Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
 ivan rodrigo espinosa rubio Actividad 2 reconocimiento del curso
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

ivan rodrigo espinosa rubio Actividad 2 reconocimiento del curso

  • 112 views
Published

unan cuencas hidrograficas

unan cuencas hidrograficas

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
112
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ACTIVIDAD 2 RECONOCIMIENTO DEL CURSOCUENCAS HIDROGRÁFICASALUMNO IVAN RODRIGO ESPINOSA RUBIO CC 6804467ivanespinosarubio@hotmail.comTUTORMOSQUERA RAMONUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIASEPTIEMBRE DE 2012CEAD FLORENCIA
  • 2. Es importante reconocer que sobresalimos por nuestraignorancia respecto de la educación ambiental que poseemosla mayoría de los colombianos, de no saber el potencialhidrológico que tenemos y actuar como lo hemos seguidohaciendo para destruirlo, además cada día multiplicamos losdaños que hacemos a las cuencas por falta de unaplanificación para acceder a los recursos naturales quenecesitamos para nuestro sustento de esta demografía que noplanifica a la hora de crecer, que tristeza.
  • 3. OBJETIVO Establecer una conexión previa con el material de estudio del curso de CUENCAS HIDROLÓGICAS para tener una mirada fugaz que nos incite a la investigación y a la convicción de profundizar en cada una de las unidades del modulo además las actividades del curso pendientes a desarrollar.
  • 4. No Sostenibilidad, UNIDAD 1 Enfoques Universales Del Manejo De CuencasInsostenibilidad biológica-ecológicaInsostenibilidad agropecuaria La Cuenca y el Enfoque Cuenca desde la Teoría General deInsostenibilidad socio cultural Hidrográfica Sistemas. La cuenca y los Ecosistemas “El área o ámbito geográfico estratégicos. Acciones Y Estrategias De natural donde por acción o La cuenca y la Región. Sostenibilidad injerencia del ciclo hidrológico ingresa una lluvia o precipitación Manejo Integral de RecursosPrevención-alternativas- que una vez que cae desde la Naturales (Agua – Suelo –estrategias de sostenibilidad. divisoria o filos de agua y a medida Bosque – Hombre).Manejo de Coberturas que se encuentran, forman con(Restauración – Re-Forestación). otras aguas, drenajes o afluentes Manejo integrado del recursoManejo Integrado de Suelos que crecen y se concentran todos hídrico(Obras de Conservación de ellos en uno cada vez mayor queSuelos y Aguas, Obras finalmente entrega o sale a otra “El MIRH es un proceso queBioingenieriles). cuenca mas grande o al mar”. promueve el manejo yRegulación de Microclimas y de desarrollo coordinado del agua,Caudales. la tierra y los recursosManejo de Diversidad, Manejo relacionados, con el finIntegral de Predios, NORMATIVIDAD de maximizar el bienestarControl Biológico y Manejo social y económico resultanteIntegrado de Plagas (MIP) (Decreto-Ley 2811/74, 1541/78, de manera equitativaOrganización Social 1594/84, 901/97, 475/98, sin comprometer la(Participación, Concertación y 3440/04, sustentabilidad de losNegociación). Propuesta de Ley Marco de Agua) ecosistemas vitales.”
  • 5. PRIORIZACION YCLASIFICACION DE ESTUDIOS Y UNIDAD 2 LA FORMULACION, IMPLEMENTACION Y TRABAJOS EN CUENCAS APRESTAMIENTO, SEGUIMIENTO EN LOS PLANES DE HIDROGRAFICAS DIAGNOSTICO, ZONIFICACION ORDENAMIENTO Y MANEJO DE CUENCASIndicativa para sugerir la jerarquía y Aprestamiento en procesos de HIDROGRAFICAS.prioridad de factores y criterios de ordenamiento dedecisión sobre los cuales las cuencas cuencas hidrográficas. POMCH es proponer hipótesis,deben ordenarse de manera EL Aprestamiento como eje objetivos, establecer la estructura,prioritaria articulador de la Gestión organización y ejecución, fijar Ambiental Participativa de mecanismos de evaluación. Es laPara codificar e identificar actores del desarrollo de la concreción del cambio intencionado conuna cuenca se procede de la Cuenca. base en el diagnóstico.siguiente forma:El código se compone de siete Estructura de un diagnóstico Proceso de ordenacióndígitos, estos dígitos se forman a Integral de Cuencas Principio 1: Construcción local de lo regionalpartir de una llave primaria (raíz) Hidrográficas. con visión nacional y solidaridad Global. Como estructurar Síntesis Principio 2: Proceso