Proyecto Final Risaralda
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyecto Final Risaralda

on

  • 3,408 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,408
Views on SlideShare
3,383
Embed Views
25

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

2 Embeds 25

http://institutoagricolarisaralda.wordpress.com 16
http://www.slideshare.net 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Proyecto Final Risaralda Proyecto Final Risaralda Presentation Transcript

    • INSTITUTO AGRÍCOLA RISARALDA SEDE RISARALDA MISIÓN Formar un estudiante integro, solidario, con principios de igualdad basados en el amor, afecto, responsabilidad y el respeto por si mismos y por los demás. Propiciando el desarrollo económico de la región mediante la aplicación de competencias laborales y conocimientos agropecuarios de acuerdo a la especialidad adquirida en el proceso enseñanza aprendizaje.
    • SALUDO
      • La sede Risaralda del Instituto Agrícola Risaralda, en nombre de los estudiantes , padres de familia y docentes da los agradecimientos al programa computadores para educar y a la vez brindamos un fraternal y caluroso saludo de bienvenida para la iniciación y desarrollo exitoso de este proyecto.
    • DESCRIPCIÓN DE LA SEDE
      • La sede Risaralda se encuentra ubicada en el departamento Norte de Santander, municipio de El Zulia, vereda Pedregales.
      • Esta sede fue creada el 3 de febrero de 1.978, en un terreno donado por una cooperativa, iniciando clases en un salón construido por el M.E.N, con un solo profesor quien daba clases a 70 estudiantes de primero a quinto, en el año 1.980 nombraron a la docente … quien logro que le construyeran otra aula por medio del municipio, seguidamente nombraban 2 profesoras y a partir del 2.005 nombraron 4 docentes debido a la ampliación de cobertura con 90 estudiantes logrando así el aula de informática por parte del programa computadores para educar y la ampliación del 100 % de cupos para el almuerzo escolar como también la remodelación y ampliación del restaurante, en la actualidad se atienden seis grados desde preescolar hasta quinto.
    • CARACTERIZACIÓN DEL MUNICIPIO
      • El municipio de El Zulia presenta un área de 537 Km. , con una temperatura de 29 grados centígrados a 220 metros sobre el nivel del mar, se caracteriza por ser un municipio turístico por sus grandes balnearios a orillas del Río Peralonso, la economía se basa en la agricultura en cultivos de arroz, caña de azúcar y café, es el productor del 30% de carbón del departamento. La vereda Pedregales perteneciente a este municipio presenta un clima cálido, las familias son de escasos recursos económicos basan su sustento en el cultivo del arroz y el comercio.
      • CREACIÓN DE UN BANCO VIRTUAL DE A FÁBULAS Y CUENTOS COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA INCENTIVAR EL PROCESO LECTOR , EN LOS GRADOS DE BÁSICA PRIMRIA DE LA SEDE RISARALDA DEL INSTITUTO AGRICOLA RISARALDA.
    • POBLACION BENEFICIADA
      • Este proyecto esta encaminado a beneficiar un total de 75 estudiantes de los grados 1º a 5º de básica primaria de la sede Risaralda, con el fin de lograr crear en los estudiantes el gusto y habito por la lectura,
    • FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Mediante las observaciones realizadas en el quehacer pedagógico diario como docentes en la Sede Risaralda de la Institución Educativa Instituto Agrícola Risaralda del municipio de El Zulia , hemos podido analizar que los estudiantes demuestran apatía hacia la lectura que se refleja en el incumplimiento de las tareas asignadas en las áreas fundamentales y en la falta de comprensión a la hora de resolver las evaluaciones escritas en el aula de clase.
