Your SlideShare is downloading. ×
Africa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Africa

547
views

Published on

UVM - Investigaciones de Africa sobre la economia. medios físicos, política, etc...

UVM - Investigaciones de Africa sobre la economia. medios físicos, política, etc...

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
547
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Etiopía, oficialmente la República Democrática Federal de Etiopía, es un país situado en el Cuerno de África. Es el tercer país más poblado de África después de Nigeria y Egipto. Limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudan.
  • 2.  La ecología de Etiopía está determinada fundamentalmente por la altitud. En las zonas bajas predominan las sabanas; WWF divide las sabanas de Etiopía entre cinco ecorregiones:  Sabana de acacias del Sahel en el noroeste  Sabana sudanesa oriental en el oeste  Sabana arbustiva de Somalia en el centro (Gran Valle del Rift) y este  Sabana arbustiva de Kenia en el suroeste  Mosaico de selva y sabana de la cuenca del lago Victoria, en un enclave del suroeste, en la frontera con Sudán.  Los desiertos están representados por la pradera y matorral xerófilos de Etiopía, en la región fronteriza con Yibuti y el sur de Eritrea; y la pradera y matorral xerófilo masáis, en el extremo suroeste.  En el macizo Etíope los biomas predominantes son la selva umbrófila -selva montana de Etiopía, desde los 1.100 hasta los 1.800 msnm- y la pradera de montaña, representada ésta última por dos ecorregiones: la pradera montana y monte alto de Etiopía, entre los 1.800 y los 3.000 metros de altitud, y el páramo montano de Etiopía por encima de los 3.000 metros.
  • 3. Etiopía cuenta con 43,13 miles de millones USD (2012) en Producto Interno Bruto Birr etíope (moneda de Etiopía)
  • 4. • El IDH de Etiopía es 0.396, lo que coloca al país en la posición 173 de los 187 países para los que se disponen datos comparables. • Etiopía cuenta con una población de 91,73 millones de habitantes (2012) • El idioma oficial de Etiopía es el Amárico. • Etiopía cuenta con aproximadamente más de 150 etnias. • La diversidad es grande: en el norte se encuentran los Amhara, Tigray, en el oriente los musulmanes y los Somalí. En el sur a los Oromos, Sidama, Wolaitta y Gurage entre muchas más Las mujeres presumen de las escarificaciones (cortaduras o incisiones) a las que ha sido sometida su espalda como prueba de amor y fidelidad. Los hombres tienden más a decorar sus cuerpos con pinturas blancas que no solo les embellecen sino que además les protegen contra las picaduras de animales
  • 5. Federa ción Eritrea 1952 Etiopía en los Juegos Olímpi cos de Melbo urne 1956 Eritrea se anexa a Etiopi a 1962 E.U apoya a Etiopia 50’s – 1977 Guerra de los 30 años Fin de la guerr a 2000 Eritrea se indepe ndiza Soviético apoya a Etiopia 1977 – 1988 Termina el régimen 1991 Guerra 1998
  • 6. Nigeria está ubicada a lo largo del golfo de guinea, sobre la costa oeste de África, limita al oeste con Benín, al norte con Níger y al sur con el océano atlántico.
  • 7. Los ríos principales de Nigeria son el Níger y el Benue que convergen y desembocan en el delta del Níger, el más grande del mundo. la llanura costera está formada por los aportes fluviales y su anchura varía entre los 20 y los 100 km.Las selvas del sur de Nigeria se clasifican de este a oeste La mayor parte de la costa de Nigeria se encuadra en el manglar de África central, y la diversidad ecológica del país se completa con la pradera de montaña del mosaico de selva y pradera de la meseta de Jos. Nigeria tiene un clima cálido con escasa amplitud térmica anual. En la franja costera se producen selvas lluviosas intensas que oscilan entre los 2.000 y los 4.000 mm anuales; la atmósfera es muy húmeda. Hacia el interior las precipitaciones van disminuyendo (Kaduma, 1.227 mm). En el extremo norte, las lluvias no suelen superar los 600-700 mm
  • 8. Hasta 1960, la economía estaba basada en agricultura y el pastoreo de subsistencia. El descubrimiento de pozos petrolíferos en el sur del país cambiaron por completo su estructura económica global. La producción agrícola, además del cacao, es casi de subsistencia, los principales productos para consumo interno son: sorgo, mijo, maíz y arroz. La ganadería se centra en el ganado ovino, caprino y bovino. La evolución del PIB percapita anual hasta el 2009 ha decrecido en un 0.8% y el porcentaje del PIB anual ha crecido en un 7.4%, si hablamos del IDH de Nigeria este es 0.471, lo que coloca al país en la posición 153 de los 187 países para los que se disponen datos comparables.