permanente deque contiene cuatro dígitos (abcc) y participación, concertación, planeación, diagnóstica en cuencasotra llave foránea que tiene tres ejecución, seguimiento y ajuste con todos los hidrográficas-métodos. actores. Principio 3: Enfoque sistémico ydígitos (ddd). La zonificación ambiental busca gestión integral. Principio 4: construcciónFundamentos e Importancia de los identificar áreas territoriales de articulada, compartida y transparente de laTrabajos de Manejo forestal, información y del conocimiento. Principio 5: intervención que Equidad social en el acceso a los recursosSilvicultura y Áreas Silvestres merecen un tratamiento naturales y respeto al patrimonio cultural yProtegidas en Cuencas, diferenciado, sin que éstas natural. Principio 6: Convivencia yRestauración Hidrológica Forestal pierdan sus interrelaciones con competitividad sostenible. Principio 7:de Áreas Degradadas de Cuencas, el conjunto de actividades que Articulación con los planes de ordenamientoModelación hidrológica y Monitoreo tienen como escenario la cuenca. territorial, planes de vida, planes de desarrollode Cuencas. etnocultural, planes de desarrollo y expansión PROSPECTIVA EN CUENCAS sectorial. HIDROGRAFICAS
  • 6. EL MANEJO INTEGRADO DERehabilitación de cuencashidrográficas. Medidas UNIDAD 3 CUENCAS Y LA ORDENACION DEL TERRITORIOestructurales en manejo decuencas. Mantenimiento de Decreto 1729 2002estructuras. Conservación de Los instrumentos de políticacuencas Hidrográficas. actualmente disponibles en laConservación y Protección de los legislación nacional, pueden serrecursos naturales. aplicados de manera articulada dentroManejo de áreas protegidas. EL MANEJO del proceso de ordenamiento de las INTEGRADO EN cuencas hidrográficas. Un especial CUENCAS énfasis se otorga a resaltar laEL MANEJO DEL AGUA Y EL SUELO conveniencia de que las autoridades HIDROGRAFICASEN CUENCAS HIDROGRAFICAS. ambientales diseñen e implementen los planes de ordenamiento de cuencas, mediante la articulación de dos tipos generales de instrumentos: aquellosObras-prácticas y manejo del Guía técnico científica que se relacionan con su función comoagua y el suelo en la cuenca. para la ordenación y ordenadores del gasto de inversión en1. Cultivos en Fajas para manejo de cuencas proyectos específicos de protección ypendientes. hidrográficas en recuperación de los recursos naturales2. Vías vegetadas para desagüe. renovables; y aquellos que se derivan de Colombia, IDEAM.3. Canales de guardia y desvío. su función propiamente dicha como Esencia y Aplicación del autoridad ambiental, encargada de4. Rotación y reducción de Manejo Integrado de regular y controlar los impactos de laslabranza de cultivos. Recursos Naturales y del actividades de los distintos sectores5. Manejo de coberturas como Manejo de Cuencas (públicos y privados) que actúan sobreárboles, rastrojo y pastos. Hidrográficas. el ambiente.
  • 7. PLANES DEPARTAMENTALES DE AGUAS Y SANEAMIENTO EN LOS MUNICIPIOS.Vivo en la ribera del Rio Pescado casco urbano de Belén de los Andaquies, Caqueta, puedo observar lo siguiente:VENTAJAS DESVENTAJASExisten los entes encargados con su Corrupción.funciones claras y precisas para No hay una política seria por parte dedesarrollar un buen programa a la las administraciones ya sean nacionalproblemática. departamental o municipal. Desconocimiento de la población de los organismo encargados y las funciones. Educación pésima, ignorancia ambiental. Irresponsabilidad y no hay sentido de pertenencia por parte de los ciudadanos a la hora de velar por el bienestar de sus cuencas hidrográficas, de nuestra agua.
  • 8. CONCLUSIONES El tema del curso en general es muy importante para nuestra formación académica y personal y mas aun en el campo laboral donde vamos a ejercer y aplicar estos conocimientos como profesionales . Con la nueva información ayudamos y enseñamos a crear cultura en el campo de la prevención de los daños ambientales por que el empirismo y la educación tradicional carecen lastimosamente de este programa educativo tan importante, por lo tanto no exigimos ni gestionamos los proyectos dedicados a este problema de la destrucción de las cuencas hidrográficas, que tanto nos perjudica y seguimos actuando como si nada.
  • 9. BIBLIOGRAFIA