    • JUSTIFICACIÓN La práctica docente en la Institución Educativa "Instituto Agrícola Risaralda" Sede Risaralda nos ha permitido establecer como problemática fundamental el escaso desarrollo de la expresión oral por parte de nuestros niños y niñas, la misma que interfiere de manera notable en las tareas de aprendizaje y en las relaciones de interrelación personal e interpersonal. El deficiente registro vocabulario de nuestros educandos obedece entre otras razones al escaso hábito de lectura que poseen y en consecuencia, resulta también que poseen un bajo y deficiente nivel de comprensión lectora. El niño o la niña que lee y escribe aprenden de este modo a expresar sus pensamientos y sentimientos y a comunicarse en todas las situaciones de la vida, aprende a relacionarse con todos y desarrolla el pensamiento. .
    • OBJETIVOS
      • 1. Objetivo General.
      • Implementar el programa de orientación lectora en los estudiantes de los grados de básica primaria de la Institución Educativa Instituto Agrícola Risaralda de la sede Risaralda del municipio de El Zulia con participación de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa .
      • Objetivos Específicos.
      • * Sensibilizar a los diferentes miembros de la Comunidad Educativa Risaralda para que participen en forma activa en el desarrollo del proyecto.
      • * Favorecer e incentivar el gusto por la lectura mediante actividades lúdicas realizadas durante el año.
      • * Propiciar el ambiente para que la oralidad sea el medio en el cual el alumno exprese todo su sentir, sin temor a equivocarse y a ser recriminado.
      • * Conocer, analizar y aplicar distintas estrategias didácticas que potencian las capacidades de la comprensión lectora. 
      • * Elaborar a través de los distintos subsectores guías y fichas de aprendizaje que en su desarrollo apliquen estrategias didácticas propias de la comprensión lectora.  
      • * Evaluar periódicamente el desarrollo del proyecto.
      • * Presentar el informe final.
    • ¿QUÉ SE ESPERA DE LOS ESTUDIANTES EN RELACION CON EL APRENDIZAJE?
      • La implementación del programa de orientación lectora busca aumentar el nivel de comprensión de los estudiantes, mediante la implementación de actividades, trabajos en grupo colaborativo, las TIC, 3.0, talleres, conversatorios y acciones lúdicas donde no sólo participen los y las estudiantes, sino que además se integren los padres de familia, el docente y las directivas de la Institución; con lo anterior se busca que los educandos tomen conciencia y valoren el papel de la lectura en el aprendizaje y en la superación de las dificultades académicas que algunos de ellos viene a través del año lectivo padeciendo.
    • AREAS INTEGRADAS Y CONTENIDOS 13.1 AREAS O DIMENSIONES A INTEGRAR 13.2 CONTENIDOS A ABORDAR POR Á REA O DIMENSI Ó N 13.3 METAS DE FORMACIÓN 13.4 INDICADORES DE LOGRO POR Á REA O DIMENSI Ó N LENGUA CASTELLANA
      • El cuento
      • La fábula
      • Signos de puntuación
      Lograr que el estudiante lea, analice e interprete narraciones teniendo en cuenta los signos de puntuación. * Lee y analiza cuentos infantiles. * Identifica los elementos de una narración. * Utiliza adecuadamente los signos de puntuación. ARTISTICAS
      • Dibujo
      • Colores
      • La línea
      Crear representaciones graficas en POWER POINT sobre fábulas y cuentos teniendo en cuenta las técnicas de dibujo y coloreado * Usa adecuadamente los colores en cada una de sus representaciones graficas. * Realiza dibujos utilizando diferentes clases de líneas. TECNOLOGIA E INFORMATICA
      • Manejo básico del computador
      • Programas CLIC 3.0
      • Power Point
      • Word
      Manejar adecuadamente los programas básicos para el uso del computador. * Demuestra habilidades en el manejo del computador. * Desarrolla con interés las actividades del clic 3.0. * Crea imágenes en Power Point. * Realiza trabajos escritos y análisis de las narraciones en WORD.
