• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Antología enf teo met de grupos
 

Antología enf teo met de grupos

on

  • 3,143 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,143
Views on SlideShare
3,140
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
27
Comments
0

1 Embed 3

http://areadeismael.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Antología enf teo met de grupos Antología enf teo met de grupos Document Transcript

    • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Trabajo SocialANTOLOGÍA DE ENFOQUE TEÓRICO METODOLÓGICO DE TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS. (ACTUALIZADA) RESPONSABLE: Mtro. Ismael Aguillòn León.
    • 2 Corregida junio de 2004 TABLA DE CONTENIDOCONTENIDO PÀGINAINTRODUCCIÓN 2UNIDAD 1Los grupos en la sociedad 3UNIDAD IITeoría de grupos 16UNIDAD IIITrabajo social de grupos 18UNIDAD IVEnfoques metodológicos de T.S.G. 24BIBLIOGRAFÍA 71ANEXOS 72
    • 3 INTRODUCCIÓNEl presente documento surge por la necesidad de brindar los elementosprimordiales acerca del trabajo social de grupos a los alumnos que cursan eltercer semestre de la Lic. En Trabajo Social en la Universidad Autónoma delEstado de Hidalgo, Campus Ciudad Sahagún.El documento aquí desarrollado tiene como finalidad apoyar las materiasbásicas de trabajo social que se refieren a enfoque teórico metodológico detrabajo social con grupos, enfoque teórico metodológico de trabajo social decaso, introducción al trabajo social y practicas comunitarias.Se analizara la teoría de grupos, los grupos en la sociedad, el trabajo social degrupos, así como los enfoques metodológicos del trabajo social de grupos.
    • 4UNIDAD I TEORÍA DE GRUPOS. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE GRUPO Grupo Grupo: Se define como una unidad social constituida por lo menos por dospersonas que manifiestan relaciones interdependientes. Poseen un conjunto de normassociales que regulan la conducta de los miembros del grupo. Un grupo es una unidad social que consta de una cierta cantidad de individuos quetienen unos con otros relaciones de rol y de estatus, que se han estabilizado a en ciertogrado en ese momento, y que poseen un conjunto propio de valores o normas que regulansu comportamiento al menos en estatus que tienen consecuencia para el grupo. Las cinco Categorías Fundamentales según Sartre: 1.- LA MUCHEDUMBRE: cuando los individuos se hallan reunidos en grannúmero (varios centenares o varios millares) en el mismo lugar, sin haber tratadoexplícitamente de reunirse. Cada uno trata de satisfacer al mismo tiempo una idénticamotivación individual. Ejemplo (mercado, centro comercial, anden del metro, reuniónelectoral) la muchedumbre excluye las manifestaciones preparadas por anticipado. N.A. Westley.- distingue junto a las muchedumbres organizadas, muchedumbresconvencionales.- que sé reúnen a una hora y en un lugar convenidos o conocidos(auditorios y asambleas: publico de una reunión, de una representación, de unamanifestación, pelotones de corredores, bañistas en una piscina; bailarines en un bailepublico. 2.- MUCHEDUMBRES ESPONTÁNEAS.- Reunidas por accidentes, cuyasreacciones son imprevisibles y fácilmente peligrosas, y en las que no hay al principio niconductor, ni organización, ni reglas.
    • 5 Es conveniente emplear él termino muchedumbre para toda reunión espontánea oconvencional de un gran número de personas y reservar la expresión de: 3.- MASA.- Para todos los fenómenos de sicología colectiva que se refieren a unnúmero mayor de personas que no están físicamente juntas, ni podrían estarlo: quienessiguen la moda, la opinión pública, los rumores, las corrientes de ideas, los oyentes de unaemisión radiofónica, los admiradores (as) de una estrella. 4.- LA BANDA.- tiene en común la similitud. Cuando los individuos se reúnenvoluntariamente, por el placer de estar juntos, por búsqueda de lo semejante.Las bandas de niños y de adolescentes no males o delincuente, son las más conocidas. Elplacer de formar parte de la banda proviene de la supresión de la exigencia de adaptarse, alprecio de una tensión psíquica penosa, a un universo adulto o social y a sus reglas depensamiento y de conducta. Ejemplo; los sentimientos de ser incomprendido por sus padreso por las personas adultas. La banda ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo de que carecen,es decir, un sustituto del amor; los niños desvalidos o abandonados. El objetivo de la bandaes el estar juntos porque se es semejante. La banda es bastante efímera o bien permanece en estado latente y se reconstituyemediante reuniones episódicas, o bien la evolución psicológica individual de sus miembrosla disgregación, algunos maduran, salen de la adolescencia, se casan. Emprenden untrabajo. Si se trata de delincuentes no reincidentes, generalmente es suficiente detener a losjefes para dispersarla. La banda se hace durable si se transforma en un grupo primario, peroentonces cambia de características: afianza los valores comunes (por ejemplo antisociales),concede privilegios a la lealtad y a la solidaridad de sus miembros, distingue sus roles y fijaobjetivos.
    • 6 5.- EL AGRUPAMIENTO.- Cuando las personas se reúnen en un númeropequeño, mediano o elevado, con una frecuencia de reuniones mas o menos grande, conuna relativa permanencia de los objetivos en el intervalo de las reuniones. Los objetivos del agrupamiento responden a un interés común de los miembros notienen relaciones ni contactos. Ejemplo: asamblea, colonia, harem, legión, tropa.Campo intelectual.- artístico, academia, circulo, club, escuela.Campo religioso.- congregación, convento, orden parroquia, sinagoga.Campo político, social y corporativo.- alianza, gremio, federación, fraternidad yhermandad. GRUPO PRIMARIO.- consta de determinado número de personas en interacciónindividual entre sí durante una reunión o serie de reuniones frente a frente. El grupo primario consta de determinado número de personas que se comunicanentre sí y él número es suficientemente pequeño como para que cada una de ellas puedecomunicarse con todas las otras. Se caracteriza por los lazos personales, íntimos, cálidos,cargados de emociones que se establecen entre todos los miembros, la solidaridad y laobtención de ventajas mutuas son espontáneas en él, no calculadas.- Número restringido de miembros de tal manera que cada uno de ellos pueda tener unapercepción individualizada de cada uno de los otros.- Relaciones afectivas que pueden llegar a ser intensas entre los miembros (simpatías,antipatías, etc.) Y que pueden constituir subgrupos de afinidades.- Objetivos comunes que responden a diferentes intereses de los miembros y sonvalorizados por ellos. EL GRUPO SECUNDARIO.- u organización, es un sistema social que funcionaregido por instituciones (jurídicas, económica, política, etc.), dentro de un segmentoparticular de la realidad social (mercado, administración, deporte, investigación científica,etc.Una empresa industrial, un hospital, una escuela o un partido político son organizaciones.La organización es a la vez:
    • 7 a) Personas que persiguen fines determinados, idénticos o complementarios b) un conjunto de estructuras de funcionamiento que rigen las interacciones de las partes componentes (servicios, talleres, componente, etc.En el grupo secundario, las relaciones entre los miembros son frías, impersonales,racionales, contractuales y formales: las comunicaciones por escrito son más importantesque los intercambios orales. GRUPOS PEQUEÑOS: Es una unidad colectiva donde se dan relaciones directasentre sus miembros, integrado por 2 personas como mínimo, 15 o 20 como máximo, siaumenta el número de miembros tiende a dividirse en subgrupos. “La familia es un grupopequeño.” 1. - los grupos de trabajo o de interacción social se jerarquizan de acuerdo a lasfinalidades con que se forma el grupo. A) Grupo de trabajo.- el propósito principal es desarrollar una labor específica.Ejemplo: pequeñas unidades de producción dentro de una planta industrial, la finalidaddeterminada de hombres o mujeres consiste en obtener un producción, no debenpreocuparse por los problemas de dirección de planta. B) Grupos de interacción social.- su finalidad principal es buscar y facilitar elmayor número de oportunidades para establecer contactos social o de interacciones:Ejemplo: El grupo de producción puede formar un equipo de boliche, cuyas actividadesnada tienen en común con la producción. Su finalidad consiste en proporcionar unadiversión social y saludable a esos miembros. 2. - Los grupos abiertos y grupos exclusivos se basa en la manera en que los individuos se hacen miembros del grupo: a) Grupo abierto.- los miembros desean ampliar sus actividades y tratan de incluir mas personas en él, el grupo hace hincapié en la igualdad entre sus miembros.- este tipo de grupo muestra una tendencia a crecer hasta convertirse en grandes grupos. b) Grupo exclusivos.- los miembros derivan satisfacción de sus sentimientos de posición social e importancia; no permiten que otros individuos se unan al grupo si no cumplen con determinados requisitos.
    • 8 Ejemplo: fraternidades universitaria, los club de hombres de negocios. LA INCORPORACIÓN A GRUPOS PEQUEÑOS. (NECESIDADES DE PERTENENCIA) Razones por las cuales la gente se incorpora a grupos pequeños. 1. - Satisfacción que se obtiene de algunas actividades. Ejemplo: Una persona que le divierte salir de excursionar al campo, disfruta más si se une a otros excursionistas.La mayoría de las personas alcanzan metas más altas cuando trabajan en grupo que cuandolo hacen individualmente. Al unirse a un grupo donde persiguen los mismos fines sepueden encontrar un escape creativo y además puede servir como guía para encontrar unavocación. 2. - Sentimientos de Seguridad. Generalmente se experimenta un sentimiento de seguridad fundamentado en la cantidad de personas que nos respaldan. Ejemplo: Él médico sabe que si un paciente lo acusa injustificadamente la asociación médica a la que pertenece lo respaldara. 3. - Prestigio social. Al incorporarse a un grupo cuyos miembros tienen intereses similares, una persona puede mejorar su situación social. Ejemplo: algunas veces los individuos se unen a un grupo cuando saben de antemano que comparten sus fines, pero lo hacen para adquirir un prestigio que le otorga su incorporación y poder comentar a sus amistades que pertenece al grupo x. 4. Propósitos comerciales. La incorporación a organizaciones como clubes de golf, asociaciones industriales, grupos de ayuda social y otros permiten a los individuos establecer contactos que tienen probabilidad de convertirse en contactos comerciales.Ejemplo: El vendedor de seguros puede opinar, fue un gran juego de golf el que tuvimosesta tarde, por cierto ¿Entendí bien que usted no tiene seguros contra incendios? Quizás yopueda servirte en algo en ese aspecto.
