Analisis

277 views
211 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
277
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Analisis

  1. 1. SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR FORMACION DOCENTE Y EVALUACION. DIRECCION DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE. ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL MAESTREO CARLOS SANDOVAL ROBLES. CLAVE: 02DNLOOO1B Herramientas Básicas para la investigación Educativa Análisis de Revistas Maestro: Pablo Pérez Nava Equipo: Ma. Altagracia Báez López Carolina Lugo Núñez Itzayana Williams GómezPob. Lic. Benito Juárez; Mexicali, B.C Mayo 2012
  2. 2. REVISTA MEXICANA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PUBLICACIÓN TRIMESTRAL DEL CONSEJO MEXICANO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA La presente revista aborda como tema los “retos impuestos por laglobalización a los sistemas educativos latinoamericanos” por el autor JuanCornejo Espejo, quien nos menciona durante el relato sobre como la globalizaciónha marcado grandes cambios en los sistemas educativos, así como los retos ydesafíos que se ciernen sobre la educación latinoamericana del siglo xxi.Se dice que la globalización está produciendo un reordenamiento de actores,normas y relaciones que terminarán por producir un nuevo orden de las enrelaciones mundiales y por consiguiente el autor nos menciona como término queglobalización es el resultado de la integración de los sectores económico yfinanciero a escala mundial, cuyo surgimiento se debió al rápido y significativoproceso tecnológico, especialmente en el área de las Tecnologías de laInformación y la Comunicación (tic). Extendiéndose en todos los ámbitos (salud,educación, economía etc.).Aspectos importantes que se mencionan sobre la educación son los efectos quehan venido tenido la globalización en ella como serian: • El conocimiento dejó de ser lento, escaso y estable. • La escuela dejó de ser el único medio a través del cual las nuevas generaciones entran en contacto con el conocimiento y la información. • La palabra del (la) profesor(a) y los textos escritos dejaron de ser el soporte exclusivo de la comunicación educacional. Cada vez es más frecuente el uso de multimedia y recursos disponibles en la web en educación. • Los valores educativos dominantes son el individualismo y la competencia, etc. Los beneficios de la globalización deberían tener un mayor alcance para laspersonas y crear un entorno propicio que preserve y respete el pluralismo cultural.
  3. 3. Estas ventajas obtenidas por la globalización se ven restringidas para ciertosgrupos que no cuentan con las mismas herramientas para globalizarse, comoaquellos países que tienen mayores oportunidades. Estas son unas de las limitaciones presentados por el autor donde dice que:El mejoramiento de la calidad de la educación es una condición ineludible para lasuperación de la pobreza–, la diversificación de los soportes de aprendizaje, losnuevos paradigmas productivos, el multiculturalismo, los nuevos estilos paraprocesar la información y el conocimiento constituyen sólo algunos de los trazosque evidencian las tareas pendientes de los sistemas educativoslatinoamericanos. Como parte final plantea una serie de exigencias éticas que, en el casolatinoamericano,Se han convertido en auténticos déficits estructurales que es necesario revertir,con responsabilidad social, amistad cívica y compromiso activo de todos losactores involucrados.
  4. 4. INVESTIGACIÓN EMPÍRICA SOBRE EL IMPACTO DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA. REVISIÓN DE LITERATURA Esta revista nos habla de la noción de evaluación formativa (EF), de queconsiste y en que manera se aplica, también menciona lo que sería lo contrario deesta forma de evaluación sumativa. La evaluación formativa según investigaciones resientes nos muestra quetiene mejores resultados, ya que se evalúa al alumno a lo largo del ciclo, y seobtienen mejores resultados que la evaluación sumativa, la sumativa consiste enuna evaluación final Mastery Learning y Benjamín S. Bloom en las décadas de 1960 y 1970,llegaban a la conclusión de que era “una de las estrategias de enseñanza másefectivas que los maestros pueden utilizar, en cualquier nivel educativo”Con esta forma de evaluar (EF) nos da resultado de las experiencias de suaplicación permiten tener expectativas razonablemente optimistas al respecto. Según una crítica muy cuestionada fue que la investigación demuestra enforma concluyente que el uso de evaluación formativa facilita la mejora de lasprácticas de enseñanza, identifica lagunas en el currículo y contribuye a aumentarel desempeño de los alumnos. Pero una revisión de la literatura reveló la limitadaevidencia empírica que demuestra que el uso de evaluación formativa en el aularesulta directamente en cambios marcados en los resultados educativos.Menciona que no se tiene evidencia empírica, es decir al momento de quererdemostrar la calificación de algún alumno no se puede con evidencia ya que laevidencia esta en clase, y con una evaluación sumativa la evidencia siempre estápresente, ya que se cuenta con exámenes, trabajos finales etc.

×