    • ACTIVIDADES INICIO INTENCIONALIDAD DESCRIPCIÓN TIEMPO TIC´S UTILZADAS. ( FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DIRECTIVOS DOCENTES ESTUDIANTES PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD GOBIERNO LOCAL Encuentro departamental Socializar los avances del proyecto con las diferentes instituciones educativas del departamento beneficiadas actualmente con computadores para educar Todos los participantes al encuentro harán la inscripción y recibirán la carpeta con la presentación del programa a realizar. Bienvenida y acto de iniciación del encuentro. Conferencia sobre Las Nuevas Tecnologías Web por JUAN ALVAREZ SANTOYO. Socialización de los proyectos y cada cinco presentaciones se harán los reflejos. Evaluación y cierre del encuentro. 2 días 26 Y 27 de agosto Video beam Computadores Amplificador x x Evento Institucional Dar a conocer a la comunidad Educativa el proyecto a desarrollar . Se realizará una jornada cultural integrada por estudiantes, padres de familia y docentes donde se harán diversas presentaciones por parte de los educandos y se dará a conocer el proyecto a ejecutar. 4 horas Octubre Video beam Computador Equipo de sonido Amplificador X X X X Encuentro Regional Zona Nororiental Presentar el proyecto ante C P E UNAB RNO Se socializarán los proyectos con todas las instituciones beneficiadas con el programa computadores para educar RNO . 2 días 11 – 12 de diciembre Video beam Computadores Amplificador X X X Socialización del proyecto Motivar a la comunidad educativa para la participación activa en el desarrollo del proyecto. Se citaran a los estudiantes y padres de familia a una reunión en la cual se presentaran las actividades programadas para el año escolar relacionadas con el proyecto. Primer periodo escolar año 2009 Video beam Computador Equipo de sonido Amplificador Carteles X X X X Desarrollo del proyecto Realizar cada una de las actividades necesarias para lograr la meta propuesta Se dará inicio al desarrollo del proyecto con todos los estudiantes bajo la asesoría de las docentes titulares de cada grado escolar que ofrece la sede AÑO LECTIVO 2009 Computadores Carteleras Libro de cuentos y fábulas Guías de trabajo X X X
    • ACTIVIDADES DESARROLLO AREAS CONTENIDOS METAS DE FORMACIÓN INDICADOR DESCRIPCIÓN TIEMPO TIC UTILZADAS. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DIRECTIVOS DOCENTES ESTUDIANTES PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD GOBIERNO LOCAL La narración Lengua Castellana Artísticas Informática y tecnología La narración Colores primarios paint Conocer las características de la narración. Emplear adecuadamente los colores primarios en los dibujos realizados Realizar dibujos en el programa paint Lee e interpreta narraciones. Usa creativamente los colores primarios Utiliza adecuadamente las herramientas del programa paint Explicaci ó n sobre la narraci ó n y sus clases por parte de la docente encargada de cada grado. Presentaciones de diversos textos narrativos (cuentos y fabulas) en el programa power point para identificar sus caracter í sticas, semejanzas y diferencias. 10 horas P C Herramientas de productividad Power point Paint x x El cuento Lengua Castellana Artísticas Informática y tecnología El cuento y sus características Colores secundarios Almacenamiento de archivos. Identificar las características de un cuento. Reconocer que los colores secundarios son el resultado de la mezcla de los colores primarios. Almacenar archivos Reconoce las características del cuento. Combina correctamente los colores primarios para obtener los secundarios. Guarda correctamente sus archivos En el programa power point se presentaran cuentos, el estudiante leer á , reconocer á sus caracter í sticas y realizar á su respectiva comprensi ó n lectora, seguidamente el estudiante lo representar á gr á ficamente mediante el programa paint empleando los colores secundarios. Posteriormente el estudiante aprender á a guardar el archivo. 12 horas P C Herramientas de productividad Power point Paint x x
    • La fábula Lengua Castellana Artísticas Informática y tecnología La fábula y sus características Manejo de la plastilina Word Manejo de la barra de herramientas estándar opciones copiar, cortar y pegar Reconocer las características y moraleja de la fábula. Utilizar la plastilina en forma creativa para representar personajes de fábulas. Emplear la barra de herramientas estándar para copiar, cortar y pegar. Identifica la moraleja y los personajes de una fábula. Moldea animales en plastilina Escribe textos en el programa Word y copia, corta y pega dibujos de un archivo a otro El estudiante traer á de la biblioteca una f á bula y la copiar á en el programa Word. Identificar á la moraleja y los personajes, los cuales moldear á en plastilina. Despu é s realizar á un dibujo en paint y la docente explicar á el manejo de la barra de herramientas est á ndar para copiar, cortar y pegar un dibujo de un archivo a otro. 10 horas P C Herramientas de productividad Power point Paint Word Plastilina x x Concurso de lectura Lengua castellana Ética y valores Informática y tecnología La lectura y sus clases El respeto Block de notas Reconocer las características de las clases de lectura. Valorar la importancia del respeto para la convivencia pacífica Digitar en block de notas cuentos. Lee cuentos teniendo en cuenta los signos de puntuación. Asume una aptitud de respeto cuando leen sus compañeros. Escribe cuentos en el programa block de notas usando correctamente sus manos Explicación por parte de la docente sobre la lectura, sus clases y sus respectivas características. El concurso se llevará acabo el último viernes de cada mes, con anterioridad en cada grado se escogerán los cinco mejores lectores y se les recordaran las pautas necesarias para realizar una excelente lectura y a la vez la necesidad del respeto por los compañeros en el momento que estén leyendo. Se premiaran los tres mejores lectores de la sede, los cuales se expondrán en el cuadro de honor del respectivo mes. Los últimos viernes de cada mes. P C Herramientas de productividad Block de notas Cuadro de honor X X
    • Creación de cuentos Lengua castellana Artísticas Informática y tecnología Elementos del cuento El friso Power point Identificar los elementos de un cuento. Realizar un friso de un cuento. Elaborar las diapositivas con el cuento creado. Inventará un cuento y señalará sus elementos Elaborará un friso con el l cuento seleccionado. Digitará el cuento en el programa power point y se le colocarán los efectos seleccionados. Se le les asignará a los estudiantes un tema de fácil manejo para ellos ,del cual inventarán un cuento máximo de dos hojas; bajo la asesoría de sus padres. Los mejores cuentos serán expuestos en la cartelera informativa de la sede. En un friso hecho en cartulina cada estudiante representará su cuento, los cuales se expondrán en cada uno de los grados que ofrece la institución para que los compañeros lo interpreten. Los cuentos seleccionados se digitarán por cada estudiante en el programa power point. 10 horas C P Herramientas de productividad Cartelera informativa Cartulina Utiles escolares Cuentos y fábulas interactivas. Lengua castellana Informática y tecnología Medios de comunicación. Aparatos tecnológicos Reconocer el principal uso de el D.V.D. ,el televisor y el computador. Identificar la importancia de los aparatos tecnológicos en el proceso de aprendizaje. Utilizará los medios audiovisuales como herramienta para el proceso de aprendizaje. Manejará correctamente los aparatos tecnológicos existentes en la institución. Llevar a los educandos por grado escolar a la sala de audiovisuales para presentar un cuento o una fábula (seleccionada con anterioridad según la edad de los estudiantes).Luego cada estudiante en su cuaderno realizara un resumen con su respectivo dibujo del video visto. Después se realizará una mesa redonda para dialogar sobre el contenido del video. Con el manejo apropiado de los programas vistos en el área de informática relacionados con el computador los estudiantes crearan un banco o archivo, donde quedarán impresas todos los cuentos y fábulas preferidos por ellos, con su respectivo analisis e ilustraciones; quedando al servicio de todos y en una permanente alimentación. Un vez por semana cada grado. C P Herramientas de productividad Televisor D.v.D
    • ROLES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES PERFIL ROL FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES RECTOR VEEDOR DEL DESARROLLO DEL PROYECTO Evaluación y seguimiento del proyecto DOCENTES CREADORES, ASESORES Y DIRIGENTES DEL PROYRCTO Orientar y velar por el buen desarrollo del proyecto ESTUDIANTES EJECUTORES DEL PROYECTO Desarrollar debidamente cada una de las actividades propuestas. PADRES DE FAMILIA Acompañantes Asesorar el trabajo de sus hijos.
