciales mayúsculas:K: cálizC: corolaP: perigonioA: androceoG: gineceo
    • 7.- El número de piezas se indica con subíndices. Cuando el númerode piezas en un verticilo pasa de 20 se usa el símbolo quesignifica numerosos (no infinito!).8.- La soldadura de piezas se señala con paréntesis.9.- La posición del ovario con una barra de relación con la letra G.10.- A veces suele indicarse el número de lóculos (cavidades delovario) mediante un superindice, el número de óvulos y laplacentación (a,b,c,p).Ejemplos:La fórmula floral del tomate (Solanum lycopersicum) es: ☼ © K(5) [ C(5) A5] G (2)2 ∞ aes decir, flor actinomorfa, cíclica, cáliz gamopétalo con 5 sépalos; corolagamopétala con 5 pétalos; androceo formado por 5 estambres libres entre si perounidos a la corola (por eso se usan los corchetes); gineceo con ovario súpero,sincarpico, bicarpelar, bilocular, con numerosos óvulos y placentación axial.Del mismo modo la fórmula floral de un lirio de jardín (Hymenocallys caribaea),será: ☼ © Pc 3 + 3 A3 Ĝ (3)3 ∞ aya que es actinomorfa, cíclica, con perigonio corolino, (si fuese calicino, verdosose pondría Pk) formado por dos verticilos trímeros consecutivos; androceo contres estambres y gineceo con ovario ínfero, tricarpelar, sincarpico, trilocular, connumerosos óvulos y placentación axial.Otras formulas y otras formas1.- ☼ (♀, ♂, D); K5 ; C5 (0); A5-10 (5-10) ; G (2-5); cap., (aquen.)Flores actinomorfas, bisexuales (raramente unisexual dioica); calíz de 5 sépalos,basalmente connados; corola de 5 pétalos libres (raramente sin pétalos);
    • estambres 5 hasta 10 libres (raramente 5-10 connados en la base); ovario supero,sincarpico de 2-5 carpelos; fruto una capsula (raramente un aquenio).2.- ☼ ♀ ♂, M. ♂fls. K3-6; C3-6 (3-6); A3-5; G0 ♀fls. K3-6; C0; G 5-9; aquen.Flores actinomorfas, unisexuales y entonces la planta monoica; floresestaminadas con cáliz de 3 a 6 sépalos, basalmente connados; corola de 3-6pétalos libres (raramente 3-6 petalos connados en la base; androceo de 3-5estambres libres. Flores pistiladas con cáliz de 3-6 sépalos libres; corola ausente(apetala); ovario supero, apocarpico, de 5 a 9 carpelos; fruto en forma de aquenio. 3.- ♂ ♀, M (D) ♂ fls.: P 0; A 1; G 0 ♀ fls.: P 0; A 0; G(2); samaraFlores unisexuales y planta monoica (raramente dioica); flores estaminadas sinperianto (desnudas), representadas por un unico estambre; flores pistiladas sinperianto (desnudas); ovario supero con dos carpelos sincárpicos; fruto en samara.4.- z; ; K 5, 5; C 5; A 5 (5); G (2); folic.Flores zigomorfas,hermafroditas; cáliz de 5 sépalos libres o 5 sépalosbasalmentes connados; corola formada por 5 pétalos basalmente connados;androceo formado por 5 estambres libres (ocasionalmente 5 estambresconnados); ovario supero formado por dos carpelos sincárpicos; fruto en forma defolículos.Es recomendable practicar la elaboración de fórmulas florales con especies quese tengan a mano, cotejar luego los resultados con las fórmulas dadas en lostratados de sistemática para la familia a la que pertenezcan o consultar al profesorde la asignatura. El alumno novel no debe desanimarse por algún resultadocontradictorio debido a la posibilidad de encontrar una flor aberrante omonstruosa, una excepción a la regla, falla en la observación, etc.Los diagramas florales correspondientes a las dos especies cuyas fórmulasflorales se dieron al inicio serán:
    • Formula y diagrama floral del Lirio.Según puede observarse, el diagrama floral destaca la alternancia de las piezasde dos verticilos consecutivos, la unión de antófilos, etc, de modo más notableque la fórmula floral. Por ello es aconsejable que ambas representaciones vayanjuntas, ya que entonces aumenta la cantidad de información disponible. SIMETRIA DE LA FLORSe denomina simetría a la repetición regular de elementos estructurales similareso iguales que ocurre en los órganos. Bajo este concepto podemos agrupar a lasflores en:Las flores acíclicas, las cuales son asimétricas o irregulares debido a que noposeen ningún plano de simetría. Ej.: El Capacho (Canna indica).Y las flores ciclicas, las cuales pueden poseer de uno o mas planos de simetría.Estas se subdividen en:1.- Actinomorfas, radiadas o polisimétricas: cuando presentan 3 o más planosde simetría con respecto al eje. Ej.: La flor del Naranjo, cayena, etc.
    • 2.- zigomorfas, dorsiventrales o monosimétricas: cuando tienen un solo planode simetría, y cada mitad es la imagen especular de la otra. Ej.: Fabaceae,Bignoniáceae, etc.3.- Bilateral: Cuando posee solo dos planos de simetría. Ej.: Ixora.
    • Sexualidad y distribución de sexos en la florEstá relacionada con los verticilos reproductivos presentes en la flor. Lasvariantes son:Flor monoclina, perfecta, hermafrodita o bisexual: tiene androceo y gineceo.Ej.: Mangifera indica (Mango), Ixora coccinea (Ixora), Hibiscus rosa-sinensis(Cayena).Flor diclina, imperfecta o unisexual: la flor tiene sólo un verticilo reproductivo,puede ser estaminada o masculina, o pistilada o femenina. Ej.: Cucurbitamaxima (Auyama), Cucumis sativus (pepino), Cucumis melo (Melón).
    • Flor neutra: la flor no presenta verticilos reproductivos, sólo tiene perianto (floresliguladas de las Asteraceas) o lodiculas (Gramineas). perianto, términos especiales
    • flósculo, uña hemilígula lígula espolón estandarte (vexilo) alas giba epicáliz labelo quilla hipanto corona Tipos de PeriantoCorresponde a una de las estructuraras florales, siendo la envoltura que rodea alos órganos sexuales; constituye la parte no reproductiva de la flor y esta formadopor dos verticilos de hojas florales, el cáliz y la corola. La palabra perianto derivadel idioma griego, formado por las palabras perí (alrededor de) + ánthos (flor,florecer).Elementos constituyentes:
    • • el cáliz, la parte verde de la flor, tiene una consistencia más fuerte que la corola y sus piezas se denominan sépalos. En ocasiones los pétalos y los sépalos tienen el mismo color, en este caso se denominan tépalos. • la corola, formada por los pétalos que son las piezas coloreadas de las flores. Su función es atraer a los animales portadores del polen.La presencia o ausencia de perianto y la connación de sus elementos diferencialas flores en dos grandes grupos, las Arquiclamideas y las Metaclamideas.Las flores Arquiclamideas pueden ser divididas en:1.- Aclamideas, que representan a las flores desnudas o aperiantadas, es decir,carecen de sépalos y pétalos.2.- Las flores Monoclamideas, las cuales presentan un solo elemento delperianto, dividiendose ellas en Flores Haploclamideas, si el elemento delperianto que presentan son los sépalos y Homoclamideas si el elementopresente son los pétalos.3.- Las flores Diclamideas o Heteroclamideas, que representan las flores queposeen sépalos y pétalos, siendo las presentes en este grupo las floresDialipétalas, es decir con pétalos libres.Las flores Metaclamideas estan representadas exclusivamente por las floresdiclamideas gamopétalas, es decir, aquellas flores que presentan perianto conlos pétalos unidos. Aclamídea (sin perianto) Haploclamídea (sólo sépalos) Homoclamídea (sólo pétalos) Diclamideas (perianto completo)
    • PERIGONIO: Representa los dos primeros verticilos florales cuando no existediferenciación morfologica entre ellos. En este caso, los elementos constituyentesse denominan TEPALOS FLORES SEGÚN LA DISPOSICIÓN RELATIVA DEL PERIANTO Y EL OVARIOPosición del ovario: Las relaciones de posición que guarda el gineceo con elreceptáculo y las demás piezas florales dan origen a distintos tipos de flores:Cuando el receptáculo es convexo, el gineceo se ubica por encima del lugar deinserción de las demás piezas florales y se dice entonces que la flor es hipógina,ya que los antófilos (piezas florales) se hallan por debajo del ovario que de estemodo resulta súpero (Limón, Rutaceae).También es frecuente que el extremo del receptáculo adopte forma cóncava,alojando al ovario y disponiéndose los demás antófilos por encima del ovario. Sedice entonces que la flor es perígena y que el ovario es supero (Moringaceae).A veces el receptáculo es cupuliforme, formando una cavidad más o menosprofunda donde se ubica el ovario, existiendo una soldadura perfecta entre lashojas carpelares y el. Cuando se observa esta disposición la flor se llamaEpigena y el ovario resulta infero, (Ixora, Rubiaceae). Flor hipógina Flor perígina Flor epígina ovario súpero ovario supero ovario ínfero
    • OTRAS ESTRUCTURASGINOFORO: Representa una porción alargada del receptáculo o del eje dealgunas flores en cuyo ápice se dispone el gineceo. Presente en lasCapparaceae y otras familias.ANDROGINOFORO: Representa la porción alargada del eje de algunas floressobre el cual se insertan el androceo y el gineceo. Presente en lasPassifloraceae.
    • CORONA: Representa el conjunto de apéndices ligulares de la corola dediversas plantas. En la foto anterior se representa la corona presente enPassiflora foetida (Passifloraceae).DISCO: Representa una excrescencia anular, generalmente carnosa yglandulífera, que se forma sobre el tálamo de la flor, generalmente rodeando algineceo. Presente En diversas familias. La foto muestra el disco anular presenterodeando el ovario del Olivito (Thevetia peruviana, Apocynaceae).Disco basal en Thevetia peruviana Disco basal en Kigelia africana (Apocynaceae) (Bignoniaceae) TIPOS DE PREFLORACION DE LOS SEGMENTOS DEL PERIANTOLa prefloración se refiere a la disposición de los sépalos y pétalos en el botónfloral considerando la relación de posición de las piezas de cada ciclo.Se pueden distinguir varios tipos.Valvar. Las piezas están todas al mismo nivel, y se tocan por los bordes sinrecubrirse (Valvada cerrada) o estos permanecen separados en la yema (valvadaabierta) (Calotropis procera, algodón de seda)
    • Contorta o torcida. Las piezas están al mismo nivel, pero el borde de cada piezacubre el margen de la siguiente, siendo a su vez cubierta por la anterior.Imbricada. En esta prefloración las piezas se cubren por los márgenes, pero unapieza queda con ambos márgenes por fuera, y otra queda con ambos márgenespor dentro (corola de Rosaceae).Quincuncial. Las piezas se cubren por los márgenes, pero dos piezas quedantotalmente por fuera y dos totalmente por dentro (cáliz de Turneraceae).Vexilar. Este tipo de prefloración es considerada por algunos como una variantede la imbricada. Hay un pétalo externo: estandarte o vexilo que abraza loslaterales o alas, y éstos cubren los inferiores o quilla soldados entre sí.Característica de la familia Fabaceae. Diagrama de prefloración quincuncial Diagrama de prefloración vexilarDiagrama de prefloración imbricadaDiagrama de prefloración valvar cerrada. Abajo Calotropis procera Diagrama de prefloración contorta (Asclepiadaceae), con
    • lóbulos de la corola valvados cerrados Corola de Cryptostegia grandiflora (Asclepiadaceae) (Bejuco del diablo) con lóbulos contortos 1er VERTICILO: SEPALOSLos sépalos representan hojas modificadas y generalmente duras, las cualesforman parte del cáliz de una flor. Estos son en la mayoría de las flores de colorverde y su principal función es la de protege los estambres y el ovario de la flor.Estos pueden faltar en la flor (flores aclamideas y homoclamideas) o estarpresentes (flores haploclamideas y diclamideas), siendo estos libres (floresdialisépalas) o unidos (flores gamosépalas).Persistencia del cáliz:1.- Caduco: Se desprende antes de abrirse la flor2.- Caedizo: Se desprende al abrirse la flor.3.- Deciduo: Se cae con la corola despues de fecundación.4.- Persistente: Permanece aun despues de la fecundación
    • 5.- Acrescente: De aspecto carnoso o membranoso alrededor del frutoSi los sépalos se parecen a los pétalos hablamos de sépalos petaloideos.Ciertas familias presentan CALICULO, que son pequeñas hojas en forma desépalos, ubicadas por debajo del Cáliz. Cáliz y Calículo en Hibiscus rosa-sinensis (Malvaceae) Perigonio con sépalos petaloideos 2do. VERTICILO: LA COROLALa Corola representa el segundo verticilo del perianto, constituido por los pétalos,los cuales son los antófilos. Estos son generalmente mayores que los sépalos yson coloreados.Un pétalo consta de la uña que lo fija al receptáculo y una lámina o limbo que esla parte ensanchada y vistosa. La uña puede ser muy corta, como en Rosa o muylarga como en Clavellina. La lámina puede ser de forma, color y margen muyvariado.Si los pétalos son libres entre sí la corola es dialipétala; si son concrescentesentre sí es gamopétala, y como en el cáliz presenta tubo, garganta, limbo.
    • Partes de una flor gamopetalaPétalo de Canna indica (Cannaceae) Flor dialipétala Flor gamopétala (Bauhinia sp.) (Bourreria exsucca)
    • FORMAS DE LA COROLA Campanulada: Corola Con forma más o menos de campana Papilonacea: corola semejante a una mariposa. El pétalo posterior es de mayor tamaño y se denomina estandarte, los dos laterales se denominan alas y envuelven a los inferiores, queCorola Tubulosa: Corola de son más o menos forma más o menos concrescentes y constituyen la cilíndrica, con los pétalos quilla.soldados en un largo trecho.Urceolada: Corola con forma Corola Digitada: Corola conde olla, es decir, formando un sus elementos dispuestos Corola Estrellada: Corola con recipiente con una abertura como los dedos de una mano forma de estrella estrecha abierta
    • Corola Espolonada: Corola con prolongación tubulosa y aguda situada en la base de los órganos foliares. A veces Corola Unilabiada: Corola es denominado espuela, que Corola Bilabiada: Corola que presenta un pétalo en es diminutivo de espolón. que presenta dos labios. forma de labio. Corola Gibosa: Corola con protuberancia a forma de joroba. Corola Infundibuliforme: CorolaLigulada: En losCorola con forma de embudo. capítulos de las compuestas (Compositae-Asteraceae), cada una de las corolas gamopétalas y zigomorfas que poseen las flores de la periferia (flores del radio).
    • Corola Rotada: corola gamopétala, actinomorfa con tubo muy corto y limbo patente que recuerdan laCorola Personada: Corola Corola Hipocrateriforme: forma de una rueda. bilabiada en la que el labio Corola de tubo largo y inferior (paladar) presenta estrecho que rematan en ununa abolladura que cierra la limbo patente. garganta. Corola Rosacea: Con la forma de rosa Corola Cruciforme: corolacon los pétalos dispuestos en forma de cruz Corola Cariofilacea
    • 3ER VERTICILO: ANDROCEOEl androceo representa la parte masculina de la flor, representada porlos estambres, los cuales están constituidos por un filamento, conectivoy anteras.El filamento representa la parte estéril del estambre, el cual puede ser muy largo,corto o faltar, en este ultimo caso las anteras son sésiles. Generalmente elfilamento es filiforme, pero puede ser grueso, incluso petaloide como en elcapacho (Canna indica), y puede estar provisto de apéndices.La antera corresponde a la parte fértil del estambre, contenedoras de dos sacospolínicos o microsporangios. Generalmente las anteras están formadas por 2tecas, a veces puede estar constituida por una sola teca como en las Malvaceaeo por tres en Megatritheca (Sterculiaceae). Las tecas están unidas entre sí porel conectivo, el cual también es en punto de unión entre las anteras y filamento. A. ANDROCEO, NUMERO DE ESTAMBRESEl número de estambres en la mayoría de las flores es muy variable. Algunasfamilias poseen representantes con flores monandras, es decir, poseen un únicoestambre, como sucede en las flores masculinas de los Ciatos de algunasEuforbiáceas. Por el contrario, otras flores son Diandras (con dos estambres),Triandras (con tres estambres), etc. Cuando la flor presenta estambresnumerosos decimos que la flor es Poliandra como sucede en los representantesde la familia Myrtaceae. Por regla general, las dicotiledoneas son Tetrandras oPentandras, mientras las monocotiledoneas son Triandras.
    • B.- DISPOSICION DEL ANDROCEO CON RELACION AL PERIANTO1.- Estambres alternos alos lóbulos de la corola, loscuales están ubicados en la líneade unión de dos pétalosadyacentes2.- Estambres opuestos a los lóbulos de la corola, están ubicados enla línea media de un pétalo. C.- PLANO DE DEHISCENCIA DE LAS ANTERAS1.- Estambres Exertos: Corresponden a los estambres mas largos que lossegmentos del perianto, o mas largos que el tubo del perianto como en laclavellina (Caesalpinia pulcherrima). En estos casos la dehiscencia ocurre haciael exterior de la flor.2.- Estambres Inclusos: Corresponde cuando los estambres son mas cortosque los segmentos del perianto o mas cortos que el tubo del perianto. En estoscasos la dehiscencia ocurre hacia el interior de la flor Estambres Inclusos Estambres exertos
    • D.- TIPOS DE DEHISCENCIA DE LAS ANTERAS Valvar (Persea americana, Longitudinal aguacate) Poricida (Solanum, Transversal Cassia, etc.) E.- ANDROCEO, CONNACION Y ADNACIÓNLas piezas del androceo pueden estar libres, como por ejemplo en Caesalpiniapulcherrima (Clavellina), pueden unirse entre sí (connación), como en la cayena(Hibiscus rosa-sinensis) o pueden soldarse a otros verticilos florales (adnación),como en el aritival (Ipomoea carnea).Connación: Los estambres entre sí pueden soldarse por los filamentos, por lasanteras o por ambas partes. En estos casos tendremos: a.- por los filamentos: formando un solo cuerpo o tubo estaminal y en estecaso hablamos de androceo monadelfo como en la cayena (Hibiscus rosa-sinensis) y en general en los representantes del Orden Malvales.
