• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Teoria educativa
 

Teoria educativa

on

  • 593 views

 

Statistics

Views

Total Views
593
Views on SlideShare
593
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Teoria educativa Teoria educativa Document Transcript

    • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL SEDE REGIONAL HUAUCHINANGO UNIDAD 211-3 2011 / 2012 LOURDES GALINDO NIETO 1° SEMESTRE PSICOLOGIA EDUCATIVA MARLA MARÍA GÓMEZ RIVERA TEORIA EDUCATIVA<<LA EVOLUCION DE LOS MODELOS EDUCATIVOS Y SU LEGADO>>
    • LA EVOLUCION DE LOS MODELOS EDUCATIVOS Y SU LEGADOLa educación de la primera infancia tiene sus antecedentes en la obra de algunos pensadores, acontinuación se hará mención de ellos:-Juan Amos Comeniu (1592-1670).- Sus tres ideas de la nueva didáctica son: naturalidad, intuición yauto actividad. Para Comeniu la educación y la enseñanza son procesos interrelacionados desde laetapa inicial del desarrollo del niño; ponía énfasis en la familia.Juan Jacobo Rousseau (1712-1778).- Desterró la idea de que el niño es un hombre en miniatura puesva cambiando en todas las etapas de su vida. Los principios de su didáctica son: enseñar por el interésdel niño, educación autoactiva y enseñanza intuitiva.Juan Enrique Pestalozzi (1746-1827).- Concibe a la educación desde el punto de vista social (prepararal niño). El niño no se desarrolla por sí mismo. Solo la educación adecuada “hace del hombre unhombre”F. Froebel.- Su modelo considera al niño como un agente activo, se centra en el juego para latransmisión de conocimientos. Su modelotiene principios como: individualidad, libertad,autoactividad,relación y unidad o unificaciónLas hermanas Agazzi.- Rosa (1886-1959) y Carolina (1870-1945) fueron educadoras italianas. Sumodelo pedagógico dice que el “niño es el centro del proceso educativo”. Su propósito fundamental erael de estimular, promover y orientar la potencialidad del sujeto. Sus principios educativos son laautoactividad, la libertad, la socialización, el juego y el orden, los cuales pretenden una educaciónactiva.María Montessori (1870-1952).- este modelo no solo se queda con lo teórico, sino que lo lleva a lapráctica. Dentro de este modelo hay dos planteamientos teóricos que son:1. periodo sensible: en esta etapa se debe atender el interés que el niño demuestra, pues si no, se pierdeel logro2. la mente absorbente: explica la calidad del proceso mediante el cual el niño se ubica y obtiene unconocimientoMontessori consideró de 0 a 18 años para el desarrollo intelectualOvidio Decroly (1871-1932).- la educación que el proponía era el de <<preparar al niño para la vida>>Celestin Freinet.- el modelo pedagógico Freinet resume sus reflexiones sobre la práctica escolar en unaserie de principios, que por ser estables y seguros se consideran como invariantes pedagógicas. Estas serefieren a la naturaleza del niño, a sus reacciones y a las técnicas educativas. En su ideario pedagógicoresultan de gran importancia tres conceptos básicos: Libertad, respeto y disciplina.High Scope.- Su propósito es una “educación válida para el desarrollo”; además de ofrecer al educadororientación y apoyo sobre los procesos y contenidos intelectuales básicos de los niños.Reggio Emilia.- Concibe al niño como un ser intelectual, emocional, social y moral, cuyaspotencialidades son guiadas y cultivadas cuidadosamente. Este modelo se plantea lograr una educaciónde calidad que produzca un conocimiento en los niños así como en los adultos que participan.
    • COMENTARIOTodos estos autores influyeron mucho en la nueva educación, puesto que sus ideas fueron muyimportantes y han repercutido en el ámbito educativo.La verdad me sorprendió cada modelo pues aunque todos se enfocaban en la educación a tempranaedad en el niño, con sus principios se diferenciaban de los otros. Es sorprendente lo que cada autorhizo y gracias a sus aportaciones se vieron los cambios para dar una buena enseñanza y hacer que elniño tuviera un aprendizaje significativo. IDEAS FUTURISTASBueno eso fue lo que los pensadores intelectuales hicieron con el paso de los años dentro de laeducación, ahora bien con todo esto propongo que:. Se deberían seguir utilizando algunos métodos. A mi parecer considero el modelo Agazzi, MaríaMontessori y el de Ovidio Decroly.Pienso que serían instrumentos muy buenos para impartir una educación mucho mejor. Cambiando elrumbo de nuestro país…