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Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico

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Jornada I del curso Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico

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  • 1. Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Sesión I Iván Fociños @ivanff
  • 2. El eCommerce en España Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 3. Los ecommerces con más visitas de España 1. Amazon.es 2. Milanuncios.com 3. Ebay.es 4. Apple.com 5. Segundamano.es 6. Amazon.com 7. 1an1.es 8. Bet365.es 9. williamhill.es 10. Booking.com Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 4. Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 5. Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 6. Business Plan de un proyecto de comercio electrónico • Resumen del proyecto y objetivos • Mercado y producto • Análisis de la competencia • Plan de marketing y plan de ventas • Organización y recursos humanos • Aspectos legales y societarios • Establecimiento, lanzamiento e inversiones • Plan financiero y resultados previstos . Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 7. Estudio de la competencia – Análisis de las cinco fuerzas en Competitividad Identifica cinco fuerzas que determinan la intensidad competitiva y por lo tanto, el atractivo de un mercado, y la viabilidad de una empresa. Las cinco fuerzas son: • La rivalidad entre competidores • La amenaza de nuevos participantes en el mercado • La amenaza de productos que substituyan a los nuestros • El poder de negociación de los compradores • El poder de negociación de los proveedores . Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 8. Estudio de la competencia – Análisis de las cinco fuerzas en Competitividad Identifica cinco fuerzas que determinan la intensidad competitiva y por lo tanto, el atractivo de un mercado, y la viabilidad de una empresa. Las cinco fuerzas son: • La rivalidad entre competidores • La amenaza de nuevos participantes en el mercado • La amenaza de productos que substituyan a los nuestros • El poder de negociación de los compradores • El poder de negociación de los proveedores . Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 9. Estudio de la competencia – Análisis de las cinco fuerzas en Competitividad La rivalidad entre competidores • Diferencia entre nuestros productos y los de la competencia, para evitar competir por precio. En internet los márgenes son tan ajustados que la competencia en precio no beneficia a nadie. • Competencia más allá de los mercados locales. Un negocio de productos perecederos frente a servicios. • Tasa de crecimiento del sector. La dificultad de entrar en un mercado que cada año vende menos. Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 10. Estudio de la competencia – Análisis de las cinco fuerzas en Competitividad La rivalidad entre competidores • Número de competidores. La importancia de la diferenciación. • Diversidad de los competidores. En mercados donde compiten empresas de diferente tamaño y características, existen situaciones inestables que intensifican la competencia. • Costes fijos. Si son altos se tiende a bajar los precios para vender lo máximo posible. Los costes fijos chocan con el modelo ecommerce. • Aumentos de la capacidad productiva. Si tenemos mayor producción podemos reducir precios siempre y cuando no erosionemos el margen de beneficio. Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 11. Estudio de la competencia – Análisis de las cinco fuerzas en Competitividad La amenaza de nuevos participantes • Cuando las barreras de entrada son bajas. Internet es un canal, en principio, de barrera de entrada baja. • Cuando las empresas de un mercado no desean luchar contra nuevos jugadores. La rigidez de los grandes players frente a la disrupción de las startups. • Cuando un nuevo jugador tiene grandes expectativas de ganancias si entra en ese mercado. Empresas asentadas en otros sectores como puede ser Amazon, Google, Apple… • Una solución es desarrollar imagen de marca (engagement) para que a los clientes les sea más difícil cambiar de marca • Cerrar el acceso a los canales de distribución • Disponer de restricciones para nuevos jugadores Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 12. Estudio de la competencia – Análisis de las cinco fuerzas en Competitividad La amenaza de nuevos participantes • Cerrar el acceso a los canales de distribución. Acuerdos de exclusividad, condiciones contractuales • Disponer de restricciones para nuevos jugadores. Trabas legales . Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 13. Estudio de la competencia – Análisis de las cinco fuerzas en Competitividad La amenaza de la aparición de productos sustitutivos • Tendencia del comprador hacia productos alternativos. Amoldarse al comportamiento del consumidor. • Evolución de los precios relativos de los alternativos. Mientras no existen alternativas mantengo precios altos, mi margen es mayor, mejor es la rentabilidad y viabilidad del negocio. • Los costes o facilidades de cambio de comprador. Productos y/o servicios para diferentes targets. • Percepción del nivel de diferenciación entre productos. Cómo diferenciarnos de otros productos. Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 14. Estudio de la competencia – Análisis de las cinco fuerzas en Competitividad La amenaza del poder de negociación de los compradores • Internet incrementa la información sobre los productos y la realidad del mercado. Incrementa el poder de negociación porque proporciona vías más directas al cliente y elimina eslabones en la distribución de los productos. • Proporciona un marco inmejorable para unir consumidores y realizar acciones de presión contra determinadas empresas cuando los clientes están insatisfechos. Mercados Outlet, cupones, compras colectivas… . Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 15. Estudio de la competencia – Análisis de las cinco fuerzas en Competitividad La amenaza del poder de negociación de los proveedores La tendencia actual es a tratar a los proveedores como socios de la empresa, y compartir con ellos el objetivo final de satisfacer las necesidades de nuestros clientes. • Analizar cuáles son los costes del cambio de proveedor • Facilidad de acceso a productos alternativos o proveedores alternativas • Diferencias entre proveedores de un mismo producto • Cuota de mercado del proveedor o su capacidad de imposición • Adaptación del proveedor a venta directa al consumidor • Opciones de colaboración más allá de la compra venta. Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 16. Estudio de la competencia – Análisis de la viabilidad Resumen El entorno cambiante nos determina que debemos analizar la viabilidad continuamente, todas las variables del negocio. En especial: • Recopilar las tarifas de los proveedores • Estimar los gastos de envío • Estimar costes estructurales y operativos. • Precios de venta objetivos • Establecer objetivo de ventas por producto • Liquidez y tesorería disponible. Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 17. Viabilidad – Drivers de compra La viabilidad de un proyecto la marca el cliente, no un plan de negocios. Por eso debemos ser ágiles en la puesta marcha, siempre y cuando cumplamos unos objetivos mínimos. Si basamos la viabilidad de un proyecto en función de un cliente, estamos basando la viabilidad de nuestro ecommerce en función de las motivaciones del cliente para comprarnos. Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 18. Viabilidad – Drivers de compra • Precio y oferta • Catálogo, variedad de producto • Gastos de envío (imputados al cliente) • Marca y confianza • Facilidad en • Devoluciones • Condiciones y forma de pago • Usabilidad del sitio web • Seguimiento del pedido. Postventa Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 19. Cálculo ROI comercio electrónico Ingresos ¿qué términos de búsqueda introducirías para encontrar tu producto? Supongamos que introduzco “productos de adelgazamiento” que tiene unas 12.000 búsquedas mensuales en Google, digamos que ese sería el tope de visitantes que podría tener por mes, ahora bien, ¿cuántos de esos visitantes realmente visitarían mi página? Supongamos de nuevo que te posicionas para ese término de búsqueda en Google como el primero, y que recibes un 80% de las visitas, lo que dejan 9.600 visitas al mes a tu página. ¿cuántos visitantes estarían dispuestos a comprar mi producto? Supongamos que tras múltiples pruebas de tu página web queda optimizada y el 5% de los visitantes quiere comprar tu producto. Eso te deja con 480 pedidos al mes. Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 20. Cálculo ROI comercio electrónico Ingresos Imagina un producto cuyo precio de venta al público sin IVA es de 10€. Nuestro proveedor nos lo vende con un margen de un 30% por lo que cada vez que vendemos una unidad generamos un negocio de 3€ Imaginemos que gracias a nuestra estrategia global hemos conseguido un carro medio de 80€ (importe medio del pedido) . Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 21. Cálculo ROI comercio electrónico Gastos En el capítulo de gastos contaremos principalmente con los siguientes conceptos • Compra de mercancía • Recursos humanos • Mantenimiento tecnológico • Marketing y otras acciones de comunicación Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 22. Cálculo ROI comercio electrónico Concepto Enero Pedidos SEO Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre 480 Facturación 480 480 480 480 480 480 10 Pedidos Marketing 480 20 30 40 50 60 70 80 39.200,00 € 40.000,00 € 40.800,00 € 41.600,00 € 42.400,00 € 43.200,00 € 44.000,00 € 44.800,00 € Octubre Noviembre Diciembre 480 480 480 480 90 100 110 120 45.600,00 € 46.400,00 € 47.200,00 € 48.000,00 € Mantenimiento SEO 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € RRHH 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 31.920,00 € 32.480,00 € 33.040,00 € 33.600,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € 44.420,00 € 44.980,00 € 45.540,00 € 46.100,00 € 1.660,00 € 1.900,00 € Mantenimiento tecnológico Compra mercancia 27.440,00 € 28.000,00 € 28.560,00 € 29.120,00 € 29.680,00 € 30.240,00 € 30.800,00 € 31.360,00 € Marketing y comunicación Gastos Resultado 3.000,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € 39.940,00 € 40.500,00 € 41.060,00 € 41.620,00 € 42.180,00 € 42.740,00 € 43.300,00 € 43.860,00 € -740,00 € -500,00 € -260,00 € -20,00 € 220,00 € 460,00 € 700,00 € 940,00 € 3.000,00 € 1.180,00 € 1.420,00 € Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 23. Cálculo ROI comercio electrónico Gastos de envío 2.450,00 € Facturación 2.500,00 € 2.550,00 € 2.600,00 € 2.650,00 € 2.700,00 € 2.750,00 € 2.800,00 € 41.650,00 € 42.500,00 € 43.350,00 € 44.200,00 € 45.050,00 € 45.900,00 € 46.750,00 € 47.600,00 € 2.850,00 € 2.900,00 € 2.950,00 € 3.000,00 € 48.450,00 € 49.300,00 € 50.150,00 € 51.000,00 € Mantenimiento SEO 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € RRHH 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 31.920,00 € 32.480,00 € Mantenimiento tecnológico Compra mercancia 33.040,00 € 33.600,00 € Marketing y comunicación 3.000,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € Logística 2.205,00 € 2.250,00 € 2.295,00 € 2.340,00 € 2.385,00 € 2.430,00 € 2.475,00 € 2.520,00 € 2.565,00 € 2.610,00 € 2.655,00 € 2.700,00 € 46.985,00 € 47.590,00 € 48.195,00 € 48.800,00 € 1.955,00 € 2.200,00 € Gastos Resultado 27.440,00 € 28.000,00 € 28.560,00 € 29.120,00 € 29.680,00 € 30.240,00 € 30.800,00 € 31.360,00 € 42.145,00 € 42.750,00 € 43.355,00 € 43.960,00 € 44.565,00 € 45.170,00 € 45.775,00 € 46.380,00 € -495,00 € -250,00 € -5,00 € 240,00 € 485,00 € 730,00 € 975,00 € 1.220,00 € 1.465,00 € 1.710,00 € Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 24. Cálculo ROI comercio electrónico Concepto Enero Pedidos SEO Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre 480 480 480 480 480 480 480 480 480 Pedidos Afiliación 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 Pedidos Marketing 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 2.450,00 € 2.500,00 € 2.550,00 € 2.600,00 € 2.650,00 € 2.700,00 € 2.750,00 € 2.800,00 € 2.850,00 € 2.900,00 € 2.950,00 € 3.000,00 € 52.450,00 € 53.300,00 € 54.150,00 € 55.000,00 € Gastos de envío Facturación 45.650,00 € 46.500,00 € 47.350,00 € 48.200,00 € 49.050,00 € 49.900,00 € 50.750,00 € 51.600,00 € 480 Diciembre 480 480 Mantenimiento SEO 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € 1.000,00 € RRHH 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 8.000,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 31.920,00 € 