PERSONA Y PERSONALIDAD  BAJONERO 2014
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

PERSONA Y PERSONALIDAD BAJONERO 2014

on

  • 236 views

 

Statistics

Views

Total Views
236
Views on SlideShare
236
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    PERSONA Y PERSONALIDAD  BAJONERO 2014 PERSONA Y PERSONALIDAD BAJONERO 2014 Presentation Transcript

    • L/O/G/O PERSONA Y PERSONALIDAD L. A. FERNANDO BAJONERO BAILÓN
    • FACTOR HUMANO DE LA EMPRESA. • LAS PERSONAS ASUMEN MÚLTIPLES PAPELES  Son miembros de sistemas sociales de muchas organizaciones; son consumidores de bienes y servicios y, por ello, influyen en escuelas e iglesias, y son ciudadanos. • NO EXISTE LA PERSONA PROMEDIO.  Las personas actúan en diferentes papeles; pero también son diferentes entre ellas. Las personas son únicas: tienen diferentes necesidades, ambiciones, actitudes deseos de responsabilidad, niveles de conocimiento y capacidad, y potenciales.
    • FACTOR HUMANO DE LA EMPRESA. • LA DIGNIDAD HUMANA ES IMPORTANTE.  Lograr resultados es importante, pero los medios no deben nunca violar la dignidad humana. El concepto de la dignidad significa que se debe tratar a las personas con respeto sin importar cual sea su puesto en la organización. • SE DEBE CONSIDERAR A LA PERSONA COMO UN TODO.  El ser humano es una persona total influenciada por factores externos como la familia, los vecinos, escuelas, iglesias, asociaciones sindicales, políticas y grupos fraternales.
    • EL HOMBRE COMO SISTEMA BIOPSICOSOCIAL. SALUD Y ENFERMEDAD. POTENCIAL INTELECTUAL. CULTURA, CONVIVENCIA.
    • LA PERSONALIDAD Y LAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO.  ASPECTO FÍSICO  ARREGLO PERSONAL  MANERA DE COMPORTARSE  INICIATIVA E INTERÉS.  EXPRESIÓN VERBAL.  SENTIDO DE ADAPTACIÓN.  CAPACIDAD PROFESIONAL.  CAPACIDAD PARA PROGRESAR.
    • LA PERSONALIDAD Y LAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO.  TIMBRE DE VOZ Y FACILIDAD DE PALABRA.  ASPECTO AGRADABLE.  CAPACIDAD DE ATENCIÓN.  CAPACIDAD PARA EXPONER IDEAS.  CAPACIDAD DE RACIOCINIO.  ESTABILIDAD EMOCIONAL.  CONFIANZA EN SI MISMO.  SIMPATIA.  ENTUSIASMO.  APTITUDES PERSONALES.
    • TIPOS DE PERSONALIDAD  LOS NERVIOSOS.- Son de humor variable, quieren asombrar y llamar sobre ellos la atención de otros. Indiferentes a la objetividad, tienen necesidad de embellecer la realidad, lo que consiguen con recursos que van desde la mentira hasta la ficción poética tiene un gusto pronunciado por lo extravagante, lo horrible, lo macabro y, en términos generales por lo negativo. Trabajan regularmente y solo en lo que les gusta; tienen necesidad de motivarse para liberarse de la inactividad y el aburrimiento. Inconstantes en sus afectos, pronto seducidos, pronto consolados. Su valor dominante es la diversión .
    • TIPOS DE PERSONALIDAD  LOS SENTIMENTALES. Se dejan impresionar fácilmente por todos aquellos hechos, aun insignificantes, que de cualquier modo se refieren a su persona y a sus intereses. La falta de actividad los predispone a ser juguete de las impresiones del momento. Los sentimentales son conservadores y poco amigos de las novedades. Este carácter presenta varias cualidades: es sensible, reflexivo constante en sus afectos, meditativo. Estos atributos los predispone al recogimiento y vida interior. Sin embargo pueden replegarse demasiado en si mismos, analizando en exceso sus propios estados emocionales. Debido a la inactividad carecen de dinamismo y pueden ser poco prácticos. Así llegan a inclinarse al pensamiento, al negativismo y a un sentimiento de opresión, como si vivieran bajo el peso de una pesadilla. Por lo mismo son victimas de pensamientos negativos, tristes y melancólicos, que los llevan padecer emociones depresivas teñidas con el aspecto de sufrimiento.