  • 9. The World Factbook estimó la población de 2013 en 174.507.539 habitantes. siendo Nigeria es el país más poblado de África y el séptimo país más poblado del mundo. La variedad de costumbres, idiomas y tradiciones dadas por los 250 grupos étnicos que coexisten en Nigeria le dan al país una gran diversidad. El grupo étnico dominante de la región norte es el Hausa-Fulani, de los cuales una gran mayoría son musulmanes. El número de idiomas catalogados en Nigeria actualmente se calcula en 521. Este número incluye 510 lenguas vivas, dos segundas lenguas sin hablantes nativos y nueve lenguas extintas
  • 10. Localización  Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo, está situado en el océano indico, cerca de la costa de Mozambique. Incluye numerosas y diminutas islas.
  • 11. Clima: La costa este recibe los monzones, la parte oriental de la isla es muy lluviosa, mientras el resto tiene clima tropical seco. Vegetación: En la costa este está cubierto de extensas selvas, mientras que la costa oeste, antes formada por áridos bosques, es hoy prácticamente una sabana. Ríos: Los mayores ríos de Madagascar son: Betsiboka, Tsiribihina, Mangoky y Onilahy. Montañas principales: Es una cadena central de montañas y altas planicies que ocupan más de la mitad de la isla principal.
  • 12. Datos del país Extensión km2 587.040 km2 Población 15,5 millones Densidad 27 hab/km2 Capital Antanarivo Moneda Franco Malgache Composición étnica Merina 26% Betsimisaraka 15% Betsileo 12% otras 47% Otros datos de interés Idioma oficial Malgache y Francés Religiones 52% Animista, 41% Cristianismo, 7% Islamistas Índice de Natalidad 3% Esperanza de vida 58% Mortalidad infantil 82 por 1,000 Renta Per cápita 220 $ USD Índice de Alfabetización 72% Hombre 58% Mujer
  • 13. Población 22,29 millones (2012 PIB per cápita 447,44 USD (2012) Tasa de crecimiento del PIB 3,1% cambio anual (2012) Actividad económica predominante La agricultura, incluso pesca y silvicultura, es el pilar de la de Madagascar, explicando el 25% del Producto interior bruto.
  • 14. Zafy llevó a la destitución del ultimo presidente en ese entonces en 1996, siendo sustituido por Norbert Ratsirahonana. Ratsiraka fue derrotado en las elecciones presidenciales de 1993 por Albert Zafy.. En 1992 las presiones populares le obligaron a designar un gobierno de transición a la democracia. En 1975 hubo un golpe de estado militar que puso el gobierno en manos del capitán de fragata Didier Ratsiraka En 1960 Madagascar se independizó totalmente de Francia. La Unión Africana, suspendió la membresía de Madagascar el 20 de marzo de 2010. El día 16 de marzo de 2009 militares opositores al gobierno de Marc Ravalomanana tomaron el Banco Central. En enero de 2009 comenzaron unas protestas masivas contra el gobierno En junio de 2002, algunos países como Estados Unidos, Suiza y Noruega reconocían ya al gobierno de Ravalomanana . La tensión de la primera mitad del año 2002 llegó a amenazar con la posibilidad de una guerra civil.
  • 15. La república se encuentra situada entre las latitudes 5° 20´ N y 13° 28´ S y las longitudes 12° 10´ y 31° 15´ E.
  • 16. Flora Posee la Selva del Congo, la segunda más grande del mundo. Tiene una exuberante vegetación que cubre gran parte de la cuenca del río Congo, hasta su desembocadura en el Atlántico al oeste. Relieve Las altas montañas pueden encontrarse en la región más al este del país, siendo el punto más alto del país se encuentra en el Mont Ngaliema en la frontera con Uganda (5110 msnm). El área del río Congo está rodeada por sabanas al sur y suroeste, por terrenos montañosos al oeste y densos pastizales extendidos más allá del río Congo al norte. La fuente del Congo se encuentra en las tierras altas y las montañas del Gran Valle del Rift, también en lago Tanganica y el lago Mweru. Biomas Posee muchos biomas, entre sabanas al sur, selva en las regiones montañosas del este y los grandes lagos Africanos al este.
  • 17. Indicadores económicos El país basa su comercio exterior en las exportaciones de petróleo, que suponen su principal fuente de ingreso. Sus importaciones, por el contrario se encuentran más diversificadas. La economía congoleña ha registrado en 2009 un crecimiento del 7,6% y se prevé que en 2010 alcance la cifra del 12,1% y en 2011 del 6,6%. Sectores Económicos Industriales: extracción de petróleo, cemento, madera, producción de cerveza, azúcar, aceite de palma, jabón. Agricultura: cassava (tapioca), azúcar, arroz, maíz, productos forestales. Exportaciones: petróleo, madera, contrachapado, azúcar, cacao. PIB Nominal es de EE.UU.$ 15.668 mill. Percápita es de EE.UU.$ 600 IDH Con un crecimiento de 0,304 (que es muy bajo) ocupa el puesto 186 mundialmente.
  • 18. El idioma oficial de la República Democrática del Congo es el francés. Sin embargo, otros cuatro idiomas son de carácter nacional: kikongo, lingala, swahili y tshiluba. Además, se estima que existen 242 idiomas hablados. Con la ocupación belga del país, las cuatro lenguas nacionales se enseñaron en las escuelas, manteniendo la alfabetización en las lenguas tradicionales (además de en francés), algo poco común en los países coloniales. La cultura de la República del Congo posee sus raíces en los aportes de los pueblos loango, bakong y teke qu e habitaban en la zona que actualmente ocupa la república. Los kongo (también conocidos con el nombre de Bakongo, que es el plural de N’Kongo (ou muKongo) en kikongo) viven en la costa atlántica de África, desde Pointe- Noire (República del Congo) hasta Luanda (Angola) en el sur y hasta la provincia de Bandundu (República Democrática del Congo). A finales del siglo XX se calculaba que eran unos 10.220.000 individuos.
  • 19. Cambia de nombre a República Democrática del Congo (1 de Agosto, 1964) Crisis del Congo (Junio 1960 – Noviembre 1966) Primera Guerra del Congo, donde el país regresó a su nombre actual(1996 - 1997) Independencia del Congo (1950 - 1960) Segunda Guerra del Congo (1998 - 2002) El presidente Mobutu cambió el nombre del país por República del Zaire (1971) El presidente Mobutu declaró la “Tercera República” (1990) Primeras elecciones multipartidistas y libres (30 de Julio, 2006) Invasión de Shaba (1977 - 1978) Primeras elecciones arruinadas a causa de manifestaciones (1989)
  • 20. Argelia se encuentra en el continente africano, pertenece al Magreb y se encuentra en la región norte del continente. Posee frontera con gran cantidad de países, al norte limita con Túnez, al este con Níger, al sureste con Mauritania y Malí, al oeste con el Sahara y Marruecos y al norte con el mar Mediterráneo. Su línea costera es de casi 1,000 kilómetros.
  • 21. - Clima: El clima en Argelia se podría catalogar entre árido a semiárido, con inviernos suaves y húmedos y con veranos calurosos y bastante secos a lo largo de la costa, puede llegar a ser aún más seco. Las temperaturas suelen ser bajas durante el invierno y durante el verano se perciben altas temperaturas, sobre todo en el altiplano.- Fauna: El sur argelino, muy desértico, alberga una fauna compuesta principalmente por: Gacelas, jerbos, gatos del desierto, guepardos, puerco espín, lagartos Al norte del país, los campos están poblados por: hienas rayadas, zorros, comadrejas, gatos salvajes, liebres, chacales, jabalíes El macaco prefiere las zonas forestales. - Flora: En el norte del país encontramos principalmente: Cedros, pinos, brezos, madroños, varias especies de robles como alcornoques o roble carrasqueño - Montañas: El país puede dividirse en tres unidades fisicogeográficas: Los montes Atlas Las montañas del sur y el sureste Las depresiones montañosas de la costa.
