• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tinciones
 

Tinciones

on

  • 2,218 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,218
Views on SlideShare
2,205
Embed Views
13

Actions

Likes
0
Downloads
67
Comments
0

2 Embeds 13

http://comunicacionhistologia.blogspot.mx 11
http://comunicacionhistologia.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tinciones Tinciones Presentation Transcript

    • Tinciones
    • Objetivo  Poder llegar a conocer los tipos de tinciones así como su importancia y para que sirven.
    • Tinción  Técnica auxiliar en microscopía para mejorar el contraste en la imagen vista al microscopio. También se denomina coloración, ya que implica agregar un colorante específico a un sustrato para cualificar o cuantificar la presencia de un determinado compuesto. Diccionario en línea. Invitrotv.com. 1 de octubre de 2013.
    • Usos  Descripción de microorganismos en base a su morfología, estructura y distribución.  Detección de determinados microorganismos para diagnostico clínico, por ejemplo.  Clasificación tintoriales. de microorganismos según sus características
    • Tipos de tinciones  Simples: se usa un solo colorante disuelto en solución acuosa o alcohólica, y se suplementan con un mordiente para una mejor fijación del colorante además de aumentar el grosor de algunas estructuras para su mejor visión. Sirven para ver la morfología y las agrupaciones que forman los microorganismos entre ellos y con otras células. B.Fany. http://microbiologiavip.blogspot.mx/2012/02/tinciones.html 2013. Imagen: Tinción simple con azul de metileno. Quirino Cristobal, Luis Armando. http://kirino12.blogspot.mx/2009/05/tarea-no3.html. 13 de mayo de 2009.
    •  Diferenciales: Se usa mas de un colorante. Tiñe de diferente modo a las células de distintas especies. Bacterias Gram positivas de Bacillus anthracis (bacilos morados) que producen una enfermedad llamada Carbunco, encontrados en una muestra de líquido cerebroespinal. Si hubiera una especia de bacteria Gram negativa aparecería de color rosa. El resto son leucocitos atacando la infección. B.Fany. http://microbiologiavip.blogspot.mx/2012/02/tinciones.html 2013.
    •  Específicas: Mientras las tinciones diferenciales permiten distinguir entre distintos tipos de microorganismos, las tinciones específicas incrementan el contraste en las células microbianas y revelan estructuras particulares, entre las que se incluyen los flagelos y las cápsulas. Flores, Yazz. http://realisaciondeanalisis.blogspot.mx/2012/06/tinciones-usadas-en-microbiologia.html. 5 de junio de 2012.
    • Técnicas  La tinción de Gram La técnica de la tinción de Gram fue desarrollada por el bacteriólogo danés Christian Gram en 1884. Esta tinción clasifica las bacterias en dos grupos: Gram positivas y Gram negativas. Flores, Yazz. http://realisaciondeanalisis.blogspot.mx/2012/06/tinciones-usadas-en-microbiologia.html. 5 de junio de 2012.
    •  Paso 1. Tinción con cristal violeta.  Paso 2. Fijación con una solución de yodo. Estabiliza el cristal violeta, todas las bacterias en la preparación permanecen de color púrpura o azul. Murray, Capitulo 2. pp16-18 y 21. Escuela de la medicina Universidad de Carolina del sur. Microbiología e inmunología on-line. http://pathmicro.med.sc.edu/spanish/chapter2.htm. May 5 2009.
    •  Paso 3. Extracción con alcohol u otro solvente. Decolora algunas bacterias (las Gram negativas) y no otras (las Gram positivas).  Paso 4. Tinción de contraste con safranina. Las bacterias gram positivas ya están teñidas con cristal violeta y permanecen de color púrpura. Las bacterias gram negativas se tiñen de color rosa. Murray, Capitulo 2. pp16-18 y 21. Escuela de la medicina Universidad de Carolina del sur. Microbiología e inmunología on-line. http://pathmicro.med.sc.edu/spanish/chapter2.htm. May 5 2009.
    • Cocos Gram +  Racimos: forma típica de Staphylococcus sp, como S. aureus.  Cadenas: forma típica de Streptococcus sp, como S. pneumoniae, Streptococcus grupo B.  Tetradas: forma típica de Micrococcus sp
    • Bacilos Gram +  Gruesos: forma típica de Clostridium sp, como C. perfringens, C. septicum  Finos: forma típica de Listeria sp  Ramificados: forma típica de Actinomycetes y Nocardia, como A. israelii
    • Cocos Gram  Diplococos: forma usual de Neiseria sp, como N. meningitidis  También Moraxella sp y Acinetobacter sp aparecen con morfología de diplococos.  Acinetobacter puede ser pleomórfico, y a veces aparece como coco Gram-positivo.  Cocobacilos: forma usual de Acinetobacter sp, que puede ser Gram-positivo o Gram-negativo, y, a menudo, Gram-variable.
    • Bacilos Gram  Bacilos finos: forma usual de enterobacteriaceae, como E. Coli  Cocobacilos: forma usual de Haemophilus sp, como H. influenzae  Curvados: forma usual de Vibrio sp, como V. cholerae, y Campylobacter sp, como C. jejuni  Forma de aguja fina: forma usual de Fusobacterium sp
    • Otras tinciones  RODAMINA-AURAMINA  Los ácidos micólicos de las paredes celulares de las micobacterias poseen afinidad para los fluorocromos auramina y rodamina. Estos colorantes se fijan a las bacterias, que aparecen de color amarillo o naranja brillante contra un fondo verdoso.
    •  NARANJA DE ACRIDINA  El fluorocromo naranja de acridina se une al ácido nucleico ya sea en su forma nativa o desnaturalizada. En algunas preparaciones de naranja de acridina, el color de la fluorescencia puede variar, dependiendo del pH y de la concentración. El naranja de acridina ha sido empleado como colorante vital, que da una fluorescencia verde si el microorganismo está vivo y roja si está muerto. Cocultivo de células tumorales LM3 y mastocitos (MC). Coloración: Naranja de acridina en ClNa 0.1M. Se observan dos MC color naranja.
    •  ZIEHL-NEELSEN (BAAR)  El frotis se tiñe durante unos 5 min con Carbolfucsina aplicando calor suave. Lavar con agua. Decolorar con alcohol etílico 95% con un 3% de ClH concentrado. Lavar y teñir durante 30-60 seg con Azul de Metileno (color de contraste). Lavar y secar
    •  BLANCO DE CALCOFLÚOR  Las paredes celulares de los hongos fijan el colorante blanco de calcoflúor aumentando considerablemente su visibilidad en los tejidos y otras muestras. Según fue descrito por Hageage y Harrington, este colorante se emplea en lugar de KOH al 10% para el examen inicial de los materiales clínicos. Fragilidium al microscopio óptico (40X), y con tinción calcoflúor para observar sus tecas. Autor de la última imagen: Alf Skovgaard disponible en http://www.alfskovgaard.dk http://www.danival.org/notasmicro/tincion/_madre_tincion.html. http://www.microinmuno.qb.fcen.uba.ar/SeminarioTinciones.htm