    • TIPOS DE PERSONALIDAD LOS COLÉRICOS. El calificativo de coléricos no significa que estos tipos vivan encolerizados. Su violencia e impulsividad no son superiores a las del nervioso. Merecerían más bien el nombre de activo exhuberante. Por su emotividad, buscan nuevas experiencias. Quieren éxitos inmediatos. Aun no concluyen una empresa cuando ya toman entre manos una nueva. Por ello suelen ser innovadores y revolucionarios. Son apegados al presente. Son cordiales y olvidan fácilmente las ofensas. Mantienen los vínculos de afectos. Son generosos y optimistas.
    • TIPOS DE PERSONALIDAD LOS APASIONADOS. Aparecen como las personalidades más ricas psicológicamente. Porque a la potencia de la emotividad y de la actividad, añaden la firmeza y constancia. Tienen, pues, los tres elementos positivos. Como emotivos, participan de la cualidades de sensibilidad y de acción del colérico, pero su sensibilidad es más equilibrada y duradera. Y su actividad es más potente y puede desarrollar una acción más amplia y de eficacia mayor. Los apasionados, en general, están dotados de una gran ambición realizadora, de acción decidida y resuelta, de potencia de trabajo, de rapidez de concepción, de vigorosa reacción frente a las dificultades y obstáculos. Poseen amplitud de miras, gran sentido de independencia y llegan fácilmente al heroísmo. También se esfuerzan por transformar el mundo; sin embargo, tienden a interesarse más por las personas que por sus cosas. Simpatiza con los demás y con el ambiente. Por lo mismo, tienen gran amplitud de intereses sociales. Les gusta la vida familiar, tienen sentido patriótico y una viva inclinación religiosa.
    • LOS SANGUINEOS. Por ser emotivos, como los flemáticos, suelen tener intereses abstractos y de tipo intelectual. Reaccionan de forma rápida e impulsiva. Su inteligencia es clara y sumamente aguda. Buscan el obrar en cosas externas. Son extrovertidos, dotados de gran habilidad práctica, inventiva y utilitaria. Tienden a ser tranquilos. Poseen una vida social muy intensa. Son corteses, educados, cuidadosos al vestir, de un trato que los hacen finos y atractivos. Suelen ser calculadores, capaces de subordinar a los demás a sus propios intereses y fines. Llegan a figurar en las carreras diplomáticas y políticas. En el comercio son fríos y hábiles especuladores. Son poco sistemáticos en las actividades intelectuales, poco profundos y fácilmente, inclinados al escepticismo. Respecto a la religión, suelen ser críticos y negativos. TIPOS DE PERSONALIDAD
    • TIPOS DE PERSONALIDAD LOS FLEMÁTICOS. Aparecen como poseedores del carácter sencillo desde el punto de vista psicológico. Al mismo tiempo, vemos que muestran una verdadera pobreza de manifestaciones exteriores. Son opuestos a los nerviosos. Debido a la débil emotividad, que fácilmente puede ser dominada, presentan por lo general gran calma. Se quedan imperturbables ante las situaciones que impresionan a los demás. La igualdad de su humor facilita sus relaciones sociales. Son correctos y ceremoniosos. La actividad del flemático se caracteriza por la continuidad. La constancia y lo metódico de sus ocupaciones. Siempre está ocupado y es metódico en su trabajo. Se inclinan al estudio y a la especulación sistemática. No son religiosos, pero aprecian el sentido del orden y de la ley. No sienten mucho atractivo por la vida social.
    • LOS AMORFOS. En general son dominados por una típica forma de pereza que los hacen indecisos, aun cuando tenga una buena inteligencia. Les falta espontaneidad y empuje en las iniciativas. Descuidan su trabajo. Carecen de sentido práctico. En su comportamiento externo son tolerantes y objetivos, pero no tienen mucha puntualidad. Son egoístas y se dejan arrastrar por las satisfacciones orgánicas. Privados de iniciativa, se dejan influenciar por el ambiente. Son descuidados en la limpieza. Su religiosidad está poco desarrollada. TIPOS DE PERSONALIDAD
    • TIPOS DE PERSONALIDAD LOS APÁTICOS. Son cerrados, sin expresión, muy tercos y aferrados a sus ideas. Por esto, resultan conservadores. Se inclinan a los placeres hedonistas del comer y del beber. Igual que los amorfos, son poco capaces del autodominio respecto a las tendencias sensuales e instintivas. Carecen de amplitud de miras y de capacidad de observación. Tienden al aislamiento y manifiestan pocas habilidades para el trato social. Como los amorfos presentan una pereza característica, debida a la falta de espontaneidad y de energía. Les cuesta mucho trabajo participar en juegos y actividades grupales. Suelen ser fríos en sus manifestaciones afectivas. A veces experimentan una especie de gusto sádico frente a las desgracias y sufrimientos de los demás.