    • b.- por los filamentos pero formando dos grupos, androceo diadelfo comoen la Caraota (Phaseolus vulgaris) y las Fabaceae en general. Dentro de estegrupo se forman un grupo de nueve y otro de uno. En la formula floral esto seexpresa de la siguiente manera: A (9) + 1. c.- por los filamentos pero formando varios lotes o cuerpos de estambres,androceo poliadelfo. Por ejemplo en las flores masculinas del Tartago (Ricinuscommunis) los estambres están soldados formando grupos denominadosestambres arborescentes. Estambre Monadelfo Estambre Diadelfo Estambres Poliadelfos Pseudobombax septenatum d.- Por las anteras, quedando los filamentos libres: androceo sinantéreo,en Asteraceae (Compositae) y algunas Cucurbitáceas. A veces las anteras noestán soldadas entre sí, sino muy próximas, como sucede en Solanum. En esecaso se las denomina como anteras conniventes.
    • e.- Por los filamentos y las anteras, formando un sinandro como enCiclanthera (Cucurbitaceae). Estambres Singeneticos o Sinanteros Estambres Sifiandro o Sinandro Estambres petaloideos en Canna indica (Cannaceae)ADNACION: Los estambres pueden soldarse a la corola, como sucede ennumerosas flores gamopétalas. La porción basal del filamento estaminal seadhiere al tubo de la corola, y el resto queda libre.El androceo también puede soldarse al gineceo, como en las flores deAsclepiadáceas. En este último caso, las anteras se adhieren al estigma formandoel ginostegio y los granos de polen de cada teca forma una masa llamadaPolinio. Los polinios de dos tecas vecinas se unen entre sí mediante lasCaudículas, y el Retináculo. El conjunto de retináculo, caudículas y poliniosconstituye el aparato translador.
    • F.- ANDROCEO, INSERCION DE LA ANTERA • Anteras basifijas: El filamento se inserta en la parte basal de la antera. • Anteras dorsifijas o medijijas: El filamento se inserta en la parte media dorsal de la antera. • Anteras versatiles: Cuando el ápice del filamento es delgado y las anteras muestran movimiento.Inserción basifija Inserción dorsifija Inserción versátilG.- ANDROCEO, TAMAÑO RELATIVO DE LOS FILAMENTOS • Estambres Homodinamos: Todos los estambres son del mismo tamaño. • Estambres Monodinamos: Un estambre es mas largo que los demás.
    • • Estambres Didínamos: Dos estambres son más largos que el resto.• Estambres Tridínamos: Tres estambres son más largos.• Estambres Tetradínamos: Cuatro estambres son más largos que el resto.• Estambres pentadínamos: Cinco estambres son más largos que los demás. H.- ANDROCEO, FORMAS DE LAS ANTERAS• Tecas paralelas• Tecas divergentes• Tecas divergentes en la base• Tecas separadas• Tecas paralelas y sinuosas• Tecas espiraladas. Tecas Divergentes Tecas Divergentes enTecas Paralelas la baseTecas Separadas Tecas Espiraladas Tecas Paralelas y Sinuosas
    • 4TO. VERTICILO: GINECEOEn la mayoría de las gimnospermas los carpelos son abiertos, libres, y se limitana soportar los óvulos. No se forma una cavidad ovárica, no se diferencia el estiloni el estigma, y los óvulos están expuestos, desnudos.En Cycas revoluta las flores son del tipo más arcaico. El ápice caulinar producede vez en cuando un gran número de carpelos cubiertos de un denso indumentopardo-amarillento. Las hojas carpelares son pinnadas en el ápice y llevan en laparte inferior algunos óvulos en posición marginal.En Pinus las flores femeninas están reunidas en una inflorescencia llamada conofemenino o Estróbilo. Cada flor está en la axila de una bráctea tectriz, y consisteen un carpelo o escama ovulífera que lleva generalmente 2 óvulos. Estas “flores”no poseen perianto.En las angiospermas (angios: vaso, alude a la cavidad ovárica), el gineceoconsta de uno o más carpelos u hojas carpelares que forman una cavidad, elovario, dentro de la cual quedan protegidos los óvulos o primordiosseminales.El ovario protege los primordios seminales contra la desecación y contra el ataquede los insectos polinizadores. Por otro lado, impide que el polen lleguedirectamente a los óvulos, de modo que la extremidad de la hoja carpelar sediferencia en estigma para recibir los granos de polen.El gineceo consta de 3 partes:ovario, parte inferior abultada, forma la cavidad ovárica o lóculo en cuyo interiorse encuentran los óvulos.El estilo es la parte estéril más o menos larga que soporta el estigma, constituidopor un tejido glandular especializado para la recepción de los granos de polen. Siel estilo no se desarrolla, el estigma es sésil. El gineceo puede carecer de estilo yestigma, se dispone directamente sobre el ovario y se lo denomina Estigma Sesil.El término pistilo se emplea como sinónimo de gineceo. Si los carpelos estánseparados, libres entre sí, el gineceo es dialicarpelar o apocárpico (Annona(Guanabana), Kalanchoe); si están soldados entre sí es gamocarpelar osincárpico (Passiflora, Ixora).En la flor apocárpica cada carpelo constituye un pistilo, mientras en la sincárpicahay un solo pistilo. Por ejemplo, Kalanchoe, con 4 carpelos libres, presenta 4pistilos.En el gineceo gamocarpelar o sincárpico la soldadura puede afectar sólo elovario, quedando libres estilos y estigmas (Turnera); puede involucrar los estilosquedando libres los estigmas (Compositae, Hibiscus), y esto permite saber el
    • número de carpelos que forman el gineceo. Si la soldadura es total, el número decarpelos se marca en los lóbulos estigmáticos (Bignoniaceae).En los carpelos pueden reconocerse tres nervios principales, de los cuales dosrecorren los bordes de la hoja carpelar y junto a ellos nacen los óvulos; estosnervios se denominan nervios placentarios. El nervio central del carpelo,homólogo al medio de los nomofilos, es el nervio carpelar. Los óvulos serviránpara originar las semillas, llamados por este motivo primordios seminales yaparecen como protuberancias globosas en los bordes de las hojas carpelares. A.- GINECEO: CONNACION DE CARPELOS Gineceo Apocarpico: Ovarios y estilos completamente separados, algunas veces con los ovarios ligeramente unidos en la base. Gineceo Monocarpelar: Formado por una sola hoja o carpelo (Leguminosas). Gineceo Sincarpico: Formado por dos o mas carpelos los cuales se pueden fusionar de las siguientes maneras:1.- Ovarios separados con estilos y/o estigmas unidos (Asclepiadaceae)2.- Carpelos del ovario se unen por los bordes, formando una sola cavidad(loculo), pero con tantas placentas parietales como carpelos componen al ovario.3.- Carpelos del ovario se invaginan formando axilas donde se desarrollan lasplacentas.
    • Gineceo Apocarpico Gineceo Sincarpico Gineceo Unicarpelar con Placenta Marginal Gineceo Sincarpico, Bicarpelar, Bilocular, con Gineceo Sincarpico, Gineceo Sincarpico, Placentación AxilarTricarpelar,Unilocular con Tricarpelar, tres placentas parietales Trilocular, con Placentación Axilar
    • B.- GINECEO: PLACENTACIONEl ovario, presente en las angiospermas, está formado por los carpelos; según elnúmero de carpelos el ovario se designa 1,2,3-carpelar, etc. La cavidad delovario se llama lóculo; de la misma manera, según el número de lóculos el ovariose designa 1,2,3-locular, etc.Como se menciono anteriormente, “un ovario unicarpelar tiene un solo lóculo”,pero en un ovario sincarpico o gamocarpelar (con los carpelos unidos), el númerode lóculos está relacionado con la manera como se unen los carpelos entre sí, esdecir, si los carpelos se unen por sus márgenes, el ovario será unilocular, perosi cada carpelo se cierra y se unen entre sí lateralmente por su cara externa, seforma el ovario plurilocular (pluri=muchos).Definiremos Placentación como la disposición de placentas y óvulos en lacavidad ovárica. Los tipos de placentación son: marginal, parietal, axilar,central, basal, apical y laminar (parietal difusa). Por lo general, en los ovarios formados por un solo carpelo (monocarpelar) opor varios carpelos libres entre sí (apocarpicos), la placentación es marginal, yaque las placentas se disponen en los bordes o márgenes del carpelo, así ocurreen los frutos de las legumbres. Cuando el ovario está formado por dos o más hojas carpelares, pero estasunidas entre sí por los bordes, formando un solo lóculo, la placentación seráparietal (Moringa oleifera). Cuando los carpelos se unen de manera que forman dos o más lóculos, losnervios placentarios se ubican hacia el centro del ovario y la placentación se llamaaxial o axilar (Naranja, Tomate). Si existen varios carpelos unidos formando un solo lóculo y los nerviosplacentarios se reúnen en un haz que se dispone en el centro del ovario, laplacentación se llama central o Central Libre (Portulacaceae). Si existen varios carpelos unidos formando un solo lóculo y los óvulos seubican en el fondo de la cavidad ovárica, la placentación es basal (Gramineas,Celosia argentea "Cresta de Gallo"). Si existen varios carpelos unidos formando un solo lóculo y los óvulos sehallan en el ápice será apical.
    • Placentación Parietal Placentación AxilarPlacentación Marginal Placentación Apical Placentación Central Placentación Basal Libre Placentación Basal con numerosos óvulosPlacentación Laminar Placentación Axilar en Canna indica
    • C.- GINECEO: ESTILO (S), NUMERO Ausente (Estígma sésil): Unico e indiviso: Unico y bifurcado: Unico y doble bifurcado (Cordia): Unico partido en ramas iguales: Se debe indicar el número de ramas. Varios separados o connados en la base: D.- GINECEO: ESTILO (S), POSICION Terminal: Lateral: Ginobásico: Terminal Ginobásico E.- GINECEO: OVULOS, FORMADel latín ovulum, derivado de ovum, “huevo”. En las plantas fanerógamas,corresponde al órgano contenido en el ovario y en cuyo interior se forma laoosfera. Los óvulos, tambien llamados primordios o rudimentos seminales nacensobre las placentas, situadas en la cara interna del carpelo. Son de tamañoreducido (pocos milímetros), y generalmente de forma ovoide, de allí su nombre.En las plantas superiores, cada óvulo consta de un cuerpo de tejido compacto,denominado nucela y un pie que lo une a la zona placentaria, el funículo. Laregión basal, donde se unen el funículo y la nucela, es la cálaza. La nucela estárodeada por el (gimnospermas) o los (angiospermas) tegumentos, una o dosenvolturas que parten de la cálaza y dejan un orificio llamado micrópilo, pordonde penetra el tubo polínico.
    • Ortótropos: (también denominado átropo o recto), es el óvulo en el cual elfunículo, la calaza y el micrópilo se hallan en la misma línea.Anátropo: óvulo que tiene el micrópilo próximo al hilo y la calaza del ladoopuesto. El funículo está soldado al tegumento formando un engrosamientoalargado llamado rafe, el micrópilo está junto al funículo pero la calaza está dellado opuesto.Campilótropo (campilos: curvo). El nucelo se arquea de tal manera que la cálazay el micrópilo quedan casi a la misma altura, cerca del hilo. Este tipo de óvulo esfrecuente en las Leguminosas o Fabáceas.Hemicampilótropos o hemítropo: una variante de los óvulos campilótroposcaracterizada por presentar el funículo y también la nucela curvado más o menosa 90° del funículo. curvada. Ortótropo Anátropo Campilótropo
    • Anfítropo Hemítropo Ovulos Anatropos TÉRMINOS ESPECIALESEstilopodio: Base del estilo o de los estilos, más o menos engrosada ypersistente en los frutos.Carpóforo: Prolongación alargada del tálamo que soporta en la parte superior algineceo y posteriormente al fruto. Estilopodio Carpóforo
    • EL FRUTOLos frutos son el resultado de la transformación que sufre el gineceo con susestructuras accesorias después de la fertilización, sin embargo, las excepcioneslas constituyen los frutos partenocárpicos, fenómeno consistente en el desarrollodel fruto sin haber sido fecundado, por tanto, dicho fruto carece de semillas(bananas, higos, naranjas). El fenómeno se debe a que se forman hormonas decrecimiento espontáneamente o a consecuencia de la polinización que actúacomo estímulo. Se ha logrado producir melones, piñas y tomates sin fecundaciónprevia con la inyección de auxinas al ovario.Paralelamente a la fecundación de la ovocélula y a la transformación de losprimordios seminales en semillas, se producen profundos cambios en las paredescarpelares del ovario hasta su madurez. Este hecho reduce el concepto de fruto alámbito de las plantas con flores (angiospermas), las cuales presentan ovario.Cuando el ovario es súpero normalmente es este el que participa únicamente enla formación del fruto. Sin embargo, cuando es ínfero, suele haber otrasestructuras florales implicadas.En los frutos derivados de ovario ínfero, la porción extracarpelar recibe el nombrede clamidocarpo (vestidura del carpelo).En un cierto número de especies, otras partes de la flor o de la inflorescencia seasocian al gineceo para producir el fruto. Cuando las partes de la flor quepersisten en el fruto no son concrescentes con él se llaman induvias, como encáliz persistente en Physalis angulata (Solanaceae).Los carpelos de un gineceo apocárpico maduran individualmente. En el curso dela maduración los frutos individuales de esta flor se congregan para formar unasola unidad llamada fruto agregado.En cualquier caso, en la formación y maduración del fruto, la pared carpelar setransforma en el PERICARPO, que puede ser simple, cuando este se endurece,formando generalmente los frutos secos o complejo, cuando existe gelificación dela pared carpelar, formando los frutos carnosos, en los cuales, en esta pared sepueden diferenciar hasta tres partes: Epicarpo (Exocarpo). Es la parte externa del fruto y corresponde a la cara abaxial del carpelo (epidermis y estratos subyacentes). En los frutos con dispersión zoocora se pueden desarrollar pelos con ganchos o una cubierta pegajosa. Habitualmente es uniestrato. Mesocarpo. Es la parte media y corresponde al parénquima del mesófilo del carpelo. En los frutos carnosos constituye frecuentemente la pulpa o carne del fruto.
