Your SlideShare is downloading. ×
Hojas Del Ecuador
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Hojas Del Ecuador

1,946
views

Published on

Una pequeña recopilacion de las formas y categorias de hojas presentes en el Ecuador... Un trabajo para mi clase de botanica de la UTPL (Universidad Tecnica Particular de Loja) .... Decide Ser Mas...

Una pequeña recopilacion de las formas y categorias de hojas presentes en el Ecuador... Un trabajo para mi clase de botanica de la UTPL (Universidad Tecnica Particular de Loja) .... Decide Ser Mas...

Published in: Education, Travel

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,946
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Flores del Ecuador
    Iván Sánchez V.
    Gestión Ambiental
    Botánica
  • 2. Ghypsophila Perfecta
    La Gypsophyla pertenece a la misma familia del clavel (Caryophyllaceae). Deriva su nombre del término latín gypsum que significa “yeso” y hace referencia a la afinidad de esta planta por los suelos ricos en cal. Es originaria de los países Mediterráneos y del Este de Europa.
  • 3. Ghypsophila MillionStar
    Esta especie de orquídea se denomina million star o millón de estrellas, ya que hace alusión a la imagen de un cielo estrellado en la noche oscura, debido a sus pétalos blancos, pequeños y casi fluorescentes. Este tipo de orquídea es muy apreciada en el mercado internacional, especialmente en países como Holanda, donde ha desplazado a la Ghypsophila que dominaba el mercado, La ghypsophila Perfecta. Tiene un tiempo de vida promedio mayor, a eso deben en mayor parte su éxito. El nombre de la especie, Ghypsophila, significa ‘lime loving’ o amante del limo (Gypsos = limo; Philein = amar), , lo cual indica que la planta crece mejor en los ambientes de suelo ricos en limo (suelo limoso).
  • 4. Catasetum expansum(flores masculinas, femeninas y hermafroditas)
    Esta inusuales orquídeas ofrecen unas fascinantes, casi siempre cerosas flores que tienen el peculiar habito de descargar sus masas de polen en polinizadores. Los pseudobulbos de la planta tienen periodos de crecimiento y descanso muy estrictos.
    La luz debe ser fuerte, especialmente en el periodo de crecimiento . Estas orquídeas son nativas de áreas tropicales muy calurosas y crecen durante los meses con mayores precipitaciones. En el periodo de crecimiento las temperaturas de 80 a 100 grados F durante el día y de 60 a 65 grados F durante la noche son muy beneficiosas, ya que propician un mejor crecimiento.
    El agua es un elemento critico para la producción de largos pseudobulbos y florecimientos mas fuertes. Debido a que estas plantas solo crecen por un periodo corto, una gran cantidad de agua debe ser almacenada por la planta. Se obtienen mejores resultados si se riegan intensamente cuando las hojas se están formando y luego poco a poco disminuyendo la cantidad de agua conforme el pseudobulbo va madurando. Las hojas se volverán amarillas y caerán. En este punto se debe dejar de regarlas hasta que un nuevo brote surja. La sobrecarga de agua puede hacer que los pseudobulbos se pudran y mueran. 
  • 5. Bolea Ecuadorana
    Bollea es un género de unas 11 especies de orquídeas, de la tribu Maxillarieae de la familia Orchidaceae. Se distribuyen por las selvas tropicales de Suramérica.
    Epífito, de 10 a 12 hojas lanceoladas lineales. Produce varias inflorescencias con una sola flor blanca. El labio tiende a estar manchado de violeta.
    Tienen los vástagos cortos que tienen hojas erguidas, dísticas, imbricadas, largas, estrechas liguladas.
    La inflorescencia en el momento de florecer erguida, hojas erguidas con un arqueado o colgante.
    Las flores son grandes, carnosas, con textura aterciopelada, el labio se une firmemente al pie de la columna, y tiene un callo prominente compuesto de crestas paralelas en la base, y tiene 4 alargados, Polinias en forma de pera, lo que diferencia este género de Pescatorea aunque tengan muchas semejanzas.