    • EL INDIVIDUO MAQUIAVELICO:  SOSTIENEN ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS DE MANIPULACIÓN Y POCO ÉTICA; GANAN MÁS , SE LES PERSUADE MENOS, Y PERSUADEN MÁS A OTROS.  TIENDE A MANIPULAR Y PERSUADIR A LOS DEMÁS, A GANAR Y A CONSIDERAR QUE LAS PERSONAS SON OBJETOS.  ES PRAGMÁTICO, MANTIENE SU DISTANCIA EMOCIONAL Y CREE QUE LOS FINES JUSTIFICAN A LOS MEDIOS. “SI FUNCIONA, UTILIZALO”.
    • EL INDIVIDUO MAQUIAVELICO: PROSPERAN  Cuando interactúan cara a cara con otras personas y no de manera indirecta.  Cuando la situación tienen un número mínimo de reglas y reglamentos, los que dejan un espacio para la improvisación, y  Cuando el involucramiento emocional con detalles que no son de utilidad para la victoria distrae a los de maquiavelismo bajo.
    • PERSONALIDAD  “CONJUNTO DE COMPORTAMIENTOS DESPLEGADOS DE MANERA TÍPICA Y EN FORMA REITERADA, EN CIRCUNSTANCIAS SEMEJANTES POR UN INDIVIDUO”.  La expresión personalidad proviene del griego “prosopón”, cuyo significado es “máscara”.  En latín el término “personare” equivale a “resonar a través de...” (per sonare); es decir, alude a la forma como se es percibido por los otros, o en como cada uno se manifiesta ante los otros.
    • PERSONALIDAD SE CONFORMA DE:  TEMPERAMENTO.- Es todo aquello que traemos con nosotros al nacer, el equipo instintivo.  CARÁCTER.-. “Es todo lo aprendido, todo lo adquirido después del nacimiento”.
    • “TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD” 1)PERSONALIDAD PARANOIDE  Hay desconfianza y suspicacia permanente frente a los demás; sospechan sin bases suficientes para ello, de que están abusando de él o lo defraudan. Dudan injustificadamente de la lealtad de amigos y asociados; ve ocultos significados en los actos normales de los demás; sospecha permanentemente de la fidelidad de su pareja.  Frases características: 1. ”La gente tiene como intención de dañarme ”. 2. ”Si confió en la gente, tendrán ventaja sobre mi”. 3. ”La gente intenta fastidiarme o irritarme”. 4. “Yo no estoy mal, ellos están mal”. 5. ”Si alguien me insulta, debo castigarlo”. 6. ”Hay que estar siempre en guardia, preparado para lo peor”. 7. ” Transigir es rendirse”. 8. ”Tengo que evitar la intimidad, ya que estar cerca de alguien implica que me encuentre mis punto débiles y me hagan daño”. 9. “Si estoy alerta tendré el poder y ellos no podrán dañarme”.
    • 2)PERSONALIDAD ESQUIZOIDE Hay desapego por las relaciones sociales y se presenta una notable reducción de las expresiones emocionales. No busca ni goza con las relaciones estrechas(incluyendo ser parte de una familia); se escoge siempre las actividades solitarias; el interés sexual se encuentra ausente; no tiene amigos íntimos, es indiferente a las alabanzas o a las criticas. Frases características: 1. ″¿Por qué debo estar cerca de la gente?″. 2. “Importa estar cerca de otros″. 3. ″Yo soy mi mejor amigo″ 4. ″Tengo que estar tranquilo y evitar exponerme a emociones embarazosas e innecesarias″. 5. ″El sexo esta bien pero solo para liberarse″.