    • 9 Desventajas: los grupos pequeños son algunas veces, muy lentos para tomar decisionesy llevar a cabo los proyectos: muchas de las ideas propuestas no se realizan debido a quelos comités que deben cumplirlas no logran coordinar sus actividades, esto origina dosdesventajas. Los miembros que hicieron la proposición se sienten frustrados y losintegrantes del grupo pierden los beneficios algunas veces los miembros pierden demasiadotiempo en discutir problemas menores, por lo que posteriormente toman decisionesimportantes en forma apresurada. GRUPO COETÁNEO. Esta formado por individuos que tienen aproximadamentela misma edad, situación social y nivel cultural y este es el medio en el cual el individuopractica sus habilidades sociales y desarrolla sus ideas sobre sí mismo y sobre los demás.Influencia del grupo coetáneo en la gente joven.-Proporciona seguridad a la gente joven debido a las relaciones seguras que mantiene conpersonas de su misma edad.-La influencia de los compañeros es tan importante que ayudan al individuo a evaluarse asímismo, en cuanto a sus grados de competencia en diferentes áreas en relación a laspersonas de su misma edad y sexo.-La oportunidad de que el individuo se identifique con alguna conducta modelo o ejemplosde conducta que brindan algunas personas y que pueden copiar.-El ambiente del grupo coetáneo facilita el desarrollo de la conducta social. El proceso deldesarrollo social se inicia con el grupo familiar y continua desarrollándose más adelantedentro del grupo coetáneo.Por otra parte es importante hacer mención que todos los grupos desde el más pequeñohasta el más grande tiene una serie de reglas, normas y valores que los caracteriza inclusode los demás grupos de la sociedad. De tal forma que al contemplar las siguientes normas alinterior del grupo tendrá la oportunidad de seguir unido hasta el logro de sus objetivos ymetas planteadas al inicio de su formación.
    • 10 Norma social.- regula la conducta de los miembros de un grupo particular en el quese encuentra dicha norma.Norma.- formas de conducta aceptadas que son adaptadas en los grupos. Normas sociales.- al interactuar los individuos con el fin de enfrentar los problemasde motivación a los que tienen en común, se encuentran con nuevos problemas relacionadoscon la interacción. Especialmente durante encuentros memorables, cuando los cursosalternativos de decisiones y acción son vagos o numerosos, se crean una cantidad deproductos en común: nombres, expresiones, slogans, reglas, formas estandarizadas de verseunos con otros y de ver a los extraños, modos de proceder y conceptos acerca de las formasadecuadas y no adecuadas de comportarse. A tales productos de interacción se lesdenomina normas sociales.Una norma social es evaluativa y designa tanto lo que se valora como lo que denigra, lo quese espera (inclusive un ideal) y lo que se evita, lo que debe hacerse, lo que es aceptable u loque se objeta. Las normas sociales definen un rango o latitud de lo que es permisible oaceptable y un rango de acciones y creencias inaceptables.Ahora bien volviendo nuevamente al termino grupo puede ser utilizado como una categoríadescriptiva o puede referirse al conjunto de individuos que interactúan de alguna manerafuncional. Un grupo consiste en dos o más personas con cualquier clase de relaciónfuncional entre ellos.Dentro de las relaciones de grupo la conformidad es el precio de la aceptación, en lossistemas sociales, donde las personas intercambian los recursos interpersonales yparticulares de amor y status.El grado de atracción que el grupo tiene para sus miembros se llama cohesión, que suelenpertenecer a grupos menos numerosos, pero más cohesivos. La semejanza percibida entrelos miembros, los valores compartidos, la posición a reducir la distancia social y los marcosde referencia contribuyen a aumentar la cohesión del grupo, los grupos tienen propiedadesy resultados similares.Otra definición nos dice que el grupo consiste en más de dos personas que compartennormas con respecto a roles sociales que están inter vinculados, los cuales pueden durarunos cuantos minutos o bien para toda su vida y que son posibles observar, evaluar ypredecir.
    • 11 CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE BÁSICAS DE LOS GRUPOSEl grupo es una estructura que emerge de la integración de los individuos y que induce aella misma cambios en los individuos.TUKMAN Y LORGE: Demuestran que los grupos son más eficaces que los individuos quetrabajan a solas por que los miembros del grupo pueden soportar colectivamente mássoluciones.Por otra parte Natalio Kissnerman define al grupo como el conjunto de individuos queinteractúan con un objetivo determinado. Pero destaca que ante todo que se debe agregar lanoción de situación dada, ya que el lugar donde el grupo se reúne, el clima reinante, y losemergentes que se produzcan ajenos al grupo mismo, influyen sobre este. De ahí que definaal grupo como el conjunto de individuos que interactúan en una situación dada con unobjetivo por ellos determinado.Esta definición con un enfoque dinamista, destaca la influencia de lo que Kurt Lewin definecomo campo o sea, la unidad interactuante individuo-ambiente.Otra definición plantea que el grupo humano es un proceso de relación entre dos o másindividuos, apoyado en mayor o menor medida en una cohesión social objetiva y unaccionar hacia una tarea común.Este concepto enfatiza en los lazos afectivos que se dan dentro del grupo y la tarea uobjetivos en torno a lo que guía al mismo. Esta definición rescata los lazos afectivos porqueconsideramos que son los que determinan de manera relevante la dinámica en un grupo.El trabajo social de grupos, casi desde su origen se definió como un proceso de educaciónsocial, aunque con un enfoque meramente adaptativo. Así Newstetter plantea que es:Un proceso socioeducativo que desarrolla la personalidad y la adaptación social de losindividuos, a través de asociaciones voluntarias que tienen un objetivo establecido ymotivado por sus participantes.Para SlavsonEs un método de educación social en que los miembros del grupo son educandos,educadores y material didáctico actuando en un proceso de interrelación.Otros autores como G. Konopaka, ponen énfasis en el funcionamiento social y adaptativoy define el trabajo social de grupos como:Un método del servicio social de ayuda que ayuda a los individuos a mejorarse en sufuncionamiento social a través de interaccionadas experiencias de grupos y manejarse máseficazmente con sus problemas personales, de grupo y de su comunidad.
    • 12Todas estas definiciones, al parecer se centran sólo en el grupo y para el grupo.Con Simone Paré se observa cómo el concepto de grupo empieza a trascender, al definirlode la siguiente manera:El trabajo social de grupo es un método de educación y un proceso de desarrollo humano.En manos de un responsable comprensivo y hábil, ese método hasta puede llegar a ser uninstrumento de buen entendimiento entre los hombres. El asistente social ayuda a losmiembros a reconocer que los valores son de suma importancia para la convivenciaarmónica entre los individuos.Ahora bien cada uno de nosotros ha pasado gran parte de su vida dentro de distintos gruposya sea en un grupo familiar, de amigos, escuela, trabajo, etc. De hecho hay una justificaciónpara que se forme un grupo, todos estamos empeñados en algo común y tenemos una tareaque adelantar.Un objetivo comùn, es que el grupo estará constituido por individuos que tiene ciertasnecesidades personales que exigen ser satisfechas tales como: Participación, influencia enlas decisiones, compromiso con el grupo etc.
