Investigación  experimental
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Investigación experimental

on

  • 7,066 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,066
Views on SlideShare
7,066
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
57
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Gracias. Estoy utilizando su información para realizar un trabajo universitario sobre investigación experimental.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Gracias !
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Investigación  experimental Investigación experimental Document Transcript

  • Resumen: Best, J(1982). Capitulo VI Investigación experimental. En Como investigar en educación(9ª. ed). Madrid: Morata Investigación ExperimentalAspectos fundamentalesLa investigación experimental provee de un método lógico y sistemático. Elexperimentador manipula ciertos estímulos, tratamientos o condicionesambientales, y observa cómo resulta afectada la condición, o la conductade l sujeto. La experimentación proporciona un método para probar lashipótesis.MetodologíaLahipótesisbásica de la investigación experimental se inspira en la ley de lavariable única.Investigación de laboratorioLa ley de variable única ha proporcionado siempre la base para laexperimentación en el laboratorio.Análisis Multivariado Aunque el concepto de variable única ha probado ser útil en algunasáreas de las ciencias físicas, fracasa para procurar un proceder válido enla experimentación científica de la conductaGrupos experimentales y de controlUn experimento supone la comparación de los efectos de un tratamientoparticular con los de un tratamiento diferente o con el no-tratamiento. Enun experimento simple convencional, la referencia suele hacerse a ungrupo experimental y a un grupo de control. El grupo experimental estaexpuesto a la influencia del factor bajo consideración; el grupo de controlno.Validez interna y externa.El investigador tiene dos objetos principales:1. Necesita intentar la determinación de si las factores que realmente hansido modificados poseen un efecto sistemático en la situación
  • Resumen: Best, J(1982). Capitulo VI Investigación experimental. En Como investigar en educación(9ª. ed). Madrid: Morataexperimental y Las ocurrencias observadas no son influidas por (actoresextraños o incontrolados.2, Debe también determinar si las relaciones sistemáticas que han sidoidentificadas, sitiadas y medidas, pueden ser generalizadas: usadas parapredecir relacionen fuera del diseño experimental.Variables dependientes e independientesLas variantes son condiciones o características que manipula, controla yobserva el experimentador. Las variables independientes son lascondiciones o características que manipula el experimentador en suintento para verificar su relación a los fenómenos observado Las variablesdependientes son las condiciones o características que aparecen,desaparecen o cambiar, según el experimentador introduce, quita ocambia variables independientes.Variables organísmicasLas variantes organísmicas sao aquellas características que no puede. sermanipuladas por el experimentador.Variables intervenientesEn muchos tipos de investigación de la conducta, la relación entre lasvariables dependientes e independientes no es una simple de estimulo arespuesta.Control de variables extrañasLas variables que no son de interés directo para el investigador pueden serminimizadas, o eliminadas, cas su influencia, por medio de diversosmétodos.Eliminar la variableLas variables pueden ser controladas eliminándolas completamente. Ladistracción del observador puede minimizarse mediante su separación,tanto del grupo experimental como del de control, por medio de unapartición de un cristal de visión unilateral.
  • Resumen: Best, J(1982). Capitulo VI Investigación experimental. En Como investigar en educación(9ª. ed). Madrid: MorataPateamiento de casosSeleccionando pares o senes de individuos con características idénticas, ocasi idénticas, y asignado uno o una de ellas al grupo experimental y elOtro o la otra al de control, se provee otro método de comprobación. Estemétodo queda limitado por la dificultad de parear más de una variable.Casos equilibradosLa equilibración de casos consiste en asignar sujetos a los gruposexperimental y de control, de tal modo que las medias y varianzas dedichos grupos sean tan próximamente iguales como se pueda.Análisis de covarianzaEste método permite al experimentador eliminar diferencias iniciales sobrediversas variables, entre los grupos experimental y de control, por métodosestadísticos.Procesos al azarEl procedimiento aleatorio puede ser logrado mediante una puraselección al azar de sujetos a partir de una población. Puede suponer paramuerte en elección y asignación de sujetos a los grupos experimentales yde control, a partir de un número limitado de individuos disponibles.AMENAZAS A LA VALIDEZ INTERNAEn experimentación pedagógica, o en cualquiera de los experimentosdirigidos sobre la conducta fuera del laboratorio, están presentes ciertonúmero de variables extrañas en la situación, o son generadas por eldiseño y procedimientos experimentales. Un cierto número de factoresamenazan la capacidad del experimentador para valorar los efectos delas variables independientes de una manera que no sea ambigua. Donal T.CAMBELL yJulian C. STANLEY han discutido estosfactores en su tratamientoexcelentemente definitivo. Incluyen los siguientes:MaduraciónLos sujetos cambian en muchos modos sobre un período de tiempo, y estoscambios pueden confundirse con el efecto de las variables independientesbajo consideración.