    • 3)PERSONALIDAD ANTISOCIAL. Generalmente se presenta alrededor de los 18 años y se evidencia desde los 15 años. Existe un patrón de desprecio por el derecho ajeno, no se somete a las normas sociales de acuerdo a los cánones o leyes, llevándolo al arresto repetitivo; es irritable, agresivo e irresponsable; tendencia al desarrollo de fraudes: mentir repetitivamente, usa ″alias″, embaucar a los demás para provecho y placer personal; desprecio por la seguridad propia y de los demás; ausencia de remordimientos después de haber infringido daño a otras personas. Frases características: 1-″Las normas de otros son malas″ 2-″Solo los tontos siguen normas″ 3-″Las normas tienen que eliminarse″ 4-″¡Mírame: soy el mejor! ″ 5″Lo primero para mi es el placer″ 6-″Si otros sufren por mi conducta es su problema″ 7-″¡Tienen que ser ahora, sino me frustraré! ″ 8-″Tengo que tener cualquier cosa que desee″. 9-″Yo soy muy listo en casi todo
    • 4)PERSONALIDAD HISTRIONICA. Personas que buscan llamar la atención, de una manera excesiva y permanente; se siente incomoda en aquellas situaciones donde no es el centro de la atención interacción con las demás personas tienen usualmente una connotación sexual del tipo seducción o provocación; intenta llamar la atención con su vestimenta; utiliza un lenguaje excesivamente impresionista; la teatralidad en sus descripciones y emociones son la pauta que marca sus relaciones; piensan que las relaciones que mantienen con los demás son mas intimas de lo que realmente son. Frases características: 1. ″Las apariencias son muy importantes″. 2. ″La gente juzga por las apariencias externas″. 3. ″Yo debo tener la atención de la gente importante para mi″. 4. ″Mi vida nunca debe frustrarme ″. 5. ″Yo debo tener siempre lo que quiero″. 6. ″Las emociones hay que expresarlas rápida y directamente ″. 7. ″El atractivo es lo mas importante de mi mismo″.
    • 5) PERSONALIDAD INESTABLE O FRONTERIZA . Personas que tienen grandes dificultades para mantener una estabilidad de su propia imagen, afecto e impulsos, se esfuerzan permanentemente para evitar el aislamiento, ya sea real o imaginario, por parte de su grupo o pareja; existe distorsión de su entidad o del sentimiento que esta le genera, alta impulsividad de manera especial en las potencialmente peligrosas para si mismo el sexo, abuso de sustancias psicoactivas, conducción de vehículos de manera temeraria, por ejemplo conductas suicidas o automutilantes recurrentes; reactividad marcada del animo que dura poco tiempo (por ejemplo, intensa irritabilidad y hasta agresividad después de un contratiempo menor, pero que dura pocos minutos u horas);sentimientos de llevar una vida vacía. Frases características: 1. Estoy muy inseguro de mi mismo″ 2. ″ Tiendo a abandonarme″ 3. “Mi dolor es tan intenso que yo no puedo soportarlo″ 4. ″Mi cólera domina mi conducta no puedo controlarla″ 5. ″Mis sentimientos me arrollan no puedo con ellos″. 6. ″El/Ella es muy agraciado y muy bueno o muy desgraciado o malo″. 7. ″Cuando sea desbordado, yo debo de escapar (por ejemplo: En el suicidio)″.
    • 6)PERSONALIDAD NARCISISTA. Tienen grandes necesidades de ser admirados y les falta empatía en sus relaciones personales; tienen un grandioso sentido de su importancia, permanentemente hablan de grandiosos proyectos que los llevara a la cumbre del éxito; piensa que es único y que solamente debería relacionarse con personas que estén a su misma altura intelectual, espera ser tratado de forma especialmente favorable por los demás: se aprovecha de los demás para alcanzar sus propios objetivos; su conducta es arrogante y vanidosa. Frases características: 1. ″Yo tengo mi camino en cada interacción″. 2. ″ Nadie debe frustrarme mi búsqueda de placer y status″. 3. ″Yo soy mas especial que los demás″. 4. ″Yo solamente quiero que la gente diga lo especial que soy″. 5. ″Yo debo admirarme″. 6. ″Una vez que deseo algo, debo tenerlo″.
    • 7)PERSONALIDAD DEPENDIENTE. Tienen una necesidad excesiva de vivir bajo la dependencia y temen profundamente cualquier separación; no toma decisiones si no esta completamente seguro de haber recibido suficientemente cantidad de consejos e indicaciones de su parte de los demás; busca siempre que algunas personas asuman responsabilidades en las principales decisiones de su vida; no expresa con suficiente franqueza su descontento hacia los demás, por temor a perder cualquier apoyo; es renuente a iniciar cualquier proyecto, por su cuenta y riesgo, debido a su falta de confianza en si mismo; con tal de tener el apoyo de los demás es capaz de realizar actos que para los demás son desagradables; no se siente cómodo cuando esta solo por considerarse incapaz de cuidarse a si mismo; al acabarse una relación busca afanosamente comenzar otra. Frases características: 1. ″No puedo funcionar sin el apoyo de otros ″. 2. ″No puedo vivir sin el apoyo y consejos de otros ″. 3. ″Es probable que me equivoque si hago las cosas solo ″. 4. ″Estoy acabado si otros me abandonan ″. 5. ″Necesito tener gente cerca ″. 6. ″Si estoy solo puedo sufrir daño″. 7. ″Trabajar con otros es mejor que trabajar solo″.