    • 13 CLASIFICACIÒN GENERAL DE LOS GRUPOS EN TRABAJO SOCIALNo existe una unificación de criterios para hablar de los diferentes grupos que existen entrabajo social; por tal se puede presentar el siguiente esquema, que plantea N. Kissnerman,al retomar a G. Konopka. Tratamiento Terapia OrientaciónGrupos orientados RecreaciónPara el crecimiento Discusión Aprendizaje Grupos de trabajo de comunidadGrupos orientados InstitucionalesPara la acción De viviendaSocial Cooperativas
    • 14ESTABILIDAD Y CAMBIO.Por otro lado los grupos muy informales tienen algunas cualidades.-Modos en los que los grupos totalmente informales y voluntarios, aunque inestables enmuchos aspectos, pueden crear algunos elementos de estructura en un periodorelativamente corto.TEORÍA DEL INTERCAMBIO SOCIAL Ò TEORÍA DEL MACO DE REFERENCIA:(THIBAUT Y KELLEY)Kelley supone que la existencia de cualquier grupo depende de la satisfacción y de laparticipación de los miembros que lo integran.Todos los individuos tienen una norma o nivel comparativo, según la terminología deKelley que les sirve para comparar el precio que pagan y las recompensas que reciben porformar parte del grupo.LA COHESIVIDAD EN UN GRUPO:Los grupos pueden formarse voluntaria y espontáneamente por la necesidad de entablar unainteracción social o de alcanzar algún objetivo práctico, pero tambièn pueden ser reunidospor alguna autoridad externa como: Una junta escolar, una legislatura etc.Los miembros de los grupos que tienen una gran cohesión derivan mucha satisfacción delhecho de estar juntos y no necesitan incentivos para reunirse.Por lo tanto los grupos que tienen poca cohesión deben mantenerse mediante algunapresión exterior.Ejemplo: Los núcleos familiares, suelen tener mucha cohesión y estar unidos por el afecto.Los grupos compuestos por individuos que tambièn forman parte de muchos otros, suelentener menos cohesión que aquellos cuyos miembros no tienen intereses opuestos, (Estoimplica a los grupos de amigos lo mismo que a las familias).LA COMUNICACIÓN EN LOS GRUPOS.Cuando se reúnen tres o màs personas se debe acordar ciertas reglas entre los miembros delgrupo, para que se pueda establecer una comunicación.Casi siempre encontramos que las personas desean que sus ideas y puntos de vistapersonales sean escuchados, para que contribuyan a la conclusión final, cada miembro del
    • 15grupo tendrá que aportar y a veces sacrificar algo. Si ello no ayuda a la interacción delgrupo los sentimientos positivos y su colaboración que favorecen el progreso del grupo severán afectadas mientras que los negativos imposibilitaran dicho progreso.ES UTIL APRENDER A OBSERVAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS:¿QUIÈN HABLA, DE QUÈ HABLA, CÒMO ES SU TONO DE VOZ,ASÍ COMO SUS GESTICULACIONES, CON QUÈ FRECUENCIAHABLA Y CUÀNTO TIEMPO ETC.CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE GRUPOS:Una característica primordial es que haya una relación entre ellos.Los grupos pueden durar unos cuantos minutos, como los grupos formados para solucionarproblemas con fines experimentales; pero tambièn pueden continuar durante toda la vidade sus miembros.Los grupos son entidades que tienen características y propiedades que es posible observar,evaluar, clasificar y predecir. Así como es posible especificar las condiciones que suelen resultar de ciertas clases de conducta individual. Se puede tambièn determinar las condiciones que predeterminaron ciertas clases de conducta de grupos . En ocasiones pueden hacer que parezcan estáticos, pero sí implica que sus cualidades especiales puedan ser observadas y evaluadas en función de la actividad que hay en su interior.FORMACIÓN Y MANTENIMIENTO:Los grupos pueden formarse por medios accidentales o fortuitos que escapan al controlinmediato o incluso deliberadamente como resultado de una mutua atracción.-Una vez formados los grupos tienden a adoptar ciertas características, suelen formar unaestructura por que sus miembros tienen posiciones que están relacionados entre si.-El grupo tiene expectativas sobre la conducta de las personas y que se relejan a su vez enel actuar dentro del grupo.
    • 16clasificar y predecir, utilizando el termino de “proceso de grupos” o se utiliza también laexpresión “Dinámica de Grupos.”-Así mismo, ciertas actitudes y modos de percibir posiciones a estar asociados condeterminadas posiciones y reflejarse en los roles y el concepto de sí mismo que tiene losindividuos que las ocupan.DINÀMICA DE GRUPOS. Las dinámicas del grupo son un medio cuya finalidad es crear, dinamismoHacia la comunidad. En un sentido más pragmático es dar productividad a los encuentrosde personas que se reúnen para realizar una tarea determinada en un tiempo dado. Ladinámica de grupo es un campo de investigación dedicado a incrementar los conocimientossobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interacciones conindividuos, otros grupos e instituciones más amplias.Lewin dio un extraordinario impulso a los estudios de grupo. La paternidad de Lewin sepuede ver claramente en el siguiente segmento de una de sus obras (un grupo se puedecaracterizar como un todo dinámico) esto significa que un cambio de estado de cualquierade sus partes subordinadas modifica el estado de cualquier otra subparte.Lewin fue quien contribuyo de manera decisiva, con sus estudios de la dinámica de grupos,para desarrollar la creatividad de los investigadores sociales, al elaborar situacionesexperimentales capaces de aclarar fenómenos psicosociales.Se pueden emplear distintas dinámicas para el trabajo del grupo, y según el objetivo que sequiera lograr, se pueden usar variadas técnicas para ello es necesario reflexionar sobre lasdinámicas ya que muchas veces de ellas depende el éxito o fracaso de un taller.La s dinámicas son un medio, no un fin, cuando se habla de dinámicas, se esta entendiendoel termino en dos sentidos: Como medio para ambientar el grupo. Como técnica que facilita el análisis participativo frente a una situación de realidad.TIPOS DE DINÁMICAS.PRESENTACIÓNFORMACIÓN DE GRUPOS
    • 17INTEGRACIÓN O DE CONFIANZACONOCIMIENTO PERSONALESTUDIO Y TRABAJOANIMACIÓN. CORRIENTES PRINCIPALES:PSICODINÀMICA.Conecta abre, explora, descubre, utiliza nuevas rutas neuronales alternas, las cuales convarias alternativas de solución van a lograr que los eventos cotidianos de nuestras vidas seenfrenten de una manera màs sencilla a la problemática sentida y de esta manera sintiendoun bienestar propio que se transmitirá a los demás.QUÈ ES LA PSICODINÀMICA?Por medio de sencillos ejercicios corporales y mentales, reorganizar, remover y desechararchivos condicionantes los cuales, su nombre lo indica, condiciona nuestras actitudes oconductas, en fin, nuestra forma de ser.Estas archivos se crearon a lo largo de la vida en forma consciente (subliminal) son los quecausan molestias psicosomáticas muy variadas como son enfermedades sexuales y actitudesautodestructivas o limitativas en general.Todo es causado por nuestra mente ya que dichos archivos forman estructuras mentales quesin darnos cuenta podemos utilizar para nuestro propio bienestar encontrando la armoníafácil y rápido.INTERACCIONISMO.La interacción entre los miembros de los grupos directos pueden ser observada, registrada yevaluada mediante el análisis del proceso de interacción elaborado con bases.La conducta se clasifica como negativa o positiva, propia para solucionar problemas.Este método de clasificación nos permite trazar el perfil de cada uno de los miembros delgrupo indicando la clase de contribución que aporta al mismo.
    • 18Los estudios realizados muestran que la direcciòn de los grupos tienden a centrarse en loshombres de ideas.Los grupos de trabajo necesitan individuos para desempeñar estos roles, pero es rara lapersona capaz de cumplir ambos, o con igual perica.GRUPO FOCAL. Es una discusión en grupo Las personas que lo componen tienen aspectos comunes El investigador permite que se hable espontáneamente Permite conocer el abanico de opiniones Se puede utilizar antes, durante y después de un proyecto de investigación para obtener la percepción y creencias que el grupo tiene sobre determinados servicios.Al interior de los grupos se crean subgrupos mismos que representan distintas opiniones.Por lo tanto los subgrupos deberían tener distinta edad, nivel de instrucción , de trabajo etc.INICIO DEL GRUPO FOCAL.Los participantes se sientan en circulo, el monitor se presenta, indica que no es un expertoen el tema a tratar.Pide permiso para poder grabar un cassette o en un video para poder analizar condetenimiento las distintas opiniones verbales.Explica posteriormente el objetivo del estudio.Da una serie de normas.Todos deben de opinar.No hablar màs de una persona a la vez.Decir lo que piensa, no lo que los demás quieren oír.No hay opiniones equivocadas.El monitor debe facilitar la dinámica del grupo (atención hablador, al experto, el mundo, eltímido, el distraído, la víctima).ANÁLISIS DEL GRUPO FOCAL.Otras personas con la misma información, debería llegar a las mismas conclusiones. A) Organizar los datos: PATRA la primera pregunta... B) Darle forma: De aquì sale el abanico de opiniones. C) Resumir: sin cuantificar las respuestas. El objetivo que se busca es la amplitud de opiniones.
