Isportsfactory.emprendedores

314 views
239 views

Published on

Taller para emprendedores donde vimos las características que ha de tener todo emprendedor, los pasos necesarios para ser aut

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
314
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Isportsfactory.emprendedores

  1. 1. PRESENTACIÓN DEL TALLER EL EMPRENDEDOR/A LOW COST(CÓMO DESARROLLAR UN PROYECTO EMPRENDEDOR)
  2. 2. 1. ¿Quiénes somos? (I)• Somos Sports Lovers, apasionados por el Mundo del Deporte. • Más de 11 años de Experiencia nos avalan.• Especialistas en Comunicación y Marketing Deportivo Online• Formadores en Nuevas Tecnologías, emprendedores, marketing deportivo, ...
  3. 3. 1. ¿Quiénes somos? (II)COMO EMPRESA NOS DEDICAMOS A ASESORAR A ENTIDADES, FEDERACIONES,INSTALACIONES, EMPRESAS, … DEPORTIVAS Y A DEPORTISTAS.ESTAMOS ESPECIALIZADOS EN LA GESTIÓN DEPORTIVA, EN EL MARKETINGDEPORTIVO, EN EL PATROCINIO DEPORTIVO, EN LA ELABORACIÓN DEPROYECTOS DEPORTIVOS, EN LAS REDES SOCIALES 2.0, EN LA ELABORACIÓN DEPÁGINAS WEB, COACHING DERPORTIVO, …NUESTRA WEB ES: www.isportsfactory.comY EN TWITTER NOS PODÉIS SEGUIR AQUÍ: @ivan_vila
  4. 4. 2. Presentación de los alumnos1. UNA BREVE PRESENTACIÓN DE VOSOTROS.2. ¿POR QUÉ MOTIVO OS HABÉIS APUNTADO A ESTE TALLER?3. ¿CUÁLES SON VUESTRA EXPECTATIVAS SOBRE ESTE TALLER?4. ¿QUÉ PROYECTO/S QUIERES O ESTÁS LLEVANDO A CABO?
  5. 5. Índice1. ¿Quiénes somos?2. Presentación de los alumnos y motivos de su participación.3. Introducción al concepto de EMPRENDEDOR: (Definición legal de emprendedor / ¿Qué consideramos que es un emprendedor?)4. Emprendedores de renombre5. Frases célebres6. Características básicas de un Emprendedor7. Tipología de empresas8. Fases de un proyecto emprendedor
  6. 6. 3. Introducción al concepto de EMPRENDEDOR/A (I) 1. Definición legal de emprendedor/a (s/ la R.A.E): Un emprendedor/a es una persona que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.
  7. 7. 3. Introducción al concepto de EMPRENDEDOR/A (II) 1. Qué es un emprendedor/a para nosotros: Para nosotros, todo el mundo ES un emprendedor. Una persona puede tener miles de características, ser de una manera u de otra, etc… pero todo el mundo nace siendo emprendedor, otra cosa es que decida serlo, o no. Ser emprendedor es una decisión personal, pero en el fondo todos podemos serlo.
  8. 8. 3. Introducción al concepto de EMPRENDEDOR/A (III) Nosotros creemos que un emprendedor/a nace y se hace. No creemos que exista un modelo perfecto para definir o ser el emprendedor/a “ideal”. Ser emprendedor es un modo de vida o de ser: a. Querer ser un emprendedor y vivir como tal. b. Estudiar/trabajar en aquello que a uno le gusta o le apasiona. c. Ser (MUY) flexible. d. Aceptar el fracaso. e. Colaborar. f. Ser abierto de mente ante cualquier circunstancia o situación.
  9. 9. 4. Emprendedores famosos
  10. 10. 5. Frases Célebres Thomas Watson (IBM): “si queremos tener éxito en los negocios, hay una cosa que debemos hacer:trabajar. No se puede tener éxito sin el trabajo. Los hombres que quieren trabajar tienen entusiasmo. Nuncahe visto un hombre entusiasta que fuese perezoso”. Carlos Slim: “El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos”. Warren Buffet: “No es necesario hacer cosas extraordinarias para conseguir resultados extraordinarios”. Amancio Ortega: “Uno de los pilares del éxito de Zara es dar una autonomía muy importante a laspersonas de la organización”. Bill Gates: “Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones delfracaso”.
  11. 11. INTRODUCCIÓNTal y como comentábamos anterioriormente, no existe el emprendedor perfecto o ideal.Pero nosotros, hemos observado que existen algunas características que nos pueden ayudar a lograr nuestros sueños.Cada individuo tiene una serie de habilidades que aprende a lo largo de su vida o incorpora de manera innata. Y siempre hay que seguir aprendiendo...Se trata de ser capaz de analizarse a uno mismo para detectar sus propios errores y ver dónde se puede mejorar.Y por supuesto, NO están todas, NI hace falta tenerlas todas, NI hay un orden concreto.
  12. 12. EJERCICIOAgruparos en grupos de 2 y desarrollad un listado de características que consideréis básicas para ser emprendedores (mínimo 12-15).
  13. 13. 1. PASIÓN- Es el motor principal de un emprendedor/a.- Es esencial estar motivado y apasionado.- Cuanto más implicado estés en un proyecto, más probabilidades de éxito existen.- Hay que dedicarse a algo que nos interese apasionadamente, esa es la clave del éxito y de la felicidad.
  14. 14. 2. DISFRUTAR- Hay que disfrutar de la vida y del trabajo que realizamos.- El trabajo supone un tercio de nuestra vida.- Hay que descubrir el lugar en el que encajamos.- Este es un camino largo y difícil.
  15. 15. 3. SENTIDO COMÚN- Saber distinguir entre lo bueno y lo malo.- Tener buen juicio y centrarse en los hechos, no en las personas.- Hay que analizar el fondo de las cosas, no quedarse en lo superficial.- No precipitarse en los juicios.- En definitiva, equilibrar emoción y razonamiento.
  16. 16. 4. PERSEVERAR- Hay que seguir creyendo en el proyecto elegido hasta el final.- A pesar de las críticas, el rechazo, los fracasos, es importante seguir adelante y no rendirse a las primeras de cambio.- Nunca sucede lo que uno prevé inicialmente.- No importa cuantas veces se cae, hay que seguir levantándose.
  17. 17. 5. HONESTIDAD/INTEGRIDAD- Actuar éticamente.- Ser sincero.- Admitir nuestros errores.- Seguir sus propios principios aunque sean impopulares.- Cumplir con la palabra dada.- Ser un profesional responsable.
  18. 18. 6. FE y AUTOCONFIANZA- Hay que tener fe en los proyectos de cada uno y en uno mismo.- Hay que estar convencido de alcanzar los objetivos.- No hacer casos de críticas sobre el paso dado.- Seguir adelante a pesar de no saber lo que espera en el futuro.
  19. 19. 7. INICIATIVA- Una emprenderor/a es una persona activa.- Siempre estar dispuesto a actuar y a hacer cosas.- Ser rápido a la hora de entrar en acción.
  20. 20. 8. ESFUERZO- Esfuerzo = Fuerza de voluntad.- La fuerza de voluntad es la que nos mueve a hacer cosas a pesar de las dificultades.- Ser capaz de realizar las tareas más difíciles antes que las fáciles.- Sacar tiempo para reflexionar sobre uno mismo y ver que cosas hay que mejorar o cambiar.- Hay que saber encontrar el momento de parar y disfrutar de la vida.
  21. 21. 9. FLEXIBILIDAD- Para sobrevivir hay que adaptarse.- Vivimos en un mundo que cambia constantemente.- Hay que ser flexible para aceptar ese cambio y no quedarse atrás.- Hemos de ser capaces de rectificar.- Hay que escuchar y observar lo que ocurre a nuestro alrededor y tener la mente abierta a otras ideas o formas de pensar.
  22. 22. 10. CAPACIDAD DE APRENDER- El conocimiento no tiene fecha de caducidad.- Hay que renovarse constantemente y no dejar nunca de estudiar.- Ante el cambio constante, también hay que ser capaces de desaprender. Hay que dudar de lo que hemos aprendido y ponerlo en tela de juicio para mejorar.- Para aprender, a parte de estudiar, hay que hacer cosas, perseguir objetivos que nos motiven y equivocarnos.
