• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La ReproduccióN Asistida
 

La ReproduccióN Asistida

on

  • 54,022 views

 

Statistics

Views

Total Views
54,022
Views on SlideShare
53,868
Embed Views
154

Actions

Likes
6
Downloads
361
Comments
1

6 Embeds 154

http://www.slideshare.net 116
http://mbarba-vk-asuncion.blogspot.com 33
http://mbarba-vk-asuncion.blogspot.mx 2
http://blocs.xtec.cat 1
http://www.mbarba-vk-asuncion.blogspot.com 1
http://mbarba-vk-asuncion.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La ReproduccióN Asistida La ReproduccióN Asistida Presentation Transcript

    • Mar Barba Olmos Eva Vique Beites Ciencias del mundo contemporáneo 1º C Bachiller. La reproducción asistida
    • La reproducción asistida
      • Definición:
      • Reproducción asistida o fecundación artificial es la técnica de tratamiento de la esterilidad o infertilidad que conlleva una manipulación de los gametos.
    • Métodos:
      • Inseminación artificial
      • Introducción médica del semen o esperma en la vagina de la mujer. Esta vía recibe el nombre de inseminación artificial. Normalmente, con esta técnica, de cada 100 ciclos de inseminación 13 resultan en gestación, y de cada 100 parejas que completan 4 ciclos, 60 consiguen gestación. De todos los embarazos conseguidos, un 15-20% son gemelares y otro 15% se malogran. En el caso de infertilidad masculina que no pueda resolverse, se puede utilizar esperma de donante. La inseminación artificial consta de tres fases:
      • estimulación hormonal del ovario, para aumentar el número de ovocitos maduros.
      • preparación del semen, seleccionando y concentrando los espermatozoides móviles.
      • inseminación de la mujer, que se realiza en una consulta.
      • Fecundación in vitro (FIV)
      • Extracción del ovocito femenino para fecundarlo fuera del organismo de la mujer con espermatozoides obtenidos previamente del hombre. Tras la fecundación, el embrión es implantado en el cuerpo de la mujer. Esta vía recibe el nombre de fecundación in vitro (FIV, o IVF por sus siglas en inglés). La FIV consta de seis fases:
      • Estimulación del ovario con hormonas.
      • Extracción de ovocitos; en el caso de infertilidad femenina, se puede recurrir a la donación de ovocitos.
      • Inseminación de los mismos.
    • Transferencia de embriones: Tras el cultivo de embriones y la valoración de la calidad embrionaria en ciclos de FIV convencional o ICSI, se determina el número de embriones a transferir y se seleccionan los de mayor calidad. La transferencia de embriones es una técnica sencilla en la que se depositan los embriones en el útero materno. Su duración es de unos minutos . Se realiza mediante un catéter muy fino en el que se depositan los embriones seleccionados. Éste se introduce vía vaginal hasta el útero. Allí se depositan lentamente los embriones y se retira paulatinamente el catéter de la cavidad uterina. Esta técnica es completamente indolora, no requiere ningún tipo de anestesia y la paciente se marcha tras unos 20 minutos de reposo en la camilla y realiza su vida normalmente. La transferencia se realiza, generalmente, dos o tres días después de la punción ovárica o bien, cinco días después. En función del tratamiento utilizado para la estimulación controlada del ovario será necesario prescribir progesterona a la mujer a partir de la realización de la punción ovárica. La progesterona mejora la receptividad del endometrio y la implantación del embrión. Unas dos semanas después de la transferencia de embriones se efectúa una prueba de embarazo si no ha habido menstruación.
    • El derecho a la reproducción humana es de la tercera generación y aparece consagrado en el artículo 74 de la Constitución que en su párrafo 1 expresa: "El Estado otorga especial protección al proceso de reproducción humana". Este párrafo no señala ninguna prohibición a la procreación asistida. Por el contrario, sin distinciones acepta la procreación en forma general. REGULACIÓN ÉTICA Y LEGAL Inseminación y fecundación homóloga La mujer es embarazada por inseminación artificial o fecundación in vitro con consentimiento del marido y material genético de ambos. Si ambos consienten el fruto es matrimonial y la filiación se determina por el artículo 199 del Código Civil que expresa que el marido es el padre del hijo concebido en matrimonio, y que la maternidad se determina por el parto. El parto sigue al vientre ( partus sequitun ventrem). Este supuesto es aceptable en nuestro sistema y presenta pocos problemas. Si al marido se le ocurre impugnar la paternidad porque no tuvo acceso carnal durante el periodo de la concepción, bastará probar la realización de la fecundación asistida o realizar la prueba biológica que establezca el vínculo con el padre impugnador (ADN).
    • Inseminación y fecundación heteróloga Si la inseminación o fecundación in vitro es con el consentimiento del matrimonio con óvulo de la esposa y semen del donante, la filiación matrimonial no puede ser impugnada por el marido, aplicando por analogía de artículo 200 del Código Civil que dispone la legitimación del hijo nacido dentro de los ciento ochenta días después de la celebración del matrimonio no puede impugnarse si el marido, antes de casarse, tuvo conocimiento de la preñez de su mujer o si de cualquier modo lo reconoció como tal. Sirve, pues, el reconocimiento o consentimiento anterior o posterior del marido aprobando la técnica empleada. Inseminación y fecundación en mujer sola Se refiere a la procreación con semen de donante por inseminación artificial o fecundación in vitro en mujer soltera, viuda, divorciada o cuyo matrimonio ha sido declarado nulo.
    • Maternidad subrogada o sustituida La maternidad subrogada se presenta cuando el embrión (unión del semen con el óvulo) se implanta y desarrolla en el vientre de otra mujer. Cabe distinguir en esta situación entre la madre genética (la que da su óvulo) y la madre de gestación (la que da su vientre). Asistencia pos mortem a) Mujer embarazada por inseminación artificial o fecundación in vitro con el semen congelado de su marido muerto. La maternidad queda determinada por el parto. b) Fecundación in vitro en una mujer que presta su vientre con material genético del matrimonio después del fallecimiento de la madre del matrimonio. c) Mujer fecundada in vitro con material genético de un matrimonio ya fallecido antes del implante.
    • ÉTICA DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL ¿Ética de la inseminación artificial homóloga? Homóloga significa que se usa semen del marido. Pero el acto matrimonial queda sustituido por una intervención técnica. Esto no es correcto y hay varias explicaciones. ¿Y la inseminación artificial heteróloga? Aquí el problema se agudiza por usar semen de un tercero. Además de las dificultades éticas anteriores, surgen problemas matrimoniales, por la intromisión del desconocido. Y aparecen trastornos psicológicos en el padre, que se ve menos hombre en comparación con el otro.
    • ¿Y si una mujer desea tener un hijo propio? Esta es una aspiración excelente, y la ausencia de hijos es un gran dolor que se debe comprender. Pero los deseos suelen tener un límite, y no se alcanzan a cualquier precio. Por ejemplo, no se debe conseguir un hijo mediante el robo a otra madre, ni quedándose embarazada de cualquiera, ni de cualquier modo. ¿Qué dice la Iglesia católica sobre la inseminación? El magisterio de la Iglesia habla en varios documentos sobre la inmoralidad de la inseminación artificial. Por ejemplo, en el Catecismo encontramos los nn. 2374 a 2379, que se resumen en los nn. 499 a 501 del Compendio.
    • ¡¡¡DEBATE ABIERTO!!!