    • 19 D) Explicar y sacar conclusiones.Cuidado al generalizar: “ Los adolescentes piensan que...” sustituir por “en nuestro grupolos adolescentes piensan que...”GRUPO OPERATIVO.Llamamos grupo operativo a todo grupo en el cual la explicitaciòn de la tarea y el accionara través de ella no solo permite su comprensión sino tambièn su ejecución.Es decir, la idea de tarea: el grupo operativo se centra en una tarea. La idea de PichònRivière, creador de esta teoría y esta técnica, ubica a todo grupo haciendo un trabajo, todogrupo espontáneo o construido artificialmente, esta convocado para hacer algo, ya sea paratomar el té, ya sea para jugar el fútbol, ya sea para preparar un trabajo de pasaje de curso,ya sea para curarse, ya sea para desarrollar un plan, una iniciativa de carácterautogestionario, de carácter comunitario. Es decir, en tanto el grupo se centra en un trabajo,el grupo entonces encuentra distintos grados de dificultad para desarrollar este trabajo.La idea de trabajo se nos hace esencial, porque coloca al grupo e una determinada realidad,que es la gran diferencia entre Pichòn Rivière y otros enfoque grupalistas.Esta es la gran diferencia porque permite una aproximación a todos los grupos en general,màs allá de lo que estén haciendo, porque todos hacen un trabajo, o sea que en eso sontodos semejantes.Ahora veamos, que significa hacer un trabajo. Significa establecer una relación con elmedio y la modificación de éste por un lado y el acto de modificarse que ello implica... Esdecir, acá sabemos que hay una relación dialéctica que se produce a través del trabajo; eltrabajo es el elemento que humaniza al hombre. Entonces en la medida en que el grupo secentra y realiza el trabajo, o pretende realizar el trabajo, o hace el esfuerzo por realizar eltrabajo y de alguna manera lo hace, genera un proceso de modificación, producto de estetrabajo que tiene dos efectos: uno, lo que va modificando en esta materia bruta, que se vamodificando a partir de este trabajo, y otro, aquello que repercute desde el punto de vista deesta modificación en los sujetos que trabajan.El grupo se centra entonces en la producción de cambios en el mundo y en sí mismos. Eneste sentido decimos que todo grupo es operativo de manera general, si todo grupo se centray hace un trabajo, todo grupo es operativo, “opera”. Operar quiere decir eso, quiere decirmodificar, hacer un trabajo. Pero en sentido estrito nosotros llamaremos grupo operativo aun grupo que tiene un particular modelo de coordinación. A esta concepción de grupo queremite a una manera de entender la grupalidad, a la teoría de Pichòn Rivière, que tiene unametodología de lectura del discurso grupal y que tiene una técnica de intervención desde ellugar de la coordinación y de la observación. O sea, que en sentido estricto para nosotros elgrupo operativo es la modalidad de trabajo grupal fundad por Enrique Pichon R.Pichòn Rivière además de importar la idea de trabajo del materialismo histórico, era unpsicoanalista prestigioso, por lo tanto, tambièn importó la teoría del grupo operativo, unateoría de la lectura sobre lo explícito y lo implícito. Lo explícito y lo implícito es algo así
    • 20como la terminología que se utiliza en el campo grupal y que remite, con algunasdiferencias, a lo manifiesto y lo latente que trabaja el psicoanálisis. Es decir, esto significaque si bien el grupo discute cómo hacer este trabajo, se genera la posibilidad de leer masallá, como dicen los integrantes de los grupos, de “leer entre líneas” lo que va aconteciendoen el grupo y de explicitarlo; esa es la función de la coordinación, la función técnica.Entonces, en tanto el coordinador explicita aquello que está implícito, el grupo tomaconciencia de lo que le está pasando en este trabajo. Al tomar conciencia está por supuesto,en mejores condiciones para ya sea trabajar mejor y superar los obstáculos, o desarrollarnuevas “vueltas” en este esfuerzo por el trabajo, por resolver el trabajo que esta haciendo.El otro aspecto que vale la pena mencionar es que el trabajo sitúa al grupo en unadeterminada realidad que le evita regresiones profundas. A diferencia de las teorías depsicoterapias de grupos mas tradicionales como pueden ser las de Bion, la de Fulkes, lasaportaciones de la escuela francesa de grupo de Anzieu, los americanos, todas estas teoríasque tambièn trabajan con una lectura de la latencia grupal, como trabajan básicamentecentrados en la transferencia, producen regresiones importantes. Para el grupo operativo, eltrabajo lo ubica en un plano de realidad, o sea hay que poder ser operativo. Esto garantizaque no tenemos un grupo de bebés de pecho (como pueden plantear algunos exponentes dela escuela Kleiniana), sino que tenemos un grupo de adultos, que está intentando ser adulto,o sea, un grupo que piensa.El grupo operativo entonces se focaliza permanentemente en una búsqueda del cambio.¿porqué del cambio? Simplemente porque el grupo operativo tiene como consigna laproblemática del cambio. Aquì hay que dimensionar otro concepto clave para PichònRivière que es la idea de adaptación activa a la realidad. La canción del poeta dice “cambiatodo cambia” , o sea que es obvio que este cambio en el mundo requiere de cada uno denosotros un proceso de adecuación permanente, paro resulta que es complicado estaradecuándose permanentemente a esta realidad cambiante y lo que habitualmente sucede esque nosotros operamos estereotipadamente. Esto significa que utilizamos el mismo tipo derespuesta, de comportamiento en situaciones que son disímiles, en situaciones que creemosque son iguales, pero como la situación ha cambiado, se trata entonces de situacionesdiferentes y esto muestra una dificultad de los sujetos de adecuarse a las situacionescambiantes. Entonces para Pichòn Rivière la idea de adaptación activa a la realidad, suponeque nosotros tenemos que estar permanentemente en esta adaptación, es decir,adaptándonos pero de manera activa, es decir, introduciendo cambios tambièn en estarealidad. No es una adaptación pasiva a esta realidad, sino que a través del trabajointroducimos cambios.Interesa leer entonces en el desarrollo del grupo de manera como estos estereotipos vanapareciendo, porque casualmente en la medida en que estos estereotipos son señalados, sonpuestos en sentido en le estructura del grupo, son verbalizados y analizados, es queentonces los funcionamientos del grupo se pueden ir adaptando activamente a la realidad,es decir, pueden ir abandonando estos estereotipos en aras de conductas màs activas,transformadoras.O sea que el grupo operativo atenta, provoca un cuestionamiento, diría que bastante fuertede los estereotipos. Y decimos bastante fuerte porque en general los integrantes que
    • 21participan en el grupo operativo, no realizan el abandono de los estereotipos sin dolor,porque los estereotipos son cada quién, son propios y en la medida en que los tengo quedejar me duele dejarlos.CONDUCTISTA.La evaluación es una de las partes màs importantes de la conducta. Tiene por objetoconocer y cuantificar en términos accesibles la conducta del paciente. La evaluación es tanimportante que si no se realizara en forma adecuada, el terapeuta jamás conocería enrealidad si su terapia dio o no resultado. Es gracioso el proceso evaluativo quedeterminamos qué variables son las que están manteniendo la conducta inadecuada. De estaforma, la evaluación dirige a la terapia durante los primeros estadìos. Cuando la evaluaciónestá mal realizada, es posible que la terapia lleve senderos distintos a los correctos y noresuelva el problema del paciente; incuso podemos exacerbarlo por el que se nos consulta.El terapeuta dentro del consultorio clínico cuenta con una serie de instrumentos deevaluación que le permitirán cuantificar y determinar las variables de la conductainadecuada o adecuada del paciente. Este cuerpo de instrumentos tiene características quele aseguran la confiabilidad y la validez de los mismos. Estas características son básicas enel proceso evaluativo porque en la medida en que sean confiables y válidas, en esa medidaserán útiles. Por principio tocaremos el punto de la diferenciación entre la evaluaciónconductual y la tradicional. Posteriormente trataremos la entrevista conductual como primerinstrumento de evaluación, ya que es está el primer contacto que se tiene con el paciente.Inmediatamente después, a nivel descriptivo se verán los métodos directos de evaluación.Por último, veremos los métodos in directos.DIDFERENCIAS ENTRE LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL Y LA TRADICIONAL.Existen diferencias entre la evaluación realizada con un punto de vista tradicional. Esimportante hacer notar estas diferencias ya que dependiendo de nuestra orientación teóricavamos a realizar nuestra evaluación. Esta debe de ser coherente con la teoría subyacenteque postulamos como cierta. Así un psicólogo clínico orientado psicodinàmicamenterealizará una evaluación basada en pruebas proyectivas, tests de la personalidad, etc.Igualmente un clínico orientado conductalmente realizará inventarios, registros directos etc.Una evaluación psicodinàmica podrà orientar al psicólogo para establecer una terapiabasada en el psicoanálisis. De la misma un inventario determinará un déficit o excesoconductual al cual se le aplicará un tratamiento tambièn conductual.Por eso es importante determinar con anterioridad que tipo de evaluación vamos a realizar.Convencionalmente se hace siguiendo un marco preestablecido como lo acabamos dedescribir.
    • 22Cave preguntarnos cuales son las diferencias que existen entre estas dos formas deevaluación. La dilucidación de estas diferencias podrà hacernos màs sensibles sobre lasventajas y desventajas de una y otra corriente.Existen básicamente tres diferencias(1) el marco teórico; (2) el objetivo de la evaluación y(3) relación entre la evaluación y el tratamiento.Golfried (1977) y Ciminero (1977), opinan que la principal diferencia que existe entre lostipos de evaluación es el marco teórico. Por otro lado la corriente dinámica considera que lapersonalidad está compuesta por una serie de rasgos. Estos son constructos hipotéticos quese determinan a través de las pruebas psicomètricas. Por ejemplo, en el momento que enque determinamos, por medio de alguna prueba, que el sujeto es “agresivo” estamossuponiendo que este rasgo es algo así como un fantasma o fuerza interna que determinara laacción del individuo en casi todas las situaciones. Este rasgo actuará e impulsará alindividuo en su trabajo, en su hogar, o en la calle. La personalidad de este individuo puedeser clasificada como potencialmente “agresiva” con la cual podemos estar haciendo unasobtregeneralizaciòn de una conducta sobre todo el universo conductual y en todas lascircunstancias.A diferencia de este punto de vista, la corriente conductual podrà, por medio de algúninventario o registro directo, observar que el mismo sujeto se comporta en forma agresivahacia ciertos estímulos ambientales. Esto es debido a que el aprendizaje ante otrosestímulos seguramente fue diferente y determinado por las consecuencias específicas. Lacorriente conductual no habla de rasgos sino de probabilidad de respuestas ante estímulosespecíficos.Los dinámicos opinan que la conducta solo es un síntoma de la enfermedad.Esta enfermedad se encuentra en la interacción de fuerza psíquica que son inconscientes.Por lo tanto no les interesa mucho que conductas presenta el individuo sino cuales son susconflictos internos a nivel inconsciente.La conducta abierta les interesa en la mediad que refleja dichos procesos.
