Diario de campo

16,603 views
15,943 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,603
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
173
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diario de campo

  1. 1. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Trabajo SocialMtro. Ismael Aguillón León Pachuca de Soto; Hgo. Septiembre 2011
  2. 2. TALLER DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DIARIO DE CAMPO ¿QUÉ ES EL DIARIO DE CAMPO?
  3. 3. ES UN INSTRUMENTO INDISPENSABLE DE REGISTRO DE INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR SOCIAL Y/O OTROS PROFESIONISTAS OCUPADO EN SU PRÁCTICA COMUNITARIA, INSTITUCIONAL A ESCOLAR Ó ROFESIONAL
  4. 4. ¿CÓMO LLENAR UN DIARIO DE CAMPO?
  5. 5.  HORA DE INICIO Y HORA DE TÉRMINO Permitirá cuantificar el tiempo de la práctica comunitaria escolar, así como de la duración de las actividades y la productividad de las acciones y servicios que se desarrollaron.
  6. 6. ¿DÓNDE?Especificar el lugar o lugares en las cualesse llevan las acciones, delimitando losespacios de ejecución.
  7. 7. ¿QUIÉNES?Es la identificación de las personas que realizaran las actividades.
  8. 8. PLANEACIÓNEste aspecto se refiere a la pre-tarea, es decir, a la capacidad de determinar previamente las actividades o acciones a desarrollar, lo que evita actuar por sentido común y caer en el activismo.
  9. 9. ¿QUÉ?Es clarificar aquellas actividades y/o acciones, además de técnicas de una manera clara y profesional e identificarlas, por ejemplo: recorrido sensorial, gestaría, canalización, entrevista informal, formal, individual, grupal, observación participante, no participante, etc. Recordando que se pueden llevar mas de una actividad en una sesión o día de práctica.
  10. 10. ¿POR QUÉ? Podemos identificarlos con dos términos: justificación o fundamento. Aquíse registran las razones, argumentos beneficios y el valor de las acciones a realizar en aquellas actividades previstas o planeadas, asímismo pueden ser coherentes y congruentes con los objetivos.
  11. 11. ¿CÓMO? Nos remite a pensar en la serie de procesos, etapas y momentos que llevamos a cabo para dar cumplimiento al que:(actividades, acciones, gestiones),esto permitiráal finalizar la practica, la identificación y sustentación del modelo o método de intervención.
  12. 12. DURANTE•Es la descripción de lo mas relevante acontecimiento en el desarrollo de la actividad, se recomienda utilizar el apartado
  13. 13. DESPUÉS•Es lo relativo a la tarea y es señalar los resultados tomando en cuenta, sus intervenciones, lenguaje corporal, respuesta, tiempo de espera; la crónica de las actividades contiene una riqueza profesional que permite una descripción amplia y detallada de la práctica que a su vez contribuirápara agilizar la elaboración de los informes y los procesos de supervisión y evaluación.
  14. 14. COMPROMISOS CONTRAÍDOSAquíse notaran:AcuerdosCitasTramitesGestiones que se acordaron durante lareunión.
  15. 15. EMOCIONES•Se proporcionan una serie de opciones para que indiquen marcando con una X o O en el inciso correspondiente de acuerdo con tu experiencia de ese día con respecto a tus emociones; y es necesario que describas en el espacio que se designo para tal efecto el por que? de las mismas.

×