  23. 23. 11. OPTIMISMO- Hay que ser optimista para afrontar los retos que afronta un emprendedor/a.- Siempre buscar los lados positivos para aprender y seguir mejorando.- Para ser optimista, hay que estar alegre, y eso proviene de dentro de uno mismo.- Si hacemos lo que nos ilusiona y queremos, conseguiremos estar alegres y ser optimistas.
  24. 24. 12. SINCERIDAD- Hay que decir siempre la verdad e ir de cara, a pesar que pueda afectar nuestros objetivos.- Se puede decir “no lo sé”.- Hay que mantenerse fiel a los principios de uno para que la gente confíe en él.
  25. 25. 13. HUMILDAD- Es la capacidad del emprendedor/a de ser realista de los logros conseguido y no presumir de ellos.- Reconocer las dudas, limitaciones, errores, puntos débiles...- La humildad nos permite escuchar a todo el mundo y a aprender constantemente.- Hay que buscar sinergias y colaboraciones, lograr apoyos.- Si somos arrogantes, nadie nos dará su apoyo.
  26. 26. 14. RESPONSABILIDAD- Cumplir con los compromisos.- Decir la verdad.- Asumir los errores y corregirlos.- Evitar las críticas frecuentes.- Generar un ambiente agradable.- Ser responsable crea un clima de confianza y de colaboración.
  27. 27. 15. CAPACIDAD DE SUPERAR FRACASOS- Un emprededor/a siempre tiene que afrontar pequeños o grandes fracasos.- La capacidad de superar esos fracasos marca el éxito o no de un proyecto.- No hay que desesperar y hay que levantarse siempre.- Aprender las lecciones de los fracasos.
  28. 28. 16. CAPACIDAD DE ASUMIR RIESGOS- Cuando uno decide ser emprendedor/a se hace muchas preguntas de índole económico, comercial,tecnológico, etc...pero la pregunta básica es: ¿Estoy dispuesto a arriesgar?- Un emprendedor/a tiene que asumir el riesgo que supone iniciar una idea, proyecto o negocio que puede salir bién o no.- Cuántas veces hemos pensado: “Si hubiese hecho eso...quizá...”- Nosotros decidimos el hacerlo o no, es cuestión de arriesgar.
  29. 29. 17. MOTIVACIÓN- La motivación nace de una série de necesidades emocionales que necesitamos cubrir: 1) Sentirnos seguros. 2) Sentirnos importantes. 3) Afrontar retos. 4) Ver que crecemos y mejoramos. 5) Sentir que contribuimos y pertenecemos a algo.
  30. 30. 18. VISIÓN DE FUTURO- A veces, por más loca o rara que parezca una idea, no hay por qué rechazarla sólo por el hecho que a la gente no le guste o diga que es imposible.- Miles de negocios exitosos nacen de ideas imposibles o raras.- Hay que perseverar en las ideas o proyectos si uno cree que son válidos, a pesar de lo que opine la mayoría.- Si no se prueba, nunca sabremos que pasará.
  31. 31. 19. PENSAR EN EL CLIENTE- Cualquier idea de negocio tiene como objetivo principal: SATISFACER AL CLIENTE.- Es necesario saber qué piensan y qué necesitan los clientes.- También es muy importante conocer sus expectativas.- Como mejor se cuide a un cliente y se mejoren sus expectaticas, mejor nos valorarán.
  32. 32. 20. AUTONOMÍA- Ser emprendedor/a es elegir tener un grado elevado de autonomía personal , iniciativa y libertad de acción.- Son persona que rechazan trabajos estructurados y rutinarios. No se sienten felices en este entorno.- Cómo más autonomía exista, habrá más motivación y mejores resultados.
  33. 33. 21. PACIENCIA- Hay que soportar y comprender los contratiempos y adeversidades que surjan con fortaleza.- No hay que lamentarse ni actuar mal, los resultados positivos siempre tardan en llegar y hay que aceptarlo.- Hay que ser paciente y gestionar con acierto.
