Anatomia de columna Dorsal y Costillas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Anatomia de columna Dorsal y Costillas

  • 30,745 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
30,745
On Slideshare
30,745
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
358
Comments
0
Likes
7

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ANATOMIA DE COLUMNA Y PELVIS Lic. En Quiropráctica César Ivăn Real JiménezCOLUMNA DORSAL COSTILLAS
  • 2. COLUMNA DORSAL● La región torácica cuenta con casi la mitad de los segmentos espinales.● Contiene casi ¾ partes de la médula espinal.● Forma la curva primaria o cifosis.● Las escoliosis, hiper/hipocifosis son comunes en ésta area.
  • 3. CAJA TORACICA● Contiene a varios organos vitales.● La caja torácica se compone de: 12 vértebras, 12 pares de costillas, cartílago costal, y un esternón.● La caja torácica puede llegar a aguantar hasta 200 libras de compresión en un infante y aproximadamente 2800 libras de peso en un adulto joven y sano.
  • 4. COSTILLAS● Hay un par por cada vértebra torácica.● Tienen un ángulo inferior desde el cuerpo vertebral.● Las costillas bajas tienen un ángulo menos pronunciado.● Son huesos planos, que desprendiéndose de cada lado de la columna vertebral, se dirigen, formando un arco, hacia el esternón.
  • 5. COSTILLAS● Son 24, 12 de cada lado, y se designan con los nombres de primera, segunda, tercera costilla, etc, contadas de arriba abajo.● Las siete primeras llegan hasta el esternón y terminan en éste hueso, por lo que se llaman costillas esternales o verdaderas.
  • 6. Costillas Tipicas y Atipicas
  • 7. C1 – C7 COSTILLAS VERDADERAS● Se articulan en la parte anterior con el esternón gracias a los cartílagos costales.● Su largo incrementa conforme va bajando por la columna. C8 – C10 COSTILLAS FALSAS● Su tamaño disminuye● Están unidas al esternon por el cartílago de la costilla superior.C11 Y C12 COSTILLAS FALSAS FLOTANTES● Se articulan únicamente con un cuerpo vertebral.● Un extremo de la costilla se encuentra libre
  • 8. CARTILAGO COSTAL● Son barras planas de cartílago hialino.● 1-7 se adhieren directamente al esternón.● 8-10 se adhieren al borde inferior del cartílago costal de la costilla superior.
  • 9. ESTERNON● Esta formado por● a) Manubrio● b) Cuerpo. Es la fusion de 4 segmentos, con una linea de fusion como crestas transversas.● c) Apendice Xifoides. Cartilaginoso● Las articulaciones manubrio-esternal y esterno-xifoidea estan cubiertas por cartilago hialino y unidas por un disco de fibrocartilago
  • 10. CUERPOS VERTEBRALES● Las facetas se encuentran a los lados del cuerpo vertebral para la articulación de la cabeza de las costillas.● Cuando la faceta completa se encuentra en el cuerpo vertebral, se llama faceta costal.● Cuando la faceta se encuentra entre 2 cuerpos vertebrales se llama demifaceta, se ven como depresiones en el cuerpo vertebral.
  • 11. ● Facetas en las apófisis transversas● se articulan con el tubérculo de la primera costilla y son llamadas facetas costales.● Apófisis espinosa● Son las más grandes● Apuntan hacia abajo● De T5-T8 se enciman unos con otros los procesos espinosos (imbricante)● Cuentan con el foramen vertebral más pequeño en la columna vertebral.
  • 12. Cuerpo Tiene forma de corazón vista superior● Su parte anterior es 1-2 mm menos alta que la parte posterior, la cual forma la cifosis.● Las caras anteriores y laterales son cóncavas.
  • 13. TORACICAS TIPICAS T2 A T8● Arco posterior, pediculos, Apofisis espinosas, transversas y articulares.● Hay 10 facetas en una toracica tipica (T2-T8):● 4 articulares (2 superiores y 2 inferiores)● 4 demifacetas (2 superiores, 2 inferiores)● 2 facetas costales en las apófisis transversas
  • 14. TORACICAS ATIPICAS T1● Su cuerpo es más ancho transversalmente que de A-P.● Tiene una faceta costal (carilla) para la articulación con la cabeza de la primera costilla● Es una vértebra de transición, se parece a las vértebras cervicales por sus apófisis articulares, por su pedículo, y sobre todo por su cuerpo, en cuya cara superior se ven los dos ganchitos laterales característicos de las vértebras cervicales.
  • 15. ● Tiene una semicarilla (demifaceta) para que se articule con la cabeza de la segunda costilla.● Tiene la apófisis transverso más ancho en la región dorsal.● Su apófisis espinosa se proyecta dorsal.
  • 16. T9● Puede tener o no tener semicarillas inferiores para la décima costilla.● Tiene una semicarilla grande para la novena costilla.
  • 17. T10● Tiene un cuerpo grande.● Se articula únicamente con la décima costilla.● No tiene una semicarilla inferior● Las apófisis espinosas pueden o no tener una carilla costal para la articulación con el tubérculo de la décima costilla.
  • 18. T11● Tiene una carilla completa en el cuerpo vertebral y en el pedículo para la articulación de la cabeza de la onceava costilla.● No tiene carilla costal en la apófisis transversa.● La apófisis espinal se proyecta dorsal (post) anticlinal
  • 19. T12 (TRANSICION)● Tiene una carilla completa en el cuerpo vertebral y el pedículo.● Las carilllas superiores son las típicas carillas torácicas:● planas, en un plano mirando superior, posterior y ligeramente lateral.● Las carillas inferiores son convexas, redondas y no son planas, miran anterior y lateral.
  • 20. ● En la zona de la apófisis transversa se encuentran tres pequeños tubérculos:● Superior (el más largo) corresponde al proceso mamilario de las vértebras lumbares● Lateral.- es pequeño y corresponde a un verdadero proceso tansverso.● Inferior.- corresponde a un proceso de accesorio de las vértebras lumbares (accesory process)● El cuerpo tiene la forma del cuerpo de las lumbares.
  • 21. quiropractico.real@gmail.com www.facebook.com/quiropractico.real● Bibliografia● Netter. Atlas de Anatomia. 4a edicion interactivo. 1987● McMinn. Gran atlas de Anatomia. Oceano-Mosby. 2005● Kapandji. The phisiology of the Joints. T.III The trunk. Churching-Livingstone 1970