Your SlideShare is downloading. ×
Funciones Economicas Biosfera
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Funciones Economicas Biosfera

16,262
views

Published on

Descripcion de las funciones Ambientales de los Ecosistemas o funciones de la biosfera. Generalidades, Asimilacion, Provision, Tipos de Recursos (Renovables, No Renovables, Continuos), Graficas

Descripcion de las funciones Ambientales de los Ecosistemas o funciones de la biosfera. Generalidades, Asimilacion, Provision, Tipos de Recursos (Renovables, No Renovables, Continuos), Graficas

Published in: Education, Travel, Business

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
16,262
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Darwin Alexander Carrión Ing. Gestión Ambiental DocenteoECONOMÍA DE RECURSOS NATURALES oCLASE 2
  • 2. Funciones de la Biosfera en laactividad económica
  • 3. Objetivos de la claseoConocer las principales funciones de la biosfera.o Determinar los tipos principales de recursos utilizados.o Diferenciar entre economía política y economía actual.o Determinar prácticas para disminuir el consumo de recursos.
  • 4. oPasado preocupación por los impactos del crecimiento económico en el medio ambiente.o Hoy necesariamente debemos preocuparnos por los impactos del estrés ecológico.oLas causas del daño ambiental radican en las actividades económicas: en la producción agrícola e industrial, en el consumo de energía y en la descarga de desechos. (P)
  • 5. oReparar el daño hecho hasta la fecha y evitar no sólo costará dinero, sino que es un desafío para las estructuras del sistema económico. (P)o La “crisis ambiental” se debe a una acción destructora del hombre, que está acabando con sus recursos naturales (P)oEl medio ambiente natural o biosfera consta de agua, suelos, atmósfera, flora o fauna, con energía que provee el sol (P)
  • 6. oUna parte de la biosfera es viva (planta y animales) y la otra no (minerales, aire y agua), pero se equilibran mediante el continuo fluir de la energía y el reciclaje de la materia. Las partes vivas y no vivas interactúan en comunidades autorreguladas o ecosistemas. (P)oLa biosfera desempeña tres funciones principales en la actividad económica de la especie humana:
  • 7. Funciones de la Biosferao1.- Proporciona recursos: como el aire, el agua y plantas y animales usados para la alimentación, son consumidos en forma muy directa.o2.- Asimila nuestros desperdicios, sean naturales o de invención humana, todos los usos de energía producen desperdicios.o3.- Otros son materias primas o fuentes energéticas que se emplean en la producción de bienes y servicios: Existen 3 tipos principales;
  • 8. 3ra Función de la Biosfera (P)oDividida en 3 tipos principales: o Recursos no renovables. Aquellos que no pueden regenerarse mediante procesos naturales: Combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) o Recursos renovables. Mediante procesos de regeneración natural, continúan existiendo a pesar de ser “usados”. (plantas y animales, el oxígeno, el hidrógeno, el carbono y el nitrógeno (entre otros elementos) son reciclados constantemente por organismos vivos.
  • 9. o Recursos continuos. A diferencia de los otros son inagotables, estas fuentes de energía no se ven afectadas por la actividad humana (a menudo son denominados “renovables”). Las dos fuentes originales principales de energía continua son el sol, el cual genera la radiación solar y la energía eólica; y la gravedad, la cual produce la energía mareal y de las olas, y la hidropotencia (aunque esta también es en parte renovable). (P)o Recursos con servicios reciclables. Aquellos que se pueden agotar de su fuente principal pero poseen ciclo continuo: ej. El Fe, Cu, Ag, Au, etc.
  • 10. Economía PolíticaoCaracterizada por la actividad económica como un flujo circular de dinero,o Se denomina como la compra continúa de bienes y servicios. o Oferta y Demanda de recursos: Y Oferta Demanda Biodiversidad 0 X
  • 11. o El esquema económico tradicional deja muchas cosas en el “olvido”. Que la economía se alimenta tanto del sol como de fuentes comerciales de energía.o Hay dos diferencias entre los dos sistemas.(P) o La primera es que muchos más de los desperdicios producidos por las cosas vivas de la biosfera son reabsorbidos en el ciclo productivo. (Plantas y animales) o En la economía, si bien todos los desperdicios retornan al medio ambiente, en general lo hacen dispersos, como materiales de alta entropía y baja utilidad, por esta razón son almacenados, lo que en muchos casos conduce a la contaminación.
  • 12. o La segunda diferencia. Hasta la fecha la economía humana ha tomado menos medidas para asegurar su propia supervivencia.oEj. De Equilibrio (Economía -Biodiversidad) Y Biodiversidad Oferta Demanda PE X 0
  • 13. Los recursos:oLimitar la utilización de recursos como la energía, el agua y los materiales, siguiendo la estrategia« o ¿Tengo necesidad de esto? o Utilizar lo mínimo o Utilizar alternativas que respetan el entorno como las que provienen de recursos renovables.
  • 14. Intercambio de materia yenergía en los seres vivos
  • 15. Intercambio de materia y energía en el ecosistema

×