  34. 34. 22. GENEROSIDAD- Un buen emprendedor/a busca sus resultados pero también busca favorecer desinteresadamente a sus colaboradores.- Hay que ser capaz de poner las necesidades de los demás en primer lugar.- Hay que ser capaz de ayudar, escuchar, dar información, comprender, animar y colaborar.
  35. 35. 23. SOBRIEDAD- Un emprendedor/a normalmente empieza un negocio con pocos recursos o ninguno.- En estos inicios es esencial conservar el poco dinero del que disponemos y economizar al máximo.- Hemos de intentar no sucumbir a las necesidades ficticias que nos ofrece el mercado y racionalizar al máximo.- Ser sobrio nos permitirá saborear mejor las cosas obtenidas por nuestro propio esfuerzo y soportar las carencias que vendrán en las primeras etapas de nuestro proyecto.
  36. 36. 24. CREATIVIDAD- Es la capacidad producir algo nuevo, algo que no existía antes. O si existía, darle la vuelta y mejorarlo.- Es la capacidad de abstraerse de lo que la gente ve como normal y darle un giro de 360º.- Un buen emprendedor siempre se cuestiona lo que ya existe, busca nuevas ideas, lo imposible no existe y es una oportunidad de mercado.
  37. 37. 25. CURIOSIDAD- Un buen emprendedor/a es curioso por naturaleza y le gusta investigar.- Esa curiosidad ofrece puertas que nadie antes había visto.- No hay que saber contestar a todas las preguntas, es mejor cuestionarse las preguntas adecuadas.
  38. 38. RESUMEN 1ª SESIÓN1.) El emprendedor nace pero también se hace2.) Ser autónomo es una decisión personal y un modo de vida3.) Cada individuo tiene una serie de habilidades que aprende a lo largo de su vida o incorpora de manera innata. Y siempre hay que seguir aprendiendo...4.) PASIÓN, CURIOSIDAD, CREATIVIDAD, SOBRIEDAD, GENEROSO, PACIENCIA, AUTONOMIA, SABER ESCUCHAR, PENSAR EN EL CLIENTE, INNOVADOR, MOTIVACIÓN, VISIÓN DE FUTURO, FLEXIBILIDAD, TRABAJADOR, ESFUERZO, PERSEVERANCIA, SENTIDO COMÚN, ...
  39. 39. ¿ES FÁCIL EMPRENDER?http://www.youtube.com/watch?v=3H8-nditxPw
  40. 40. TIPOLOGÍA DE EMPRESAS1.) AUTÓNOMO2.) SOCIEDAD CIVIL3.) COMUNIDAD DE BIENES4.) SOCIEDAD LIMITADA5.) SOCIEDAD ANÓNIMA
  41. 41. CARACTERÍSTICAS TIPO DE Nº SOCIOS CAPITAL RESPONSABILIDAD EMPRESAAUTÓNOMO 1 - ILIMITADASOCIEDAD CIVIL 2 o más - ILIMITADACOMUNIDAD DE 2 o más - ILIMITADABIENESSOCIEDAD Mínimo 1 3.000€ CAPITAL APORTADOLIMITADASOCIEDAD CAPITAL APORTADO Mínimo 1 60.000€ANÓNIMA
  42. 42. NIVEL DE COMPLICACIÓN TIPO DE EMPRESA 1- menos trámites 3 - máximoAUTÓNOMO 1SOCIEDAD CIVIL 2COMUNIDAD DE 2BIENESSOCIEDAD LIMITADA 3SOCIEDAD ANÓNIMA 3
  43. 43. ESPECIFICACIONES1.) AUTÓNOMO - Persona física que realiza en nombre propio y como titular de una empresa, una actividad comercial, industrial o profesional. - Esta figura implica el control total de la empresa por parte del propietario, que dirige personalmente su gestión y responde de las deudas contraídas frente a terceros con todos sus bienes (responsabilidad ilimitada), tanto empresariales como personales. - La elección de esta forma jurídica puede estar justificada por motivos fiscales y de simplicidad en la constitución y obligaciones formales. Suele ser la forma elegida por los pequeños comercios, profesionales liberales y por los trabajadores de oficios independientes. - Tributan a través del IRPF, debiendo hacer las declaraciones trimestrales del IRPF e IVA. - Además, deberá pagar mensualmente las cuotas a la seguridad social.