    • SUSTENTO TEÓRICO Y CONCEPTUAL
      • 1. La Lectura.
      • La función de los maestros no es tanto enseñar a leer sino ayudar a los niños a leer; los niños deben leer para aprender.
      • El gusto por leer tampoco se enseña, se origina y fundamenta en la práctica cotidiana, en un conjunto de actividades y estrategias que se desarrollan fundamentalmente en la escuela y para ello es preciso contar con los medios y los instrumentos que permitan, por una parte lograr la motivación y por otra conocer los elementos, las y estrategias que el docente debe manejar para crear las condiciones propicias del aprendizaje y de la formación del lector.
      • 2. Lectura rápida .
      • La lectura rápida es la que se hace para buscar un dato concreto (un nombre, una fecha, una cita, etcétera) que nos interesa conocer antes o después de iniciar una lectura. Es echar un vistazo sobre el texto con un propósito específico.
    • Marco Conceptual
      • 3. Preparación a la lectura .
      • La primera etapa, la preparación, tiene que ver con las habilidades que los niños alcanzan normalmente antes de que puedan sacar provecho de la instrucción formal para la lectura. Los niños adquieren conocimiento del lenguaje y del nombre de las letras, aprenden que las palabras están compuestas de sonidos separados y que las letras pueden representar estos sonidos. Los padres pueden ayudar en el proceso leyendo a los niños, de modo que les acercan al lenguaje formal de los libros, resaltando palabras y letras, y haciéndoles ver que esas palabras en un libro pueden narrar una historia o proporcionar información.
      • 4. El comienzo de la lectura .
      • Los niños comienzan a leer los textos que equivalen a las palabras pronunciadas que ya conocen. Algunas escuelas y libros de lectura enseñan a los niños a reconocer palabras completas y acentúan el significado del texto. Otros refuerzan primero el estudio de la fonética, el conocimiento de los sonidos representados por las letras En los primeros años los niños leen historias y cuentos que contienen palabras comunes que ya conocen por la conversación.
    • PRODUCTO A OBTENR
              • La implementación del programa de orientación lectora y la creación del banco virtual busca aumentar el nivel de comprensión de los estudiantes, mediante la implementación de actividades, trabajos en grupo colaborativo, las TIC, 3.0, talleres, conversatorios y acciones lúdicas donde no sólo participen los y las estudiantes, sino que además se integren los padres de familia, el docente y las directivas de la Institución; con lo anterior se busca que los educandos tomen conciencia y valoren el papel de la lectura en el aprendizaje y en la superación de las dificultades académicas que algunos de ellos viene a través del año lectivo.
    • EVALUACIÓN
      • Terminado el banco virtual de cuentos y fábulas se realizará un diagnostico a los estudiantes donde expondrán los logros y dificultades encontradas en el desarrollo del mismo y a la vez se le hará una prueba final sobre comprensión lectora.
      • De esta manera los docentes de la sede obtendrán los resultados reales durante la ejecución del proyecto.
              • BENEFICIOS DE C.P.E.
          • ASESORÍA
          • ACOMPAÑAMIENTO
          • INCENTIVACIÓN
          • SOCIALIACIÓN
          • FORTALECIMIENTO DEL PROYECTO.
    • PROYECCIÓN Mediante este proyecto vamos a obtener una biblioteca virtual de fábulas y cuentos y mejorar el proceso lector en los estudiantes de básica primaria en la sede Risaralda. Se implementará este proyecto a partir del primer semestre del año lectivo 2009 de una forma continua .
    • AGRADECIMIENTO LA SEDE EDUCATIVA DEL INSTITUTO AGRICOLA RISARALDA EN NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA Y DOCENTES DA LOS AGRADECIMIENTOS AL PROGRAMA COMPUTADORES PARA EDUCAR Y A LA VEZ BRINDAMOS UN FRATERNAL Y CALUROSO SALUDO DE BIENVENIDA PARA LA INICIACION Y DESARROLLO EXITOSO DE ESTE PROYECTO.