Your SlideShare is downloading. ×
Los números en primer gradoo!
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Los números en primer gradoo!

409
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
409
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Los números en Primer GradoLos niños llegan a la escuela con una gran variedad de conocimientosnuméricos que han ido adquiriendo en la vida cotidiana y en el Jardín. Esnecesario que los docentes conozcamos esos preconceptos para poderdiseñar estrategias que les permitan cuestionar y reformular esas ideas yfavorecer las situaciones que "den significado " a los números, paraacercarse a la comprensión de nuestro Sistema de Numeración Decimal.Un juego que permite la memorización, reflexión sobre las regularidades yanálisis de la serie numérica, como así también la resolución de cálculosmentales.Acerca de los conocimientos de los niñosNumerosas investigaciones a nivel mundial (Fuson y Hall, 1983; Fuson,Richard y Briars, 1982) han puesto de manifiesto que los niños construyenideas acerca de los números y del sistema de numeración aún antes dehaber concurrido a la escuela. Fayol (1985) y Schaeffer, Eggleston y Scott(1974) coinciden con otros investigadores en que el conteo precede a laconservación. Del mismo modo, a través de diversas investigacionesGelman y sus colaboradores (Gelman, 1977, 1983; Gelman y Gallistel, 1978;Gelman y Meck, 1983) consideran que la apropiación del número estáligada al conteo y no a la noción de conservación.De acuerdo con estas investigaciones, el interés por los números, elestablecimiento de algunas relaciones, así como el uso de ellos endiferentes contextos de utilización, parece no estar determinado por laexistencia previa de la conservación de las cantidades. Veamos algunosde los conocimientos que poseen y sus características¿Qué observar en primer grado?Al inicio del año es indispensable obtener informaciones concernientes alconocimiento de la serie numérica, la lectura de números, el dominio delconteo y el recurso espontáneo al mismo, la posibilidad de constituir unacolección de un cardinal dado.Algo necesario al iniciar el ciclo el profesor debes de estar al tanto de losconocimiento que el niño tiene adquiridos relacionados con los númerospara que este pueda crear un plan especifico al grupo de acuerdo cual
  • 2. será la forma de trabajar en este tema. Ya que no todos los niños piensanigual y no tienen la noción de los mismos conocimientos informales.Debe de empezar con preguntas simples como ¿Cuántos años tienen?¿Cuántos hermanos? Cosas que por lo general los niños de esa edadsaben, la manera más eficaz de empezar a enseñar los números seria através de juegos desde mi punto de vista es lo que los niños quieren ellos nose interesan por aprender si no por jugar, aparte de que adquieren losconocimientos sin darse cuenta, y con menos presión.
  • 3. • Anota las dificultades que tuviste al realizar los ejercicios desde la noción del numero su grafica y estructuraLas dificultades que tuve fue que al comenzar con el ejercicio noconocía la secuencia y cambiaba todo, y al querer contar lascolecciones tenía que volver a comenzar para poder seguir lasecuencia. Lo mismo ocurrió cuando tenía que completar las series delos múltiplos al no conocer la secuencia lalilanenses todo me confundía.Y quería utilizar los números que ya conozco.Y al contar me tenía que concentrar muchísimo más para poderrecordar la secuencia, ya que normalmente cuento casi de unamanera natural.En lo personal lo que más difícil de aprender los números es larepresentación grafica es algo que me confundió mas que lo anterior.• En base a los recuadros de explicación da un comentario concisoAunque los niños no se sepan bien los números después del 10, sabencomparar cifras diferentes.El conteo oral es algo muy beneficioso para los niños ya que al dominarel conteo oral pueden resolver muchas situaciones de ordenamiento,cuantificación, comparación e igualación y también los hace máshábiles al momento de resolver las sumas y las restas. Como en nuestrosistema de numeración con dos decenas se repite la serie del uno alnueve agregando antes el prefijoveinti y asi sucesivamente, esto facilitala memorización del niño y el reconocimiento de los números.Lo que has se le dificulta al niño al aprender los números es larepresentación grafica, al confundir lo que dice con lo que escribe unejemplo seria cuando él quiere escribir el 29 el lo escucha como veintey nueve y lo representa 209 y eso es lo que lo confunde.