Seguridad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
426
On Slideshare
423
From Embeds
3
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 3

http://espsistemashelpcenter.wordpress.com 3

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SEGURIDAD Help CenterINFORMATICA Esp. Sistemas Y Computación
  • 2. ¿QUÉ ES LA SEGURIDAD INFORMÁTICA?La seguridad informática es aquella que se encarga de proteger y conservar lainfraestructura computacional y todo lo relacionado.Su objetivo es proteger: La infraestructura computacional. La Información contenida. Los usuarios.Existen tres tipos de amenaza o peligros, ellos son: Robo. Intrusión a la red. Daño físico.La seguridad informática se enfrenta a dos tipos de amenaza, ellas son: Amenaza Interna: se presenta cuando la persona que causa el daño tiene acceso a la información, equipos y a la red. Amenaza Externa: es lo contario a la amenaza interna.LOS VIRUS…Un virus es Programa introducido subrepticiamente en la memoria de un ordenadorque, al activarse, destruye total o parcialmente la información almacenada. Existenvarios tipos, son los siguientes: Caballo de Troya:Es un programa dañino que se oculta en otro programa legítimo, y que produce susefectos perniciosos al ejecutarse este último. En este caso, no es capaz de infectarotros archivos o soportes, y sólo se ejecuta una vez, aunque es suficiente, en lamayoría de las ocasiones, para causar su efecto destructivo. Gusano o Worm:Es un programa cuya única finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema,se copia así mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo ésta su únicaacción maligna. Virus de macros:Un macro es una secuencia de órdenes de teclado y mouse asignadas a una solatecla, símbolo o comando. Son muy útiles cuando este grupo de instrucciones senecesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los
  • 3. contienen, haciéndose pasar por una macro y actuaran hasta que el archivo se abrao utilice. Virus de sobreescritura:Sobrescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda elcontenido de los mismos. Virus de Programa:Comúnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL,y .SYS., los dos primeros son atacados más frecuentemente por que se utilizan más. Virus de Boot:Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettes yel sector de arranque maestro (Master Boot Record) de los discos duros; tambiénpueden infectar las tablas de particiones de los discos. Virus Residentes:Se colocan automáticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperanla ejecución de algún programa o la utilización de algún archivo. Virus de enlace o directorio:Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de losarchivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar conellos. Virus mutantes o polimórficos:Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su código fuente haciendouso de procesos de encriptación y de la misma tecnología que utilizan los antivirus.Debido a estas mutaciones, cada generación de virus es diferente a la versiónanterior, dificultando así su detección y eliminación. Virus falso o Hoax:Los denominados virus falsos en realidad no son virus, sino cadenas de mensajesdistribuidas a través del correo electrónico y las redes. Estos mensajes normalmenteinforman acerca de peligros de infección de virus, los cuales mayormente son falsosy cuyo único objetivo es sobrecargar el flujo de información a través de las redes y elcorreo electrónico de todo el mundo. Virus Múltiples:
  • 4. Son virus que infectan archivos ejecutables y sectores de booteo simultáneamente,combinando en ellos la acción de los virus de programa y de los virus de sector dearranque.Para mayor información, aquí le dejo algunos enlaces:http://www.cafeonline.com.mx/virus/tipos-virus.htmlhttp://www.cafeonline.com.mx/virus/tipos-virus.htmlhttp://eesco.galeon.com/tipos.htmlAlgunos antivirus recomendados son los siguientes: Avast. Avira. Panda. Norton. Windows Defender. FireWell. Kaspersky Anti-Virus. Nod32.Los anteriores antivirus se pueden descargar en las siguientes páginas: www.Taringa.net www.Programador.net www.antivirusgratis.com www.pandasecurity.com www.pcasalvo.com para mayor seguridad visita los sitios oficiales del los antivirus y descárgalos , claro que primero debes informante de ellos.ADWERE…Es un programa de software que muestra publicidad en la pantalla.GRAYWARE…Es un archivo o programa potencialmente perjudicial que no entra en la categoría de virus.Incluyen la suplantación de identidad con el fin de persuadir al lector para queinadvertidamente otorgue a los atacantes acceso a información personal. Al completar unformulario en línea, la información se envía al atacante.SPYWARE…
  • 5. Se distribuye sin la intervención ni el conocimiento del usuario. Una vez instalado, elspyware controla la actividad de la computadora. Luego, envía esta información a laorganización que creó el spyware.TECNICAS DE PROTECCION… Contraseñas. No revelar información confidencial a cualquier individuo. Encriptación de datos. Protección de puertos. Copias de seguridad de datos. Seguridad del sistema de archivos. Acceso Wi-Fi protegido (WPA) o cualquier tipo de red. Mantener los antivirus actualizados.