    • Endocarpo. Es la capa interna y corresponde a la superficie adaxial del carpelo. Rodea directamente a las semillas, sirve a menudo para la protección de éstas, y en algunos casos puede ser muy dura y de consistencia pétrea formando el llamado hueso (pireno) en los frutos de tipo drupa. Habitualmente es uniestratificado.El epicarpio o exocarpo comprende la epidermis solamente, o la epidermis y lostejidos subyacentes.La superficie puede tener aspectos muy distintos:1. lisa como en el tomate (Solanum lycopersicum) o pimentón (Capsicumannuum).2. pruinosa (con ceras) como en la uva (Vitis vinifera) y ciruela (Prunusdomestica).3. pilosa como en durazno (Prunus persica).4. con pelos o espinas en forma de ganchos como en Desmodium.5. espinas como en el ñongue (Datura innoxia y Datura stramonium).Los frutos presentan una gran diversidad en forma, tamaño, estructuras,composición, etc. Los criterios adoptados para su organización sistemática estánen función de:a) La naturaleza del pericarpiob) Número de pistilosc) Flores incluidasd) Dehiscenciae) Número de semillas
    • Clave para la identificación de los principales tipos de frutos1. a.- Fruto derivado de una inflorescencia donde varios gineceos se agregan en unaunidad donde sus componentes son difíciles de separar ....Fruto múltiple, politalámicou infrutescencia. b.- Fruto derivado a partir de una sola flor .................................................... 22. a.- Fruto formado a partir de un gineceo apocárpico (2 o más pistilos separados)………………………………………………………...................................... Fruto agregado b.- Fruto formado a partir de un gineceo sincárpico o monocarpelar (un pistilo).................................................................................... Fruto simple o monotalámico Clave para la identificación de los frutos simples o monotalámicos1.a.- Fruto al menos en parte carnoso y usualmente indehiscente .................. 2 b.- Fruto totalmente seco en la madurez, dehiscente o indehiscente ........... 62.a.- Pericarpio con la parte externa (exocarpio) carnosa o fibrosa, y la interna(endocarpio) leñosa o cartilaginosa .......................................................... Drupa b.- Pericarpio carnoso .................................................................................. 33.a.- Pericarpio totalmente carnoso, o algunas veces la parte externa endurecida.................................................................................................................... Baya típica b.- Pericarpio no como el de arriba (modificaciones del tipo baya) ................ 44.a.- Fruto procedente de un ovario súpero con numerosos tabiques internos,membranosos revestidos de tricomas repletos de jugo y que constituyen la partecomestible del fruto .............................................................................. Hesperidio b.- Fruto procedente de un ovario ínfero ....................................................... 55.a.- La parte central es el fruto verdadero, se presenta cariácea y dividida en tantoscompartimientos como carpelos tenga el ovario de donde procede, y se encuentrarodeada de una parte carnosa que corresponde al hipanto floral desarrollado................................................................................................................................ Pomo
    • b.- La parte central del fruto formado por una masa carnosa constituida por los tabiquesy placentas muy desarrollados ....................................................................... Pepónide6.a.- Fruto usualmente indehiscente, generalmente conteniendo 1 o 2 semillas ........ 7 b.- Fruto usualmente dehiscente, generalmente conteniendo varias semillas ....... 117.a.- Fruto alado ......................................................................................... Sámara b.- Fruto no alado y monospermo ........................................................................ 88.a.- Pericarpio delgado y no endurecido, soldado o no a la cubierta seminalformando una unidad .............................................................................................. 9 b.- Pericarpio grueso y endurecido ......................................................... Nuez9.a.- Pericarpio soldado a la cubierta seminal formando una unidad, fruto proveniente deun ovario súpero, tricarpelar y unilocular (típico de las gramíneas).............................................................................................................. Cariopsis b.- Pericarpio no soldado a la semilla, fruto proveniente de un ovario bicarpelar yunilocular .............................................................................................................. 1010.a.- Fruto proveniente de un ovario súpero ....................................... Aquenio b.- Fruto procedente de un ovario ínfero, variante del aquenio, donde interviene elcáliz en forma de papo (típico de las compuestas) …………………….. Cipsela11.a.- Fruto proveniente de un ovario unicarpelar .......................................... 12 b.- Fruto proveniente de un ovario multicarpelar ....................................... 1512.a.- Dehiscencia por hendiduras longitudinales .......................................... 13 b.- Dehiscencia por hendiduras transversales que producen fragmentosmonospermos e indehiscentes (forma de legumbre) ………........................... 14
    • 13.a.- Fruto dehiscente solamente por la sutura ventral .......................... Folículo b.- Fruto dehiscente por la sutura ventral y el nervio medio ................. Legumbre14.a.- Fruto disgregándose en fragmentos que se separan del nervio medio y la suturaventral ...................................................................................................... Craspedio b.- Fruto disgregándose totalmente en fragmentos ............................ Lomento15.a.- Fruto separándose en mericarpos indehiscentes ..................... Esquizocarpo b.- Fruto dehiscente ................................................................................... 1616.a.- Dehiscencia transversal (circuncisa) que separa una parte superior llamadaopérculo ................................................................................................... Pixidio b.- Dehiscencia longitudinal ....................................................................... 1717.a.- Dehiscencia placentífraga, o sea, a lo largo de líneas de dehiscencia paralelas alas placentas y muy próximas a ellas, separándose los bordes carpelares con susplacentas del resto de la pared carpelar que aparecen como valvas; fruto proveniente deun ovario bicarpelar y unilocular o bien bicarpelar por la aparición de un falso tabique..................................................................................................................... Silicua b.- Dehiscencia no liberando las placentas de las paredes, o liberando las placentasde las paredes no como arriba; fruto proveniente de un ovario multicarpelar....................................................................................................................... 1818.a.- Dehiscencia loculicida, es decir, a lo largo del nervio medio de cada carpelo.......................................................................................................... Cápsula loculicida b.- Dehiscencia diferente ........................................................................... 1919.a.- Dehiscencia septicida, es decir, a lo largo de los tabiques de separación de losdiversos lóculos, de manera que los carpelos se separan íntegramente; suele combinarsecon la dehiscencia ventricida, a lo largo de la sutura ventral o con la loculicida........................................................................................... Cápsula septicida
    • b.- Dehiscencia septifraga, es decir, a través de los tabiques de separación de losdiversos lóculos, pero en un plano perpendicular a los tabiques de arriba abajo, pudiendoproducirse en la proximidad del eje del fruto o cerca de la superficie del fruto; suelecombinarse con la dehiscencia septicida o loculicida; en estos tipos de frutos quedacentralmente la columna axial con sus placentas y semillas y a veces con los tabiques……….................................................................................. Cápsula septifraga CLAVE PARA IDENTIFICAR LOS FRUTOS POLITALÁMICOS (INFRUTESCENCIAS).1.a. Carpelos abiertos (Gimnospermas). …………………………………. 2 b. Carpelos cerrados (Angiospermas). ………………….………………… 32.a. Semillas protegidas por brácteas leñosas ....................................... Estróbilo b. Semillas protegidas por brácteas carnosas ................................... . Gálbulo3.a. Receptáculo carnoso o invaginado común a frutos muy pequeños..... Sicono b. Receptáculo carnoso alargado común a frutos carnosos soldados..... Sorosis LOS FRUTOS AGREGADOSFrutos agregados: son frutos que se originan a partir de flores que presentanvarios carpelos o pistilos separados y libres (apocárpicos), cada uno de ellosdesarrollará una estructura independiente dentro de la misma flor, algunosautores los denominan genéricamente como eterios. Podemos Distinguir lossiguientes tipos: Poliaquenio: se forman varios frutos secos e indehiscentes de tipo aquenio en la misma flor. Procede de un gineceo apocárpico súpero. Aparecen por ejemplo en las familias Rosáceae, Ranunculáceae, Alismatáceae, etc. Polibaya: se forman varios frutos carnosos de tipo baya en la misma flor. Procede de un gineceo apocárpico súpero. Es común en el género Annona, (Annona cherimolla, chirimolla), que originalmente es una polibaya pero en la madurez se sueldan las bayas y se hacen
    • concrescentes en una única unidad, siendo reconocibles los carpelosexteriormente por las escamas.Polifolículo: se forman varios frutos secos y dehiscentes de tipo folículo enla misma flor. Procede de un gineceo apocárpico súpero. Aparecen porejemplo en las familias Ranunculáceae, Magnoliáceae, etc..Polidrupa: se forman varios frutos carnosos y con endocarpo pétreo detipo drupa en la misma flor. Procede de un gineceo pluricarpelarapocárpico súpero. A cada una de las unidades se les denominadrupéolas. Aparecen por ejemplo en la familia Rosáceae.Polisámara: formada por numerosos frutos secos indehiscentes provistosde prolongaciones membranosas de tipo sámara. Procede de un gineceoapocárpico súpero. Poliaquenio Polibaya Polifoliculo Polidrupa Polisamara Polibaya Dehiscencia de los Frutos
    • Se entiende por dehiscencia el proceso de apertura espontánea del fruto paradejar salir las semillas. La dehiscencia puede producirse a través de poros uorificios circulares, o por medio de rajaduras longitudinales o transversales.1.- Para frutos monocarpelares podemos distinguir los siguientes tipos dedehiscencia: Dehiscencia Marginal: el fruto se abre a lo largo de la sutura carpelar, ej. Legumbres. Dehiscencia Laminar: El fruto se abre a lo largo del nervio medio, ej. Folículos2.- Para frutos sincárpicos podemos distinguir: Dehiscencia Septicida: cuando la apertura ocurre por separación de las paredes carpelares que forman los septos, es decir los tabiques que separan los lóculos en frutos derivados de ovarios con placentación axilar. Dehiscencia Loculicida: la rajadura se produce a lo largo de la vena media de los carpelos. Puede darse en frutos uniloculares o pluriloculares. Dehiscencia Septifraga: cuando la rotura tiene lugar en los septos, sobre planos paralelos al eje del fruto. Las porciones internas y las semillas quedan unidas a una columna axial, ej. Cedro (Cedrela odorata). Dehiscencia Placentífraga: cuando el fruto se abre por medio de dos hendiduras paralelas, muy próximas a las placentas, como sucede en la silicua de las Brassicáceas. Dehiscencia Poricida o foraminal: implica la formación de orificios para salida de las semillas. Dehiscencia Circuncisa o Transversal: cuando se produce la separación de la parte apical de la pared del fruto a lo largo de una rotura transversal que afecta a todos los carpelos, ej. Llantén (Plantago major) (pixidio). Dehiscencia para frutos monocarpelares
    • Dehiscencia marginal Dehiscencia Laminar (Leguminosas) (Asclepiadaceae) Dehiscencia para frutos sincárpicosDehiscencia Septicida Dehiscencia LoculicidaDehiscencia Septifraga (Cedro) Dehiscencia PlacentifragaDehiscencia Circuncisa (Plantaginaceae) Dehiscencia Poricida LA SEMILLA
    • La semilla corresponde al óvulo maduro, la cual contiene al embrión ESTRUCTURA DE LA SEMILLAEl episperma, cubierta seminal o tegumentos, es la cubierta de la semilla, sufunción principal es proteger al embrión. Esta participa en el control de lagerminación debido a que puede presentar sustancias inhibidoras. También tieneimportancia en la diseminación, ya que se modifica de diferentes maneras parafacilitar la dispersión. Se forma a partir de los tegumentos del óvulo,correspondientes a:La primina (tegumento 1) del ovulo forma la testa en la semilla.La secundina (tegumento 2) del ovulo forma el tegmen en la semilla. La superficie de la cubierta seminal puede ser lisa o diversamente esculturada ysu dureza es variable, la cual puede ser desde muy delgada hasta pétrea, y estádirectamente relacionada con la naturaleza del fruto. Por ejemplo en una drupa,con endosperma leñoso, la cubierta seminal es muy delgada.El lugar donde el óvulo estuvo unido al funículo generalmente permanece en lasemilla como una pequeña cicatriz llamada hilo. A veces queda también unresto de funículo, como sucede en el maní, Arachis. En las semillas derivadas de óvulos anátropos y campilótropos muchas veces sepuede observar un reborde sobre uno de los lados: el rafe, que resulta de lasoldadura del funículo. El micrópilo puede permanecer como un poro ocluido,como ocurre en Auyama (Cucurbita maxima) o Caraota (Phaseolus vulgaris). Modificaciones de la cubierta seminal de la semillaLa cubierta seminal puede presentar apéndices como alas, pelos, arilos, queestán relacionados con la dispersión. Los pelos son propios de semillaspequeñas, contenidos frecuentemente en frutos de dehiscencia lenta, por ej. lassemillas de Asteráceas y Asclepiadáceas. Las semillas aladas existen ennumerosas familias como por ejemplo las Bignoniaceas como el Apamate y elAraguaney.Sobre la testa de la semilla pueden formar una excrecencia llamada arilo, comoen el Mamón (Meliccocus bijugatus, Sapindaceae).En ciertos casos el arilo es carnoso, y sus células están cargadas de aceites osustancias grasas, recibiendo entonces el nombre de eleosoma. Ejemplo de elloresultan las semillas de algunas Turneráceas, las cuales presentan el mecanismode Mirmecocoria, siendo preferidas por las hormigas que contribuyen a sudiseminación. Un caso muy particular en la formación de arilo es la Nuez
    • Moscada (Myristica fragrans). En esta especie, el arilo se forma alrededor delmicrópilo y crece cubriendo toda la semilla; es de color rojizo, y sus célulascontienen aceites esenciales. Su dilatación contribuye a la dehiscencia del fruto.En el caso del Tártago (Riccinus communis, Euphorbiaceae), existe unaproliferación sobre el exóstoma, que recibe el nombre de carúncula. El micrópilose distingue en el centro.El estrofíolo es una proliferación glandular o esponjosa que se forma sobre elrafe. Ej.: Chelidonium majus (Papaveraceae). EL EMBRION, ESTRUCTURARepresenta la ovocélula fecundada en estado de desarrollo dentro de la semilla.También podría definirse como el primordio de la planta en el que aparecen yaesbozadas la raíz, el tallo y las hojas, junto con materia de reserva en loscotiledones o en tejidos nutricios adyacentes (Endosperma, Perisperma).Las partes que corresponden a la estructura del embrión son las siguientes:a.- La Radícula, la cual se encuentra dirigida hacia el Micrópilo.b.- El Hipocótilo, que corresponde al eje caulinar bajo los cotiledones.c.- Los Cotiledones, que corresponden a las primeras hojas.d.- El Epicotilo, que corresponde al eje caulinar sobre los cotiledones.e.- La Plúmula que representa el ápice caulinar y los primordios foliares. Las Dicotiledóneas presenta dos cotiledones que pueden tener diverso aspecto:foliáceos como en el Tártago; carnosos como en el maní (Arachys hipogaea) yarveja (Pisum sativum); con los extremos retorcidos como en el tomate oplegados de diversas formas.Las Monocotiledóneas presenta un solo cotiledón: su posición es lateral, igualque la de la plúmula. Un caso particular de los embriones de lasMonocotiledóneas lo representa el embrión de las Gramíneas, el cualcompletamente desarrollado es bastante complejo, presentando las siguientespartes:a.- El Escutelo: representa un cotiledón transformado en órgano absorbente,adosado al endosperma. La epidermis abaxial es un epitelio secretor, segregaenzimas que solubilizan las sustancias de reserva, las absorbe y las transporta alembrión. En algunas especies de Avena y otros géneros el ápice del escutelo sealarga e invade el endosperma; superficialmente presenta papilas.
    • b.- La Plúmula: presenta varios primordios foliares; en el embrión del trigo estánpresentes 6 de las 10 hojas que desarrolla la planta en toda su vida.C.- El Coleóptilo: es una vaina cerrada que encierra la plúmula. Presenta, en elmomento de la germinación, un orificio apical por donde saldrá la plúmula.d.- La Coleorriza: es la vaina que envuelve la radícula y la caliptra. En embrionesjóvenes se continúa con el suspensor. Se interpreta como la raíz primaria abortivao degenerada, y es perforada por la radícula en el momento de la germinación. Semilla de Maíz Semilla de Tártago Semilla de Caraota
    • SUSTANCIAS DE RESERVALas semillas raramente carecen de sustancias de reserva; las mismas estánausentes en las semillas de Orchidaceae. En Hymenocallis (Liliaceae) lostegumentos son verdes y con estomas; el desarrollo embrionario está en conexióncon la actividad de este tejido.En las Gimnospermas no ocurre la doble fecundación, de manera que no hayendosperma verdadero. Las semillas almacenan grasas, aceites y proteínas en elendosperma primario, prótalo o gametófito femenino haploide.En Angiospermas hay tres posibilidades:Semillas albuminadas o endospermadas: En estas semilla el endosperma es eltejido reservante, y ocupa un volumen importante de la semilla. Su dotacióncromosómica (resultado de la fusión de los núcleos polares y uno de los gametosmasculino, por lo cual es triploide (3n). El endosperma en las semillas yadesarrollada tiene una consistencia esponjosa y rodea completamente al embrión.Entre las dicotiledóneas albuminadas tenemos el pimentón (Capsicum annuum),tomate (Solanum lycopersicum), Ñongue (Datura innoxia), Tartago (Riccinuscommunis) y esta presente en la mayoría de las monocotiledóneas como el maíz(Zea mays), el trigo (Triticum aestivum), las avenas (Avena spp.) y la cebolla(Allium cepa).Semillas perispermadas: En estos casos, las reservas de la semilla se acumulanen el perisperma, tejido que resulta de las numerosas mitosis que se producen enla nucela del óvulo, y por lo tanto su dotación cromosómica es diploide (2n). Sonejemplo de semillas perispermadas la acelga (Beta vulgaris var. cicla), pimienta(Piper nigrum), verdolaga (Portulaca oleracea), Amaranthaceas,Polygonaceas. El perisperma se considera como un carácter primitivo en lasemillaSemillas exalbuminada: Cuando las sustancias de reserva se acumulan en loscotiledones, el desarrollo del embrión se produjo a expensas del endosperma, elcual fue digerido por este durante su desarrollo y quedo reducida a una fina capade células parenquimáticas alrededor del embrión. Los cotiledones debido a suvolumen ocupan la mayor parte del tamaño de la semilla. Son ejemplo de semillasexalbuminadas la mayoría de las leguminosas como la caraota (Phaseolusvulgaris), la arveja (Pisum sativum), incluso las asteráceas como el girasol(Helianthus annuus) o cucurbitáceas como la auyama (Cucurbita maxima).Las semillas exalbuminadas representan las más evolucionadas.
    • FORMAS DE GERMINACION DE LA SEMILLASe entiende por germinación al conjunto de fenómenos mediante el cual elembrión en estado latente, contenido en una semilla recobra su actividad vitalpara dar lugar a una plántula.En la literatura existen propuestos diferentes modelos para la germinación de unasemilla. Cabe destacar el modelo de Duke (1969), el cual postula que lagerminación puede ser fanerocotiledonar, cuando los cotiledones emergen delepisperma y criptocotiledonar, cuando quedan encerrados dentro del mismo.La fanerocotiledonar es más común en Dicotiledóneas, mientras que lacriptocotiledonar en Monocotiledóneas.Otro modelo propuesto corresponde al de Ng (1978), el cual postula las siguientesdivisiones para tratar de explicar el mecanismo de germinación1.- Epigea: Los cotiledones se encuentran libres sobre la superficie del suelo. Enlas plántulas denominadas epigeas, los cotiledones emergen del suelo debido deun considerable crecimiento del hipocótilo (porción comprendida entre la radículay el punto de inserción de los cotiledones). Finalmente, comienza el desarrollo delepicótilo (porción del eje comprendida entre el punto de inserción de loscotiledones y las primeras hojas). Presentan este tipo de germinación las semillasde cebolla, ricino, caraota, lechuga, Ceiba, Jabillo, etc.Duriana: Los cotiledones se encuentran encerrados por la cubierta seminal, perolocalizados sobre la superficie del suelo.Semihipogea: Los cotiledones se encuentran encerrados por la cubierta seminala nivel del suelo.Hipógea: los cotiledón es quedan bajo la superficie del suelo, encerrados en lacubierta seminal de la semilla; únicamente la plúmula atraviesa el suelo. Elhipocótilo es muy corto, prácticamente nulo. A continuación, el epicótilo se alarga,apareciendo las primeras hojas verdaderas, que son, en este caso, los primerosórganos fotosintetizadores de la plántula. Este tipo de germinación lo presentanlas semillas de los cereales (trigo, maíz, cebada, etc.), guisante, haba, robles, etc.Un caso particular de la germinación de semillas corresponden a las Semillasvivíparas, las cuales no poseen latencia y el embrión simplemente crece fuera dela semilla y el fruto estando éste sobre la planta madre. Ej.: Rhizophora mangle,mangle.
    • Germinación Epigea o Germinación Hipogea o Fanerocotiledonar Criptocotiledonar
    • El uso de las clavesUna de las claves más antiguas para reconocer las plantas es la de J. Ray,expuesta en su libro “Methodus plantarum nova” publicado en 1682, y ampliadaalgo más tarde en su obra “Historia Plantarum” (1686-1704). En su clave,empleando un método simple de comparación entre dilemas se llegaba a conoceruna especie determinada.Actualmente, todas las obras que describen la flora de una región, o las quecontienen estudios sistemáticos sobre plantas, traen claves para facilitar ladeterminación de las especies. En su mayoría estas claves son dicotómicas yestán basadas en pocos caracteres fáciles de diferenciar.El uso de las claves es sencillo. En su desarrollo se procede comparando losórganos de la planta con los que exige cada dilema, según su categoría,verificando a cuál de ellos corresponde.Sea por ejemplo que deseamos clasificar un cardón, que suponemos desconocidopara nosotros. Para ello debemos necesariamente disponer de una planta en flory procedemos de la siguiente manera:1.- Se lee primeramente la clave de las divisiones del Reino Vegetal. Se comparaA con AA, se comprueba que pertenece a AA, porque es un vegetal visible asimple vista.2.- Seguimos el estudio comparando los dilemas B y BB y comprobamos quecorresponde a BB por tener tallo y hojas.3.- Continuamos comparándolo con C y CC, lo referimos a éste último dilemaporque es planta provista de flores; corresponde entonces a las Espermatofitas.4.- Pasamos después a la División Espermatofitas y seguimos exactamente elmismo sistema. Y así sucesivamente hasta llegar a la determinación del Género yespecie Recomendaciones generales:- Si vamos a utilizar una de las diferentes claves escritas que existen en ellaboratorio o aquellas obtenidas a través de la red, es indispensable comenzar losensayos con plantas de flores grandes y de familias previamente conocidas,y así nos familiarizaremos mas fácilmente con la organografía vegetal y suterminología empleada.- Hay que Leer BIEN y entender las alternativas y tratar de interpretarexactamente los caracteres allí expresados.- Comparar las alternativas los dilemas de igual jerarquía, A y AA, B y BB, o1a y 1b, etc. y comprobar a cuál debe referirse la planta en estudio.- tener a disposición abundante material con tallo, hoja, flores, y frutos de laplanta en estudio; si es dioica tener a mano ambos sexos, sobre todo el femenino.- En caso de dudas en la interpretación de los caracteres, se debe ensayar la
    • planta en los dilemas contrarios a los dudosos y verificar si no hay máscoincidencia que en el otro.- Para comprender la estructura del ovario, si es pequeño, conviene cortarlo yexaminarlo con una lente de 10 a 15 aumentos; en caso de no disponer de unalente de tales aumentos, examinar el fruto, pues siendo mayor suele verse bien laplacentación, el número de carpelos y el de semillas.- Las glándulas en el mesófilo, presentes en las Rutaceas: se ven en forma depequeños puntos transparentes mirando la hoja contra la luz; en caso de dudasestrujar la hoja y percibir el olor; si hay glándulas secretoras se produce un olorpenetrante (tipo ruda, naranja, eucaliptos, etc.)- Secreciones resinosas: haciendo incisiones en la corteza o cortando las hojasvivas, se verá salir una savia viscosa que al solidificarse se torna quebradiza; lashojas estrujadas tienen un aroma sui-generis que recuerda al agua ras, la resinacomún, o los barnices. El problema es difícil de resolver con plantas secas, sin elauxilio del microscopio.- Látex o jugo lechoso: para comprobarlo es menester herir una planta viva; enlas hojas y corteza de numerosas euforbiáceas, moráceas, apocináceas,asclepiadáceas, etc., se verá salir una secreción blanquecina o rojiza querecuerda la leche.- Es obligatorio disponer de una lupa, un bisturí u Hojilla, Un par de agujas yuna pinza.- Conviene iniciar el estudio de la planta comenzando por el primer dilema. Encaso que por la simple observación se conozca a qué grupo pertenece seproseguirá el estudio en la clave correspondiente. Cuando se ha llegado a unresultado satisfactorio, compararla con la descripción del taxón en que se la haclasificado, y con las figuras que pudiere haber.
    • BibliografíaDuke, J. A. 1969. On tropical tree seedlings. I. Seeds, seedlings, systems andsystematics. Ann. Missouri Bot. Gard. 56(2):125-161.http://www.etsmre.upv.es/varios/biologia/Temas/tema_17.htm#Tipos%20de%20Germinaci%C3%B3n. (Consultada el 01/04/2009).Ng, F. S. 1978. Strategies of establishement in Malayan forest trees. p.129-162. In: P.Tomlimson and M. H.Zimmermann (Eds.). Tropical Trees as Living Systems.Cambridge Univ. Press. GLOSARIOAAbortivo,va. Dícese de la sustancia que puede producir el aborto.Abruptamente. De manera brusca.Acampanado,da. Con forma de campana.Acanalado,da. Provisto de uno o varios canales.Acaule. Que carece de tronco aparente.Acaulescente. Acaule.Acícula. Aguijón fino no punzante.Acintado,da. Dícese de las hojas, pétalos, etc., alargados y con los bordesparalelos a modo de una cinta. Vitiforme.Acorazonado,da. Con forma de corazón. Cordiforme.Acostado,da. Sinónimo de decumbente.Acostillado,da. Que tiene costillas o resaltos.Acrescente. Dícese del órgano o de cualquier parte del vegetal que continúacreciendo una vez formado, con un crecimiento adicional.Actinomorfo,fa. Dícese de la flor que tiene al menos dos planos de simetría. Seopone a zigomorfo.Acuático,ca. Dícese de las plantas que se crían en el agua, tanto si arraigandoen el fondo emergen como si viven totalmente sumergidas o flotantes en parte enla superficie.Acuminado,da. Terminado en punta.Adpreso,sa. Dícese de los pelos pegados a la hoja, tallo, etc.Adventicio,cia. Se califica así a todo órgano que nace fuera de su sitio. Dícesetambién de las plantas que no son propias de la localidad, sino que han sidotraídas accidentalmente por el hombre o cualquier otra circunstancia fortuita.
    • Cuando se aclimatan y resisten la competencia de las demás plantas se dice quese han naturalizado.Aéreo,rea. En botánica se llama así al órgano que se desarrolla en el aire, enlugar de la tierra o el agua.Agudo,da. Acabado en ángulo agudo o en punta.Ala. Formación laminar que aparece en ciertos órganos. También se llama así acada uno de los dos pétalos laterales de las corolas papilionáceas.Alado,da. Provisto de alas.Alóctono,na. Dícese de las plantas que no son nativas del país en que crecen.Alogamia. Fecundación de la flor con el polen de otra flor, tanto si corresponde almismo pie como a otro de la misma especie. Se opone a autogamia.Alógamo,ma. Dícese de las plantas que presentan el fenómeno de la alogamia.Alterno,na. Inserto a uno y otro lado del tallo en diferentes nudos.Alveolado,da. Provisto de alvéolos.Alvéolo. Hoyo pequeño de una superficie, frecuente en el receptáculo de lasCompuestas (Asteraceae).Amento. Racimo de flores sentadas o subsentadas, generalmente unisexuales.Amplexicaule. Que abraza al tallo.Anastomosis. Dícese de dos vasos o nervios, etc. que se unen directamente opor medio de un tercero. Es muy frecuente en la nervadura de las hojas.Androceo. Conjunto de los órganos masculinos de la flor.Androgino,na. Aplícase a las inflorescencias que tienen flores de dos clases.Andromonoico,ca. Dícese de las plantas que sobre un mismo individuo existenflores hermafroditas y unisexuales masculinas.Anemófilo,la. Dícese de las plantas cuya polinización se efectúa por el viento,que transporta el polen.Angiospermas. Dícese de los vegetales que tienen las semillas encerradas en unrecipiente, que es el ovario. Se opone a gimnospermas.Anguloso,sa. Provisto de ángulos.Angustifolio,lia. De hoja estrecha. Se opone a latifolio.Anillado,da. Dícese del tronco de algunas palmeras en que las cicatrices de lashojas dejan marcas de forma anular.Antera. Parte superior del estambre que contiene el polen.Antesis. Apertura de las flores.Antofilo. Recibe esta denominación la hoja floral, que da origen a los diversosverticilos de la flor.Antófito. Plantas con flores. Es sinónimo de fanerógamas, que se opone acriptógamas.Anual. Dícese de la planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante unsólo período vegetativo, cuya duración no pasa de un año, para luego de madurarsus frutos morir. ver monocárpico.Anular. Formando un anillo o con figura de anillo.Aovado,da. En forma de huevo. (ver Ovado).Aparasolado,da. En forma de sombrilla o paraguas.Apéndice. Parte saliente de un órgano o cuerpo vegetal, generalmente accesoriay de poca importancia.Apendiculado,da. Que tiene apéndices u órganos apendiculares.Apendicular. Relativo al apéndice.Apétalo,la. Que carece de pétalos.Apical. Relativo al ápice. Se opone a basal.
    • Apice. Extremo superior.Apiculado,da. Provisto de una punta corta.Aplicado,da. Dícese especialmente de las hojas, brácteas y demás órganosfoliáceos aproximados al eje en que se insertan hasta juntarse a él, sin soldarse.Apocárpico,ca. Dícese de la flor, gineceo, fruto, etc., que tiene los carpelosseparados, independientes, formando cada uno un ovario aparte. Se opone asincárpico.Aptero. Desprovisto de alas.Apuntado,da. Acabado en punta. (ver Acuminado)Aquenio. Fruto indehiscente, seco y monospermo, con el pericarpo no soldado ala semilla.Aquillado,da. Aplícase a los órganos que tienen una parte prominente más omenos aguda, a manera de quilla.Aracnoide. Dícese de los pelos largos y entrecruzados, parecidos a los hilos detelaraña.Árbol. Vegetal leñoso al menos de 5 m. de altura con el tallo simple, denominadotronco, hasta la llamada cruz, en donde se ramifica y forma la copa. Tieneconsiderable crecimiento en grosor. Se diferencia del arbusto en que suele sermás alto y no se ramifica hasta cierta altura.Arbusto. Vegetal leñoso de menos de 5 m. de altura, sin un troncopreponderante, que se ramifica a partir de la base. Los arbustos de menos de 1m. de altura se suelen denominar matas o subarbustos.Aréola. Se denomina así al pequeño espacio limitado por nervios anastomosadosen el envés del fronde de los helechos. También recibe esta denominación elórgano característico de las Cactáceas que da lugar a cerdas, gloquidios yespinas.Arilo. Protuberancia que se forma en la superficie de la semilla.Arista. Extremo delgado y rígido de algunos órganos vegetales.Arriñonado,da. Con forma o parecido a un riñón. Reniforme.Arrosetado,da. Formando rosetas.Articulado,da. Provisto de articulaciones.Artículo. Cada uno de los fragmentos de los órganos articulados, divididos porceñiduras en diversos segmentos.Asépalo,la. Sin sépalos, que carece de cáliz.Aserrado,da. Provisto de dientes agudos y próximos.Asexual. Carente de sexo o que se efectúa sin el concurso de los sexos.Asimétrico,ca. Elemento de desarrollo desigual a ambos lados de un eje.Asurcado,da. Dícese de cualquier órgano que tiene la superficie señalada concanalículos a modo de surcos diminutos. Sulcado.Atenuado,da. Adelgazado o estrechado.Aurícula. Apéndice foliáceo normalmente de pequeño tamaño situado en la basedel limbo, junto al pecíolo, que por su forma, recuerda a veces una orejita.Auriculado,da. Que tiene aurículas.Autóctono,na. Dícese de las plantas que crecen de manera natural en un país.Autogamia. Polinización de una flor con su propio polen. Se opone a alogamia.Autógamo,ma. Dícese de las plantas que presentan el fenómeno de laautogamia.Autotrofia. Fenómeno por el cual las plantas se bastan a sí mismas para nutrirsepartiendo de sustancias inorgánicas. Se opone a heterotrofia.
    • Autótrofo,fa. Dícese de los vegetales que, dotados de clorofila u otro pigmentoanálogo, son capaces de sintetizar los hidratos de carbono, no necesitandotomarlos ya constituidos.Axial. Relativo al eje.Axila. Fondo del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta. Tambiénse dice del ángulo de encuentro de dos nerviaciones.Axilar. Referente a la axila.Axonomorfo,fa. Dícese de la raíz cuyo eje principal está engrosado y los ejessecundarios están poco desarrollados con respecto al principal.BBacciforme. En forma de baya o parecido a una baya.Balaústa. Fruto sincárpico que procede de un ovario ínfero, con el pericarpocoriáceo y el interior dividido en cavidades, indehiscente y con multitud desemillas. Característico del granado.Barbado,da. Dícese de lo que tiene pelitos a manera de barba.Basal. Propio de la base o relativo a ella. Se opone a apical.Baya. Fruto carnoso conteniendo generalmente varias semillas.Bianual. Cada dos años. BienalBienal. Cada dos años. BianualBífido,da. Dividido en dos partes sin llegar a la mitad de su longitud.Bifurcado,da. Dícese de los órganos de forma ahorquillada o dicótomos.Bilabiado.da. Dícese de cualquier órgano que se divide como una boca abierta.Bilobulado,da. Que tiene dos lóbulos.Bilocular. Con dos lóculos o cocos.Biótipo. Conjunto de fenótipos que corresponden al mismo genótipo. Grupo deindividuos con el mismo patrimonio hereditario. (Ver forma biológica).Bipartido,da. Dícese de cualquier órgano dividido hasta más allá de la mitad desu longitud o de la cuarta parte de su anchura.Bipinnado,da. Dos veces pinnado.Bisexual. Que tiene los dos sexos. Hermafrodita.Biternado,da. Dícese de la hoja ternada que en lugar de folíolos primarios traetres folíolos secundarios.Borde. Margen.Botón. Sinónimo de yema floral.Bráctea. Organo foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinto de laspartes de éstas. La bráctea se encuentra en el eje principal.Bracteado,da. Que tiene brácteas.Bracteiforme. Con aspecto o parecido a una bráctea.Bractéola. Se llama así a la bráctea que se halla sobre un eje lateral de cualquierinflorescencia. Por ejemplo en el pedicelo de la flor.Bracteolado,da. Provisto de bractéolas.Braquiblasto. Ramilla con los entrenudos muy cortos y con las hojas muypróximas por ese motivo. Suelen tener un crecimiento limitado. Se opone amacroblasto.Bulbo. Yema subterránea con los catafilos o las bases foliares convertidos enórganos de reserva. Los bulbos pueden ser tunicados, reticulares, escamosos ysólidos.Bulboso,sa. Dícese de la planta que tiene bulbos. Engrosado en la parte inferiora manera de bulbo.
    • CCabezuela. Inflorescencia formada por flores sentadas sobre un receptáculo máso menos plano. Es sinónimo de capítulo.Cactiforme. Dícese de las plantas de tallos suculentos de aspecto parecido al delos cactus.Cactus. (Cacto). Denominación popular de muchas de las plantas de la familiaCactaceae, con características comunes como son tallos suculentos, más omenos globosos y acostillados, ausencia de hojas y presencia de espinas.Caducifolio,a. Dícese de las plantas que pierden sus hojas todos los años.Caduco,ca. Dícese del órgano poco durable y caedizo.Caedizo,za. Caduco.Calicino,na. Relativo al cáliz o propio del cáliz de la flor.Calículo. Conjunto de apéndices estipuláceos de los sépalos situados junto a laparte externa del cáliz, dando la impresión de un verticilo calicino suplementario.Epicáliz.Cáliz. Verticilo externo de la flor.Cámbium. Zona generatriz de células meristemáticas situada entre el leño y ellíber, que produce leño hacia la parte interna y líber hacia el exterior.Caméfito. Conjunto de formas vegetales cuyas yemas se elevan en el aire amenos de 25 cm. del suelo.Campanulado,da. Con forma más o menos de campana. Acampanado.Candelabriforme. Con forma de candelabro, dícese de la ramificación a lamanera de un candelabro. Es típica de muchas Cactáceas.Caña. Tallo fistuloso y con nudos manifiestos, como el de las gramíneas.Capitado,da. Con forma de cabeza o dispuesto en capítulo o glomérulos.Capitel. Conjunto de vainas abrazadoras densamente dispuestas que en ciertaspalmeras forma un cilindro apretado en la parte superior del tronco.Capituliforme. Con forma o parecido a un capítulo.Capítulo. Inflorescencia compuesta de flores sésiles sobre un eje corto y ancho,frecuentemente convexo. A veces se le denomina cabezuela.Cápsula. Fruto seco y normalmente dehiscente.Capsular. En forma de cápsula.Capullo. Yema floral avanzada o a punto de abrirse.Carinado,da. Dícese del órgano provisto de una línea resaltada a modo de quilla.Cariopsis. (Cariópside). Fruto monospermo seco e indehiscente, semejante a lanuez o al aquenio, pero con el pericarpo delgado y soldado al tegumento seminal.Carnívoro,ra. Dícese del vegetal que captura pequeños insectos de cuyos jugosobtiene nutrientes.Carnoso,sa. Que tiene carne o la consistencia de la misma.Carpelar. Relativo al carpelo.Carpelo. Cada una de las hojas transformadas que componen el gineceo.Cartilaginoso,sa. Dícese de cualquier órgano o parte orgánica con consistenciaparecida a la de los cartílagos de los animales.Carúncula. Arilo micropilar de pequeñas dimensiones que se observa en algunassemillas.Catafilo. Se llama así a las hojas inferiores. A menudo son escamiformes ysuelen carecer de clorofila. Se oponen a los hipsofilos.Caudado,da. Provisto de apéndices a manera de una cola.
    • Cáudice. Se suele emplear este término para referirse a los troncos o talloscortos, gruesos y carnosos y con las hojas agrupadas en su extremo.Caudiciforme. De forma de tronco simple, sin ramificar.Caulifloro,ra. Dícese de las flores que nacen directamente del tronco.Caulinar. Concerniente o relativo al tallo. Se opone a radicales o basales.Cefalio. Dícese en las Cactáceas del cojinete caulinar densamente peloso yflorífero, formado por aréolas floríferas.Celda. Cavidad del fruto que contiene las semillas.Cepa. Base subterránea del tallo unida directamente a la raíz.Cerda. Pelo no demasiado corto y con cierta rigidez.Cerdoso,sa. Que tiene cerdas o pelos parecidos a cerdas. Setoso.Céreo,a. De cera. Dícese del revestimiento de muchas hojas y tallos.Cespitoso,sa. Dícese de la planta capaz de formar césped o similar.Cianofíceas. Clase de algas azules.Ciatio. Inflorescencia constituida por una sola flor femenina central reducida a unovario tricoco y por cinco grupitos de flores masculinas alrededor. Este conjuntose halla rodeado por brácteas. Es típica de las Euforbiáceas.Cica. Nombre popular dado de manera general a las plantas del orden Cycadales.Ciliado,da. Que tiene cilios.Cilio. Pelo pequeño y delgado.Cima. Inflorescencia cuyo eje acaba en una flor, al igual que sus ramificacioneslaterales.Cimbiforme. En forma de bote o barquita.Cimoso,sa. Relativo a la cima.Cincino. Inflorescencia cimosa en que las diversas ramitas que la integran nocaen todas en un mismo plano.Cinéreo,a. De color ceniciento o de ceniza.Cipsela. Nombre dado a los aquenios procedentes de un ovario ínfero de más deun carpelo.Circinado,da. Término aplicado a los órganos que se arrollan. En la vernación,dícese de la hoja arrollada transversalmente.Cistolito. Concreción de carbonato cálcico.Cladodio. Órgano más o menos con aspecto de hoja y con morfología ynervadura variable, de color verde, en el que se localiza la función clorofílica.Hace el papel de una hoja verdadera. Es frecuente en las Liliaceae.Claviforme. Con forma de porra, ensanchándose gradualmente hacia el ápice,que es redondeado.Cleistógamo,ma. Aplícase a las plantas y, principalmente a las flores, cuyapolinización se realiza estando cerradas.Clorofila. Materia colorante verde contenida en las hojas, tallos tiernos, etc. delas plantas. Se encuentra localizada en los cloroplastos de las células.Clorosis. Dícese del estado patológico de la planta que se manifiesta por elamarilleo de las zonas verdes, principalmente las hojas. Es debido a la falta dealgún nutriente generalmente.Coalescente. Que crece conjuntamente. Concrescente.Coco. Cada uno de los carpelos individualizados de un ovario sincárpico,generalmente secos y monospermos, dehiscentes o indehiscentes. Ver Bilocular,tricoco.Coetáneo,a. Dícese de las flores que aparecen al mismo tiempo que las hojas.Coherente. Unión entre las partes del mismo verticilo.
