Concepto de "Teoria"
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Concepto de "Teoria"

on

  • 4,846 views

Aqui esta un informe detallado sobre "Teoria"... Lo hice para La Carrera de Medicina (Metodologia de la Investigacion), un trabajo arduo de 3 horas leyendo y ordenando... espero q les sirva tanto como ...

Aqui esta un informe detallado sobre "Teoria"... Lo hice para La Carrera de Medicina (Metodologia de la Investigacion), un trabajo arduo de 3 horas leyendo y ordenando... espero q les sirva tanto como a mi....

Statistics

Views

Total Views
4,846
Views on SlideShare
4,846
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
42
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Concepto de "Teoria" Presentation Transcript

  • 1. Integrantes: _ Ivan Gabriel Condori F. _ Fernanda Calmon _ Pedro Calmon _ Silenia Ramos Escobar _ Ever Juan Ayma F. _ Graciela Sossa SantosDocente: Rudy BaldelomarMateria: “Metodología De La Investigación”.Carrera: Medicina Sc – 18 – 04 - 2013
  • 2. Una teoría es un sistema lógico-deductivo1 constituidopor un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación(de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas queexplica) y algunas reglas que permitan extraerconsecuencias de las hipótesis de la teoría. En generallas teorías sirven para confeccionar modelos científicosque interpreten un conjunto amplio de observaciones,en función de los axiomas o principios, supuestos ypostulados, de la teoría.
  • 3. La palabra teoría tiene su origen en el vocablo de origengriego theorein (“observar”). Este término solía emplearsepara hacer mención a la visualización de una obra de teatro,lo que puede explicar porque, en la actualidad, la noción deteoría permite hacer referencia a un asunto provisional oque no es cien por ciento real.De todos modos, la evolución histórica del vocablopermitió dotarlo de un sentido más intelectual y comenzóentonces a aplicarse a la capacidad para comprender larealidad por fuera de las vivencias sensibles, a partir de laasimilación de estas experiencias y su descripción pormedio del lenguaje.
  • 4. “Una teoría no es el conocimiento que permite elconocimiento. Una teoría no es una llegada, es la posibilidad de una partida. Una teoría no es unasolución, es la posibilidad de tratar un problema”.
  • 5. El término "teórico" o "en teoría" es utilizado paraseñalar la diferencia entre los datos obtenidos delmodelo respecto a los fenómenos observables en laexperiencia o experimento de la realidad.Frecuentemente indica que un resultado particular hasido predicho por la teoría pero no ha sido aúnobservado.Una buena teoría ha de ser capaz de realizarpredicciones confirmables mediante nuevosexperimentos u observaciones. Una teoría corroboradaamplía el campo explicativo y permite actualizar elconocimiento de los hechos que se tienen del mundo.
  • 6. Hay dos categorías de ideas que pueden desembocaren teorías: si una suposición no es respaldada porobservaciones se conoce como una conjetura, encambio, si es así respaldada, es una hipótesis. Unahipótesis puede resultar ser falsa. Cuando esto ocurre,la hipótesis debe ser modificada para adaptarse a laobservación, o ser descartada.Las teorías pueden llegar a ser aceptadas si son capacesde realizar predicciones correctas (confirmadas por laobservación).
  • 7. A) En Ciencia.- se llama teoría también a un modelo para el entendimiento de un conjunto de hechos empíricos.B) En Física.- el término teoría generalmente significa una infraestructura matemática derivada de un pequeño conjunto de principios básicos capaz de producir predicciones experimentales para una categoría dada de sistemas físicos. Un ejemplo sería la "teoría electromagnética", que es habitualmente tomada como sinónimo del electromagnetismo clásico, cuyos resultados específicos pueden derivarse de las ecuaciones de Maxwell.
  • 8. Planteamiento de un sistema hipotético-deductivo queconstituye una explicación o descripción científica a unconjunto relacionado de observaciones oexperimentos. Así, una teoría científica está basada enhipótesis o supuestos verificados por grupos decientíficos (en ocasiones un supuesto, no resultadirectamente verificable pero sí la mayoría de susconsecuencias). Abarca en general varias leyescientíficas verificadas y en ocasiones deducibles de lapropia teoría
  • 9. Frecuentemente la frase "Bueno, es sólo una teoría", esutilizada para descalificar teorías controvertidas comola teoría de la evolución, pero esto se debe largamentea una confusión entre las palabras teoría e hipótesis.En ciencia, a un conjunto de descripciones deconocimiento se le llama teoría solamente cuandotiene una base empírica firme, esto es, cuando:
  • 10.  Es consistente con la teoría preexistente en la medida en queésta haya sido verificada experimentalmente, aunquefrecuentemente mostrará que la teoría preexistente es falsa en unsentido estricto. Es sostenida por muchas líneas de evidencia en vez de unasola fundación, asegurando de esta manera que probablemente,si no totalmente correcta, por lo menos es una buenaaproximación. Ha sobrevivido, en el mundo real, a muchas pruebas críticasque la podrían haber falsificado. Hace predicciones que pueden algún día ser utilizadas parafalsearla. Es la mejor explicación conocida, en el sentido de la Navaja deOccam, de entre la infinita variedad de explicaciones alternativaspara los mismos datos.Esto es verdad de tales teorías establecidas como la teoría deevolución, relatividad especial y general, mecánica cuántica (conuna mínima interpretación), tectónica de placas, etc.
  • 11. En el habla popular, una teoría es vista frecuentementecomo poco más que una suposición o hipótesis. Porotro lado, en ciencia y en el uso académico general, unateoría es mucho más que eso: ella es un paradigmaestablecido que explica gran parte o la totalidad de losdatos con que se cuenta y ofrece predicciones válidasverificables. En ciencia, una teoría nunca puede serprobada como verdadera porque nunca podemosasumir que sabemos todo lo que hay que saber alrespecto.
  • 12. el uso del término teoría en ocasiones es confuso comosucede con la teoría de las cuerdas y las "teoría del todo",las cuales son probablemente mejor caracterizadas por elmomento como un paquete de hipótesis rivales. Unahipótesis, sin embargo, es vastamente más confiable queuna conjetura, la cual es, en el mejor de los casos, unasuposición no verificada consistente con datosseleccionados y, frecuentemente, una creencia basada enexperimentos no repetibles, anécdotas, opinión popular,"sabiduría de los antiguos.
  • 13. Una teoría es diferente de un teorema. La primera esun modelo de eventos físicos y no puede ser probado apartir de axiomas básicos. El segundo es unaproposición de un hecho matemático que siguelógicamente a un conjunto de axiomas. Una teoría estambién diferente de una ley física modelo de larealidad mientras que la segunda es una proposiciónacerca de lo que ha sido observado.
  • 14.  Biología: Teoría de la evolución. Psicología: Teoría psicoanalítica. Química: Teoría atómica. Comunicación: Teoría crítica - Teoría hipodérmica -Teoría funcionalista. Física: Teoría del Big Bang - Teoría de la relatividad -Teoría cuántica de campos. Geografía: Teoría de los lugares centrales. Geología: Deriva continental - Tectónica de placas. Matemáticas: Teoría del Caos.