4. Estrategias para aprender y enseñar música en el aula

39,525 views

Published on

Esta presentación está dedicada a conocer una de las estrategias más importantes para enseñar y aprender música en el aula de música: la interpretación

1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
  • Es una experiencia magnífica. En las emociones positivas no hay edades. La alegría, el cariño, la amistad..., son lugares de encuentro para todos, para todas. FELICIDADES
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
39,525
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
371
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

4. Estrategias para aprender y enseñar música en el aula

  1. 1. Módulo 4. La interpretación como estrategia para aprender y enseñar música en el aula 4.1. La interpretación
  2. 2. La interpretación La música es una vía de contacto entre los intereses de los docentes y los del alumnado. La mejor manera de aprender música es interpretándola.
  3. 3. ¿Con qué podemos interpretar? La voz Instrumentos escolares La flauta Percusión corporal Instrumentos clásicos y modernos
  4. 4. Módulo 4. La interpretación como estrategia para aprender y enseñar música en el aula 4.2. Estrategias metodológicas
  5. 5. Estrategias metodológicas Las instrucciones generales deben darse antes de interpretar. Es útil preparar una ficha muy pautada y similar para todas las prácticas. La interpretación en grupo es un buen sistema cooperativo.
  6. 6. Estrategias metodológicas Los alumnos y alumnas más aventajados pueden ayudar al resto de compañeros . Cuando una obra no sale, es aconsejable dejarla reposar y retomarla más adelante. Debe haber una progresión en la dificultad del repertorio.
  7. 7. Estrategias metodológicas Colgar en el bloc del aula audios, vídeos o playbacks de las canciones que se están practicando permite a los alumnos practicar fuera del ámbito escolar. Los alumnos deben aprender a tocar el máximo de instrumentos posibles para que se sientan más implicados .
  8. 8. Estrategias metodológicasEL REPERTORIO Es muy recomendable pactar y consensuar el repertorio con el alumnado. Todos los recursos de interpretación requieren la intervención del docente. Cada docente debe adaptar la interpretación a la realidad de su grupo de alumnos. Debe haber una progresión en la dificultad del repertorio.
  9. 9. Módulo 4. La interpretación como estrategia para aprender y enseñar música en el aula 4.3. Orientaciones didácticas
  10. 10. Orientaciones didácticas Escuchar todos juntos el objeto de estudio . Dar algunas explicaciones complementarias acerca de la obra. Solfear todos juntos la obra a interpretar mediante la partitura. Distribuir en pequeños grupos los diferentes instrumentos o voces.
  11. 11. Orientaciones didácticas La interpretación debe realizarse mediante:  Unos hábitos básicos de técnica vocal y/o instrumental.  Una buena posición corporal.  Una actitud de concentración y atención.  Un buen ambiente de trabajo.
  12. 12. Orientaciones didácticas Combinar el aprendizaje por imitación y memorístico con la lectura musical. Los intérpretes deben tener muy clara la estructura formal del tema musical. Se deben evitar errores de interpretación por el desconocimiento de la estructura formal de una obra.
  13. 13. Módulo 4. La interpretación como estrategia para aprender y enseñar música en el aula 4.4. Las TIC aplicadas a la interpretación
  14. 14. Las TIC aplicadas a la interpretación Las TIC permiten hacer música sin saber tocar ningún instrumentos y sin tener unas mínimas nociones de lenguaje musical. Grabar sonido y vídeo nos permite detectar errores en la interpretación y ver los progresos .  La grabación se puede incorporar en el bloc.
  15. 15. Las TIC aplicadas a la interpretación Las TIC ayudan a seguir mejor una partitura a través de la barra/cursor asociado a la interpretación. Preparar acompañamientos rítmicos o melódicos mediante las TIC para la interpretación del repertorio que se está trabajando.

×