    • Columna. Recibe esta denominación la unión del androceo y el gineceo de lasorquídeas.Compuesto,ta. Aplicado a las hojas, dícese de aquellas que se componen de unoo varios folíolos.Cóncavo,va. Dícese de la línea o superficie curva que, respecto del que las mira,tienen su parte más deprimida en el centroConcoloro,ra. Aplícase a lo que tiene el mismo color en todas sus partes. Seopone a discoloro.Concreción. Acumulación de partículas unidas para formar una masa.Concrescente. Aplícase a los órganos que pudiendo hallarse separados, estánunidos congénitamente.Conduplicado,da. Aplícase a las hojas de las yemas dobladas a lo largo de sunervio medio. Es el tipo más corriente de vernación.Coniforme. Con forma de cono.Connado,da. Dícese de los órganos que aparecen más o menos unidos entre sícongénitamente. De manera general se dice de las hojas opuestas soldadas porsus bases, formando un solo cuerpo. Ver concrescente.Connivente. Dícese de los órganos, generalmente verticilados u opuestos que,estando más o menos separados en la base, se aproximan hasta ponerse encontacto por su extremo superior, pero sin llegar a soldarse.Cono. Piña de los pinos. Es sinónimo de estróbilo.Conspicuo,cua. Dícese de lo que es visible, sobresaliente. Se opone ainconspicuo.Constreñido,da. Estrechado.Constricción. Estrechamiento.Contorto. Torcido o retorcido.Contrafuerte. Ensanchamiento de la base del tronco de algunos árboles que lesirve de sostén.Convoluto,ta. En la vernación, se dice de la hoja que se arrolla longitudinalmenteformando un tubo.Copa. Conjunto de las ramas de un árbol, tanto con follaje como sin él.Cordado,da. Cordiforme.Cordiforme. Con forma de corazón.Coriáceo,a. De consistencia recia aunque con cierta flexibilidad, como el cuero.Correoso.Corimbo. Inflorescencia con diversos pedúnculos que sitúan las flores al mismonivel.Corimboso,sa. Con aspecto de corimbo.Cormo. Eje de las plantas superiores constituido por la raíz y el vástago, estandoéste diferenciado en tallo y hojas.Cormófitos. Grupo de plantas caracterizadas por tener un eje caulinar biendiferenciado o cormo. Se opone a Talófitos.Corola. Verticilo interno del perianto de las flores. La corola puede ser dialipétalao gamopétala, según que los pétalos que la componen se hallen completamentelibres o sean más o menos concrescentes. Tanto en un caso como en el otropuede tener dos o más planos de simetría y se denomina actinomorfa, o sólo unoy se llamará zigomorfa. Por su forma la corola puede ser cruciforme, papilionada,tubular, campanulada o acampanada, infundibuliforme, hipocrateriforme, rotáceao rotada, urceolada, labiada.
    • Coroliforme. Con aspecto o forma de corola. Coroloide.Corolino,na. Propio de la corola o semejante a ella.Coroloide. Con aspecto o forma de corola. Coroliforme.Corona. Conjunto de apéndices petaloides del perigonio de diversas flores.Correoso,sa. Que fácilmente se doblega y extiende sin romperse, como el cuero.Coriáceo.Corrugado,da. En la vernación, se dice de las hojas arrugadas o con plieguesirregulares y en todas direcciones.Corteza. Parte externa de la raíz, tallo y ramas de la planta que se separa conmayor o menor facilidad de la parte interna, más dura. Ritidoma.Cosmopolita. Aplícase a los seres o especies animales y vegetales aclimatadosa todos los países o que pueden vivir en todos los climas.Costapalmado,da. Dícese de las hojas palmeadas de algunas palmeras en queel raquis se prolonga en la lámina formando una costilla.Costilla. Resalte más o menos pronunciado en la superficie de algún órgano.Cotiledones. La primera o cada una de las primeras hojas de la planta que seforman en el embrión.Craso,sa. Dícese de las hojas, tallos, etc., más o menos gruesos que sepresentan llenos de jugos. Suculento.Crenado,da. Festoneado.Crenulado,da. Como crenado pero con festones más pequeños.Crestado,da. Provisto de cresta o crestas.Criptófito. Conjunto de formas vegetales en que la parte persistente puedequedar completamente protegida bajo el nivel del suelo o bajo el agua.Comprende tres tipos: geófitos o plantas terrestres, helófitos o plantas anfibias ehidrófitos o plantas acuáticas.Criptógamo,ma. Se llama así a los vegetales que no tienen reproducción sexualaparente. Es un término ya en desuso. Se opone a fanerógamo.Cristado,da. Cristato,ta. Provisto de cresta. Crestado.Cruciforme. Dícese de la corola con los pétalos dispuestos en forma de cruz.Cruz. Se denomina así al punto donde se ramifica el tronco de un árbol.Cruzamiento. Unión sexual de variedades, especies o géneros distintos.Cuello. Dícese en las plantas bulbosas a la base bajo tierra de las mismas hastaque empieza el bulbo propiamente dicho.Cultivar. Variedad de planta cultivada.Cuneado,da. Cuneiforme.Cuneiforme. En forma de cuña. En general, refiriéndose a las hojas, se dice queson cuneiformes cuando tienen los bordes de la parte inferior rectos yconvergentes, independientemente de la forma de la parte apical de la lámina.Cupresiforme. Cupresoide.Cupresoide. Con aspecto de ciprés. Referido a las hojas, se aplica a las hojaspequeñas y solapadas, como las del ciprés.Cúpula. Envoltura que cubre total o parcialmente al fruto de las fagáceas.Acompaña a las bellotas.Cupuliforme. De forma de cúpula.Curtiente. Que sirve para curtir pieles.Cuspidado,da. Acabado en punta o cúspide.Cutícula. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y demanera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y enlos órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
    • Cutina. Sustancia contenida en la cutícula de las plantas no suberinizadas,caracterizada por su resistencia a los reactivos químicos.Chupón. Vástago que brota de las ramas principales, en el tronco y hasta en lasraíces de los árboles, denominado así porque chupa savia en detrimento de losfrutos.DDecumbente. Dícese de los tallos que sin fuerza para mantenerse erguidos searrastran por el suelo sin enraizar en él. Procumbente. Acostado.Decurrente. Que se adosa en parte al eje a que pertenece.Decurtación. Desprendimiento natural de las ramillas en ciertos árboles.Decusado,da. Insertos opuestos y colocados de manera que forman cruz con losde los nudos contiguos, inferior y superior.Deflexo,xa. Encorvado hacia la parte inferior.Dehiscencia. Apertura espontánea de un órgano llegado un momento. Existen enlos frutos varios tipos de dehiscencia: loculicida, septicida, etc.Dehiscente. Que se abre después de la madurez.Deltoideo,a. Con forma de la letra griega delta.Dendrología. Tratado de los árboles y de su cultivo.Dentado,da. Con dientes, por lo general cortos y rectos.Denticulado,da. Con dientes pequeños.Deprimido,da. Aplastado hacia el interior.Dialipétalo,la. Con pétalos libres. Se opone a Gamopétalo.Diaquenio. Conjunto de dos aquenios.Dicasio. Dícese de la inflorescencia cimosa en que por debajo del ápice caulinar,que termina en una flor, se desarrollan dos ramitas laterales también floríferas.Ver MonocasioDicotiledóneas. Clase de angiospermas caracterizadas por el embrión con 2cotiledones, por una raíz principal con crecimiento secundario en grosor y por lashojas casi siempre pecioladas y con la nerviación reticulada. Se opone aMonocotiledóneas.Dicótomo,ma. Dícese de la ramificación en que el punto vegetativo se divide endos equivalentes, de manera que se produce una horcadura de ramas iguales.Diente. Cada una de las divisiones poco profundas en el margen de la hoja, cáliz,etc.Difuso,sa. Ramificación irregular y esparcida.Digitado,da. Con sus elementos dispuestos como los dedos de una manoabierta.Dimorfo,fa. Que tiene dos formas.Dioecia. Con flores unisexuales sobre diferentes pies de plantasDioico,ca. Dícese de la especie en que ocurre el fenómeno de la dioecia.Diploide. Aplícase al organismo que tiene dos series de cromosomas (2n), poroposición al número haploide (n), o triploide (3n) o poliploide (nn).Disámara. Sámara doble, como la de los arces.Disco. Excrecencia anular, generalmente glandulífera, que forma el tálamo dentrode la flor.Discoide. Semejante a un disco, como los capítulos de las compuestas radiadasque tienen las lígulas muy pequeñas o abortadas.Discoloro,ra. De dos o varios colores. Dícese de la hoja que tiene el envés dedistinto color o matiz que el haz. Se opone a concoloro.
    • Diseminación. Dispersión natural de las semillas.Dístico,ca. Inserto en dos filas.Diurético,ca. Que aumenta la secreción de orina.Divaricado,da. Aplícase a las ramas y ejes secundarios que forman con elprincipal ángulos muy abiertos.Doble. Hablando de la flor, dícese de la que tiene más pétalos de los normales,sean éstos de cualquier origen.Dorso. Se llama así a la cara más apartada del eje sobre el que nace. En el casode las hojas corresponde al envés.Drepanio. Inflorescencia en cima escorpioide con todas las ramitas en un mismoplano.Drupa. Fruto carnoso con un solo hueso. Se compone de un carpelo y procede deun ovario súpero.Drupáceo. De aspecto de drupa.Duramen. Parte muerta del leño del árbol y que ocupa la parte interna del tronco.Tiene consistencia más dura.EEdafología. Ciencia que estudia el suelo.Efímero,ra. Que tiene corta duración, que sólo dura un día.Eglandular. Desprovisto de glándulas. Lo contrario de glandular.Elaterio. Fruto sincárpico que, abriéndose bruscamente, lanza sus semillas acierta distancia.Elipsoide. Con forma de elipse.Elíptico,ca. Con forma de elípse.Emarginado,da. Con una muesca o entalladura en el ápice. Escotado.Embrión. Primordio de la planta en el que aparecen ya esbozadas la raíz, el talloy las hojas, junto con materia de reserva en los propios cotiledones o en tejidosnutricios adyacentes. Se halla encerrado en la semilla y puede permanecer enestado latente muchísimo tiempo.Emenagogo,ga. Dícese de lo que estimula el flujo de la menstruación.Emergente. Dícese de la planta acuática que asoma algunos de sus órganos a lasuperficie del agua.Emético,ca. Dícese de la sustancia que provoca el vómito.Emoliente. Sustancia que relaja y ablanda las partes inflamadas.Encorvado,da. Doblada y torcida.Endémico,ca. Oriundo del lugar en que se encuentra de forma natural. Se oponea exótico y naturalizado.Endocarpo. Capa interna del pericarpo.Endospermo,a. Tejido interno de las semillas.Enredadera. Dícese de la planta con tallo voluble o trepador que se enreda en unsoporte cualquiera.Ensiforme. Con forma de espada, largo, de bordes paralelos y acabado en punta.Entero,a. Órgano de bordes lisos, sin entrantes ni salientes.Entomófilo,la. Dícese de la polinización realizada por insectos.Entrenudo. Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.Envainador,ra. Que forma vaina y rodea parcial o totalmente un miembro uórgano de la planta.Envés. Cara inferior de la hoja. Se opone a haz.Envoltura. Involucro.Epicáliz. Verticilo calicino suplementario. Calículo.
    • Epicarpo. Capa externa del pericarpo.Epicótilo,la. En la plántula de las fanerógamas, recibe este nombre el primerentrenudo que forma la plúmula al desarrollarse. Se opone a hipocótilo.Epidérmico,ca. Relativo a la epidermis o perteneciente a ella.Epidermis. Tejido adulto primario que envuelve el cuerpo de la planta y lo protegeprincipalmente contra la pérdida de agua. La epidermis está revestida de unamembrana de cutina, la cutícula.Epífito,ta. Aplícase a las plantas que viven sobre otras plantas sin sacar de ellasningún nutriente. Ver parásitas.Epigeo,a. Aplícase a cualquier órgano vegetal que se desarrolla sobre el suelo.Equitante. Dícese de las hojas conduplicadas que envuelven las más jóvenes dela misma yema o vástago, muy frecuente en las monocotiledóneas.Erecto,a. Vertical o próximo a ella.Erecto-patente. Inclinado hacia arriba, formando ángulo más o menos agudo conla vertical.Ericoide. Parecido a los brezos o a sus hojas.Escábrido,da. Un poco áspero o escabroso.Escabroso,sa. Lleno de asperezas, de tricomas cortos y rígidos que se aprecianal tacto.Escama. Cada una de las piezas que configuran las piñas de las coníferas. Tieneotras aplicaciones, en general a cualquier órgano foliáceo de forma y consistenciaparecida a las escamas de los peces y otros animales.Escamiforme. De forma de escama.Escamoso,sa. Provisto de escamas.Escapo. Se llamo así al tallo que partiendo de un rizoma, bulbo, etc., estádesprovisto de hojas y trae flores en el ápice.Escaqueado,da. Con manchas dispuestas a la manera de un tablero de ajedrez.Escarioso,sa. Aplícase a los órganos de naturaleza foliar que tienen consistenciamembranosa y son más o menos tiesos y secos, generalmente translúcidos.Escorpioide. Tipo de inflorescencia semejante a la cola enrollada de unescorpión. Es sinónimo de cincino.Escotado,da. Sinónimo de emarginado.Escotadura. Seno poco profundo que se forma en los órganos laminares.Escudete. Protuberancia de forma piramidal de las escamas seminíferas de losestróbilos de los pinos.Espadice. Espiga simple o compuesta de raquis generalmente carnoso con lasflores unisexuales e inconspicuas rodeadas por una espata.Espata. Bráctea amplia o par de brácteas que envuelven la inflorescencia o el ejeflorífero.Espatáceo,a. De aspecto y consistencia de la espata.Espatiforme. Con forma de espata.Espatulado,da. Con forma de espátula, es decir, que se va ensanchando hacia elextremo superior.Especie. En la sistemática botánica, jerarquía comprendida entre el género osubgénero y la variedad o subespecie.Espiciforme. En forma o con aspecto de espiga.Espícula. Inflorescencia elemental típica de las gramíneas. Consiste en unapequeña espiga formada por un eje corto en cuya base suelen haber dos brácteasestériles, llamadas glumas, y luego las flores, generalmente en escaso número ydispuestas en
    • dos filas.Espiga. Inflorescencia simple de flores sésiles o casi sésiles, generalmenteerectas. Se diferencia del racimo en que las flores carecen de pedicelo o lo tienentan corto que se da por inexistente. Las gramíneas tienen espigas compuestas,que son espigas de espigas.Espina. Dícese del órgano endurecido y puntiagudo.Espinoso,sa. Provisto de espinas.Espiral. Helicoidal.Espolón. Prolongación tubulosa y aguda situada en la base de los órganosfoliares (sépalos, pétalos) de algunas flores. A veces es denominado espuela, quees diminutivo de espolón.Espolonado,da. Provisto de un espolón o espuela.Espontáneo,a. Dícese de las plantas que aparecen sin cultivo por parte delhombre. No tienen porqué ser autóctonas.Espora. Se denomina así al germen unicelular reproductor de las plantascriptógamas.Esporangio. Recipiente que contiene esporas.Esporocarpo. Receptáculo que contiene los soros en algunos helechosacuáticos.Esporofilo. Dícese del órgano foliáceo que trae esporas en las plantassuperiores.Esporófito. En las plantas con alternancia de generaciones, la generación quepresenta esporas asexuales. Se opone a gametófito.Espuela. Ver espolón.Esqueje. Fragmento de una planta que se introduce en un sustrato hasta formaruna nueva planta. Estaca.Esquizocarpo. Fruto indehiscente originado por un gineceo de dos o máscarpelos que, una vez maduro, se descompone en monocarpos.Estaca. Fragmento de tallo endurecido que se planta para que enraíce y formeuna nueva planta. Su diferencia con el esqueje estriba en su consistencia.Estambre. Órgano masculino de la flor de las angiospermas.Estaminal. Referente a los estambres.Estaminodio. Estambre estéril que ha perdido su función.Estaminoide. Con aspecto de estambre.Estandarte. Pétalo superior de las corolas papilionáceas. Vexilo.Estéril. Que no da fruto o no produce nada.Estigma. Porción apical del carpelo que retiene al polen.Estilo. Parte superior del ovario prolongada que acaba en uno o varios estigmas.Estipela. Pequeña escamita que se halla en el punto de inserción de lossegmentos foliares de algunas hojas pinnatisectas o en la base de los folíolos dealgunas papilionáceas.Estípite. Tronco de las palmeras.Estípula. Apéndice laminar que se presenta con frecuencia en la base de la hoja.Estipuláceo,a. De la naturaleza de las estípulas o semejante a ellas.Estivación. (Foliación). Disposición que guardan las hojas en la yema unas conrespecto a las otras. Existen tres tipos principales: abierta, valvar e imbricada. Enla foliación abierta, las hojas no llegan ni tan siquiera a tocarse por sus bordes. Enla foliación valvar las hojas se disponen tocándose unas con otras, pero sinmontar un borde sobre el otro. Por último, en la foliación imbricada, las hojas se
    • montan unas sobre otras de diversas formas, a la manera de las tejas de untejado.Estolón. Brote lateral, más o menos delgado y a menudo muy largo, que nace dela base de los tallos, tanto si se arrastra por la superficie del suelo como si sedesarrolla debajo de él, y que, enraizando, engendra nuevos individuos y propagade manera vegetativa a la planta.Estolonífero,ra. Dícese de la planta, rizoma, etc. que produce estolones.Estoma. Abertura diminuta que aparece en la epidermis de los órganos verdes delas plantas superiores.Estrellado. En forma de estrella.Estría. Raya longitudinal hundida.Estrigoso,sa. Cubierto de pelos rígidos y ásperos.Estróbilo. Formación fructífera de las coníferas. PiñaExcrecencia. Crecimiento externo suplementario de un órgano.Exerto,ta. Dícese de los estambres que sobresalen de la flor. Se opone a inserto.Exfoliar. Caer la corteza en placas o láminas.Exótico,ca. Dícese de la planta introducida. Alóctono.Expectorante. Sustancia que facilita la expulsión de las secreciones de losbronquios.FFalcado,da. De forma curva y aplanada como una hoz.Falciforme. De forma de hoz.Fanerófito. Conjunto de formas vegetales en que las yemas se elevan en el airea más de 25 cm. del suelo.Fanerógamo,ma. Comprende a aquellos vegetales que tienen una reproducciónsexual aparente, con los órganos sexuales a la vista. Este vocablo estádesechado hoy en día. Se opone a criptógamo.Farinoso,sa. Que tiene fécula o harina o que está cubierto de un polvillo blanco.Fasciculado,da. Agrupado formando un hacecillo.Fascículo. Haz o manojo. Si se habla de inflorescencias, cima muy contraída,aunque menos que el glomérulo.Fastigiado,da. Dícese de las copas, tallos, etc. que acaban en punta.Febrífugo. Sustancia que hace desaparecer o disminuye la fiebre.Fecundación. Unión de dos células sexuales.Fenestración. Fenómeno en virtud del cual se producen en la lámina foliar ciertonúmero de perforaciones.Fenestrado,da. Dícese de la hoja que presenta el fenómeno de la fenestración.Fenología. Estudio de los fenómenos biológicos acomodados a un ritmoperiódico.Fenótipo. Apariencia externa de los caracteres que se perciben en un individuodentro del medio en que se desarrolla. Se opone a genótipo.Ferrugíneo,a. Del color de óxido de hierro.Festoneado,da. Con festones en el borde. Crenado.Filamento. Parte estéril y filiforme del estambre.Filiforme. Con forma de hilo.Filocladio. Braquiblasto filiforme con forma de hoja. CladodioFilodio. Pecíolo ensanchado y foliáceo que hace las veces de hoja.Filoma. Significa hoja en su sentido más amplio, lo que incluye desde las hojasseminales o cotiledones hasta las hojas florales o antofilos, los catafilos y loshipsofilos.