  • 22. Argelia es uno de los principales productores de petróleo y gas del continente, y la tercera potencia económica en cuanto a PIB PPA, 268,9 mil millones(2007). Al igual que muchas de las economías de la OPEP depende en gran medida de sus exportaciones de petróleo y las fluctuaciones de este, en el mercado internacional. La transición de una economía planificada a una de mercado aún esta en proceso, muchas de las industrias y servicios continúan en manos del estado. Para el año 2001 el gobierno de Abdelaziz Bouteflika anunció reformas para abrirse a los inversores y liberalizar varios sectores. Debido a los ingresos del petróleo y el gas, Argelia cuenta con una buena infraestructura así como un nivel de vida aceptable.
  • 23. inauguración de trenes de última generación 1954 1962 1965 1988 1991 1999 2002 2007 2008 2009 fin de la guerra civil Inicio de la Guerra Civil Argeliana Los militares derrocan a Ahmed Ben Bella, Houari Boumedienne se convierte en jefe reaparece n atentados terroristas Se legalizan otros partidos políticos diferentes inicio de su independ encia contra Francia Argelia obtiene su independencia El presidente intenta negociar con grupos terroristas La Ley de Orientación Escolar es adoptada por el Parlamento
  • 24. -Población: La población de Argelia ascendía a 34.586.184 habitantes en 2010. -Idioma: El árabe clásico es la lengua oficial del país, y desde abril de 2002 el tamazight, o bereber, también es lengua nacional, sin que se le otorgase un estatus de lengua co-oficial. -Cultura: El 80% de la cultura argelina está dividido entre el norte fértil y el sur desértico: en el norte se ha desarrollado más la cultura de tipo europeo, mientras que la cultura del sur ha mantenido más sus características tradicionales debido al aislamiento, aunque algunas ciudades están conociendo un rápido crecimiento de la tecnología del siglo XXI. -Etnias: Los grupos étnicos mas reconocidos en Argelia son: •Sanhaya •Tuareg •Banū Ifrēn •Sanhaya •Zenata
  • 25. Kenia se encuentra situada en el este de África, en las costas del océano Índico. Limita al norte con Sudán del Sur y Etiopía, al noreste con Somalia, al oeste con Uganda, al sur con Tanzania y al este con el océano Índico. La superficie total de Kenia es de 582.650 km², y cuenta con 536 km de costa en el Índico. El clima es de tipo tropical en la costa y árido en el interior.
  • 26. El monte Kenia, que da nombre al país, se encuentra en el centro del territorio, al norte de Nairobi, y es la cumbre más alta del país y la segunda de África, tras el Kilimanjaro. Este último está también parcialmente en Kenia, si bien su cumbre más alta se encuentra en su totalidad en el territorio de Tanzania. La hidrografía está formada principalmente por los numerosos lagos existentes Victoria, Turkana, Baringo, Nakuru, Hannington, etc.). Cuenta además con dos ríos importantes: el Tana, de 800 km de longitud, y el río Athi-Galana, de 560 km. FAUNA las mayores especies son el elefante, rinoceronte, cebra, jirafa, león y otros grandes felinos.
  • 27. PIB 2012: 41.837 M USD) DISTRIBUCIÓN POR SECTORES Agricultura, Silvicultura y Pesca Manufacturas Servicios 1.5. Coyuntura económica. Indicadores económicos 2012 % DEL PIB TOTAL 24,2 14,8 61 El sector primario (agricultura, silvicultura y pesca), es el sector económico más importante, ya que supone el 27,1% del PIB. La actividad minera se realiza a una escala muy pequeña, sin embargo el sector industrial presenta un crecimiento mayor en Kenia que en otros muchos Estados del África negra, y supone el 18,8% del PIB.