  44. 44. AUTÓNOMO1.) Pasos OBLIGATORIOS a seguir 1. Alta IVA e IAE Antes de comenzar Documentos a presentar: Modelo oficial 036 ó 037 (declaración simplificada), NIF o CIF (para sociedades) Lugar: Administración de Hacienda o Delegación correspondiente al domicilio fiscal de la empresa 2. Alta en la Seguridad Social Plazo de 30 días Presentar el modelo TA0521 con fotocopia de DNI y fotocopia de alta en Hacienda Lugar: Administraciones de la Seguridad Social 3. Libro de visitas Obligado aunque seas autónomo. Lugar: Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la provincia
  45. 45. AUTÓNOMO2.) Obligaciones fiscales 1. Presentación trimestral del IVA Modelo 303 antes del día 20 de abril, julio y octubre y 31 de enero 2. Declaración trimestral de IRPF Modelo 130 si es que no incluyes el IRPF en las facturas 3. Declaración anual del IRPF (si no estás obligado en el punto anterior) 4. Pago mensual de autónomos Domiciliado en la Cuenta Corriente
  46. 46. ESPECIFICACIONES2.) SOCIEDAD CIVIL / 3.) COMUNIDAD DE BIENES - La Sociedad Civil es un contrato de colaboración por el cual dos o más personas se obligan a poner en común bienes o dinero (llamados socios capitalistas), trabajo o industria (llamados socios industriales) con ánimo de repartir entre sí las ganancias. Existe Comunidad de Bienes cuando la propiedad de una cosa o derecho pertenece a varias personas. - Ambas exigen un número mínimo de 2 personas para crearlas, no requiriéndose formalidad especial, salvo el contrato privado. - Estas formas jurídicas son más baratas en su constitución que las sociedades mercantiles ya que no hay que realizar Escritura Pública ante notario, ni inscribirlas en el Registro Mercantil ni aportar un capital inicial mínimo. - Tributan por el IRPF, debiendo declarar cada uno de los socios sus ganancias por separado ("régimen de imputación de rentas"), de tal manera que no es necesario declarar el Impuesto de Sociedades.
  47. 47. ESPECIFICACIONES4.) SOCIEDAD LIMITADA - El número mínimo de socios es 1 y el capital inicial mínimo es de 3.000 Euros. Este capital debe ser íntegramente desembolsado. - La Sociedad de Responsabilidad Limitada es una sociedad mercantil y la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado. - Trámites más complejos en su constitución. Debe elaborarse Escritura ante Notario e inscribirse en el Registro Mercantil. - Tributan por el Impuesto de Sociedades. - Solución para pequeñas y medianas empresas con pocos socios y capital inicial (3.000 euros).
  48. 48. ESPECIFICACIONES5.) SOCIEDAD ANÓNIMA - La Sociedad Anónima (S.A.) es una sociedad mercantil cuyo capital está dividido en acciones, integradas por las aportaciones de los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales contraídas sino que lo harán con el capital aportado. - El número mínimo de socios es 1 y el capital inicial mínimo es de 60.102 Euros, totalmente suscrito y desembolsado en un 25% (el resto no tiene plazo legal, determinándose en los estatutos). - Trámites de constitución similares a la sociedad limitada. - Tributan por el Impuesto de Sociedades. - Buena imagen frente a terceros. - Destinada a negocios con gran número de socios o con grandes inversiones.
  49. 49. LINKS PARA + INFO http://www.crear-empresas.com/formajuridicadeconstitucion.htm http://www.infoautonomos.com (información)http://www.emprendedores.es/crear_una_empresa/crear_una_empresa/d arse_de_alta_como_autonomo http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=4&page=264&lang=es
  50. 50. RESUMEN DE LAS FASES DE UN PROYECTO EMPRENDEDOR 1) La idea de negocio. 2) Viabilidad del proyecto. 3) Organización y recursos humanos. 4) Plan de operaciones. 5) Sector y mercado. 6) Oportunidad de mercado. 7) Impacto. 8) Estrategia de marketing. 9) Perfil de los componentes del proyecto. 10) Puntos fuertes y débiles del proyecto (DAFO).