    • 8)PERSONALIDAD obsesivo-compulsiva Existe un patrón de intensa preocupación por el orden, el perfeccionamiento y el control, en detrimento de la flexibilidad que debe tener cualquier relación social adulta; preocupación excesiva por los detalles, reglamentos y planes hasta el punto en que desvirtúa el propósito de ellos para obtener un resultado; el perfeccionamiento está por encima de la eficiencia; el trabajo se encuentra por encima de la familia y el descanso personal, hasta el punto que toda su vida circunda alrededor de su función laboral; la inflexibilidad y rigidez de conceptos interfieren con la eficacia de las relaciones interpersonales; es incapaz de desprenderse de objetos sin valor, incluso cuando han perdido su valor sentimental; es renuente a delegar funciones hasta el punto que el trabajo en grupo se convierte en una pesadilla; la rigidez y terquedad son la constante en sus relaciones; su forma de gastar lo lleva hasta la tacañería consigo mismo y con los demás. Frases características: 1. "Hay que tener reglas severas en la vida“. 2. "Hay que tener en cuenta los detalles, ya que ello reduce los errores“. 3. "Una persona se define por lo que hace“. 4. "Debo ser el mejor en cada tarea que emprenda“. 5. "Las reglas deben seguirse sin alteración“. 6. "Nunca se deben tirar las cosas que tengan algún valor“. 7. "Las emociones deben ser controladas".
    • 9)PERSONALIDAD elusiva. Frases características: 1. “Tengo que tener afecto“. 2. "Debo de parecer tonto cuando la gente me mira“. 3. "El mundo es un lugar peligroso“. 4. "Yo tengo que tener el apoyo de otros para estar seguro“. 5. "Aislarse es mejor que exponerse al daño que pueda hacerte otros“. 6. "Tengo que tener garantías absolutas de que voy a ser aceptado por la gente". Estas personas son hipersensibles a la crítica, con dificultades para adecuarse al medio social; no se involucra con las personas por temor al rechazo, a la desaprobación de sus actos; sus relaciones íntimas son escasas debido a que teme ser criticado o avergonzado; se cree socialmente inepto, poco atractivo, e inferior en sus capacidades intelectuales; es renuente a correr riesgos o emprender nuevas empresas.
    • 10)PERSONALIDAD esquizotÍpica. Personas con dificultades para establecer relaciones interpersonales, estrechas, igualmente con distorsiones cognitivas y de percepción, así como excentricidades en la conducta; tiene ideas de que los demás se refieren constantemente a él; piensa que existen actividades “paranormales” que influencian su conducta; tiene sensaciones de percepción insólitas; habla en un lenguaje extraño, muy elaborado o estereotipado; tiene ideas paranoides o de suspicacia; tiene pocos amigos íntimos; tiene juicios negativos sobre sí mismo. Frases características: 1. "Solo me gusta tener lo que yo quiero“. 2. "La gente es muy exigente conmigo“. 3. "Otros no valoran mi trabajo y mi valor“. 4. "La gente es autoritaria e injusta conmigo“. 5. "Me exigen solo mucho trabajo“. 6. "Solo me opongo cuando me meten prisas y son exigentes con mi trabajo“. 7. "No puedo expresar mi cólera directamente“. 8. "Tengo que evitar mi cólera ya que eso es peligroso“. 9. "Cualquiera puede dejar las cosas para otro día“. 10. "Cualquiera puede darte la espalda".
    • SENSOPERCEPCIÓN SIMPLE RECEPCIÓN DE ESTÍMULOS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTÍMULOS
    • ORGANIZAR LAS SENSACIONES. FIGURA DE FONDO SIMILITUD PROXIMIDAD
    • ORGANIZAR LAS SENSACIONES. CIERRE CONTINUACIÓN SENCILLEZ
    • DISTORSIONES DE LA PERCEPCIÓN 1 2 3 4
    • L/O/G/O ¡Gracias!