  • 28. IDH Año:2012 kenya:0.519 desarrollo humano bajo:0.466 afrique subsaharienne:0.475 mundo:0.694 Población: 42,7 millones de habitantes (2012) Etnias: Oficialmente se consideran 42. Las principales son: kikuyu, luo, luhya, kamba, kalenjin. Idiomas: Inglés y Suajili. También se habla Kikuyu, Lúo, Kamba, y otras (prácticamente tantas como etnias). Religiones: Cristianos (católicos y protestantes) (60%); animistas (20%); musulmanes (10%); otras (fundamentalmente hinduismo) (2%). Moneda: Chelín keniano (1 euro fluctúa en torno a los 110 chelines kenianos, mayo 2013) .
  • 29. 1952-1959 Kenia se mantuvo bajo un estado de emergencia como consecuencia de una rebelión en contra del dominio británico. 1957 Las primeras elecciones directas de africanos para el Consejo Legislativo se llevaron a cabo. 1963 Independencia de Kenia el 12 de diciembre. 1964 Jomo Kenyatta, primero como Primer Ministro y después, cuando Kenia se convirtió en república, como Presidente de la Republica. Murió en 1978 y a la hora de su muerte fue reconocido como Mzee (viejo brujo). 1988 Se convirtió oficialmente a Kenia en un Estado de partido único. 1992 Se celebraron las primeras elecciones multipartidistas de Kenia. 1997 Estallaron de nuevo graves conflictos de carácter étnico en el país. 2002 Las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el 27 de diciembre, marcaron el fin de la hegemonía de Moi y de su partido. 2005 Los ciudadanos rechazaron el borrador de una nueva Constitución que había sido motivo de graves enfrentamientos hasta en el seno del propio gobierno. 2008 La crisis (que había desencadenado una auténtica tragedia: aproximadamente 1.500 personas muertas y casi medio millón de desplazadas) solo pareció llegar a su fin después de que, en febrero, Kibaki y Odinga alcanzaran un acuerdo para establecer un gobierno de coalición en el que el cargo de primer ministro (abolido desde 1964) sería para el líder del partido con mayor representación parlamentaria.
  • 30. La República Árabe de Egipto, es un país de África, situado en su extremo nordeste, e incluye la península del Sinaí. La mayoría de la población se asienta en el Delta y una estrecha franja fértil a lo largo del valle del río Nilo; la mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo
  • 31. Vegetacion En la Flora podemos encontrar: Palmeras datileras, Espelta, Cebolla, Loto, Ajo y Papiro. En la Fauna podemos encontrar: Hipopótamos, Chacales, Cabras, Antílopes, Leones, Gansos, Ovejas y la Hiena Ríos Es el mayor río de África y ha sido considerado hasta recientemente el río más largo del mundo. El río Nilo tiene una extensión de 6.756 km y desemboca en el mar Mediterráneo. Clima El clima en Egipto es generalmente cálido y seco, con apenas lluvia o nubes. Noviembre, diciembre y enero son definitivamente los meses más cómodos para viajar a Egipto. En esta temporada, los días son frecuentemente frescos o poco calurosos, con noches frescas.
  • 32.  Moneda: libra egipcia  PIB (nominal): 216,830 mil millones  PIB per cápita US$ 1738  IDH:0, 6623 (112. º) – Medio • Procesadora de alimentos • Textiles • Turismo • Productos químicos Principales Industrias
  • 33.  Población total : 84 662 000 personas  El idioma oficial es el árabe.  Etnias: Bajo Egipto (delta) (Menfis) Alto Egipto (Tebas)
  • 34. 1952 Un golpe de estado forzó al Rey Faruk I abdicar y llegó el gobierno Gamal abdel. 1956 Primer enfrentamiento de Gamal Abdel vs tropas francesas inglesas israelitas 1958 1961 Formo parte de Egipto junto con Siria de la República Árabe Unida 1981 Sudat fue asesinado y sucedió en Hasni Mubarak 1987 Inicia la recuperación de anteriores relaciones como abiara. 1993 Apoyo la firma defendiendo la formación de un futuro Palestino 2003 Se lanzó el movimiento Kifaya, para la mejora de la democracia 2011 Se consigue derrocar el dictador Hasni Muburak
  • 35. Sudáfrica esta localizada en el sur del continente africano, Limita al norte con Namibia, Botsuana y Zimbabue, al este con Mozambique y Suazilandia, mientras que Lesoto es un enclave rodeado por el territorio sudafricano.