    • Fimbriado,da. Dícese de los pétalos divididos en lacinias finas.Fistuloso,sa. Dícese del tallo hueco en su interior, tubuloso, como el de lascañas.Fitopatología. Ciencia que estudia las enfermedades y plagas de las plantas.Fitosociología. Parte de la geobotánica que estudia las comunidades vegetales ysus relaciones con el medio.Flabelado,da. Dícese de las hojas y segmentos foliares con forma de abanico.Flabeliforme. Con forma de abanico.Flocoso,sa. Tomentoso, con los pelos aglomerados.Floculento,ta. Ligeramente flocoso.Floración. Desarrollo de las flores.Flores irregulares. Las que no tienen planos de simetría.Flores regulares. Las que tienen uno o varios planos de simetría. Las que sólotienen un plano de simetría se denominan zigomorfas, mientras que las quetienen infinidad de planos de simetría se denominan actinomorfas.Flósculo. Florecita de corola pentámera, simpétala, tubulosa, generalmenteactinomorfa, que forma parte de un capítulo de compuesta (Compositae).Flosculoso,sa. Dícese de las compuestas cuyos capítulos constan únicamentede flósculos.Flotante. Dícese de la planta acuática que flota, al menos en parte, en lasuperficie del agua.Foliáceo,a. Con aspecto de hoja.Foliación. Salida y desarrollo de las hojas. (Ver estivación).Foliar. Relativo a la hoja.Folículo. Fruto monocarpelar, seco y dehiscente, que se abre por la suturaventral, generalmente con varias semillas.Folíolo. Cada una de las hojuelas de la hoja compuesta.Forma. Categoría sistemática considera inferior a la variedad. De forma abreviadase escribe (f.).Forma biológica (Biótipo). Categoría dentro de la cual se incluyen los vegetalesque coinciden en su estructura morfológico-biológica y, de forma especial, en loscaracteres relacionados con la adaptación al ambiente ecológico. Es muy utilizadaen la fitosociología. La clasificación más utilizada es la que distingue entre lassiguientes formas: fanerófito, caméfito, hemicriptófito, criptófito, hidrófito y terófito.Foveolado,da. Dícese de las superficies que presentan pequeños hoyuelos.Fronde. Hoja de los helechos.Fúlcreo,a. Dícese de las raíces que sirven a la planta de sostén o apoyo.Funículo. Cordoncito o filamento que une los rudimentos seminales y luego lassemillas a la placenta.Fusiforme. En forma de husoGGálbulo. Estróbilo redondeado, carnoso e indehiscente que encierra variassemillas en su interior. Es propio de enebros y sabinas.Gameta. Célula diferenciada sexualmente destinada a tomar parte en un procesode fecundación.Gametófito. En las especies que producen alternancia de generaciones, se llamaasí a la generación que produce células reproductoras sexuales (gametas). Seopone a esporófito.Gamopétalo,la. De pétalos soldados. Se opone a Dialipétalo.
    • Gamosépalo,la. De sépalos soldados.Garganta. Parte de la corola donde se inicia el limbo.Geminado,da. Dispuesto en parejas.Geniculado,da. Dícese del tallo que primero está tendido y luego levantadoverticalmente, como ocurre en las cañas de muchas gramíneas.Genótipo. Conjunto de factores hereditarios. Constitución genética de unorganismo. Se opone a Fenótipo.Geobotánica. Ciencia que estudia las relaciones entre las plantas y el medioterrestre.Geófito. Planta terrestre. Ver criptófito.Geotropismo. Fenómeno trópico estimulado por la acción de la gravedad.Giboso,sa. Con una o varias abolladuras sobresalientes o protuberancias.Gimnospermas. Dícese de las plantas que tienen las semillas al descubierto, opor lo menos sin la protección de un verdadero pericarpo. Sin un frutopropiamente dicho. Se opone a angiospermas.Gineceo. Conjunto de los órganos femeninos de la flor.Ginodioecia. Modalidad de poligamia en que unos pies tienen floreshermafroditas y otros las tienen femeninas. Es frecuente en las labiadas.Ginodioico,ca. Dícese de las plantas que presentan el fenómeno de laginodioecia.Ginóforo. Porción alargada del eje de la flor situada entre el androceo y elgineceo.Ginostegio. En las flores, dícese de cualquier órgano protector del gineceodistinto del perianto. Es típico de las Asclepiadaceas.Ginostemo. Prolongación del estilo sobre el que se asientan los estambres yestigmas a modo de una columna.Glabrescente. Desprovisto casi de pelos.Glabro,bra. Desprovisto absolutamente de pelos.Glande. Aquenio policarpelar envuelto alrededor de la base por una piezaacrescente llamada cúpula. Bellota.Glándula. Órgano uni o pluricelular que acumula y segrega sustancias.Glandular. Provisto de glándulas o relativo a ellas..Glaucescente. Que tiende al color verde-azulado.Glauco,ca. De color verde claro, con matices azulados.Globoso,sa. Con aspecto esférico o de globo.Globuloso,sa. Globoso.Glomérulo. Cima muy contraida de forma globosa.Gloquidio. Tricoma unicelular con pequeñas púas apicales que penetra confacilidad en un cuerpo extraño pero sale de él con dificultad, a causa de esaspúas. Es propio de muchos cactus.Gluma. Cada uno de los dos hipsofilos estériles que suelen hallarse enfrentadosen la base de las espículas de las gramíneas.Glumela. Cada una de las dos piezas escamiformes enfrentadas que rodean laflor de las gramíneas. Se las denomina glumela inferior y superior.Glumélula. Cada una de las dos escamitas que se encuentran junto a lasglumelas en las flores de las gramíneas.Glutinoso,sa. Pegajoso.Gramíneas. Dícese de las plantas que se parecen a la grama. Familia de plantas(Poaceae).
    • Gutación. Fenómeno por el cual se expele el exceso de agua de los tejidos de laplanta en forma de gotitas por los hidatodos y estomas acuíferos.HHalófilo,la. Dícese de las plantas que viven en medios salinos.Hastado,da. Puntiagudo y con dos lóbulos divergentes en su base, como lasalabardas.Hastula. Recibe este nombre la prominencia triangular o semilunar que apareceen el haz de las hojas palmeadas en la confluencia del pecíolo con la lámina,donde se insertan los segmentos foliares en forma de abanico. Es propia de laspalmeras.Haz. Parte superior de la lámina de la hoja. Se opone a envés. También significamanojo o fascículo de elementos alargados.Helecho. Término vulgar que equivale a pteridófito, y más concretamente con laClase filicopsida.Helicoidal. Semejante a las vueltas de una hélice. Se utiliza refiriéndose a ladisposición de las hojas sobre el tallo, o a la ordenación de las piezas floralessobre el tálamo.Helófito. Planta anfibia, que enraíza en el suelo sumergido o encharcado yasoma sus tallos en el aire. Ver criptófito.Hemicriptófito. Conjunto de formas vegetales en que muere anualmente la parteaérea y las yemas quedan más o menos a ras de tierra.Hemisférico,ca. Con forma semicircular o de media esfera.Hemostático,ca. Dícese de la sustancia que detiene las hemorragias.Hendido,da. Dividido en lóbulos o lacinias.Hermafrodita. Con los dos sexos. Bisexual.Hesperidio. Fruto constituido por carpelos cerrados, con el epicarpo rico enesencias y el endocarpo membranoso, revestido en su interior de numerosostricomas repletos de jugo. Fruto propio de los agrios.Heterofilia. Fenómeno de polimorfismo de las hojas normales.Heterofilo,la. Se dice de la planta que manifiesta el fenómeno de la heterofilia.Heterógamo,ma. Dícese del capítulo en que no todas las flores sonhermafroditas. Ver homógamo.Heterotrofia. Se dice que existe heterotrofia cuando la planta siendo incapaz desintetizar los hidratos de carbono a partir de elementos inorgánicos, necesitatenerlos a su alcance para poder vivir. Se opone a la autotrofia.Heterótrofo,fa. Dícese del vegetal que presenta el fenómeno de la heterotrofia.Hialino,na. Transparente o diáfano.Hibridación. Cruzamiento. Unión sexual de individuos con diferencias genéticasen su genotipo.Híbrido,da. Individuo resultante de la hibridación.Hidatodo. Órgano secretorio foliar que segregan soluciones acuosas muydiluidas. Por los hidatodos se realiza la gutación.Hidrófito. Planta acuática, sumergida o flotante. Ver criptófito.Higrófilo,la. Calificativo que se aplica a las plantas que viven en medioshúmedos. Se opone a xerófilo.Hipanto. Tálamo ahondado de las flores con ovario ínfero.Hipnótico,ca. Sustancia que provoca el sueño.Hipocótilo,la. En las fanerógamas, dícese de la parte del eje caulinar que sehalla debajo de la inserción de los cotiledones. (Tallo o eje). Se opone a epicótilo.
    • Hipocrateriforme. Dícese de las corolas de tubo largo y estrecho que rematan enun limbo patente.Hipoglucémico,ca. Dícese de lo que disminuye la cantidad de azúcar en lasangre.Hipotensor,ra. Dícese de la sustancia que disminuye la presión sanguínea.Hipsofilo. Se llama así a las hojas superiores de los tallos. Se opone a catafilo.Son hipsofilos las brácteas y bractéolas, por ejemplo.Hirsuto,ta. Organo vegetal cubierto de pelos rígidos y ásperos al tacto.Híspido,da. Organo vegetal cubierto de pelos muy tiesos y muy ásperos al tacto,casi punzantes.Histeranto,ta. Dícese de los vegetales que echan las hojas después de las flores.Hoja. Organo que brota del tallo o ramas, con forma laminar y generalmente decolor verde.Hojuela. Pequeña hoja.Homeopático,ca. Relativo a la homeopatía, doctrina según la cual los síntomasde una enfermedad pueden ser tratados por el empleo, a dosis bajas, de drogasque producen síntomas parecidos en personas sanas.Homógamo,ma. Dícese del capítulo en que todas las flores son hermafroditas.Ver heterógamo.Humus. Se origina en virtud de procesos químicos de descomposición y síntesisa partir de los restos orgánicos vegetales, y en menor medida animales, que seincorporan al sueloIImbricado,da. Dícese de las hojas y órganos foliáceos que estando muypróximos llegan a cubrirse por los bordes.Imparipinnado,da. Hoja pinnada cuyo raquis acaba en un folíolo.Inciso,sa. Dícese de cualquier órgano laminar que está dividido en gajosirregulares y profundos.Incluso,sa. Incluido dentro de, sin sobresalir. Se aplica a los estambres de la flor.Es sinónimo de Inserto.Inconspicuo,cua. Dícese del órgano o conjunto de órganos poco aparentes. Seopone a conspicuo.Incurvado,da. Encorvado de forma que la concavidad se halla del lado interno osuperior. Se opone a recurvado.Indehiscencia. Calidad de indehiscente.Indehiscente. Que no se abre después de la maduración.Indumento. Conjunto de pelos, glándulas, escamas, etc. que recubren a unórgano de la planta.Indusio. En los pteridófitos, órgano protector de los esporangios, generalmentede forma laminar y con forma característica para cada género.Inerme. No armado, sin espinas.Infero,ra. Se aplica al ovario que ocupa una posición inferior con respecto a laflor. Es concrescente con el tálamo.Inflorescencia. Agrupación de flores. Cuando una flor nace solitaria no hayinflorescencia, pues el término inflorescencia implica ramificación. Existen dosgrandes grupos de inflorescencias. Las racemosas y las cimosas. A su vez,pueden ser simples y compuestas, según que el eje principal produzca ramitasunifloras o plurifloras. Por lo general las inflorescencias tienen brácteas y
    • bractéolas de forma, desarrollo, consistencia y colorido muy variable. Ver racimo,espiga, espadice, corimbo, umbela, capítulo, cima, dicasio, cincino, panícula, tirso.infrutescencia. Agrupación de frutos.Infundibuliforme. Dícese de la flor con forma de embudo.Infusión. Producto que se obtiene vertiendo agua hirviendo sobre sustancias conprincipios medicinales.Inserción. Manera de disponerse las hojas sobre el tallo o las ramas.Inserto,ta. Incluidos dentro de. Incluso. Se opone a exerto.Interfoliar. Situado entre las hojas.Internodal. Entre nudo y nudo.Intrapeciolar. Dícese de lo que se halla entre el pecíolo y el eje caulinar en quese inserta, lo que equivale a axilar.Involucro. Conjunto de brácteas o apéndices foliáceos que rodean a las flores o alas inflorescencias en mayor o menor grado.Involuto,ta. En la vernación, se aplica a las hojas que se encorvan por susbordes, arrollándose algo.Irregular. Dícese del cáliz, corola, ovario, etc., que son asimétricos o zigomorfos.JLLabelo. Especie de pétalo que forman los estaminodios petaloides de algunasplantas. En las orquídeas recibe este nombre el pétalo medio superior,normalmente de tamaño, forma y color diferente a los laterales.Labiado,da. Dícese de la flor que tiene el cáliz o la corola provisto generalmentede dos labios. Bilabiado.Lacinia. Segmento profundo y angosto de ápice agudo de cualquier órganolaminar.Laciniado,da. Provisto de lacinias.Lámina. Porción laminar de las hojas que se une al tallo por medio del pecíolo odirectamente.Laminar. En forma de lámina, como las hojas de la mayoría de las plantas.Lampiño,ña. Sin pelos. Glabro.Lanceolado,da. De forma de lanza.Lanoso,sa. Con pelos semejantes a las hebras de lana.Lanuginoso,sa. Que tiene lanosidad.Lateral. Propio del costado o situado en él.Látex. Jugo lechoso blanquecino o amarillento por lo general, que brota de lasheridas de numerosas plantas.Laticífero,ra. Que contiene látex.Latifolio,lia. De hoja ancha. Se opone a angustifolio.Laurisilva. Bosques de plantas tipo laurel.Laxante. Sustancia purgativa suave que no irrita el intestino.Laxo,xa. Poco denso o poco espeso.Legumbre. Fruto seco, dehiscente, monocarpelar, que se abre por la suturaventral y por el nervio medio del carpelo.Lema. Se llama así a la glumela inferior de la espícula de las gramíneas.
    • Lenticela. En la epidermis de las plantas leñosas, protuberancia visible a simplevista, de forma lenticular, que reemplaza a los estomas de la desaparecidaepidermis.Lenticular. Con forma de lenteja.Lepidoto,ta. Escamoso o cubierto de tricomas escamiformes.Liana. Planta trepadora.Lignificado,da. Aplícase a las membranas celulares en las que se ha depositadolignina, aumentando de volumen y de rigidez.Lignina. Sustancia que acompaña a la celulosa en las paredes celulares de lostejidos lignificados.Lígula. Apéndice membranoso de naturaleza estipular. En los capítulos de lascompuestas (Compositae-Asteraceae), cada una de las corolas gamopétalas yzigomorfas que poseen las flores de la periferia o de toda la inflorescencia.Ligulado,da. Provisto de lígula.Limbo. Porción laminar de la hoja. Es sinónimo de lámina. En las corolasgamopétalas, la parte libre de los pétalos que forma una orla en el extremo deltubo.Linear. Prolongado y angosto, de bordes paralelos.Lineariforme. Con forma de línea, linear.Lingüiforme. Con forma de lengua o lengüeta.Lirado,da. Dícese de las hojas que tienen figura de lira o de laúd. Sonpinnatisectas, con uno o varios pares de segmentos pequeños en la parte inferiory uno más grande y redondeado en el ápice.Litófito,ta. Dícese de las plantas terrestres que viven en suelos rocosos secos.Lobado,da. Dividido en gajos o lobos, en porciones no demasiado profundas ymás o menos redondeadas.Lobo. Gajo poco profundo y más o menos redondeado.Lobulado,da. Dividido en lóbulos.Lóbulo. Lobo o gajo pequeño.Loculicida. Dícese de la dehiscencia que se produce en un fruto cuando lashendiduras se originan a lo largo de los nervios medios de los carpelos.Lóculo. Cavidad de un órgano en el que se contienen las semillas.Lomento. Legumbre indehiscente con ceñiduras que se descompone en lamadurez en fragmentos monospermos por dichas ceñiduras.MMacaronesia. Región botánica formada por los archipiélagos e islas atlánticas deCanarias, Madeira, Azores y Cabo Verde.Macroblasto. Dícese de los brotes largos que forman las ramas o las prolongan.Se opone a braquiblasto.Marcescente. Dícese de las hojas que se secan en la planta sin desprenderse.Margen. Borde de la hoja.Mata. Arbusto de poca altura o planta leñosa que no pasa de 50 cm. de altura.Matizado,da. Término aplicado a las hojas, pétalos, frutos, etc., que presentandiversos tonos de un mismo color o colores diversos entremezclados.Mazorca. Especie de espiga densa con frutos juntos y apretados, como en elmaíz.Medula. (También médula). Parénquima incoloro que ocupa la parte interna delcilindro central de los tallos.