  • Resumen: Best, J(1982). Capitulo VI Investigación experimental. En Como investigar en educación(9ª. ed). Madrid: MorataHistoriaHechos externos específicos, fuera dci control del investigador, puedentener un efecto estimulador o perturbador sobre la realización de lossujetos.PruebaEl proceso de pre-prueba o pre-test, al principio de un experimento, puedeproducir un cambio en los sujetos.InstrumentaciónLos instrumentos o técnicas no válidos, usados para describir y mediraspectos de conducta, constituyen una amenaza a la validez de unexperimento.Regresión estadísticaLa regresión estadística es un fenómeno que, a veces, opera en lassituaciones.Selección por sesgoEsta selección se produce cuando, sobre invitación, se utilizan voluntarioscomo miembros de un grupo experimental.MortalidadLa mortalidad, o pérdida de sujetos, particularmente fácil en unexperimento a largo plazo, introduce un elemento perturbador.Efecto placebo-HawthorneEl conocimiento de la participación en un experimento puede Introducir lavariable extraña de desviación en favor del grupo experimental. Laefectividad de una verdadera medicación es la diferencia entre el electodel fármaco y el del placebo.ContaminaciónLa contaminación es un tipo de sesgo desviatorio introducido cuando elinvestigador posee cierto conocimiento previo acerca de loa sujetosimplicados en un experimento.
  • Resumen: Best, J(1982). Capitulo VI Investigación experimental. En Como investigar en educación(9ª. ed). Madrid: MorataInterferencia por tratamiento por tratamiento previoEn algunos tipos de experimentos, el efecto de un tratamiento puede la-fluir sobre los subsiguientes. En un experimento pedagógico, el aprendizajeproducido por el primer tratamiento no es borrado por completo, y suinfluencia puede aumentar la ventaja del segundo tratamiento.DISEÑO EXPERIMENTALEl diseño experimental es el blueprint de los procesos que capacite alinvestigador para probar sus hipótesis mediante el logro de conclusionesválidas acerca de las relaciones entre variables dependientes oindependientes. La selección de un diseño particular se basa sobre elpropósito del experimento el tipo de variables a manipular y lascondiciones o factores limitantes bajo los cuales debe ser conducido.Post-observación de grupos equivalentesEn este diseño, los grupos experimentales y de control están igualados alazar. A la conclusión del experimento se realizan las observaciones. Laspuntuaciones medias de tests de los grupos experimental y de controlquedan sujetas al test t o al análisis de varianza.Pre-observación, post-observación, diseño de grupos equivalentesLos grupos experimentales son igualados al azar. Se administran pre-testsantes de la aplicación de tos tratamientos de variables. Al completar elexperimento, los grupos son, de nuevo, sometidos a test. Se comparan lasganancias medias (puntuaciones pos-test menos puntuaciones pre-test ypueden ser sometidas al test t. Un análisis de covarianza, empleandopuntuaciones pre-test como covariantes, se considera más efectivo queuna diferencia simple entre ganancias medias de test t.Grupo simple, materiales equivalentes, diseño casi-experimentalA causa de la dificultad administrativa de igualar aulas experimentales ygrupos de control, algunos investigadores han sugerido la posibilidad deutilizar el mismo grupo de sujetos, tanto en condición de grupoexperimental como de control.
  • Resumen: Best, J(1982). Capitulo VI Investigación experimental. En Como investigar en educación(9ª. ed). Madrid: MorataVALIDEZ EXTERNALa validez externa se refiere al poder del experimento para generalizar lasrelaciones variables hacia una población amplia de interés. Hay tresamenazas principales a la validez externa: 1) Artificialidad de la situación experimentalEn un esfuerzo para con- trotar variables extrañas, ci investigador imponecontroles cuidadosos. 2) Fracaso, o ineptitud, para seleccionar una muestra al azar desde la población acerca de la cual han de hacerse las generalizaciones.La mayor parte de la experimentación educacional ha de ser llevada enescuelas particulares que se prestan voluntarias a permitirla. 3) Naturaleza no representativa de las variables experimentales.Cuando un experimentador selecciona una variable, es importante que sudefiniciónoperacional posea validez en la situación no experimental sobrela que desea generalizar. ÉTICA EN EXPERIMENTACIÓNLa experimentación con el empleo de sujetos humanos puede tenerimplicaciones éticas, Los aspectos trascienden la cortesía o etiqueta, yconciernen al tratamiento adecuado de personas en una sociedad libreque valora la dignidad y el mérito del individuo.