  • 36. Clima: el clima es muy variable en función de las zonas climáticas. En el sur y las zonas altas, el clima es templado, mientras que en el noroeste el clima es subtropical y en la parte occidental del país es semiárido. Ríos: Los ríos principales son el río Orange, que desemboca en el océano Atlántico; el río Vaal, su principal afluente, y el Limpopo, que desemboca en el océano Índico, nace cerca de Johannesburgo y luego marca en el norte la frontera con Botsuana y Zimbabue. Montañas: Las montañas Drakensberg, el punto más alto en Sudáfrica. Fauna: Sudáfrica cuenta con más de 20.000 plantas diferentes, que representan cerca del 10% de todas las especies conocidas del mundo, por lo que es considerada un área particularmente rica en biodiversidad vegetal.
  • 37. PIB  Producto Interno Bruto (PIB): $554.6 miles de millones Actividad económica predomínate  Sudáfrica tiene un subsuelo rico en recursos minerales. Es el mayor productor y exportador de oro, platino y cromo, y el cuarto productor de diamantes del mundo. Índice de Desarrollo Humano Clasificación Año SudáfricaDesarrollo humano medio Afrique subsaharienne Mundo 2012 0.629 0.640 0.475 0.694 2011 0.625 0.636 0.472 0.692 2010 0.621 0.631 0.468 0.690 2009 0.616 0.624 0.463 0.685
  • 38. Población total Puesto 25 • Censo 52 981 991 hab. (est. 2013) • Densidad 40,4 hab./km² Idiomas: Afrikáans (Afrikaans), inglés (English), ndebele (isiNdebele), sotho del norte (Sesotho sa Leboa), sotho (Sesotho), suazi (siSwati), tsonga (Xitsonga), tswana (Setswana), venda (Tshivenda), xhosa (isiXhosa), zulú (isiZulu). Etnias: Los afrikáneres, Los sotho Los tsonga shangaan, Los xhosa. Datos culturales relevantes: Sudáfrica se destaca por su diversidad étnica y cultural. Por lo tanto, no existe una única cultura de Sudáfrica. Una importante mayoría de las personas de raza negra sudafricanas son residentes empobrecidos de áreas rurales.
  • 39. 1. En 1950 la Corte Internacional de Justicia dictamina que Sudáfrica no tiene por qué firmar un nuevo fideicomiso con la ONU 2. En agosto de 1959 se funda la Unión Nacional de África del Sudoeste (SWANU) para protestar contra la ocupación ilegal de Namibia. En septiembre se le une la Organización del Pueblo de Ovamboland (OPO) y ambos luchan contra la acciones como la separación de las viviendas por razas. 3. En 1960, Etiopía y Liberia emprenden acciones legales contra Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra Sudáfrica alegando que no había satisfecho sus deberes obligatorios. 4. En 1994 se llevaron a cabo las primeras elecciones pluriraciales, siendo elegido el Congreso Nacional Africano y su líder el carismático Nelson Mandela. 5. En 1997 Mandela pasó la dirigencia del Partido del Congreso Africano a su segundo, Thabo Mbeki. 6. En 1999 Sudáfrica tuvo sus segundas elecciones libres. 7. Sudáfrica es el país que encabeza la lista de asesinatos en el mundo, reportándose en 2002, 114,8 asesinatos por 100.000 habitantes o cinco veces más que el segundo en la lista que es Brasil. 8. En 2003 logró una mayoría de las dos terceras partes en el parlamento, dándole la oportunidad de hacer cambios a la constitución. 9. En 2004 el director John Boorman pone de manifiesto esta Comisión para la Reconciliación y la Verdad en la película In my country protagonizada por Samuel L. Jackson y Juliette Binoche.
  • 40. Limita al norte y al oeste con Nigeria, al sur con Gabón, Guinea Ecuatorial y la Congo Brazzaville al este con la República Centroafricana y Chad. Al oeste limita con el océano Atlántico.
