0
NOMBRE: ITZEL FLORES REYES
PROFESORA: Adriana Hernández Martínez
FECHA DE ENTREGA : 27-Mayo-2013
CALIFICACION :
Año Escola...
Es un agente limpiador o
detergente.
Es soluble en el agua, y
por sus propiedades
detersorias sirve
comúnmente para lavar....
Existen documentos que mencionan el
uso de muchos materiales jabonosos y
agentes limpiadores desde la
antigüedad, pero no ...
El químico Francés Michel Eugéne
Chevreul investigó la naturaleza
química de las grasas y los aceites
que se usan en el ja...
Jabones comunes: Son sólidos y espumosos. Suelen estar
fabricados a partir de sebo graso y sodio o potasio. Pueden ser
uti...
Jabones terapéuticos: Son recetados por médicos, y su
función es la de tratar algunas enfermedades de la piel como
la psor...
REACCIÓN QUÍMICA PARA
ELABORAR EL JABÓN
ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA
SAPONIFICACION
Es la reacción que produce la formación de jabones.
Su principal causa es la disociación de las grasas en
u...
El álcali es imprescindible para que se produzca esa reacción, pero
hay que tener en cuenta que por sí solo es un elemento...
FORMA DE USO
Para saber cuánta sosa se necesita para saponificar una
cantidad de una grasa concreta, sólo hay que multipli...
PRACTICA NUM.8 JABON
OBJETIVO: Fabricar un jabón.
Introducción: ¿Qué es un jabón?
DESARROLLO:
1° Llenar la base de la olla con agua
2° Conectar la parrilla
3° Poner la olla con agua a calentar
4° Dejar qu...
ILUSTRACIÒN.
DEJAR SECAR POR 2
HORAS
CUESTIONARIO
1.- ¿Qué es un jabón?
Es un agente limpiador o detergente.
Es soluble en el agua, y por sus propiedades deter...
BIBLIOGRAFIA
http://html.rincondelvago.com/jabon_1.html
http://es.answers.yahoo.com/question/index?
qid=20070520193718AANO...
La química y el jabón
La química y el jabón
La química y el jabón
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

La química y el jabón

15,893

Published on

1. ¿Que es el jabón?
2. La historia del jabón
3. Tipos de jabón
4. Reacción química para elaborar el jabón.
5. Saponificación
6. Tabla de saponificación
7. Practica del jabón

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
15,893
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
347
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "La química y el jabón "