  51. 51. 1. La idea de negocio- Es el punto más importante para empezar cualquier proyecto emprendedor.- Sin idea no hay ni proyecto, ni negocio ni la opción de emprender.- Hay que intentar que sea una idea innovadora, que encuentre un vacío en el mercado, una nueva necesidad...o bién...- Que sea una idea que mejore o supere ideas que ya existen en el mercado pero que incrementen las expectativas de los clientes.
  52. 52. 2. Viabilidad del proyecto (I)- Viabilidad comercial: Saber si es un servicio o producto que tiene sitio en el mercado, es decir que tendrá demanda o que se venderá, la competencia que puede haber... (qué voy a vender, cúanto voy a vender, a qué precio y cómo voy a vender).- Viabilidad técnica: Saber si tendremos la capacidad de asumir la demanda de los clientes y ofrecer el servicio o producto a tiempo y no exento de calidad.- Viabilidad legal: Saber si en el sector dónde vamos a operar existen legislaciones específicas (medio ambiente, tributos, registro de marcas, publicidad, patentes...).
  53. 53. 2. Viabilidad del proyecto (II)- Viabilidad organizativa: Saber la estructura organizativa del proyecto, es decir la capacida administrativa. Trabajar en equipo, o sólo...Encargarse de todo o delegar... Dividir las funciones...- Viabilidad economico-financiera: ¿Es rentable el proyecto? Pregunta difícil de responder, pero primero de todo es importante definir todos los costes fijos que puedan existir más los variables. A partir de esa cifra podemos más o menos saber la cantidad de ventas a realizar para compensar esos gastos.
  54. 54. 3. Organización y recursos humanos- Se trata de definir la estructura organizativa que permitirá ejecutar el proyecto una vez entre en funicionamiento.- Hay que definir cuánta gente participará en el proyecto, el tipo de estructura organizativa, las funciones de cada uno, sus roles, sus responsabilidades, sus limitaciones y su retribución.- Es importante que quien haya elaborado el proyecto, también participe en la elaboración y desarrollo del mismo.
  55. 55. 4. Plan de operaciones- El plan de operaciones resume los recursos necesarios y la manera de producir los servicios o productos que se han de proveer.- Los objetivos del plan son:a) Establecer los procesos de producción/elaboración de servicios o productos.b) Determinar los recursos humanos y económicos necesarios para realizar los procesos.c) Crear un cronograma temporal que programe el inicio de actividad.
  56. 56. 5. Sector y mercado- Realizar un estudio del sector donde se va a operar para determinar qué empresas se pueden considerar competencia o posibles colaboradores, así cómo sus características.- Realizar un estudio del mercado para determinar las características de este y comprobar si nuestro producto/servicio es necesario y cuál será su posible aceptación (encuesta).- A partir de estos estudios, segmentar el mercado y analizar el cliente objetivo (clase social/edad/recursos/...).
  57. 57. 6. Oportunidad de mercado- A partir del estudio de mercado y de sector podremos determinar las necesidades de nuestros clientes potenciales y observar si un producto o servicio es necesario.- Es vital que exista una oportunidad de mercado (nicho) para que nuestro proyecto tenga éxito, si no, no podremos competir con empresas que llevan más tiempo operando, tienen la confianza de sus clientes y el “know how” de su producto/servicio.- Nuestras únicas posibilidades parar competir son la innovación tecnológica, reducción de costes que afecte el precio de venta final y mejora sustancial del servicio.
  58. 58. 7. Impacto- Sería importante determinar, calcular o calibrar el impacto de nuestro proyecto en el mercado para calibrar su recibimiento.- Una manera sería hacer una encuesta sobre la necesidad de nuestro producto en un entorno cercano (amigos, familiares, facultad, gimnasio, equipo de deporte, usando facebook o twitter para calibrar opiniones).- Haciendo este sondeo podremos determinar si nuestro proyecto puede tener una buena recepción.
  59. 59. 8. Estrategia de marketing- ¿Cómo vamos a promocionar nuestro producto o servicio? Esa es la pregunta clave una vez tenemos claro que tipo de producto o servicio vamos a ofrecer y que creemos que existe un hueco en el mercado.- Hay que tener claro qué tipo de estrategia vamos a seguir, si vamos a apostar por la publicidad gratuita mediante las redes sociales (twitter, facebook, myspace, tuenti, blogs, google adwards) o bien apostar por el marketing clásico y más caro (publicidad, propaganda, campañas de radio, tv, periódicos, mailings, carteles, panfletos, internet...)