  • 41. Se caracteriza por abundantes precipitaciones, altas temperaturas y constante amplitud térmica, dando lugar a una vegetación baja y degrada según se va alejando del ecuador. Hay dos variantes Clima Vegetación A lo largo de las tierras altas de Camerún, se extienden grandes y frondosos bosques. Fauna En Camerún habitan una gran número de especies, a lo largo de sus selvas se pueden apreciar animales tales como el chimpancés, gorilas, antílopes, elefantes e incluso leones. Principales montañas Ngog Lituba (roca perforada) es una montaña de Camerún que posee una cueva considerada sagrada por los habitantes de este lugar, de las etnias bassa, mpoo y bati. Monte Ngaoui es la montaña más alta de la República Centroafricana, se eleva hasta alcanzar los 1.410 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra ubicado en la frontera con Camerún en las coordenadas geográficas
  • 42. PIB PIB: 24,98 miles de millones USD (2012) Indicadores económicos IDH Entre 1980 y 2012 el IDH de Camerún creció en un 1.5% anual, pasando desde el 0.373 hasta el 0.495 de la actualidad, lo que coloca al país en la posición 150 de los 187 países para los que se disponen datos comparables. Sectores económicos Ganadería, pesca, mano de obra, turismo y agricultura. Las exportaciones del país se concentran en el crudo
  • 43. Población total Idioma Etnias Datos Culturales Población: 20.129.878 •Francés e inglés Los bantú, asentados en el sur, el litoral, el sudoeste, el centro y el sudeste y que comprenden beti, bassa, duala, yambassa, maka, kaka, bakweri, bali, La música y la danza de Camerún son una parteintegral de las ceremonias tra- dicionales, eventos sociales y leyendas típicas del país. Camerún tiene un alto grado de libertad religiosa. Las celebraciones típicas incluyen nacimientos, defunciones, plantaciones, cosechas, y rituales religiosos.
  • 44. Logro destacable de su selección de fútbol es haber sido el primer equipo africano en llegar a los cuartos de final, en la Copa Mundial de Fútbol de Italia 1990. La APDC también obtuvo el control del Parlamento en 1992 yBiya fue reelegido ese año y en 1997. Gobierna desde 1982 Paul Biya de la Alianza Democrática Popular (APDC). Biya celebró elecciones para los oficiales del partido y para la Asamblea Nacional de Camerún. Sin embargo, tras un golpe de estado fallido el 6 de abril de 1984, optó por seguir el estilo de gobierno de su predecesor. Ahidjo dimitió el 4 de noviembre de 1982, dejando el poder en manos del sucesor según la constitución, Paul Biya. En 1972, la Confederación de Camerún fue reemplazada por una República Unida de Camerún. La agricultura fue la prioridad inicial, pero el descubrimiento de yacimientos petrolíferos en 1970 cambió la situación. Después de la Segunda Guerra Mundial, se inicia un rápido proceso de descolonización de Africa y en 1960, Camerun obtiene su Independencia. En 1884, Camerún era anexionado por Alemania y comenzaba entonces realmente la época colonial. Los navegantes portugueses llegaron a la costa camerunesa en 1472
  • 45. Es un país situado en África del Norte, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Se encuentra separado de Europa por el estrecho de Gibraltar. Sus países vecinos son: Argelia al este, por el sur Mauritania y por el norte España, con quien mantiene intensos lazos comerciales y comparte tanto fronteras marítimas como terrestres. Existen también otros enclaves españoles en la costa del Mediterráneo (Peñón de Alhucemas, y las Islas Chafarinas).
  • 46. El clima en las regiones del interior del país, es de carácter continental, mediterráneo en el norte y atlántico en la cornisa occidental, con una temperatura media anual que ronda los 20 grados centígrados. Estas zonas son también las más húmedas por su carácter costero. La fauna está representada por una mezcla de especies europeas y africanas; entre las primeras abundan los zorros, los conejos, las nutrias y las ardillas, y entre los tipos africanos predominantes son comunes la gacela, el jabalí, la pantera, el macaco y la víbora cornuda.