    • 23UNIDAD II LOS GRUPOS EN LA SOCIEDAD. LOS GRUPOS SOCIALES. INTERACCIÓN DEL GRUPO HACIA EL INDIVIDUO:INTERACIÒN: Es la acciòn reciproca entre dos objetos o personas.Por otra parte todo proceso en el que la acciòn de una entidad causa una acciòn o cambio enotra distancia.INTERACCIÓN DE LOS GRUPOS:Muestra la tendencia a relacionarse con otras agrupaciones para ampliar la vida social, sinperder la unión y la cohesión del grupo de origen.La interacción con otras personas se puede aprender a través del contacto con ellas y susrespectivos valores formando uno o poco a poco sus propias actitudes. La relación con elgrado de aceptación adoptado adoptando hacia juicios de valor que le permite admitir o nolas acciones que integran la vida de un grupo. TIPOS DE RELACIÓN DE UN GRUPO:1.-RELACIÒN DEL INDIVIDUO CON EL GRUPO: Se presenta en tres formas: A) En los requisitos de admisión que se establece para admitir a un miembro. B) En relación del individuo con el gobierno del grupo en la que se determina el derecho de votar y ser votado. B) En relación del individuo con el líder profesional la cual debe de ser de cordialidad, democracia y respeto.2.-RELACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE UN GRUPO:Su base la encontramos en la buena voluntad representada por la asociación voluntaria.El surgimiento de subgrupos provoca un ambiente inconveniente que se polariza alrededorde una o varias personas.3.-RELACIÒN DE GRUPOS CON GRUPOS:Es importante convivir con agrupaciones similares que nos permitan aprender de ellos susexperiencias vividas y trasmitirles las nuestras.
    • 24 PROCESO DE INTEGRACIÓN:SIGNIFICADO: Es la etapa de maduración del grupo durante la cual se adquiereindependencia del liderazgo del trabajador social.Este proceso significa alcanzar la conciencia de lo que es y de lo que pude ser.CARACTERÍSTICAS:1.- ESTABILIDAD DE LA ESTRUCTURA DEL GRUPO.2.- LOGROS DE PROPÓSITOS.3.- RESPUESTAS EFICACES A LAS TENSIONES INTERNAS Y EXTERNAS.4.- CONSENSO Y DIRECCIÒN EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS.5.- PROCESO DE GOBIERNO Y FUNCIONAMIENTO ADECUADO.6.- EXISTENCIA CULTURAL GRUPAL.7.- DESARROLLO QUE FAVORECE EL CAMBIO.Esta etapa se considera terminada cuando se pronostica que el grupo continuara suasociación porque ha aceptado un ritmo de reuniones y porque ha armonizado en líneasgenerales los intereses personales y de la institución que patrocina.Durante el proceso de integración se derivan los siguientes elementos. UN SENTIMIENTO DE NOSOTROS O SENTIMIENTO DE PERTENCIA UN ESPÍRITU DE GRUPO DE SOLIDARIDAD UN SIMBOLISMO Y UN RITUAL COMO FORMA DE LENGUAJE UN DESEO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL.REPERCUSIONES INDIVIDUALES.Las repercusiones a nivel individual van encaminadas a que el individuo si no continuaintegrado al grupo le será màs difícil desarrollar el trabajo que en un momento dado furadesarrollado por el grupo.Y las repercusiones sociales. Se reflejaran en el poco avance del cumplimientode los objetivos y metas del grupo dentro de la sociedad
    • 25UNIDAD III TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS.CONCEPTO DE TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS.El método de grupos es un proceso en el que el trabajador social conduce a los individuos aestablecer relaciones de grupo satisfactorias que les permitan crecer emocionalmente y loscapacita para actuar de acuerdo a las circunstancias de su medio ambiente social y familiarque los rodea. Hoy en dìa el trabajo social de grupos está inserto en un sistema de cambioque influye en crecimiento del individuo y del grupo hacia ese panorama que van a crear.Por otro lado el concepto de trabajo social de grupo lo consideramos tambièn como:Un método de educaciòn social en donde sus miembros actúan como educadores y comoeducandos; actúan como educandos ya que por medio del trabajador social van a recibir losconocimientos necesarios que les ayuden a llevar a cabo los cambios de su entorno y sedicen educadores ya que se espera que los conocimientos adquiridos sean trasmitidos haciaotros miembros del grupo que no cuenten con dichos conocimientos.ANTECEDENTES HISTÒRICOS DEL TRABAJO SOCIAL DEGRUPOS: Al igual que lo sucedido en el método de casos, se comenzó a trabajar en grupos conintención educativa y social mucho tiempo antes que el trabajo social de grupos fueradefinido como un método profesional con técnicas y objetivos propios. La práctica detrabajo social de grupos nació con el deseo de satisfacer necesidades sociales, en el llamadohumanitarismo que influyo en el movimiento organizador de la caridad, creando unaconciencia de ayuda a la clase trabajadora, no sólo cuando el individuo estuviera enfermo,desvalido o cesante, sino tambièn que se recreara y compartiera con amigos en ambientesadecuados durante su tiempo libre. PERÌODO PRECIENTÌFICO:Comprende el aporte de los precursores, no sólo de aquellos que organizaron y dirigierongrupos con fines sociales, sino tambièn aquellos que trabajaron con objetivos puramenteeducativo. El aporte de estas experiencias formo la fase de la materia de trabajo social degrupos. Su primer antecedente lo encontramos en el S.XIX en la època conocida comoperíodo de la revolución industrial. En este época un grupo de idealistas, inspirados enpropósitos altruistas organizaron algunos movimientos de ayuda dirigidos a ciertos grupos,naciendo éstos en Inglaterra por haber sido el país que màs sufrió el cambio económico ysocial producido por la industrialización.
    • 26La revolución industrial trajo como consecuencia el auge de doctrinas individualistas. Seconsideraba que la felicidad máxima se alcanza sòlo en base del máximo de libertad yseguridad de los demás, por eso, el individuo se libera de su responsabilidad grupal.Durante el maquinismo nace una nueva clase social: el proletariado, la masa campesina sintierra y el artesano provocando problemas de desadaptaciòn personal y social.La organización social se altero con los nuevos elementos materiales e ideológicos que creoel maquinismo. La estructura social, basada en la familia y en la división del trabajosencillo desaparece.Se carece de espacio suficiente, sobre todo para el esparcimiento de los niños. Con estoocurre la perdida de del sentido de dignidad familiar.PRECURSORES DEL PERÌODO PRECIENTÌFICO:DON BOSCO.Sacerdote salesiano (la recreación como medio de educaciòn).Objetivo: llegar a establecer una relación amistosa entre el maestro y el alumno “EDUCARSIN REPRIMIR”GERGE WILLIAMS.Crea la asociación cristiana de jóvenes con carácter religiosa, para salvar a los jóvenes delos peligros, vicios; surge en Inglaterra y llega a Estados Unidos, a Uruguay en 1914 con elnombre de Asociación Sudamericana con principios netamente cristianos.SAMUEL BARNETT. Retoma la ideología de San Vicente de Paul en el S. XVII. Consistente en elaprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes creando con ello los centros recreativos.CLUB DE NIÑOS.Nace en Inglaterra y se extiende a Estados Unidos. Dicho club era para aprovechar eltiempo libre de los niños y jóvenes de 8 a 20 años, realizando actividades por las noches,después de clases o vacaciones para liberarlos de las ideas perniciosas.GERAL BANDEN POWELL.El movimiento scout fue iniciado en 1908 por el general inglés, Badén Powell,difundiéndose después por todos los países del mundo. Nace como una forma de paraatender a los hijos de la clase trabajadora, que debido al empleo de sus padres ydeficiencias de orden económico y social quedaban sin direcciòn educaciòn y moraladecuada.
    • 27 PERÌODO CIENTÍFICO:Éste se inicia con un sistema basado en el período anterior. En 1920 se comienza a escucharen las instituciones el término “trabajadores sociales de grupo” para designar a aquellaspersonas que laboraban con grupos, con base al período precientìfico y con el desarrollo deteorías de otras disciplinas tales como la filosofía educacional de Jhon Dewey, losconocimientos de las ciencias sociales, la psicología etc. Se empezó a dar importancia almanejo y a la conducta de pequeños grupos.A partir de 1934 se inicia el movimiento tendiente a definir la técnica y objetivos de formade trabajo; su resultado fue llegar a señalarlo como susceptible de ser adoptado por losprofesionales del trabajo social y en esta època existía la intervención disciplinada ysistemática de valorar lo observado para deducir leyes que normaran y orientaran lasrelaciones sociales y su valor para el individuo y la sociedad.PRECURSORES DE ÈSTE PERÌODO:SLAVSON:En 1912, Samuel Richard Slavson inició su experiencia de trabajo social de grupos alorganizar en Brooklin, Nueva York, clubes para la clase trabajadora.Proponiendo educar y entretener ofreciendo la oportunidad de desarrollo de la personalidada través de la participación de grupos, fomento la libre expresión su relación eran lasrelaciones cara a cara para cultivar los procesos emocionales.De la misma manera LIBERMAN , compartía la misma inquietud ya que ambos teníaninterés por la misma comunidad trabajadora en general.Slavson es considerado como el primer humanista que creó la teoría del trabajo social degrupo. GENERALIDADES DEL MÉTODO DE GRUPOS.Es considerado un método profesional del trabajo social. Su concepto se ha modificado, aconsecuencia de la evolución histórica pasando por la acciòn paliativa, recreativa,terapéutica y curativa hasta llegar a la etapa promocional.Actualmente se considera “un proceso que a través de experiencias busca capacitar alindividuo para que conozca su realidad objetiva.