  1. 1. NOMBRE: ITZEL FLORES REYES PROFESORA: Adriana Hernández Martínez FECHA DE ENTREGA : 27-Mayo-2013 CALIFICACION : Año Escolar: 2012-2013 CICLO ESCOLAR: 2 Semestre
  2. 2. Es un agente limpiador o detergente. Es soluble en el agua, y por sus propiedades detersorias sirve comúnmente para lavar. Se fabrica utilizando grasas vegetales y animales y aceites. Se encuentra en pastilla, en polvo o en crema. Químicamente, es la sal de sodio o potasio de un ácido graso que se forma por la reacción de grasas y aceites con álcali. Es una sustancia con dos partes, una de ellas llamada lipófila (o hidrófoba), se une a las gotitas de grasa y la otra, denominada hidrófila, se une al agua.
  3. 3. Existen documentos que mencionan el uso de muchos materiales jabonosos y agentes limpiadores desde la antigüedad, pero no se sabe a ciencia cierta cuando apareció. En el siglo 1 d.C , el historiador romano Plinio el Viejo describió las diversas formas de jabones duros y blandos que contenían colorantes, conocidos comorutilandis capillis. Utilizaban las mujeres para limpiar sus cabellos y teñirlos de colores brillantes. En el siglo [VI -VIII] España e Italia fueron un gran potencia industrial en la creación , fabricación y venta del jabón. Fue precisamente en la ciudad italiana de Savona donde se empezó a elaborar un jabón de aceite de oliva que también hacían los musulmanes. Los franceses desarrollaron un método para la fabricación del jabón utilizando aceite de oliva en lugar de grasas animales. Carl Wilhelm Scheele simuló de forma accidental la reacción que se produce hoy en el proceso de hervido de la fabricación del jabón
  4. 4. El químico Francés Michel Eugéne Chevreul investigó la naturaleza química de las grasas y los aceites que se usan en el jabón. Chevreul descubrió en 1823 que las grasas simples no se combinan con el álcali para formar el jabón, sino que se descomponen antes para formar ácidos grasos y glicerina. En 1791, el químico francés Nicolas Leblanc inventó un proceso para la obtención de carbonato de sodio o sosa, utilizando sal ordinaria, que revolucionó la fabricación del jabón. En algunas zonas del continente americano, el jabón se hacía principalmente en el ámbito doméstico utilizando grasas animales derretidas. Sin embargo, hacia 1700, los habitantes de algunas zonas obtenían la mayor parte de sus ingresos de la exportación de cenizas y grasas empleadas en la fabricación del jabón.
  5. 5. Jabones comunes: Son sólidos y espumosos. Suelen estar fabricados a partir de sebo graso y sodio o potasio. Pueden ser utilizados para el cabello y para cualquier tipo de piel. Jabones humectantes: Cuentan con ingredientes como aceites vegetales, o cremas y grasas. Estos jabones están especialmente indicados para las pieles secas o que se encuentran dañadas. Jabones suaves: Presentan una composición que combina aguas termales con otros elementos, y están indicados para las pieles sensibles. Jabones líquidos: No tienen pautas específicas sobre su composición. Jabones dermatológicos: Contienen agentes de limpieza sintéticos y muy suaves a los que se le añaden componentes vegetales que favorecen el cierre de los poros de la piel. Jabones de glicerina: Son muy recomendables para las pieles grasas y dan un resultado excepcional en estos casos. Jabón de avena : Es muy bueno para la cicatrización de heridas.
  6. 6. Jabones terapéuticos: Son recetados por médicos, y su función es la de tratar algunas enfermedades de la piel como la psoriasis, la micosis cutánea, y para tratar la limpieza en profundidad del cutis. Jabón de leche: Que cuenta con propiedades rejuvenecedoras. Jabón de concha nácar : Beneficioso para quitar las manchas de la piel.
  7. 7. REACCIÓN QUÍMICA PARA ELABORAR EL JABÓN ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA
  8. 8. SAPONIFICACION Es la reacción que produce la formación de jabones. Su principal causa es la disociación de las grasas en un medio alcalino, separándose glicerina y ácidos grasos. Estos últimos se asocian inmediatamente con los álcalis constituyendo las sales sódicas de los ácidos grasos: el jabón. Esta reacción se denomina también desdoblamiento hidrolítico y es una reacción exotérmica. La reacción típica es: ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA Al mezclar los ácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales)con una solución alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, como por ejemplo la sosa), se obtiene el jabón (que será realmente suave, porque además el otro subproducto que se obtiene de esta reacción es la glicerina).A
  9. 9. El álcali es imprescindible para que se produzca esa reacción, pero hay que tener en cuenta que por sí solo es un elemento cáustico muy peligroso, cuyo manejo implica tomar una serie de precauciones muy importantes para manipularlo con seguridad. Los álcalis más utilizados en la fabricación del jabón son la sosa (hidróxido sódico, NaOH) y la potasa (hidróxido potásico, KOH). Por eso, es necesario tener mucha experiencia y unos conocimientos muy amplios sobre los álcalis y sus reacciones químicas, para proceder a realizar una saponificación que ofrezca totales garantías de que el producto final obtenido no entrañe riesgo alguno para la piel. La saponificación sea un proceso terriblemente peligroso, sino más bien muy delicado de realizar. Al realizar un buen jabón, perfectamente saponificado, y con unas excelentes cualidades limpiadoras y emolientes, aparte de una gran experiencia y conocimientos de la saponificación, se necesita conocer también una serie de tablas con parámetros y proporciones muy concretas de cada uno de los elementos que constituyen la reacción, así como su correcta formulación. El conjunto de dichas tablas imprescindibles para la elaborar cualquier tipo de jabón, es lo que se conoce como tablas de saponificación.
  10. 10. FORMA DE USO Para saber cuánta sosa se necesita para saponificar una cantidad de una grasa concreta, sólo hay que multiplicar dicha cantidad por el valor correspondiente que aparece en la tabla. Por ejemplo, para saponificar totalmente 100g de aceite de oliva (en la tabla su parámetro es de 0,134) basta multiplicar 100 x 0,134 = 13,4g de sosa necesitaremos. En el caso de que vayamos a hacer un jabón con diferentes aceites, habría que buscar la cantidad necesaria de sosa para cada tipo de aceite concreto, y luego sumarlas todas. También por eso, en las recetas de jabón, si queremos sustituir un aceite por otro, también habrá que ajustar la cantidad de sosa necesaria.
  11. 11. PRACTICA NUM.8 JABON OBJETIVO: Fabricar un jabón. Introducción: ¿Qué es un jabón?
  12. 12. DESARROLLO: 1° Llenar la base de la olla con agua 2° Conectar la parrilla 3° Poner la olla con agua a calentar 4° Dejar que el agua hierva 5° en otro recipiente poner la barra de glicerina 6° Poner el recipiente a cocer en baño maría 7º Dejar que la glicerina se derrita 8º No dejar que se hagan grumos 9º Colocarle 1 cucharada de miel 10º. Colocarle colorante y aromatizante. 11º Poner la glicerina ya derretida y preparada en tu molde. 12º Ponerle avena . 13º Colocar lo creado en el molde 14º Dejar secar. 15º Sacar con cuidado del molde 16. Decorarlo para ser regalado.
  13. 13. ILUSTRACIÒN.
  14. 14. DEJAR SECAR POR 2 HORAS
  15. 15. CUESTIONARIO 1.- ¿Qué es un jabón? Es un agente limpiador o detergente. Es soluble en el agua, y por sus propiedades detersorias sirve comúnmente para lavar. 2.-¿Qué es la saponificación? Es la reacción que se utiliza que produce la fabricación de jabones. 3.- ¿Cuál es la reacción química para elaborar un jabón? ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA
  16. 16. BIBLIOGRAFIA http://html.rincondelvago.com/jabon_1.html http://es.answers.yahoo.com/question/index? qid=20070520193718AANOqMT http://www.taringa.net/posts/info/942530/Jabon-que-es-y- como-se-prepara.html http://www.tintoreriaylavanderia.com/lavanderia/jabones- y-detergentes/764-historia-del-jabon.html http://www.mundobelleza.com/historia/jabon.htm http://html.rincondelvago.com/jabon_1.html http://www.blogodisea.com/2011/historia-del-jabon-surgio- renacimiento-a-raiz-de-su-uso/historia/ http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp? art=204 http://salud.comohacerpara.com/n7973/tipos-de-jabones- y-usos.html http://quimica- explicada.blogspot.mx/2010/07/saponificacion-reaccion- quimica-del.html
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×