• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,082
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
19
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA MÚSICA DELRENACIMIENTO http://musicamadera.com
  • 2.  Se desarrolló en Europa durante el período, que en términosmusicales se extiende, aproximadamente, desde el año 1430 hasta el1600.
  • 3.  En 1477. el teórico flamenco Johannes Tinctoris, autor deldiccionario musical más antiguo que se conoce, ya anunciaba en sutratado “ Liber de Arte Contrapuncti “ la aparición de un nuevo artede la música, cuya fuente y origen era el compositor ingles JohnDunstable
  • 4.  La música de este período no tiene lo que a menudo se haconsiderado la característica definitoria del renacimiento, esto es, elretorno consciente a los modelos clásicos y su reinterpretación. Estose debe al hecho de no conservar ejemplos de música griega o romanaantigua que imitar.
  • 5.  El lugar que ocupaban los músicos desde épocas remotas comoparte esencial de las ceremonias se vio acentuado por las nuevascostumbres escénicas que adoptaron las cortes renacentistas, ningunade las cuales podía permitirse prescindir de un grupo de cantantes einstrumentistas profesionales.
  • 6.  Entre tanto, las clases mercantiles burguesas crearon un nuevomercado que demandaba música vocal e instrumental de consumopopular. Todo ello tuvo un efecto sobre el mercado laboral así como en ladeterminación del rango artístico del músico de talento, quien cada vezmás fue capaz de reclamar una posición social y económica, y con elloascender por encima de la clase de los artesanos manuales.
  • 7.  Todo ello tuvo un efecto sobre el mercado laboral así como en ladeterminación del rango artístico del músico de talento, quien cadavez más fue capaz de reclamar una posición social y económica, y conello ascender por encima de la clase de los artesanos manuales.
  • 8.  La llegada en el siglo XV de las nuevas técnicas de impresióncreadas por Gutenberg en Maguncia, cambió por completo elpanorama cultural europeo, ya que las mismas favorecieron unadifusión del saber más rápida: ediciones literarias y científicas corríande mano en mano, cada vez más definidas técnicamente
  • 9.  y la música, por supuesto, se beneficio de este invento, ya queluego se desarrollaría lo que sería la imprenta musical a manos deOttaviano dei Ptruccide en el año 1500 y los avances subsiguientes, supusieron un método barato paradifundir la música con fines lucrativos.
  • 10.  Los géneros musicales nuevos que se dieron en esta época fueronlos madrigales italianos e ingleses, las chansons francesas, el Liedalemán, el villancico español y música para uno o más instrumentoscomo el laúd, clavicémbalo, flautas dulces y violas.
  • 11.  El primer paso en el desarrollo de la conciencia instrumental serála sustitución de las voces por los instrumentos. No obstante, prontose empezó a crear una literatura pensada para instrumentos concretos;ello motivó una serie de hechos muy emparentados entre sí:
  • 12.  Los artesanos procuraron perfeccionar técnicamente losinstrumentos, buscando al mismo tiempo potenciar su valor artístico,tanto por su belleza como por los materiales empleados. Los compositores, al disponer de mejores instrumentos, escribenpiezas de mayor dificultad que obligan a los instrumentistas aespecializarse en un determinado instrumento, por lo que nacerántécnicas específicas para tocar cada uno de ellos.
  • 13.  Los teóricos idean nuevos sistemas de escritura musical, distintos alos de la música vocal, a base de cifras, dibujos de las posiciones delos dedos. Aparecieron nuevas formas exclusivamente instrumentales entrelas que se pueden señalar:
  • 14. FORMAS MUSICALES INSTRUMENTALES Variación: El compositor presenta un tema sencillo y después elabora diferentesvariaciones, pero de tal manera que se reconoce el tema inicial; en España esta formarecibió el nombre de diferencias. Toccata: pieza breve para instrumento de tecla, empleada como preludio o prólogode otra de menor importancia; Suele ser de tiempo rápido para que el interprete puedamostrar su habilidad. Fantasía: pieza de carácter libre, donde es más importante la imaginación delcompositor, o la improvisación, que la estructura, que pasa a segundo término.
  • 15.  En estos momentos, en los que la práctica musical es signo derefinamiento cultural, surgirán una serie de formas para recreo de lasminorías cultas. Italia será la pionera, especialmente la ciudad deFlorencia. Son formas musicales ligadas a la literatura, en las que lamúsica tratará de expresar lo que diga el texto.
  • 16. FORMAS MENORES El madrigal, típicamente italiano, a dos o tres voces sin acompañamientoinstrumental; la música sigue la estructura libre del verso. La Chanson, Forma específicamente francesa, a varias voces y conacompañamiento instrumental El Villancico, está estructurado en varias estrofas acabadas en un verso querima con estribillo, que se repite después de cada estrofa.
  • 17. FORMAS MAYORES La opera in musica En la Florencia de finales del siglo XVI, un grupo de poetas ymúsicos reunidos en torno al círculo cultural del conde Bardi, con laidea de resucitar el teatro clásico crearon un espectáculo dramáticomusical que será el `punto de partida del futuro genero operístico.
  • 18.  La acción, de argumento mitológico, se desarrolla sobre elescenario con coros y orquestas como en el teatro griego, pero con ladiferencia de que todo es cantado, incluso las partes llamadasrecitativos.
  • 19.  Sabemos que se compusieron óperas en las postrimerías del sigloXVI, pero se han perdido. La primera que conservamos es Euridice,con música de Peri, que se estreno en el año 1600 en el palacio dePitti de Florencia, con ocasión de la boda de María Médecis conEnrique IV, Abriendo este acontecimiento el próximo estilo barroco.
  • 20. Gracias……..más Información:http://musicamadera.com