    • Melífero,ra. Que tienen miel o néctar. Aplícase a las flores que atraennotablemente a las abejas.Membranáceo,a. Con consistencia de membrana, delgado y sutil.Mento. Recibe esta denominación la prolongación que forman los sépaloslaterales con la base de la columna en las flores de algunas orquídeas.Mericarpo. Se llama así a cualquiera de los fragmentos en que se descomponeun fruto esquizocárpicoMeristemo. Tejido cuyas células crecen y se multiplican.Mesocarpo. Parte media del pericarpo, comprendida entre el epicarpo y elendocarpo.Micorriza. Unión íntima de la raíz de una planta con las hifas de determinadoshongos.Micropilar. Relativo o perteneciente al micrópilo.Micrópilo. Abertura en el ápice de los tegumentos en los rudimentos seminales.Moniliforme. De forma de collar, compuesto de una serie de segmentosredondeados.Monocárpico,ca. Se aplica a las plantas que florecen sólo una vez para despuésmorir. Son monocárpicas las anuales, bianuales y algunas perennes.Monocarpo. Fruto constituido por una sola hoja carpelar.Monocasio. Dícese de la inflorescencia cimosa en que por debajo del ápicecaulinar, que termina en una flor, se desarrolla una ramita lateral también florífera.Ver Dicasio.Monocotiledóneas. Clase de angiospermas caracterizadas por el embrión con unsolo cotiledón, por sus raíces secundarias y adventícias, que no poseencrecimiento secundario en grosor, y por sus hojas casi siempre sésiles y denerviación paralela. Se opone a Dicotiledóneas.Monoecia. Aplícase a la distribución de órganos sexuales en flores distintas perosobre el mismo pie.Monoico,ca. Dícese de la especie en que ocurre el fenómeno de la monoecia.Monómero,ra. Constituido por una sola parte.Monospermo,ma. Con una sola semilla.Mucilaginoso,sa. Que contiene mucílago.Mucílago. Compuesto orgánico semejante a las gomas.Mucrón. Punta corta, más o menos aguda y aislada.Mucronado,da. Acabado en un mucrón.Multicaule. Que tiene varios troncos.Multífido,da. Dividido en varias lacinias o lóbulos.Multifloro,ra. Con muchas flores. Se opone a paucifloro.NNaturalizado,da. Aplícase a las plantas que, no siendo nativas de un país o lugar,medran en él y se propagan como si fueran autóctonas. Ver adventicias yalóctonas.Nectarífero,ra. Dícese de lo que tiene néctar o lo segrega.Nectario. Órgano que produce néctar.Neotropical. Perteneciente o relativo al Neotrópico.Neotrópico. Reino floral que incluye los países tropicales y subtropicales deAmérica.Nervado,da. Provisto de nervadura.
    • Nervadura. Conjunto y disposición de los nervios de una hoja. Nerviación.Nerviación. Conjunto y disposición de los nervios de una hoja. Nervadura.Nervio. Cada uno de los hacecillos fibrovasculares que se hallan en la lámina dela hoja y otros órganos de naturaleza foliar.Neumatóforo. Raíz con geotropismo negativo propia de plantas de suelospantanosos.Nitrófilo,la. Aplícase a las plantas que viven en suelos ricos en nitrógeno.Nomenclatura botánica. Se denomina así al conjunto de reglas yrecomendaciones aplicables a la asignación de los nombres de las plantas. Estánrecogidas en el Código Internacional de Nomenclatura Botánica.Nuciforme. Parecido a una nuez.Núcula. Diminutivo de nuez.Nudo. Punto de inserción de algún órgano apendicular al eje de la planta.Nuecesilla. Nuez pequeña.Nuez. Fruto simple y seco, indehiscente, normalmente monospermo.OObcónico,ca. De forma de cono invertido.Obcordado,da. Dícese de la hoja cordiforme que tiene la parte más ancha en elápice.Oblanceolado,da. Con forma oblonga y lanceolada.Oblicuamente. De manera oblicua.Oblicuo,cua. Que no es perpendicular ni paralelo a un plano o línea dada.Sesgado, inclinado al través o desviado de la horizontalOblongo,ga. Más largo que ancho o excesivamente largo.Obovado,da. De forma ovada, pero con la parte ancha en el ápice.Obovoide. De forma ovoide, pero con la parte más ancha en el ápice.Obtuso,sa. Organo no acabado en punta.Ócrea. Conjunto de dos estípulas axilares membranosas, concrescentestotalmente por ambos bordes en una pieza que, rodeando y envolviendo el ápicecaulinar cuando la hoja no se ha desarrollado por completo, es atravesado luegopor el tallo, al que circunda a modo de una vaina. Es típica de la familiaPoligonaceae.Oleífero,ra. Que contiene aceite.Ombligo. Apófisis de la escama de las piñas de los pinos el primer año o centrode la escama de la piña desarrollada.Ondulado,da. Formando ondas.Operculado,da. Provisto de tapadera u opérculo.Opérculo. Organo a modo de tapadera que se desprende en un capullo, fruto,etc.Opuesto,ta. Puesto enfrente.Orbicular. Circular, redondeado.Ovado,da. Con forma de huevo, con la parte más ancha en la base. Se aplica aórganos laminares.Oval. Con forma de óvalo, de elipse poco excéntrica.Ovalado,da. Oval.Ovario. Parte basal del gineceo formado por carpelos y donde se encuentran losóvulos.Oviforme. Ovado o aovado.Ovoide. De figura de huevo. Se aplica a órganos macizos.
    • Ovoideo,a. Ovoide.Ovulo. Gameto femenino inmóvil que se halla en el ovarioPPaladar. Abolladura o giba del labio inferior de la corola que alcanzando el labiosuperior cierra la garganta de la corola.Pálea. Término empleado en botánica de forma diversa para indicar órganosmembranosos y laminares. Se utiliza a menudo para denominar a la glumelasuperior de las espículas de las gramíneas.Palmati- Prefijo usado para denotar que algo se dispone de manera divergente apartir de un punto, como los dedos de una mano abierta.Palmaticompuesto,ta. Dícese de las hojas compuestas cuando sus folíolossurgen todos del ápice del pecíolo común.Palmatífido,da. Organo foliáceo con nervadura palmeada dividido hasta la mitadcomo máximo en lóbulos.Palmatilobado,da. Palmatífido, pero con lóbulos muy marcados y más o menosredondeados.Palmatisecto,ta. Organo foliáceo con nervadura palmeada dividido en segmentosque llegan hasta su base.Palmeado,da. De forma semejante a la mano abierta.Palustre. Dícese de la planta que vive en los charcos y pantanos.Panduriforme. Dícese de las hojas oblongas con un estrechamiento en el centroa la manera de una guitarra.Panícula. Inflorescencia compuesta en la que los ramitos van decreciendo de labase al ápice, dándole aspecto piramidal.Paniculado,da. Dispuesto en panículas.Panicular. Propio de la panícula o concerniente a la misma.Pantropical. Situado entre los trópicos.Papila. Cada una de las prominencias cónicas que tienen ciertos órganos dealgunos vegetales.Papilionado,da. Dícese de las flores con corola semejante a una mariposa, comoen el caso de ciertas leguminosas. Este tipo corresponde a flores dialipétalaszigomorfas pentámeras en que el pétalo posterior es de mayor tamaño y sedenomina estandarte, los dos laterales se denominan alas y envuelven a losinferiores, que son más o menos concrescentes y constituyen la quilla.Papiloso,sa. Que tiene o está cubierto de papilas.Papiráceo,a. De la consistencia y delgadez del papel.Paralelinervio,via. Dícese de las hojas que tienen los nervios principales más omenos paralelos. Este tipo de nervadura es propio de las monocotiledóneas.Parásito,ta. Dícese del vegetal heterótrofo que se nutre a expensas deorganismos vivos, tanto animales como plantas. La víctima invadida es elhospedante.Paripinnado,da. Dícese de la hoja pinnada cuyo raquis carece de folíolo terminal.Partenocarpia. Fenómeno por el cual se forman frutos sin una fecundaciónprevia. Por este motivo no se producen semillas o bien éstas son estériles.Partido,da. Dícese de las hojas divididas en gajos que llegan por lo menos hastala mitad de la distancia entre el borde de la lámina y el nervio medio, pero sinalcanzar a éste. Este término también se aplica a los cálices, corolas, etc.
    • Patente. Dícese de las ramas o tallos que forman un ángulo muy abierto con eltallo en que se insertan, próximo a 90 grados. Notable, bien marcado o señalado.Paucifloro,ra. De pocas flores. Se opone a multifloro.Peciolado,da. Provisto de pecíolo.Pecíolo. Rabillo que une la lámina de la hoja al tallo.Peciolulado,da. Provisto de peciólulo.Peciólulo. Pecíolo que sostiene cada uno de los folíolos en una hoja compuesta.Pectinado,da. Dispuesto como las púas de un peine.Pedado,da. Dícese de la hoja pedatinervia de lámina profundamente dividida.Pedatinervio,via. Dícese de la nervadura de la hoja, etc., cuando los dos nerviosinferiores, a ambos lados del órgano respectivo, se ramifican de manera cimosa.Pedatisecto,ta. Aplícase a la hoja pedatinervia cuya lámina se haya dividida ensegmentos tan profundos que alcanzan los nervios laterales.Pedicelado,da. Provisto de pedicelo.Pedicelo. Dícese del cabillo de una flor en las inflorescencias. Cuando una flornace solitaria el cabillo que las sostiene se denomina pedúnculo.Pedunculado,da. Dotado de pedúnculo.Pedúnculo. Cabillo de una flor que nace solitaria o de una inflorescencia.También se le aplica al cabillo que sostiene el fruto.Pelo. Término aplicado a los tricomas de forma alargada a modo de hebra ocerda que se hallan en diversos órganos de las plantas.Peloso,sa. Que tiene pelo. Ver pubescencia e hirsuto.Peltado,da. Dícese de las hojas de lámina redondeada y con el pecíolo inserto enel centro.Pelúcido,da. Transparente o traslúcido.Péndulo,la. Colgante.Pentámero,ra. Constituido por 5 elementos.Pepita. Recibe esta denominación la semilla de algunas frutas.Pepónide. Tipo de fruto sincárpico procedente de un ovario de 3-5 carpelos,carnoso, propio de la familia Cucurbitaceae.Perenne. Dícese del vegetal que vive tres o más años.Perennifolio. Denominación de los árboles y arbustos verdes todo el año.Siempreverde.Perfoliado,da. Dícese de la hoja que por su base y nacimiento rodeaenteramente el tallo, pero sin formar tubo.Perforado,da. Que tiene agujeros en su superficie.Perianto. Envoltura floral compuesta del cáliz, calículo y corola.Pericarpelo. Parte del receptáculo de origen axial que rodea el ovario de lasCactáceas.Pericarpo. Parte del fruto que rodea la semilla y la protege. Está formado por trescapas: epicarpo, endocarpo y mesocarpo.Perigonio. Que rodea a los órganos sexuales.Perisperma. Tejido reservante de algunas semillas. Ver endosperma.Persistente. Que persiste o se conserva.Pétalo. En la corola, cada una de las hojas que la componen.Petaloide. Con aspecto de pétalo.Pie. Término con que se designa de manera corriente el tronco de los árboles yplantas.Pigmento. Materia colorante que, disuelta o en forma de gránulos, se encuentraen el protoplasma de muchas células vegetales y animales.
    • Pilosidad. Que tiene pelos.Piloso,sa. Peloso.Pinchudo,da. Que tiene pinchos.Pinna. En las hojas compuestas, sinónimo de folíolo.Pinnado,da. Dícese de la hoja compuesta con folíolos a ambos lados del raquis.Pinnatífido,da. Aplícase a cualquier órgano foliáceo de nervadura pinnadacuando tiene el margen hendido de tal manera que las divisiones llegan a lo sumohasta la mitad del semilimbo.Pinnatinervio,via. Dícese de la nervadura de las hojas en que existe un nerviomedio principal del que parten otros laterales o secundarios a ambos lados delmismo.Pinnatisecto,ta. Aplícase a cualquier órgano foliáceo de nervadura pinnadacuando tiene el margen tan profundamente dividido que los segmentosresultantes alcanzan el nervio medio.Pínnula. Folíolo de una hoja bipinnada o tripinnada.Piña. Fruto del pino.Piñón. Semilla de las piñas o estróbilos.Pireno. Hueso de las drupas.Piriforme. De forma parecida a una pera.Pistilo. Usualmente sinónimo de gineceo. Carpelos que integran el gineceo.Pixidio. Fruto sincárpico capsular con dehiscencia transversal. La parte superiordel mismo se separa en una sola pieza llamada opérculo. Puede tener una ovarias cavidades.Plegado,da. En la vernación, dícese de la hoja doblada a lo largo de su nerviomedio y de los nervios secundarios que parten de él.Plúmula. En el embrión de las fanerógamas, se llama así a la yemecita apicalsituada entre los cotiledones.Plurifolículo. Fruto formado por más de un folículo, originado por un gineceoapocárpico.Plurilocular. Dividido en varios compartimentos o lóculos.Podario. Dícese en las Cactáceas de la base foliar, dilatada y expandida enforma de pequeño tubérculo, que sirve de pie a la aréola vegetativa.Polen. Polvillo fecundante encerrado en la antera.Poliaquenio. Fruto constituido por numerosos aquenios. Es típico deRanunculaceas.Policárpico. Dícese de la planta que florece varias veces y que no mueredespués de fructificar, como ocurre con las monocárpicas.Polidrupa. Fruto policárpico en el que cada carpelo se convierte en una drupa.Polifolículo. Plurifolículo.Polígamo,ma. Con flores hermafroditas y flores unisexuales sobre un mismo pieo pies diferentes.Polígamodioico,ca. Dícese de la planta dioica que tiene algunas floreshermafroditas.Polimórfico,ca. Polimorfo.Polimorfo,fa. Con formas variadas.Polinio. Masa de granos de polen que comprende la totalidad de los de cadateca. Típico de las Orquídáceas y Asclepiadáceas.Polinización. Acción y efecto de polinizar.Polinizar. Hacer que llegue el polen desde la antera hasta el estigma o hasta laabertura micropilar se si trata de una gimnosperma.
    • Polipétalo,la. De muchos o varios pétalos.Polispermo,ma. De muchas semillas.Polístico,ca. Dícese de lo que está dispuesto en varias filas.Pomo. Fruto redondeado o piriforme, carnoso e indehiscente, con la parte centraldividida en tantos compartimentos como carpelos, de consistencia coriácea y conpepitas. Procede de un ovario sincárpico e ínfero, generalmente con 5 carpelos.Poro. Orificio de las membranas celulares.Porte. Término usual con que se alude al aspecto general de una planta. Aspectode una planta en su conjunto.Postrado,da. Dícese de los tallos caídos y que sólo tienen erguidas lasextremidades. Decumbente, procumbente.Precoz. Maduración con anticipación.Prefloración. Disposición respectiva de las hojas florales en el capullo. Es uncaso particular de la foliación o vernación, sólo que la yema corresponde a unaramilla floral. Existen tres tipos: abierta, valvar e imbricada. (ver tipos de foliación).Prefoliación. Ver vernación.Primario,ria. Primero o principal en orden o grado.Primordio. Estado rudimentario de un órgano que empieza a formarse.Procumbente. Dícese de los tallos que sin fuerza para mantenerse erguidos searrastran por el suelo sin enraizar en él. Decumbente, postrado.Prominencia. Elevación de una cosa sobre lo que está alrededor.Propagar. Multiplicar la planta.Propágulo. Todo lo que sirve para propagar vegetativamente la planta.Protalo. En los pteridófitos, el gametófito nacido de las espora, de tipo taloide, sintallo ni hojas diferenciados.Proteína. Sustancia que forma parte de la materia fundamental de las células yde las sustancias vegetales y animales. Moléculas formadas por una grancantidad de aminoácidos.Pruína. Revestimiento céreo tenuísimo de la cutícula de muchos tallos, hojas,frutos, etc., que le da aspecto glauco.Pruinoso,sa. Que tiene pruina.Pteridófitos. Subdivisión de las plantas inferiores caracterizada por el gametófitotaloide (protalo), y por el esporófito de tipo cormofítico, diferenciado en tallo, hojasy raíces auténticas.Puberulento,ta. Ligeramente pubescente, o con pelillos finos y cortos en pocacantidad.Pubescencia. Calidad de pubescente.Pubescente. Dícese de cualquier órgano vegetal cubierto de pelo fino y suave.Pulpa. Parte carnosa y a menudo jugosa de la fruta.Pulverulento,ta. Aplícase a las plantas que tienen sus tallos, hojas, etc. comocubiertos de diminuto polvillo, que a menudo son secreciones céreas. Verpruinoso.Pulviniforme. De forma de cojinete o almohadilla. Se suele aplicar a plantas conese porte, muy habitual en zonas ventosas.Pulvínulo. Base foliar engrosada en forma de cojinete que, por variaciones deturgencia en las células de sus tejidos, puede provocar movimientos de las hojas.Punteado,da. Dícese de los órganos cuya superficie aparece con mayor o menorcantidad de puntitos que pueden ser hoyuelos o aceites esenciales.Puntiagudo,da. Acabado en punta.Punzante. Puntiagudo.
    • Purgativo,va. Sustancia que produce una acción evacuante en el intestino.QQuilla. Conjunto de los dos pétalos inferiores de las flores papilionáceas.RRacemoso,sa. En forma de racimo.Racimo. Inflorescencia que consta de un eje indefinido a cuyos lados vanbrotando flores sobre pedicelos distantes. Del racimo se derivan la espiga, elespadice, la umbela y el capítulo.Radiado,da. Con todo alrededor a modo de radios. Dícese del capítulo demuchas compuestas con flores liguladas. (Compositae). Ver discoide.Radicante. Que produce raíces o es capaz de producirlas. Se dice del tallorastrero que echa raíces en los nudos que están en contacto con el suelo yarraiga en él.Radical. Concerniente o relativo a la raíz.Radio. Cada uno de los pedicelos que forman la umbela simple o compuesta.Rafe. Línea resaltada a modo de costura que se observa en muchos rudimentosseminales y más tarde en la semilla.Raíz. órgano de las plantas que crece en dirección contraria al tallo y queintroducido en la tierra le sirve para absorber agua y nutrientes y como sostén.Rama. Cada una de las partes en que se divide el tronco o tallo de una planta.Las ramas primarias se dividen en ramas secundarias, y éstas en ramos, que a suvez se dividen en ramillas.Ramificación. Fenómeno por el cual se producen ramas a partir del eje caulinar oradical, o ramas secundarias, terciarias, etc.Ramillo,lla. Rama de cuarto orden que nace de los ramos.Ramo. Rama de segundo o tercer orden.Raquis. Nervio medio de las hojas compuestas sobre el que se insertan losfolíolos.Rastrero,ra. Dícese del tallo o rizoma que se tumba y crece apoyado en el suelo.Receptáculo. Extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye elasiento de las diversas flores de un capítulo. Parte axial de la flor sobre la quedescansan los diversos verticilos de la misma. Ver tálamo.Reclinado,da. En la vernación, dícese de la hoja doblada de través.Recurvado,da. Encorvado de forma que la concavidad se halla del lado externo oinferior. Se opone a incurvado.Reflejo. Reflexo.Reflexo,xa. Dícese de los órganos de la planta dirigidos hacia la base del tallo.Reflorecente. Dícese de la planta que vuelve a florecer.Regma. Fruto esquizocárpico de más de dos carpelos que se divide enmonocarpos en la madurez. Procede de un gineceo en el cual todos los estilos sesueldan en un solo cuerpo, para luego, al madurar el fruto, separarse de lacolumna axial cada uno con su correspondiente carpelo. Es típico de la familiaGeraniaceae.Regular. Con más de dos planos de simetría. Es equivalente a actinomorfo.Reniforme. Con forma o figura de riñón. Arriñonado.Replo. Armadura de las silicuas y silículas constituida por los bordes carpelares yque persiste en el fruto una vez experimentada la dehiscencia.