  60. 60. 9. Perfil de los componentes del proyecto- Para un buen proyecto emprendedor es necesario que todos los componentes de este se complementen a la perfección y no se repitan características o roles.- Es importante que haya varios perfiles diferentes, si es posible, como el ideólogo del proyecto, un gestor, un vendedor, un informático, un responsable de marketing, un líder...- En caso de liderar un proyecto emprendedor solo, es buena idea recurrir a amigos, familiares o conocidos con esos perfiles para perdir consejo o ayuda ya que nadie es capaz de asumir tantos roles.
  61. 61. 10. Puntos fuertes y débiles del proyecto- Y finalmente, elaborar una matriz DAFO o SWOT como resumen: (Debilidades/Amenazas/Fortalezas/Oportunidades).
  62. 62. 11. Ejemplo DAFOConfigura una herramienta de análisis de gran utilidad para laplanificación de objetivos y las posibles estrategias destinadas aalcanzarlos.
  63. 63. 12. El DAFO personal (I)Para hacer un inventario de nuestros puntos fuertes y débiles comopersonas es útil responder y trasladar al esquema DAFO nuestrasrespuestas tanto en lo positivo como en lo negativo.1. Fortalezas, Puntos fuertes o “Strenghts” y Debilidades, Puntosdébiles o “Weaknesses”.2. Amenazas o “Threats” y Oportunidades u “Opportunities”.
  64. 64. 12. El DAFO personal (II)1. Fortalezas, Puntos fuertes o “Strenghts” y Debilidades, Puntosdébiles o “Weaknesses”. Es importante ser suficientemente sincero para que no todo sean Fuerzas o Debilidades exclusivamente.  ¿Tengo la formación adecuada o más alta que la del puesto que ocupo o deseo ocupar?  ¿Tengo la edad adecuada, juventud o madurez requerida?  ¿Cuál es mi experiencia?  ¿Qué habilidades profesionales poseo? (Dominio de diversas áreas, conocimientos de informática, conocimiento de varios departamentos de la empresa, conocimientos de idiomas, etc…)
  65. 65. 12. El DAFO personal (III) ¿Qué habilidades relacionales tengo?. Liderazgo, relación conlos demás, flexibilidad, capacidad de negociación, capacidad de análisis… ¿Ocupo puestos desde los que puedo ser más o menos útil a laCompañía? ¿Ocupo puestos “trampolín” o “arrinconados”? ¿Tengo disposición a movilidad geográfica?
  66. 66. 12. El DAFO personal (IV)2. Amenazas o “Threats” y Oportunidades u “Opportunities”. En esta sección debemos analizar el entorno y como éste puedeinfluirnos positiva o negativamente.  ¿Mi profesión tiene demanda en el mercado?  ¿La situación del mercado laboral es de fuerte o baja demanda de puestos como el mío?  ¿El trabajo es tan simple que puedo compaginarlo con otras actividades lucrativas o no, fuera de la oficina, o por el contrario me absorbe el tiempo y me limita?
  67. 67. 12. El DAFO personal (V) ¿Me da la empresa currículum para aumentar mi valor en el mercado laboral? ¿Es el mío un sector en reestructuración? ¿Tengo oportunidades de moverme geográficamente y promocionar? ¿Estamos en reestructuración o en expansión? ¿Puede ser comprada mi compañía o puede ser ella la que comprea otras? ¿La empresa está en expansión y se generan oportunidades de promoción?
  68. 68. EJERCICIOElaborad un matriz DAFO de vosotros mismos (DAFO PERSONAL).Leed el siguiente artículo:http://www.clubdeprotocolo.com/DAFO-Personal--Una- magnifica-herramienta-para-potenciar-tus-recursos- person_i100.html
  69. 69. MUCHAS GRACIAS A TODOSMAIL DE CONTACTO: ivan@isportsfactory.comY EN TWITTER: @ivan_vila

×