  • 47. • PIB (miles de millones de USD) = 104,80 (2013) • PIB (crecimiento anual en %, precio constante) = 5,1 (2013) • PIB per cápita (USD) = 3.190 (2013) • Tasa de inflación (%) = 2,3 (2013) Año IDH IDH- Salud IDH- Educación IDH- Ingresos 2012 0,591 0,827 0,448 0,558 Sectores Económicos Naturales: roca fosfórica, petróleo, gas natural, carbón, mineral de hierro, cobre, zinc, manganeso y mariscos. Productos agrícolas: cereales, cítricos, aceitunas, tomates y patatas. Principales industrias: derivados del fosfato ( principalmente fertilizantes), refinería de petróleo, cemento, alimentos, textiles y artesanías.
  • 48. Población total • Censo 32 878 4003 hab. • Densidad 73,1 hab./km² Idiomas oficiales • Árabe (de jure) • Bereber (de jure) Las mezquitas en Marruecos son lugares muy particulares, ya que sólo se les permite ingresar en las mismas a los que practican la religión Musulmana. Aunque se permite el ingreso a las mezquitas a los extranjeros en otras partes del mundo, en Marruecos sólo se les permite visitar las ruinas de las mezquitas que ya no se utilizan. Para tomar fotografías de los locales, se les debe pedir permiso, ya que tomar una fotografía sin el mismo puede ser ofensivo, especialmente en las zonas rurales. En contraste, sí se permite tomar fotos de personas con las que se ha obtenido cierta confianza
  • 49. 1859: 22 de Octubre España declara la guerra a Marruecos ante los frecuentes incidentes que se vienen sucediendo en las plazas bajo soberanía española y por las humillaciones al escudo nacional en Ceuta. 1860: 4 de Febrero Tiene lugar la Batalla de Tetuán entre fuerzas españolas y moras, lo que supondrá la toma de la ciudad norteafricana de Tetuán por los españoles tres días más tarde, siendo esta ocupación decisiva en el resultado final de la guerra de África (1859 a 1860). En 1862, tras pagar el sultán una indemnización, la ciudad será devuelta a Marruecos. 1936: 17 de Julio En España, unidades de la legión de la guarnición de Melilla, y poco después también de Ceuta, se sublevan y declaran el estado de guerra en Marruecos, iniciando así el alzamiento contra el gobierno constitucional republicano y la Guerra Civil Española. 1940: 14 de Junio España ocupa Tánger (ciudad del norte de Marruecos) con una fuerza de 4.000 hombres procedentes del Marruecos español ". La ocupación cuenta con el consentimiento de Francia y el Reino Unido, ya que el Gobierno español ha expresado su intención de respetar todos los derechos de las diferentes potencias con grandes intereses en la zona. 1943: 14 de Enero Conferencia de Casablanca en la que Roosevelt y Churchill deciden el desembarco en Sicilia. También estudian un plan común de bombardeos sistemáticos al III Reich. Roosevelt exige la capitulación sin condiciones de Alemania 1956: 2 de Marzo. Marruecos obtiene la independencia de Francia y el sultán Mohamed V forma su primer gobierno. 1956: 7 de Abril Franco se apresura a reconocer la independencia de Marruecos poco después de que Francia haya concedido la independencia de su Protectorado africano. 1961: 31 de Agosto España, siguiendo el ejemplo de Francia, retira sus tropas de Marruecos y las traspasa a Ceuta y Melilla. Está decisión será inmediatamente calificada de "provocación" por el ministro de Defensa marroquí,que aprovechará la oportunidad para afirmar que la retirada española es una falacia, ya que Marruecos considera a Ceuta y Melilla como suyas. 1975: 6 de Noviembre. En la agonía final del dictador español Francisco Franco, el rey Hassan II de Marruecos organiza una marcha de 350.000 hombres y 25.000 soldados para ocupar la colonia del Sahara, rica en minerales y pesca, en poder de España desde el siglo XIX. En este día, la marcha formada por 75.000 marroquíes llega hasta el punto donde se encuentran las alambradas españolas. 1975: 14 de Noviembre En los llamados "Acuerdos de Madrid" entre España, Mauritania y Marruecos se alcanza un acuerdo mediante el cual España abandona sus responsabilidades sobre el territorio del Sahara.