    • 28Así que el trabajador social de grupos es el instrumento esencial para la motivación yeducaciòn social de los ciudadanos siendo un factor de cambios (terapéutico preventivo yreavilitatorio)PRINCIPIOS AXIOLÒGICOS DEL TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS.Hablar de principios axiológicos del trabajo social es remontarnos a la filosofía de losvalores en el cual nace con el asistencialismo, la caridad, filantropía y humanitarismo La axiología.La axiología, también llamada estimativa, es la parte de la filosofía encargada del estudioesencial de los valores. También se le denomina como teoría de los valores. Los términosaxiología y valor son de aplicación relativamente reciente en la filosofía y son, en granparte consecuencia de ciertas corrientes de los siglos XIX y XX.La teoría del valor se ocupa, tanto en la propiedad del valor, como del proceso de valorar.Tiene que decidir acerca de la naturaleza del valor, si es una cualidad o una relación; si esobjetivo o subjetivo, si su existencia depende de que alguien valore. también analiza si esun sentimiento o un deseo ; si contactar con los valores implica realmente un juicio y unconocimiento, si existe ya previamente, a priori, un conocimiento del valor ,independientemente del acto de valorar y de conocer, etc.Varios pensadores señalan a Sócrates como el fundador de la axiología. La axiología –expreso tiene dos fines, que son el ser y l valer. Los sofistas ya habían formulado variosplanteamientos valorativos, al distinguir entre aquello que vale por si mismo y lo queconvencionalmente vale entre los seres humanos. También se dice que platón fue elprimer filosofo griego que asigno a los valores una realidad antológica. Para el los valoresson: esencias valiosas. Aristóteles fue el creador de la teoría del bien como perfección delhombre, para lograr la felicidad o endemonia.Muy diversos filósofos y pensadores contemporáneos se han ocupado de este aspectohumano de los valores. Entre ellos citare a Máx. Scheler, a Emile Durkhei, Franz Brentano,Nietzche, Nicolai Hartmann, Ortega y Gasset, Lapie, M.Ribot, Lotze, Heinrich Henkel,Christian Von Ehrenfels, Alois Meinong, Antonio Caso, Eduardo García maníes, LuisRecasens Fiches, Lask, Perry, Windeband, M. Kreibig. M.C. Bougle, Risieri Frondizi,Robert s. Hartmann, francisco Larroyo e Irving Webber, por solo citar a algunos de los masrepresentativos.
    • 29La autoestima como actitud prevaloralEs necesario considerar el papel que juega la autoestima en sus nexos con los valores.Autoestima es quererse y reconocerse como valioso cada quien. Es necesario promover laautoestima por si mismo – sin llegar a la jactancia- como un antecedente definitivo paravalorar a los demás. De la autoestima fácilmente se llega a la estima de los demás. Elmecanismo es tan simple, como lógico. A todas las personas nos gusta ser amadas , nosagrada que nos entiendan , requerimos que nos ayuden en ciertos casos , nos gusta recibirun premio , una dadiva o un regalo, agradecemos que alguien se preocupe por nuestrasalud, queremos que se reconozca nuestro derecho, nos agrada vivir y ser libres y que senos trate en atención y reconocimiento de nuestra dignidad; no nos gusta ser golpeados omolestados en ninguna forma; queremos que se reconozcan nuestras capacidades ; que lagente disimule nuestros errores , no nos gusta quedar en ridículo; etc. Todo esto vistodesde el yo , en un sentido personal e individual. Entonces es cuestión de percatarse que sitodo esto nos satisface a todos en lo individual, lo menos que debe suceder es que seamosrecíprocos, tu me amas, yo te amo; tu me ayudas yo te ayudo; tu eres bueno conmigo, yo lodebo ser contigo. Tengo que hacer por los demás, lo que yo espero de ellos. En este dar yrecibir esta la clave. Primero me auto valoro; después valoro a los demás. Esto me lleva a lavez a considerar que como humano no valgo ni más ni menos que los demás. Lo que creomerecer, lo merecen mis congéneres.El ambiente íntimo y social para los valoresPor otra parte hay que reflexionar acerca de que un ambiente apto para los valores, seproduce solamente cuando la gente ha satisfecho necesidades vitales como comer,descansar, gozar de buena salud, vestir de acuerdo al clima, vivir bajo un techo que leprotege, etc. El terreno fértil de los valores es la comunidad que no padece hambre,insalubridad y pobreza extrema y que vive, digamos en condiciones equilibradas yconsideraras como normales, en el sentido de su calidad humana. Sin satisfacer estasnecesidades, no es fácil llegar a los valores. Satisfechas esas necesidades naturales reales,es que podemos contactar con la idealidad de los valore. La satisfacción de las necesidadesvitales se representa como la antesala del valor, como una actitud prevaloral. La mejorprueba de esto es considerar que los hombres están divididos en clases sociales y que losroles de sus integrantes son muy diversos como también son diversas as virtudes quepueden desarrollar en el camino hacia los valores. Dicen que primero es ser y desees elmodo de ser. Sin la seguridad de lo necesario para la vida- índico J. Benavente nadie puederesponder ni de su misma vida, ni de su honradez, ni de sus afectos mas íntimos. Losnáufragos no eligen puerto. En este orden de idea , me refiero al obstáculo que representanpara una educación axiológica, nuestras comunidades indígenas, tan ancestralmenteolvidadas y por otra parte, los niños de la calle , sin hogar, sin escuela y tan propensos a losefectos de los desvalores. Estos sectores son un verdadero reto para la educación valorativa.En un artículo de periódico se dice que solo en Oaxaca, mas de un millón de indígenaspermanecen ajenos a todo desarrollo social (7 de noviembre de 1993). Se ilustra esta noticiacon palabras * cuando se acaba el ultimo puñado de maíz, los indígenas dispersos endecenas de miles de kilómetros cuadrados atrapan animales silvestres , cada vez mas raros
    • 30en sus regiones y entonces prueban el lado mas amargo del hambre: el olvido….las mujeresmojan sus dedos en aguardiente y se los dan a chupar a sus bebes , hasta que dejan de llorary se duermen * si la educación en los valores y ara los valores pudiera llegar a estosrincones ¿A quien se le ocurriría pensar que la educación estimativa pudiera dar frutos? .Antes indique que la gente suele decir, y con razón, que primero es ser y después el modode ser.Les doy este dato estadístico que divulga la agencia de noticias DPA desde Hamburgo,Alemania, apenas el día 4 de septiembre de 199: el 44.6 % de los latinoamericanos sonpobres, lo que significa que unos 180 millones de seres humanos no tienen suficientesingresos en América latina para poder vivir en condiciones dignas. En México tenemos 41millones de pobres y 17 millones de indigentes. Saquen ustedes las consecuencias. El equilibrio como valor fundamentalBuscamos o debemos buscar el equilibrio en nuestra salud; en nuestros estudios; en la dieta;equilibrio en las relaciones óciales, requerimos un equilibrio mental; un equilibrio en laeconomía; equilibrio en la arquitectura, el la lectura , en la poesía, en la música; equilibriodentro de la familia y también de nuestra nación; en la escuela ; equilibrio ecológico parano dañar a la naturaleza, dañándonos por lo tanto a nosotros mismos; equilibrio en lalimpieza; en el mantenimiento; equilibrio en nuestros en nuestros sentimientos y ennuestros impulsos; equilibrio en el ejercicio de la sexualidad, en la distribución del tiempo;equilibrio en el trabajo; en el descanso; en la diversión ; en los deportes ; en el ahorro;equilibrio siempre equilibrio . Transigir, transar y dialogar, es buscar el equilibrio. No cabeduda, el equilibrio es un valor humano que destaca entre los demás.Es muy probable que esta idea la haya manejado Aristóteles, de alguna manera, cuando serefería a la necesidad de buscar el “justo medio”. Este es realmente el punto en el que seequilibra toda situación, toda conducta y toda función. No cargarse ni a un extremo ni alotro, si no regular y conducir las cosas por el lado intermedio, hacia el punto en el quepodemos decir que se logra un equilibrio, una equidistancia, un ritmo, un punto demoderación. Educarnos en los valores y practicarlos, no cabe duda, nos apoya para buscar ejusto medio de toda situación; el punto intermedio en que no causamos perjuicio a nadie;ese equilibrio mediante el cual, respecto de todas las gentes y cosas del mundo, podamosmantener la plena armonía entre todos los que integramos a la humanidad y entre todos loselementos que forman la vida. Equilibrar mi libertad para que no choque con la de otro;equilibrio en mis acciones para no dañar a nadie constituye un beneficio y un bien para losdemás; equilibrio en el ejercicio de mis derechos para no invadir los de los demás.En fin, todo equilibrio produce un bien y dialécticamente todo bien produce equilibrio. Lapráctica de los valores equilibra toda actividad y relación humanas en el sentido del bien.
