Your SlideShare is downloading. ×
Ser Autónomo: Obligaciones Tributarias a tener en cuenta
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ser Autónomo: Obligaciones Tributarias a tener en cuenta

7,619
views

Published on

La persona física que realiza una actividad económica por cuenta propia tiene unas obligaciones fiscales importantes a las que debe dar cumplimiento de manera correcta si no quiere tener problemas con …

La persona física que realiza una actividad económica por cuenta propia tiene unas obligaciones fiscales importantes a las que debe dar cumplimiento de manera correcta si no quiere tener problemas con la Agencia Tributaria.

En esta sesión trataremos de dar formación para que cada persona conozca sus obligaciones tributarias, desde saber qué información se ha de suministrar a Hacienda cuando se inicia una actividad, hasta la obligación de presentación periódica de impuestos que debe realizarse en cada caso. Analizaremos diversos escenarios y daremos respuestas a preguntas que siempre generan dudas… ¿cómo he de emitir mi factura? ¿qué gastos puedo incluir en mis liquidaciones? ¿los tickets del restaurante son deducibles? ¿puedo comprarme un vehículo y deducirme el IVA?

Quién es Eva?

Eva es licenciada en Administración y Dirección de empresas por la Univerdidad Pompeu Fabra con un Máster en Fiscalidad de la UPC-Pompeu Fabra. Con una experiencia de más de siete años en el sector, actualmente gestiona la parte fiscal de Delvy Asesores Legales.

Published in: Economy & Finance

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,619
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Ser AutónomoObligaciones tributarias a tener en cuenta
  • 2. Introducción- Empresario o Profesional.- Alta censal en la Agencia Tributaria: Modelo 036 – Modelo 037.- Alta en la Seguridad Social: Régimen Especial de Autónomos.- Obligaciones Tributarias.
  • 3. Empresario o Profesional- Toda persona física que lleve a cabo de manera individual una actividad económica tiene la consideración de empresario o profesional.- Existen actividades empresariales, profesionales y artísticas, cada persona física debe buscar el epígrafe que se adapte a la actividad que va a desarrollar.
  • 4. Alta Censal AEAT- Inicio de actividad: Comunicación a la AEAT a través de la declaración censal: - Modelo 036. Modelo completo. - Modelo 037. Modelo simplificado. http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y _formularios/Declaraciones/Modelos_01_al_99/036/mod036.pdf
  • 5. Alta Autónomos SS- Inicio de actividad: Comunicación a la Seguridad Social. - Alta de Autónomos - Presentación previa del alta censal en la AEAT. Una vez realizada el alta en la AEAT y en la SS la persona física puede iniciar su actividad económica.
  • 6. Obligaciones Fiscales- Periódicamente el empresario o profesional ha de presentar ante la AEAT unas declaraciones tributarias, dando cumplimiento así a sus obligaciones fiscales (IVA, Pagos a cuenta, Retenciones de Profesionales, Retenciones de alquileres, Operaciones intracomunitarias, etc.)
  • 7. Obligaciones Formales- Obligación de expedir facturas.- Obligación de guardar documentalmente los gastos.- Obligación de llevar un registro de facturas emitidas y recibidas.- Prescripción: 4 años. Conservar toda la documentación en ese tiempo.
  • 8. IVA- Con carácter general, la actividad a desarrollar está sujeta a IVA, y así se debe hacer constar en factura.- El tipo de IVA aplicable dependerá de la actividad a desarrollar, teniendo en cuenta que los tipos impositivos aplicables desde 1 de septiembre de 2012 son: GENERAL REDUCIDO SUPERREDUCIDO TIPO IVA 21% 10% 4%
  • 9. IVA- IVA REPERCUTIDO: El IVA que el emisor de la factura carga al cliente y que debe ingresar a la Agencia Tributaria.- IVA SOPORTADO: EL IVA de las facturas recibidas que es deducible. Liquidación de IVA http://www.educark.com/download/marketing/iva2009/303_2009_modelo.pdf
  • 10. IVA ¿TODO EL IVA SOPORTADO ES DEDUCIBLE?-Gasto vinculado a la actividad, justificadodocumentalmente y registrado en los libros.-IVA en la compra de vehículos: La AEATpresupone una afectación del vehículo del 50%.-IVA soportado en los tickets.-Plazo de deducción: 4 años desde la fechafactura.
  • 11. PAGOS A CUENTA MODELO 130-Pago a cuenta de IRPF.-Obligado a presentar para quienes realicenactividades económicas: 20% del Rendimiento.-Excepción: Profesionales que facturan más del70% de sus ingresos a empresarios oprofesionales  Obligados a practicar retenciónen factura.
  • 12. PAGOS A CUENTA Retención General Reducido IRPF 21% 9%-% Retención reducido: Opcional para el periodoimpositivo de inicio de actividad y los dossiguientes.-Comunicación censal (modelo 036) de laobligación de presentar modelo 130 con efectospara todo el ejercicio.
  • 13. ESTIMACIÓN RENDIMIENTO ESTIMACION OBJETIVA-Módulos.-Limitado a determinadas actividades publicadasen la AEAT.-Rendimiento Neto en base unos índices enfunción de la actividad (nº empleados, m2superficie, consumo kwh, etc.)
  • 14. ESTIMACIÓN RENDIMIENTO ESTIMACION DIRECTA SIMPLIFICADA-Rendimiento Neto: Ingresos – Gastos-Se permite la deducibilidad de un 5% anual delrendimiento en concepto de “gastos de difíciljustificación”.-Cifra de negocios inferior a 600.000 euros.
  • 15. ESTIMACIÓN RENDIMIENTO ESTIMACION DIRECTA NORMAL-Rendimiento Neto: Ingresos – Gastos-Cifra de negocios superior a 600.000 euros.Opción a escoger en el momento de darse de alta censalmente de la actividad o en el mes dediciembre anterior al año en el que quiera tener efecto.
  • 16. OTRAS DECLARACIONESMODELO 115-Retenciones Alquileres.MODELO 111-Retenciones Nóminas y Profesionales.MODELO 349-Declaración Operaciones IntracomunitariasMODELO 347-Declaración Anual de operaciones con terceraspersonas de más de 3.005,06 euros.
  • 17. ¿ALGUNA PREGUNTA?GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN