Cancer   cervicouterino
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
13,457
On Slideshare
13,195
From Embeds
262
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
487
Comments
1
Likes
7

Embeds 262

http://diplomados.serviciocivil.gov.co 179
http://isamarcancercervicouterino.blogspot.mx 64
http://isamarcancercervicouterino.blogspot.com 9
http://hgenesexulyembrzostrfre.blogspot.com 6
http://hgenesexulyembrzostrfre.blogspot.mx 3
http://www.blogger.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CANCER CERVICOUTERINO
    Norma G. Homobono Rosas
    Itzel A. Rivas Jiménez
    Cinthya Isabel González Cruz
    Karina Espinoza Rodríguez
  • 2. Es una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino (el cuello uterino o cérvix es la abertura del útero o matriz que a la vez se conecta con la vagina).
    El cáncer cérvicouterino suele crecer lentamente por un período de tiempo. Antes de que se encuentre células cancerosas en el cuello uterino, sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia). Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes.
  • 3. Prevención del cáncer cervicouterino
    La prueba de Papanicolaou generalmente encuentra estas células cancerosas, se lleva a cabo usando un pedazo de algodón, un cepillo o una espátula de madera pequeña para raspar suavemente el exterior del cuello uterino con el fin de recoger células. La paciente puede sentir algo de presión, pero generalmente no se siente dolor.
    Si se encuentra células anormales,
    el médico tendrá que extraer una muestra de tejido (este procedimiento se conoce como biopsia) del cuello uterino y lo observará a través del microscopio para ver si hay células cancerosas. Para efectuar una biopsia sólo se necesita una pequeña cantidad de tejido.
  • 4. Tipos de cáncer del cuello uterinoLos médicos determinan las clasificaciones de cáncer y pre cáncer dependiendo de las características de las células cuando las evalúan en el microscopio. Existen dos tipos principales de cánceres cervicales, el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma. Aproximadamente 80 a 90% de los cánceres son carcinomas de células escamosas, caracterizados por células delgadas, aplanadas que cubren la porción interna del cuello uterino. El 10 a 20% restante son adenocarcinomas que se desarrollan en las células que se encargan de producir moco.
  • 5. Clasificación del Cáncer CérvicouterinoUna vez detectado (diagnosticado) el cáncer cervicouterino, se harán más pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este proceso se conoce como clasificación por etapas. El médico necesita saber la etapa de la enfermedad para planear el tratamiento adecuado. Las siguientes etapas se usan en la clasificación del cáncer cervicouterino:
    Etapa 0 ó carcinoma in situ.
    El carcinoma in situ es un cáncer en su etapa inicial. Las células anormales se encuentran sólo en la primera capa de células que recubren el cuello uterino y no invaden sus tejidos más profundos del cuello uterino.
  • 6. Etapa I. El cáncer está circunscrito
    estrictamente al cuello uterino.
    Etapa IA: una cantidad muy pequeña de cáncer que sólo es visible a través del microscopio se encuentra en el tejido más profundo del cuello uterino. Etapa IB: una cantidad mayor de cáncer se encuentra en el tejido del cuello uterino
    Etapa II El cáncer se ha diseminado a regiones cercanas, pero aún se encuentra en la región pélvica. Etapa IIA: el cáncer se ha diseminado fuera del cuello uterino a los dos tercios superiores de la vagina Etapa IIB: el cáncer se ha diseminado al tejido alrededor del cuello uterino
  • 7. Etapa III El cáncer se ha diseminado a toda la región pélvica.
    Las células cancerosas pueden haberse diseminado a la parte inferior de la vagina.
    Las células también pueden haberse diseminado para bloquear los tubos que conectan los riñones a la vejiga (los uréteres).
    Etapa IV
    El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
    Etapa IVA: el cáncer se ha diseminado a la vejiga
    o al recto (órganos cercanos al cuello uterino).
    Etapa IVB: el cáncer se ha diseminado a órganos distales como los pulmones.
  • 8. Tratamiento del Cáncer CervicouterinoExisten tratamientos para todas las pacientes con cáncer cervicouterino. Se emplea tres clases de tratamiento:
    Cirugía (extracción del cáncer en una operación), trata el cáncer en el cérvix y el área cercana al tumor. El médico retira el cérvix y el útero (histerectomía total), aunque algunas otras pacientes requieren histerectomía radical donde se quita el útero, el cérvix y parte de la vagina, también se retiran los nódulos linfáticos cercanos al tumor para ver si tienen cáncer. 
    Radioterapia (uso de rayos X de alta energía u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas),.
    Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas), generalmente este tratamiento se combina con radioterapia cuando el cáncer se ha extendido a otros órganos.
    El médico puede emplear uno de varios tipos de cirugía disponibles para el carcinoma in situ con el fin de destruir el tejido canceroso:
    La criocirugía consiste en la eliminación del cáncer por congelamiento.
    La cirugía con rayo láser consiste en el uso de un haz de luz intensa para eliminar células cancerosas.
     
  • 9. CELULAS CERVICALES CANCEROSAS O PRECANCEROSAS
    CELULAS CERVICALES NORMALES
    CUELLO UTERINO NORMAL
    DISPLACIA CERVICAL
  • 10. Factores de riesgo
    Muchas ocasiones los médicos no pueden explicar por qué aparece el cáncer; sin embargo, existen factores que aumentan la probabilidad de sufrir esta enfermedad como:
    La falta de una prueba regular de Papanicolaou. El cáncer es más común en las mujeres que no se revisan en forma regular, ya que con esta prueba puede detectarse la presencia del virus del papiloma humano y la presencia de células cancerosas en forma temprana que previenen el crecimiento del cáncer.
    Alteraciones en el sistema inmunológico (el sistema de defensa natural del organismo). Por ejemplo, mujeres infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o medicamentos que disminuyan las defensas del organismo.
    Edad. Generalmente el cáncer se presenta en mujeres mayores de 40 años.
    Antecedentes sexuales. Las mujeres que tienen muchas parejas sexuales tienen mayor riesgo de desarrollar este cáncer.
    Tabaquismo. Las mujeres con infección del VPH y que fuman tienen mayor riesgo de sufrir cáncer.
    Uso de anticonceptivos por tiempo prolongado. Las usuarias de anticonceptivos orales por cinco años o más y que además tienen el VPH, tienen mayor riesgo de cáncer.
    Número de hijos.