    • Reproducción. Acción y efecto de reproducirse. Propagación.Resina. Sustancia sólida o de consistencia pastosa, insoluble en el agua, solubleen el alcohol y en los aceites esenciales, y capaz de arder en contacto con el aire.Se obtiene de forma natural de varias plantas.Resinífero,ra. Resinoso.Resinoso,sa. Que tiene o destila resina.Reticulado,da. En forma de retícula o como una red.Retuso,sa. Aplícase a los órganos laminares de ápice truncado y ligeramenteescotado, a veces con un apículo en el centro.Revoluto,ta. Dícese de la hoja adulta con los bordes encorvados sobre el envés.En la vernación, dícese de la hoja que se encorva por sus bordes sobre el envés.Revuelto,ta. Revoluto.Ritidoma. Tejidos muertos que cubren los troncos, ramas y raíces de los árbolesy arbustos.Rizoide. Semejante a una raíz, tanto por su morfología como por las funcionesque desempeña.Rizoma. Se llama así a los tallos subterráneos, que carecen lógicamente de hojasy en su lugar pueden tener catafilos, normalmente en forma de membranasescamosas.Rizomatoso,sa. Dícese de la planta provista de rizomas.Rómbico,ca. Con forma de rombo.Romo. Sin punta.Roseta. Dícese de las hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de labrevedad de los entrenudos, formando a modo de una rosa.Rostrado,da. Que remata en punta a modo de pico.Rostro. Parte superior indehiscente de las silicuas que persiste con el replo unavez se desprenden las valvas.Rotáceo,a. Con forma de rueda. Se aplica a las corolas gamopétalasactinomorfas con tubo muy corto y limbo patente que recuerdan la forma de unarueda. Rotado.Rotado,da. Sinónimo de rotáceo.Rudimento. Parte de un ser orgánico imperfectamente desarrollada.Rugoso,sa. Que tiene arrugas, arrugado.Runcinado,da. Dícese de las hojas partidas en lóbulos profundos y arqueadoshacia la base, o por lo menos con el borde superior de los mismos convexo y elinferior recto.Rupícola. Dícese del vegetal que se cría en los peñascos. Saxícola.SSaco polínico. Recipiente en el que se contienen los granos de polen.Sagitado,da. Con figura de saeta.Sámara. Aquenio provisto de una producción membranosa en forma de ala parafacilitar su dispersión.Samaroide. Semejante a una sámara.Saponina. Sustancia química que con el agua produce espuma.Sarmentoso,sa. Dícese de la planta con ramas leñosas, delgadas, flexibles ynudosas que se apoyan en los objetos próximos.Savia. Jugo contenido en las plantas y que circula por sus elementosconductores.
    • Saxícola. Dícese del vegetal que se cría entre rocas. Rupícola.Secreción. Acción y efecto de secretar. Recibe este nombre cualquier productodel metabolismo vegetal que no se emplea posteriormente en los procesosvitales. Son ejemplo de ello las gomas, mucílagos, aceites esenciales, taninos,alcaloides, etc.Secretar. Elaborar o despedir las células cualquier sustancia que no se empleanen los procesos posteriores del metabolismo.Secretorio. Que secreta. Propio de la secreción o relativo a ella.Secundario,ria. Segundo en orden y no principal.Sedante. Dícese de la sustancia que disminuye la excitación nerviosa o producesueño.Sedoso,sa. Parecido a la seda.Segmentado,da. Que consta de partes o segmentos dispuestos en serie lineal.Segmento. Gajo de la hoja pinnatisecta o palmatisecta, que llega hasta el nerviocentral.Semicaduco,ca. Dícese del vegetal que pierde sus hojas en parte.Semidoble. Dícese de la flor doble en la que quedan órganos sexuales sintransformar en elementos del perianto.Semiequitante. En la vernación, dícese de la hoja conduplicada que envuelve elsemilimbo de la inmediata.Semilimbo. La mitad izquierda o derecha del limbo o lámina de la hoja,separadas por el nervio medio.Semilla. Embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio yprotegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal.Seminal. Relativo a la semilla.Sentado,da. Es sinónimo de sésil.Sépalo. Cada una de las hojas modificadas que componen el cáliz.Sepaloide. Con aspecto de sépalo.Septado. Provisto de septos o tabiques separadores.Septicida. Modalidad de dehiscencia.Septo. Tabique paralelo a las valvas, perforado y que divide a un órganoSerie. Conjunto de cosas relacionadas entre sí y que se suceden unas a otras.Serpenteante. Que se desarrolla formando ondulaciones.Serrado,da. Con dientecitos agudos y próximos. Aserrado.Serrulado,da. Serrado pero con dientes diminutos.Sésil. Dícese de cualquier órgano que carece de pie o soporte. Sentado.Setoso,sa. Que tiene pelos tiesos como cerdas. Cerdoso.Seudobulbo. Se denomina así a la porción engrosada del tallo de una orquídea.Seudotallo. Tallo aparente formado por las vainas foliares superpuestasdensamente. También se le denomina seudocaule. Es típico del género Musa.Sicono. Fruto que consta de un receptáculo redondeado, hueco, con unaabertura apical. Dentro de sus paredes se hallan las flores.Siempreverde. Verde todo el año. Perennifolio.Sigmoide. Curvado dos veces sobre sí mismo, como la letra ese.Silicua: Fruto sincárpico, seco, dehiscente, polispermo, que se abre en dosvalvas caedizas dejando un falso tabique. Su longitud es 3-4 veces más largo queancho. Fruto típico de las Crucíferas (Brassicaceae).Silícula: Silicua corta en que la longitud es menos de 3-4 veces más largo queancho.Silvicultura. Ciencia que trata del cultivo de los bosques o montes.
    • Simbiosis. Vida en común de dos o más organismos.Simpétalo,a. Aplícase a la corola con pétalos concrescentes, soldados en unapieza.Sincárpico,ca. Dícese de la flor, gineceo, etc., que tiene sus carpelosconcrescentes en mayor o menor grado en un solo ovario. Se opone aaporocárpico.Sincarpo. Conjunto de frutos soldados entre sí.Sinónimo. Dícese de los vocablos que tienen un significado parecido. Ennomenclatura botánica, cuando una planta tiene un nombre válido, todos losdemás nombres aplicables son sinónimos. Basónimo.Sinsépalo,la. Dícese en algunas orquídeas al sépalo formado por la unión de losdos sépalos laterales.Sinuado,da. Que tiene senos poco profundos.Solapado,da. Dícese de lo que está cubriendo del todo o en parte una cosa aotra.Soldado,da. Concrescente, unidos entre sí.Soro. En los pteridófitos, grupo de esporangios, generalmente de formacaracterística, hemisférica u oblonga.Sorosis. Fruto compuesto de frutitos concrescentes.Subagudo,da. Casi agudo o ligeramente agudo.Subarbusto. Arbusto de pequeño porte, por lo general menos de 1 m. Mata.Subcordado,da. Con forma casi de corazón.Subcoriáceo,a. De consistencia algo recia aunque con cierta flexibilidad y sinllegar a coriáceo.Subdístico,ca. Casi dispuesto en dos filas.Súber. Tejido secundario de función protectora que sustituye a la epidermis.Suberinizado,da. Dícese de los tejidos o membranas en que se ha formadosúber.Suberoso,sa. Que contiene súber.Subespontáneo,a. Que crece de manera casi natural.Suborbicular. Casi de forma redondeada.Subpersistente. Casi persistente.Subsentado,da. Casi sentado. Subsésil.Subsésil. Casi sésil.Subulado,da. Estrechado hacia el ápice y acabado en punta fina.Suculento,ta. Carnoso y grueso, con numerosos jugos. Craso.Sufrutescente. Dícese de la planta parecida a un arbusto, de pequeño tamaño ysólo lignificada en la base. Mata, subarbusto, sufruticoso.Sufruticoso,sa. Sufrutescente.Sulcado,da. Provisto de surcos. Asurcado.Sumergido,da. Dícese de la planta acuática que vive totalmente debajo del agua,sin flotar o emerger.Súpero. Se aplica al ovario que ocupa una posición superior con respecto a laflor. Está unido al tálamo sólo por su base.Sustrato. Dícese en sentido general de la sustancia sobre la cual la plantavegeta, tanto superficialmente como penetrando en ella, puede ser tierra ocualquier otra sustancia. En Horticultura se utilizan muchísimos sustratosartificiales formados muchas veces por la mezcla de varias sustancias en diversasproporciones.
    • Sutura. Línea más o menos marcada que se observa en los bordesconcrescentes de los carpelos.TTabular. Dícese de la raíz que en su arranque, en la base del tronco, formacontrafuertes de sostén.Tálamo. Porción axial en que se asientan los diversos verticilos de una flor.Receptáculo.Tallo. Porción del eje de la planta que tiene hojas. Puede ser simple o ramificado.Los tallos subterráneos reciben la denominación de rizomas, tubérculos o bulbos.Los tallos subterráneos tienen hojas rudimentarias denominadas catafilos.Talo. Cuerpo vegetativo no diferenciado en un eje caulinar folioso y raíces,generalmente de forma muy simple. Las plantas que tienen talo forman el grupodenominado talófitos, que incluye las algas, los hongos y los líquenes. Al resto selas incluye en el grupo denominado cormófitos, pues en lugar de talo tienen, por logeneral, cormo, compuesto de verdaderas raíces, tallos y hojas.Talófito. Vegetal con talo. Se opone a Cormófito.Taloide. Semejante o con aspecto de un taloTanino. Principio inmediato vegetal de sabor astringente.Taxonomía botánica. Es la ciencia que se ocupa de la clasificación de lasplantas.Teca. Cada una de las dos mitades de la antera.Tegumento. Organo o parte orgánica que envuelve a otro y le da protección.Tépalo. Antofilo del perigonio. Reciben este nombre el conjunto de sépalos ypétalos.Terminal. Dícese de lo que se halla en el extremo del tallo.Ternado,da. Dispuesto de tres en tres. Si se refiere a las hojas es sinónimo detrifoliado.Terófito. Conjunto de formas vegetales capaces de completar todo el ciclo de suexistencia en la estación favorable. Comprende las plantas anuales.Tetragonal. Que tiene forma de tetrágono, cuadrangular. Con cuatro lados.Tetrámero,ra. Con sus partes en número de cuatro.Tetranúcula. Grupo de 4 nuecesillas.Tetraquenio. Fruto constituido por 4 aquenios o núculas. Es típico de las labiadasy boragináceas.Textura. Consistencia.Tirso. Inflorescencia con un número indefinido de ramitos laterales y en la que eleje principal remata en una flor. Término poco usado actualmente.Tirsoide. Inflorescencia parecida a un tirso.Tomento. Conjunto de pelos simples o ramificados, muy juntos.Tomentoso,sa. Cubierto de tomento.Tónico. Sustancia que restablece el tono normal del cuerpo.Tortuoso,sa. Intricado o enmarañado.Toruloso,sa. De forma alargada pero con ceñiduras. Moniliforme.Traslúcido,da. Translúcido. Que deja pasar algo la luz sin llegar a sertransparente. Pelúcido.Trasovado,da. Aplícase a los órganos laminares con figura de huevo.
    • Trepador,ra. Dícese de las plantas que se encaraman a cualquier soporte pormedio de mecanismos variados como zarcillos, raíces adventícias, ganchos,espinas, etc., o bien enroscándose si es voluble.Tricoco. Fruto con tres cocos.Tricoma. Excrecencia epidérmica sea de la forma que sea. Son tricomas lospelos, papilas, escamas. El tricoma está formado por células epidérmicas.Trífido,da. Dividido en tres partes o lóbulos.Trifoliado,da. Con tres hojuelas. Ternado.Trifurcado. De tres ramales, brazos o puntasTrígono,a. Figura formada por tres líneas que se cortan.Trinerviado,da. Con tres nervios.Tripartido,da. Dividido en tres partes.Tripinnado,da. Dividido tres veces. Expresa que cada lóbulo o folíolo de la hojabipinnada, se encuentra nuevamente dividido.Triquetro,tra. Dícese de los tallos, hojas, etc., de sección triangular, con trescaras, como ocurre en muchas Aizoáceas.Triternado,da. Dícese de la hoja biternada que en vez de folíolos secundariostrae tres folíolos terciarios.Tronco. Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.Tropismo. Reciben esta denominación los movimientos de orientación realizadospor las plantas o una parte de las mismas ante la influencia de un factorestimulante. Los tropismos pueden ser positivos o negativos.Truncado,da. Rematado en un plano transversal.Tuberculado,da. Con nudosidades o abultamientos semejantes a tubérculos.Tubérculo. Porción de tallo engrosada generalmente subterránea. Los tubérculosson ricos en sustancias de reserva. En su superficie suelen tener catafilos yyemas. Se confunden a menudo con las raíces tuberosas. También, porextensión, se dice de cualquier prominencia verrucosa más o menos redondeadade la superficie de un órgano. En las Cactáceas reciben esta denominación lasprotuberancias más o menos cónicas o en forma de mamila que cubren el tallo.Cada tubérculo es un podario.Tuberobulbo. Tubérculo más o menos redondeado cubierto exteriormente portúnicas foliares, catafilos o bases de las hojas.Tuberoso,sa. Que tiene tubérculo o tubérculos. Tuberculado.Tubo. Dícese de los pétalos concrescentes de una corola gamopétala.Tubular. Aplícase a la corola, cáliz, etc. de forma más o menos cilíndrica, con lospétalos soldados en un largo trecho en el caso de la corola.Tubuloso,sa. Tubular.Túnica. Envoltura o tegumento. En algunos bulbos, cada uno de los cascos quelos integran.Tunicado,da. Provisto de túnica o de túnicas.Turbinado,da. En forma de cono invertido, es decir, estrecho en la base y anchoen el ápice.Túrgido,da. Turgente, tieso, firme. Se opone a fláccido.UUmbela. Inflorescencia con el extremo del raquis o eje principal ensanchadoformando un receptáculo, del cual parten los pedicelos, todos de igual longitud.Umbeliforme. De forma de umbela.
    • Umbilicado,da. Dícese del órgano que presenta una depresión a modo deombligoUncinado,da. Que forma gancho.Unguiculado,da. Provisto de uña.Unifoliado,da. Con un sólo folíolo.Unilocular. Con un sólo lóculo.Uníparo,ra. Que no produce más que una sola flor.Unisexual. De un sólo sexo.Uña. Parte inferior de los pétalos, generalmente más estrecha, en las corolasdialipétalas.Urceolado,da. Con forma de olla, es decir, formando un recipiente con unaabertura estrecha.Urticante. Que produce urticaria.Utriculado,da. Provisto de utrículos.Utrículo. Cualquiera de las pequeñas vesículas constituidas por hojas osegmentos foliares. Fruto monocárpico, seco y dehiscente. Dícese también delpixidio unilocular.VVaina. Base de la hoja ensanchada que abraza a la ramita que la inserta.También se le denomina así al fruto de las leguminosas.Valva. Cada una de las divisiones profundas de algunos frutos secos dehiscentes.Valvado,da. Dícese de los pétalos o sépalos cuando se tocan borde con borde entoda su longitud, pero sin solaparse o imbricarse unos con otros. Ver imbricado.Variedad. Jerarquía taxonómica comprendida entre la especie y la forma.Variegado,da. Que tiene colores diversos.Vástago. Conjunto del tallo o eje caulinar y las hojas, de manera que secontrapone al concepto de raíz. También se utiliza este término para definir albrote o ramo nuevo que surge de la planta.Vegetativo,va. Que realiza funciones vitales a excepción de las reproductoras.Vello. Pelusilla de que están cubiertos algunas plantas.Vellosidad. Cubierto de vello o pelusilla.Venoso,sa. Provisto de venas.Ventricoso,sa. Hinchado a modo de vientre, ventrudo.Vermífugo. Sustancia que elimina o expulsa las lombrices intestinales.Vernación. Postura de cada una de las hojas en la yema. Las diferentes posturasfoliares en la yema se definen con los términos: circinado, conduplicado,convoluto, corrugado, equitante, involuto, plegado, reclinado, revoluto ysemiequitante. Ver estivación.Verrucoso,sa. Dícese de una superficie cubierta de protuberancias a modo deverrugas microscópicas.Verticilado,da. Dispuesto en verticilos.Verticilastro. Dícese en las flores de las Lamiaceae dispuestas en cimas muyapretadas y enfrentadas, lo que da apariencia de verticilo.Verticilo. Conjunto de dos o más filomas que brotan a un mismo nivel del ejecaulinar.Vesícula. Ampolla llena de líquido o aire.Vesiculado,da. Provisto de vesículas.
    • Vesicular. Perteneciente o relativo a la vesícula o de forma de vesícula.Veteado,da. Con vetas o franjas de otro color.Vexilar. Perteneciente o relativo al vexilo. Referente a la función exhibitoria o dereclamo del perianto para atraer a los animales polinizantes.Vexilo. Pétalo superior o posterior de la corola papilionada, generalmente demayor tamaño que los cuatro restantes. Es sinónimo de estandarte.Vilano. Limbo del cáliz, en un fruto que procede de un ovario ínfero, transformadoen pelos simples o plumosos, en cerdas, escamas o una corona membranácea.Es típico de la familia Asteraceae. El vilano sirve para la dispersión de las semillaspor medio del aire.Víscido,da. Viscoso o pegajoso.Vitiforme. Dícese de las hojas, pétalos, etc., alargados y con los bordes paralelosa modo de una cinta. Acintado.Voluble. Dícese de la planta trepadora que se enrosca mediante vueltas del tallo.Vulnerario,ria. Dícese de los remedios capaces de curar las llagas y heridas.WYYema. Rudimento de un vástago, que se forma habitualmente en la axila de lashojas y suele estar protegido por una serie de catafilos. También existen yemasterminales y adventicias.XXerófilo,la. Calificativo que se aplica a las plantas que viven en medios secos. Seopone a higrófilo.Xerófito,ta. Dícese del vegetal adaptado a la sequedad.Xerojardinería. Técnica de jardinería que consiste en el uso racional de lasplantas por sus necesidades hídricas, el uso de plantas xerófilas y el empleo detécnicas y materiales encaminados al ahorro de agua.ZZarcillo. Organo filamentoso que se enrolla y que utiliza la planta para trepar.Zigomorfo,fa. Con un sólo plano de simetría. Se opone a actinomorfo.Zuro. Eje grueso de la mazorca del maíz.