    • 31 La normatividadUn estudio completo sobre los valores humanos, no puede ignorar el tema de lanormatividad. Las normas son el instrumento formal que el hombre invento para propiciarel ejercicio de los valores. Son el espacio propio para conducir a los valores. Hay valoresno sujetos a la normatividad, por que no se ejercen en conductas, si no en hechos concretos,como los valores estéticos representados por las bellas artes.La conducta fue necesario formarla, fijándole un sentido debido y valioso, en vista de lasgrandes desigualdades que existen entre los hombres, por su muy diversa forma de pensar yreaccionar en el ejercicio de su libertad y por las diferencias que s presentan en lasrelaciones sociales.La normatividad es una manera de estandarizar la conducta, de lograr alguna armonía en laactuación y evitar las contradicciones, dentro de la gran diversidad de la acción humana ylograr un orden en todo.Conviene recordar lo que por definición es una norma, para de ella derivar todas lasconsecuencias e implicaciones que tiene respecto del objetivo central de esta cátedra.Norma es una prescripción imperativa, esto es, que ordena una conducta debida, deobservancia obligatoria para un destinatario; que instrumenta la realización de fines para ellogro de valores, con una sanción prevista en caso de incumplimiento. Esta definición esaplicable a toda norma.Sus elementos constitutivos son: a) una prescripción de conducta debida o que debe ser, b)se impone en forma imperativa a un destinatario; c) una conducta obligatoria , d)esinstrumento para realizar un fin; e) pretende lograr un valor humano y f) prevé una sanciónante el incumplimiento.Las distintas clases de normas se agrupan de acuerdo con sus afinidades y constituyen loque se denomina como los ordenes normativos. Existen varios, pero los más destacados ograndes órdenes son el de la moral, el de la religión, el del derecho y el de losconvencionalismos sociales.Al llegar aquí lo que interesa es derivar de esto cuatro órdenes normativos, los distintosvalores que cada uno pretende lograr, al cumplir fines específicos. Normas moralesEstas normas buscan el perfeccionamiento de cada individuo, en el sentido del bien. Susprescripciones están dirigidas a la conciencia misma del destinatario del deber. Ordenan lainterioridad del sujeto, para que posteriormente externe su bondad y su buena disposición.La sanción que prevén atañe a la conciencia del infractor, en forma popular esto se expresadiciendo que el que no cumple con el deber, le remuerde la conciencia.Llamamos conciencia a las dotes del hombre para el bien obrar. G. r. melón (1884) ve en laconciencia un impulso ético innato. Kant (en 1797) comparaba la función de la concienciaen materia moral, con el papel que desempeña un tribunal. El hombre actúa como juez natosobre su propia persona. A los juicios de la conciencia se presenta como un fuero interno
    • 32competente para conocer de nuestros pensamientos, legitimándolos. Si lo prueba, el espírituse altera y entra en crisis y desasosiego. Quien obra bien, su conciencia no le reclama nada;Existe tranquilidad y desaparece toda opresión de una inquietud interior.Los fines que busca la norma moral, son el sentido del bien , no del mal. Y en cuanto a losvalores, se trata de alcanzar la bondad, la prudencia, la amistad, la lealtad, lacondescendencia, la sinceridad, la ayuda, la templanza, la honestidad, la honorabilidad, elaltruismo y la nobleza, entre otros. Normas religiosasEstas normas, como las morales, buscan el perfeccionamiento interior de cada individuopara que obre con rectitud y ecuanimidad en sus actos. El sujeto obligado debe pensar yobrar bien, para así y para los demás, de la manera que lo prescribe y lo vigila un sersupremo o varios en las religiones politeístas.Las normas religiosas prevén una sanción interna. La sanción a los altos designios puedeinclusive trascender después de la muerte.Los fines de las normas religiosas son para la vida, pero también para la muerte. Son decarácter fundamentalmente espiritual, sin desatender la naturaleza corporal de los sereshumanos. Buscan el perfeccionamiento de los que se incorporan al orden religioso, aunquegeneralmente tienen pretensiones de universalidad, porque suelen comprender a toda lahumanidad. Los valores que tratan de alcanzar mediante el cumplimiento de los finespropuestos, conectan y se confunden con algunos valores morales, aunque hay unosespecíficos como la santidad, la pureza, la fe, la piedad, la devoción, la veneración, larectitud, la esperanza, el amor, la castidad, la beatitud, la bienaventuranza y la misericordia.Aun existiendo cierta coincidencia entre valores morales y religiosos, estos siempre estánapoyados en el supuesto de que el ser humano es una creación divina y trascendental. Normas de trato social o convencionalismos socialesLa conducta que imponen es obligatoria, aunque no exigible. El destinatario cumplesiempre de manera espontánea o decide no cumplir.La sanción consiste en rechazar al infractor y puede implementarse con murmuración,ridículo, marginación y repudio.Sus fines son convencionales y están fundados en los usos y costumbres de cadacomunidad o de cada grupo social, para alcanzar valores como la cortesía, la decencia, laelegancia, la urbanidad, el decoro y la pulcritud.No es fácil encontrar bibliografía idónea sobre el desarrollo de estas normas. Existenalgunos ensayos de Simmel. Son las normas que fundamentalmente se refieren a la moda,la etiqueta, la indumentaria, la forma correcta de tratar con la gente, el uso del lenguaje, lasceremonias sociales, la limpieza, el saludo, la forma de comer, etc.
    • 33 Normas jurídicasFundamentalmente estas normas ordenan la conducta externa. Las normas jurídicascalifican la conducta que se ve y se prueba. Esto quiere decir que eventualmente no se tomeen cuenta la interioridad del individuo, sus pensamientos e intenciones, pero aun en estesupuesto deberá haber signos externos que hagan presumir la intención.La conducta que imponen es obligatoria, como lo es en toda norma, pero aquí además laconducta será exigible. A esto se le llama la facultad exigendi, que viene a ser el datoimprescindible de la juricidad. Solo en las normas jurídicas el sujeto del derecho puedeexigir al sujeto del deber que cumpla con la norma.Estas normas son imperativo atributivas, lo cual significa que al mismo tiempo queimponen un deber, también facultan a otro, que es el derechohabiente, el titular del derecho.Las morales y las religiosas solo son imperativas, por que solo estatuyen deberes.Su sanción tiene características especiales. Es coactiva, lo que quiere decir que si elobligado no cumple voluntariamente con lo que constituye el objeto de su deber, entoncesórganos oficiales especializados lo pueden compeler para que cumpla aun de maneraforzada y en contra de su voluntad.Los fines que se proponen deben ser siempre de carácter colectivo, social , nunca decarácter personal, para cumplir valores humanos también sociales, como la justicia, la paz,la solidaridad, la seguridad, el orden, la libertad, etc.Una forma muy practica de descubrir los valores que prevalecen en una sociedad, esobservar lo que esa sociedad castiga. Por eso al examinar las distintas clases de normas,referí en que consiste se sanción que todas tienen. En efecto la sociedad castiga el disvalor,la conducta negativa y de aquí fácilmente se puede derivar la conducta contraria, lapositiva, que siempre encarnara un valor.Definiré brevemente los valores jurídicos por ser nuestro tema central.JUSTICIA.- es el valor jurídico más popular y repetido. Varios juristas de antaño noshicieron creer que era el único que había que buscar mediante el fiel cumplimiento de lasnormas de derecho es dar a cada quien lo que le corresponde, en la exacta medida. Es elvalor que permite un equilibrio social, dando a cada quien lo que se merece. La fieldosificación de este valor permite que nadie se sienta agraviado o invadido en lo suyo y ensu libertad. Leemos agregado un término, para ser más universal y proporcionar: justiciasocial.PAZ.- La paz significa el ambiente propicio para el mejor desarrollo social. Significatranquilidad; que todo se realiza sin violencia. La paz es lo contrario a la guerra, a laagresión y al caos.SOLIDARIDAD.-la solidaridad, un valor poco o nada mencionado cuando se habla devalores. En sociedad es necesario ejercitarlo, por que solos tenemos muchas limitaciones,pero juntos lo podemos todo. Solidaridad significa cooperación, dar y recibir; es
    • 34complementarse los unos a los otros. Es repartir las responsabilidades sociales. Solidaridaden sociedad es actuar como uno solo, siendo múltiples.SEGURIDAD.-significa ese ambiente que nos da confianza. Los casos litigiosos a resolveren sociedad se deciden conforme a leyes que ya prevén el caso y que se aplican a todos porigual, sin que varíen por situaciones de privilegio. Esto es tener seguridad. También es lainviolabilidad de al persona y sus bienes. Un sistema jurídico propicia seguridad, cuandopone en juego todos los elementos para no ser agredido o atacado, sin motivo alguno y paraconservar nuestras pertenencias sin que estas sean arrebatadas. También es disfrutarnuestros derechos sin obstáculos.ORDEN.-el orden en todo es el que equilibra toda situación para evitar el caos o lasorpresa. Orden significa planificación y arreglo. El desorden no puede ser la base deldesarrollo humano. Orden en su lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.LIBERTAD.- el ser humano requiere para su existencia, vida y desarrollo, ser ante todolibre. Libertad en todas sus expresiones. La libertad es para los hombres, lo que el agua espara los peces: su ambiente natural. Mi libertad termina, donde empieza la de los demás.El trasgresor de las normas sociales solo contribuye a romper el orden en todos losaspectos: el ORDEN moral, el religioso, el jurídico, y el de los convencionalismos socialesy no permite. Por lo tanto, QUE LOS VALORES CUMPLAN SU MISIÓN.Finalmente, haré una síntesis muy apretada de lo más relevante de esta lección. Diez puntosque someto a su consideración y reflexión más serenas:1.- los seres humanos, base y sustento de los VALORES y de LO JURÍDICO, presentanuna naturaleza única que los uniforma. Pero en las diversas etapas d la vida y en larelación social, son desiguales. El hombre es cuerpo y espíritu; es un ser INDIVIDUAL yal mismo tiempo UN SER SOCIAL.2.- los valores son virtudes, categorías, esencias, cualidades o aspiraciones típicamentehumanas, por que el hombre es el único que busca, entiende, intuye, descubre y disfruta losvalores. El ser humano, como tal, es un eterno buscador de valores.3.- es necesario educar en los valores y para los valores, para lograr convicción estimativaque se transmita de generación en generación. La disciplina que forme al os educandos enesta materia, podría denominarse axioeducacion.4.-los valores, como las monedas, tienen dos caras. Valores y desvalores. Actitudes yhechos positivos y negativos. Los valores se entienden mejor si al mismo tiempo se muestrael aspecto deshumanizado.5.-es la axiología la parte de la filosofía encargada del estudio esencial de los valores y lateología la que estudia los fines.6.-para descubrir los valores en plenitud, es necesario desarrollar la autoestima personal.Empezar por quererse a si mismo.7.-el ambiente íntimo y social propio de los valores es aquel en el que los seres humanoshan satisfecho sus más urgentes necesidades vitales. Primero es ser y después el modo deser. Nuestro mayor problema lo constituyen las comunidades indígenas, los niños de lacalle y todos aquellos que viven en la pobreza extrema.