    Distribución: Perú, Colombia y Ecuador
    Hábitat: Bosques nublados de altura.
    Altitud: 900 - 1200 m.
  • 6. Cattleya máxima v. alba
    Género de 48 especies se caracteriza por la presencia de pseudobulbos cilíndricos de varios nodos con hojas gruesas. De inflorescencias en racimos con vainas en la base, de flores grandes y exóticas lleva 4 polinios en forma de maza.Son plantas epifitas usualmente de bosques húmedos en elevaciones desde el nivel del mar hasta los 1500 metros. La mayoría de estas especies se desarrollan en las copas de los árboles.Las Cattleyas se encuentran entre las especies de orquídeas más cultivadas en el mundo y su cultivo es utilizado como punto de referencia con otros tipos de orquídeas.
    La mayoría de las Cattleyas que se siembran en todo el mundo proceden de las zonas tropicales de América Central y del Sur.
  • 7. Catasetum sodiroi
    Nombre científico o latino: Catasetumspp.
    Nombre común o vulgar: Catasetum, Cebolleta
    Familia:
    Orchidaceae (Orquidáceas).
    Origen:
    Se distribuyen desde México por toda la América tropical hasta el Norte de Argentina, la mayoría se encuentran en Brasil.
    Catasetum es un género de más de 150 especies de orquídeas epífitas, además de 10 híbridos naturales. Cada año se descubren nuevas especies que aun esperan ser nombradas. El género Catasetum presenta pseudobulbos gruesos con forma de cigarro, que se encuentran agrupados. Las hojas son plateadas en la parte superior y caducas. Los pseudobulbos presentan espinas después que las hojas se han caído. Estas especies producen separadas y diferentes flores macho y hembra, lo cual es un hecho excepcional en la familia Orchidaceae. Las flores macho normalmente son muy coloridas y presentan un mecanismo sofisticado de eyección de los polinarios. Las flores femeninas generalmente son de color amarillo verdoso y de apariencia claramente uniforme. Fue varios años después que Darwin develó el misterio al descubrir que en este género se encontraban flores hembras, macho y hermafroditas. Floración en verano, de corta duración y perfumada. Estas plantas pierden todas las hojas al terminar el crecimiento, incluso antes de florecer.
    Una planta madura puede tolerar el sol directo durante varias horas al día. Las plantas que reciban mayor sol tendrán más probabilidades de desarrollar flores hembra mientras aquellas desarrolladas bajo sombra probablemente generen flores macho.
    Estas orquídeas son nativas de áreas tropicales cálidas, durante el período de crecimiento requieren entre 25°C y 38°C durante el día y alrededor de 15°C durante la noche, cuando el crecimiento ha terminado las temperaturas pueden ser un poco mas bajas.
  • 8. Dimerandraemarginata
    Dimerandra es un género de una docena de especies de orquídeas en su mayoría de hábitos epífitas, de la subtribuLaeliinae de la familia (Orchidaceae). Se encuentran en la América tropical desde Florida, hasta el Norte de Argentina. Este género se formó con especies procedentes de Epidendrum.
    Las especies de este género son de hábitos de epífitas de bosques secos desde el nivel del mar hasta los 300 metros de altitud.
    En invernadero se recomienda temperaturas de intermedia a cálida y riego abundante durante el periodo de crecimiento.
    Es un género de plantas que presentan tallos largos y gruesos que asemejan cañas. Se caracteriza por una gran flor rosa, un punto blanco en el labelo, con 4 polinia duros, aplastados, y laterales. Se encuentran distribuidas desde Florida pasando por Centroamérica y Suramérica, hasta el Norte de Argentina.
  • 9. Lycaste xytriophora
    Es un especie de orquídeas epífitas de la subtribuLycastinae de la familia (Orchidaceae) del género Lycaste.
    Su nombre "Lycaste" procede del de una ninfa de la mitología griega hija de Príamos rey de los troyanos.
    Estas especies son epífitas se distribuye desde Panamá hasta Colombiay por supuesto en nuestro Ecuador. Se encuentran en bosques de montañas más bien seca con nieblas y humedad variable estacionalmente en alturas que oscilan entre los 400 a 2200 metros.
