El osciloscopio

1,860 views
1,634 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,860
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
76
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El osciloscopio

  1. 1. EL OSCILOSCOPIO Por Trentacosti Gabriel
  2. 2. Introducción Osciloscopio  Descripción Tipos  Analógicos  Digitales Terminología  Términos utilizados al medir  Tipos de onda Fín
  3. 3.  OSCILOSCOPIO Descripción• El osciloscopio es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestraseñales eléctricas variables en el tiempo. Lo utilizan desde técnicos de reparación detelevisores a médicos.• Con este dispositivo podemos medir un gran numero de fenómenos, provisto deltransductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud física en señaleléctrica) será capaz de darnos el valor de una presión, ritmo cardíaco, potencia desonido, nivel de vibraciones en un coche, etc. INTRO…
  4. 4.  TIPOS• Los osciloscopios pueden ser de dos tipos, analógicos ó digitales. Los primerostrabajan directamente con la señal aplicada, esta una vez amplificada desvía un hazde electrones en sentido vertical proporcionalmente a su valor. En contraste losdigitales utilizan previamente un conversor analógico-digital (A/D) para almacenardigitalmente la señal de entrada, reconstruyendo posteriormente esta informaciónen la pantalla.• Ambos tipos tienen sus ventajas e inconvenientes. Los analógicos son preferiblescuando es prioritario visualizar variaciones rápidas de la señal de entrada en tiemporeal.• Los osciloscopios digitales se utilizan cuando se desea visualizar y estudiareventos no repetitivos (picos de tensión que se producen aleatoriamente). INTRO…
  5. 5.  TERMINOLOGIA Términos utilizados al medirExiste un término general para describir un patrón que se repite en el tiempo:onda (Ej.: ondas de tensión, es la que mide el osciloscopio). Un Ciclo es lamínima parte de la onda que se repite en el tiempo. Una Forma de onda es larepresentación gráfica de una onda. Una forma de onda de tensión siempre sepresentará con el tiempo en el eje horizontal (X) y la amplitud en el eje vertical(Y).
  6. 6. La forma de onda nos proporciona una valiosa información sobre la señal. Encualquier momento podemos visualizar la altura que alcanza y, por lo tanto, saber si elvoltaje ha cambiado en el tiempo (si observamos, por ejemplo, una línea horizontalpodremos concluir que en ese intervalo de tiempo la señal es constante). Con lapendiente de las líneas diagonales, tanto en flanco de subida como en flanco debajada, podremos conocer la velocidad en el paso de un nivel a otro, puedenobservarse también cambios repentinos de la señal (ángulos muy agudos)generalmente debido a procesos transitorios.
  7. 7.  Tipos de ondaSe pueden clasificar las ondas en los cuatro tipos siguientes:  Ondas senoidales  Ondas cuadradas y rectangulares Ondas triangulares y en diente de sierra Pulsos y flancos ó escalonesOndas senoidalesSon las ondas fundamentales y eso por varias razones, poseen unas propiedadesmatemáticas muy interesantes (por ejemplo con combinaciones de señalessenoidales de diferente amplitud y frecuencia se puede reconstruir cualquier formade onda). La señal de los tomas de corriente de cualquier casa tienen esta forma, lasseñales de test producidas por los circuitos osciladores de un generador de señal sontambién senoidales.
  8. 8. La señal senoidal amortiguada es un caso especial de este tipo de ondas y seproducen en fenómenos de oscilación, pero que no se mantienen en el tiempoOndas cuadradas y rectangularesLas ondas cuadradas son básicamente ondas que pasan de un estado a otro detensión, a intervalos regulares, en un tiempo muy reducido. Son utilizadasusualmente para probar amplificadores (esto es debido a que este tipo de señalescontienen en si mismas todas las frecuencias). La televisión, la radio y losordenadores utilizan mucho este tipo de señales, fundamentales como relojes ytemporizadores.
  9. 9. Las ondas rectangulares se diferencian de las cuadradas en no tener iguales losintervalos en los que la tensión permanece a nivel alto y bajo. Son particularmenteimportantes para analizar circuitos digitales.Ondas triangulares y en diente de sierraSe producen en circuitos diseñados para controlar voltajes linealmente, comopueden ser por ejemplo, el barrido horizontal de un osciloscopio analógico ó elbarrido tanto horizontal como vertical de una televisión. Las transiciones entre elnivel mínimo y máximo de la señal cambian a un ritmo constante. Estas transicionesse denominan rampas.
  10. 10. La onda en diente de sierra es un caso especial de señal triangular con una rampadescendente de mucha mas pendiente que la rampa ascendentePulsos y flancos ó escalonesSeñales, como los flancos y los pulsos, que solo se presentan una sola vez, sedenominan señales transitorias. Un flanco ó escalón indica un cambio repentino enel voltaje, por ejemplo cuando se conecta un interruptor de alimentación. El pulsoindicaría, en este ejemplo, que se ha conectado el interruptor y en un determinadotiempo se ha desconectado. Generalmente el pulso representa un bit de información
  11. 11. atravesando un circuito de un ordenador digital ó también un pequeño defecto enun circuito (por ejemplo un falso contacto momentáneo). Es común encontrarseñales de este tipo en ordenadores, equipos de rayo X y de comunicaciones.

×