32.480,00 € 33.040,00 € 33.600,00 € Mantenimiento tecnológico Compra mercancia 27.440,00 € 28.000,00 € 28.560,00 € 29.120,00 € 29.680,00 € 30.240,00 € 30.800,00 € 31.360,00 € Marketing y comunicación 3.000,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € 3.000,00 € Logística 2.205,00 € 2.250,00 € 2.295,00 € 2.340,00 € 2.385,00 € 2.430,00 € 2.475,00 € 2.520,00 € 2.565,00 € 2.610,00 € 2.655,00 € 2.700,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 500,00 € 47.485,00 € 48.090,00 € 48.695,00 € 49.300,00 € 5.455,00 € 5.700,00 € Coste Afiliación Gastos Resultado 42.645,00 € 43.250,00 € 43.855,00 € 44.460,00 € 45.065,00 € 45.670,00 € 46.275,00 € 46.880,00 € 3.005,00 € 3.250,00 € 3.495,00 € 3.740,00 € 3.985,00 € 4.230,00 € 4.475,00 € 4.720,00 € 4.965,00 € 5.210,00 € Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 25. Cálculo ROI comercio electrónico ROI de la inversión en marketing ROI = [Ingresos generados por la publicidad – coste de la publicidad] / coste de la publicidad * 100 ROI sobre SEO: [480 pedidos * 80€ pedido – 1000€] / 1000€ = 37,40% Por cada 1€ invertido en SEO obtengo 37,40€ en facturación. Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 26. Cálculo ROI comercio electrónico El coste de atraer cliente (AC) Se puede definir el coste de adquisición de cliente (o acquisition cost) como el resultado de dividir todo lo invertido en ventas y marketing durante un periodo dado (un mes, un trimestre…) entre el número de clientes conseguidos durante el mismo periodo. 3000€ + 1000€ / 490 clientes = 8,16€ por cliente Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 27. Cálculo ROI comercio electrónico La habilidad de monetizar clientes (CLV) Es el resultado de dividir el margen bruto de los ingresos obtenidos en el periodo entre el número de clientes activos… es decir, la rentabilidad que nos deja cada cliente antes de descontar aspectos como estructura, impuestos…etc.. 39.200€ / 490 clientes = 80€ por cliente Qué es un cliente activo en ecommerce. ¿Cuándo repetirá? ¿Cuánto nos costará que repita? Qué es un cliente activo en SaaS. Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 28. Cálculo ROI comercio electrónico Consideraciones • Estas métricas nos ayudan a estimar la viabilidad de un modelo de negocio. • El futuro no es lineal, existirán valles, picos por lo que debemos tener en cuenta aspectos como tasa de abandono o cambios en la demanda de la estacionalidad • Al principio debemos hacer un gasto extra para dar a conocer el producto/servicio. ¿Cuándo tiempor vamos a tardar en posicionarnos? ¿Cuánto tiempo vamos a tardar en tener la tienda perfecta? • Un modelo de negocio bien balanceado es aquel en el que la rentabilidad por cliente (CLV) es significativamente superior al coste de atraer clientes (CA), dado que la diferencia entre ambos no sólo debe cubrir los costes de adquisición propios sino también los de estructura • Se recomienda recuperar toda la inversión en adquisición de cliente inicial (zona gris sombreada del gráfico) en unos 12 meses • El modelo debe ser razonablemente sostenible con un factor de viralidad bajo. ¿Porqué vamos a ser virables? Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 29. Cálculo ROI comercio electrónico Consideraciones • debemos obsesionarnos por comprobar tan pronto sea posible las hipótesis sobre cómo serán ambas variables. Trabajo ágil. • Una vez en marcha, una de las principales obsesiones de cualquier emprendedor o responsable de una línea de negocio debería ser disminuir el coste de adquisición de clientes lo máximo posible, mejorar la rentabilidad por cliente y reducir los costes de estructura. • El aumento de forma desproporcionada del coste de adquisición en cuanto es necesario incluir la interacción humana justifica la necesidad de automatizar lo máximo posible los procesos de venta. Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 30. Estimación de ventas Una buena manera para estimar ventas es realizarlo en función del tráfico entrante en el ecommerce. Esta forma de estimar las ventas nos permite ser más realistas y tener claros los objetivos de marketing y así poder extraer las acciones de marketing necesarias. Tal y como hicimos en los cálculos anteriores. Las dos más importantes variables para la estimación de ventas: • Visitas por fuente de tráfico • Fidelización (acceso directo y SEO Branding) • Publicidad en buscadores • Posicionamiento natural en buscadores • Redes Sociales • Newsletter (fidelizado) • Referencias • Ratio de conversión por fuente de tráfico Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 31. Estimación de ventas Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto 980 980 980 980 980 980 980 980 980 980 980 980 SEO 150 300 450 600 750 900 1050 1200 1350 SMM 200 250 300 350 400 450 500 550 600 150 150 200 200 200 200 200 200 200 339 339 339 444 504 579 639 2269 2469 2669 2974 3234 3509 3769 SEM ACCESO DIRECTO 150 150 150 FIDELIZACIÓN Totales 1130 1130 1130 1480 1680 Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 27443 Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 32. Cálculo ROI comercio electrónico Ratio de conversión Se define como el porcentaje de visitantes que han realizado una conversión (venta, lead, objetivo…) en el sitio web. Tasa Conversión = Objetivos conseguidos / Número total de visitas ¿Qué es un buen ratio de conversión? 1, 2, 3%… Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 33. Cálculo ROI comercio electrónico Ratio de conversión ¿Qué ratio de conversión necesita mi negocio? Para saberlo necesitamos dos datos 1. El coste por clic a asumir 2. El importe medio por pedido 3. Margen del pedido Por ejemplo, nuestras palabras clave cuestan 0,60€, nuestro carro medio es de 150€, con un margen del 30%, nuestro beneficio será de 45€ Aplicando la fórmula: Ratio de conversión = Coste de la visita / Ingreso por pedido Ratio de conversión = 0,60 / 45 = 0,0133 = 1,33% Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 34. Cálculo ROI comercio electrónico Ratio de conversión Todo lo que sea • Vender más caro de 150€ por pedido • Conseguir clics más baratos de 0,60€ • Tener un ratio de conversión mayor que 1,33% Mejorará la viabilidad y rentabilidad del negocio Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 35. Cálculo ROI comercio electrónico Impacto del ratio de conversión Tenemos un ecommerce con los siguientes números • 1000 visitas al día • 2% de conversión • Importe medio del carro 80€ Con estos datos generaremos una facturación de 1.600€ al día Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 36. Cálculo ROI comercio electrónico Impacto del ratio de conversión Gracias a una enorme labor de nuestro equipo conseguimos incrementar un 0,50% nuestro ratio de conversión, entonces conseguimos los números • 1000 visitas al día • 2,50% de conversión • Importe medio del carro 80€ Con estos datos generaremos una facturación de 2000€ al día. Hemos mejorado un 25% la facturación. ¿Qué variación se ha producido en los costes? ¿Cuál es la variación en la rentabilidad y consecuente viabilidad del negocio? Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 37. Cálculo ROI comercio electrónico Impacto del ratio de conversión Gracias a una enorme labor de nuestro equipo conseguimos incrementar un 0,50% nuestro ratio de conversión, entonces conseguimos los números • 1000 visitas al día • 2,50% de conversión • Importe medio del carro 80€ Con estos datos generaremos una facturación de 2000€ al día. Hemos mejorado un 25% la facturación. ¿Qué variación se ha producido en los costes? ¿Cuál es la variación en la rentabilidad y consecuente viabilidad del negocio? Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 38. Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 39. Precio de venta • Coste del artículo. • El coste de almacenaje. • Los costes de envío. • Costes de manipulación. • Otros costes indirectos que deben ser repercutidos. • El precio al que lo vende la competencia. • Si el proveedor te obliga o te recomienda un precio de venta. • Nuestro margen o la capacidad de incluir margen. Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 40. Precio de venta Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 41. Precio de venta Desarrollo de un plan de negocio en Comercio Electrónico – Iván Fociños – Organizado por Agafpu
  • 42. (“Soy todo oídos. Espera que me ponga mis gafas...”) @ivanff Curso SEM – Iván Fociños

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