    Lycaste xytriophora posee unos pseudobulbos ovoides comprimidos lateralmente que portan de 1 a 3 hojas amplias, lanceoladas con nerviaciones pronunciadas y con terminación en pico. Estas hojas son caducas cuando se caen dejan ver unas espinas en el pseudobulbo, del que sale el tallo de inflorescencia, muchos de diferentes bulbos a un tiempo, de unos 15 cm con una sola flor.
    Esta especie produce una flor de apariencia triangular, espectacular y grande de larga duración, que tienen una peculiar fragancia y una apariencia cerea. La floración se produce en primavera y verano en el hemisferio norte.
  • 10. Paphiniaherrerae
    Las flores de P. herrerae presentan un ligero teñido de rosado, y la parte interna de sépalos y pétalos está marcada con unas manchas rosadas. El labelo es blanco, con los lóbulos laterales manchados de rojopúrpura. La columna es verde en la base y de color amarillo verdoso hacia el ápice. La morfología del labelo (junto con las flores que abren casi por completo) es el carácter más útil para distinguirla de P. subclausa. P. herrerae presenta dos apéndices delgados y sinuosos en la base del labelo. Calaway H. Dodson describió Paphiniaherrerae en 1989, en la segunda serie de IconesPlantarumTropicarum (lámina 0565), con base en una planta que floreció en cultivo en 1986, originalmente recolectada cerca de Zamora, en la región amazónica del Ecuador, a una altura aproximada de 1000 metros.
    El nombre de la especie honra a la Dra. Victoria Herrera, quien recolectó el espécimen tipo. Los otros
    dos especímenes citados por Dodson son originarios de cerca de Zamora y de la otra provincia amazónica ecuatoriana de Morona-Santiago, ambos recolectados en bosques montanos muy húmedos a 1000-1100 de elevación.
    Paphiniaherrerae ha sido comparada con P. cristataLindl., de la cual se diferencia por los sépalos y pétalos mucho más grandes y el labio más angosto, ligeramente sagitado (en forma de flecha) en la base. Sin embargo, el pariente tal vez más cercano de P. herrerae es propiamente la P. subclausa.
  • 11. Oncidium mantense
    Oncidium es un genero de orquídeas largamente distribuídas de México hasta América del Sur.
    Reino: PlantaeDivision: MagnoliophytaClase: LiliopsidaOrden: AsparagalesFamília: OrchidaceaeGénero: Oncidium
    No se sabe mucho sobre esta orquídea. La encontré con las demás en una exposición en el Jardín Botánico de Guayaquil, al cual por cierto agradezco la ayuda e información prestada. Investigando encontré que el Sr. Roberto Estrada que es investigador de estas especies desde hace 40 años. Hace cuatro halló una nueva, cerca de Jipijapa, la que se denomina Oncidiummantense.El descubrimiento ocurrió durante un recorrido por este sector de Manabí. “Vi esta especie, la analicé y comparé que era muy diferente a las otras”, manifiesta Estrada, quien también se dedica a cultivar estas plantas.
    Algunos extractos son tomados de Diario el Universo.
  • 12. Trichocentrum tigrinum Linden & Rchb. F.
    Nativa de la Costa del Ecuador, es sin lugar a dudas una de las especies de orquídeas mas bonitas. Es epifita, se la encuentra adherida al tronco de los árboles en los bosques entre 0 y 500 m.s.n.m. en las provincias de Guayas y Manabí. También ha sido reportada como nativa del Perú.
    Pescatorea wallisii
    Hermosa especie de orquídea que florece y emite una dulce fragancia. Pétalos blancos con tonalidades de azul y purpura. Es nativa de nuestro país, muy fácil de cultivar en ambientes cálidos y florece en el otoño.
  • 13. Huntleya wallisii
    Flor que crece hasta los aproximadamente 12.5 cm. Se la encuentra en Ecuador y Colombia en las montanas tropicales y en el bosque montañoso húmedo tropical en elevaciones de entre 50 y 800 metros.
  • 14. Fin
    UTPL
    Guayaquil, Mayo 2008
    Se agradece al Jardín Botánico de Guayaquil por su ayuda.