    • 358.-la normatividad es el instrumento y medio propio para instituir los valores. Las normastienen que ver con lo obligatorio y con lo que debe ser. Todo ser se dirige a un valor.9.-en sociedad acatamos diversos órdenes normativos. Los principales o grandes órdenesson: la moral la religión, los convencionalismos sociales y el derecho. Cada orden sepropone alcanzar distintos valores, por más que algunos pueden coincidir.10.- la justicia es el principal, pero no el único valor jurídico. Le hemos agregado untérmino, para que sea la de TODOS y para TODOS: LA JUSTICIA SOCIAL. ÉTICA Y AXIOLOGÍAComo antes se menciono la ética en su calidad de ciencia estudia valores y normas morales,en tanto que la axiología, como tratado de los valores, estudia estos en lo general, así comosu estimativa, su clasificación, jerarquizacion y las corrientes y teorías que los explican.En el apartado correspondiente a la axiología, se expuso lo relativo a la clasificación de losvalores, atendiendo a la estimativa objetiva y a la estimativa subjetiva aplicable a ellos,atendiendo a su función calificadora de cosas, situaciones y conductas; en este apartado seanalizaran las corrientes axiológicas:a) subjetivasb) objetivasc) estructuralistas; yd) analítica CORRIENTES AXIOLÓGICAS DE LOS VALORES CORRIENTES SUBJETIVAS ELEMENTOS DE DIFERENCIACIÓN EXPONENTES SUBDIVISIÓN EL VALOR ES CONSIDERADO AFECTORA-MOTORA CUALQUIER OBJETO DE R. B. PERRY DE LA CONDUCTA INTERES OBJETO DE LAS APETENCIAS RICHARDDS EXPRESIÓN DE EMOCIONES R. CARNAP EMPIRISMO LÓGICO SEUDOCONCEPTOS A. H. AYER TERMINOS EMOTIVO- CH. STEVENZON DESCRIPTIVOS EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS B. RUSSELL Y EMOCIONES PERSONALES
    • 36 REFLEXIONES SOBRE LA ÉTICA , LA MORAL Y LOS VALORES MORALESUN ENFOQUE PRÁCTICOÉTICA Es la razón de las múltiples confusiones, falta de interés y mas aun la falta de voluntad,que se observa generalmente en la sociedad, por: conocer, comprender, y aplicar los valoresmorales en la conducta cotidiana tanto en lo individual como en lo colectivo; se hacenecesaria una definición comprensible del concepto ética, que, a su vez, entrañe unimperativo categórico o exigencia de aplicación, en este sentido, se propone la siguientedefinición , eminentemente practica: “Ética es la perpetua y constante voluntad por conocer, comprender y aplicar los valoresmorales por convicción y responsabilidad en nuestra conducta cotidiana, tanto en loindividual como en lo colectivo” (Ulpiano)ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA DEFINICIÓN PRÁCTICA DELA ÉTICA PERPETUA Y CONSTANTE VOLUNTAD Lo de “perpetua y constante voluntad “ se hace parafraseado a Ulpiano, famoso juristaromano que definió el concepto, como “la perpetua y constante voluntad de dar a cadaquien lo suyo” Perpetua, en el sentido de que es imperecedera , que no muere en el transcurso deltiempo. Constante, como practica reiterada de conducta, que no es intermitente, sino continua. Voluntad, como manifestación de una manifestación de una decisión libre y razonadaque adquiere vida al momento de conformarse como una disposición anímica y unamanifestación efectiva en los actos y conductas de los individuos.CONOCIMIENTO Conocer , como un acto racional libre y voluntario para allegarse la información sobre loque es la moral y los valores morales.COMPRENSIÓN
    • 37 comprender , como producto de la reflexión y análisis de la información sobre la moraly los valores morales , para alcanzar con ello una convicción , que sustente la disposiciónpara alcanzar conductas conforme a dichos valoresAPLICACIÓN Aplicar, como resultado del conocimiento , comprensión y disposición del animo paraactuar por convicción conforme a los valores morales .VALORES MORALES Valores morales, como cualidades positivas socialmente aceptadas y requeridas , que alser comprendidas y orientar la conducta cotidiana , hacen de esta , una conducta ética ysocialmente valiosa.CONDUCTA COTIDIANA En nuestra conducta cotidiana , como una forma : ordinaria , permanente , espontánea ymoral de actuar.CONDUCTA INDIVIDUAL En lo individual , esto es, cuando no se requiere el concurso de otras personas paraactuar de conformidad a los valores morales.CONDUCTA COLECTIVA En lo colectivo cuando, se requiere el concurso de varias personas , para actuar conformea los valores morales.MORAL Como costumbre , o practica reiterada de conducta valiosas, esto es, buenas por que seincorporan valores morales a ellas , socialmente requeridas a los individuos y a lascomunidades. VALORES MORALES COMO CUALIDAES POSITIVASCUALIDADES El concepto cualidades, tiene múltiples acepciones , pero dentro de este contexto, seconsidera como aquello que “caracteriza o individualiza al objeto” En este orden de ideas , el objeto material de la ética lo constituye la conducta humana , ala cual califica el valor moral que incorpora , o la descalifica el contravalor moral quemanifiesta.
    • 38POSITIVAS Este concepto, s considera en el contexto , como manifestación activa de la conducta, asícomo la inclinación humana hacia todo aquello que no causa daño o perjuicio a loshambres , en lo individual o colectivo, en sus dimensiones :físicas, mentales, espirituales yespacial. Así se tendrá como una conducta calificada como positiva o cualitativamente positiva ,aquellas conductas que no causen daños o perjuicios: a)Al individuo que la realiza, b)Ala comunicación en la que se manifiesta; c)Ala sociedad; y d)Al medio ambiente Así mismo , se tendrán como conductas no éticas, aquellas que causen dichos daños yperjuicios , en forma s, por ser conductas vinculadas a contra valores en los que se fincanlas causas de la degradación moral de la sociedad. Cabe hacer mención que siendo los valores morales cualidades positivas , también secaracterizan por tener en contraposición cualidades negativas o contravalores a los quellamo Hartmann disvalores o vicios.Entre el grupo de valores morales y sus contravalores , se tiene por ejemplo: VALOR CONTRAVALORHonestidad deshonestidadVeracidad falsedadEquidad InequidadJusticia InjusticiaResponsabilidad IrresponsabilidadLibertad EsclavitudRespeto Falta de respetoOrden DesordenUnión Desunión Esta lista de los valores morales, es una muestra de los muchos que deben serincorporados en el proceder de los hombres , para que sus actos y conductas seanelevadas a hechos morales y se tengan como actos humanos , esto es : racionales, libres ,responsables y apegados a los valores morales .Asimismo , se sugiere se investigue elcontenido conceptual de cada uno de ellos.
    • 39 ACEPCIONES QUE SE PROPONEN PARA EL TERMINO “ ETICA” Perpetua y constante voluntad por conocer, com- Prender y aplicar por convicción y responsabilidad PRÁCTICA los valores morales , en nuestra conducta cotidiana Tanto en lo individual , como en lo colectivo. CIENTÍFICA Estudio de:  Las conductas apegadas a los valores.  Los valores morales  Las normas morales Los deberes morales o normas de conductas requeridas socialmente a individuos y comunidadesACEPTACIONES Reflexión de .  Los móviles de la conducta humana tanto como causas, como en atención a los fines que persigue y su relación con la moral. FILOSOFÍA  Los deberes o exigencias sociales no coactivas de comportamiento a individuos comunidades. ETIMOLOGÍA Costumbres  De las comunidades  De las profesiones SOCIAL De las actividadesCARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES EN UN ENFOQUE ONTOLÓGICOINTRODUCCIÓN En este breve ensayo , no se pretende hacer un análisis pormenorizado de las corrienteshistóricas de la ética y de la axiología , ya que como pudiste apreciar, en actividades deaprendizaje previas a esta, ya se te propuso el estudio de las mismas en libros que debesconsultar y que no forman parte de la antología; así como en documentos que si seencuentran integrados a esta.
    • 40 En este ensayo solo se hará referencia a las características de los valores según: RisieriFrondizi , Manuel García Morente , Raúl Gutiérrez Sáenz y mi criterio ; con el propósito deque compares y reflexiones sobre los puntos de convergencia existente. Así mismo se hará la distinción entre la forma en que se deben estimar los valoresatendiendo a su naturaleza , se expondrán cuales son las fuentes de los valores paracomprender las causas de los actos humanos en general ; así como los fines o propósitosde los actos humanos en general ; todos ello de manera enunciativa , con el propósito deque investigue sobre su contenido conceptual y filosófico. Por ultimo , se presentan cuatro cuadros en los que se ponen ejemplos de los valores :éticos, existenciales, religiosos, estéticos, emocionales, sensoriales y pragmáticos ; de suclasificación según su estimativa y la clasificación que se hace Schellwer de los valoresmorales en particular. CARACTERÍSTICA DE LOS VALORES SEGÚN RISIERI FRONDIZIa) los valores no existen por si mismos , sino que destacan en un depositario o sostén que, por lo general es de orden corporal.b) los valores no son cosas ni elementos de cosas, sino propiedades o cualidades sui generis , que poseen ciertos objetos llamados bienes.c) Por ser cualidades , los valores son entes parasitarios que no pueden vivir sin apoyarse en objetos reales y de frágil existencia , al menos en tanto objetivos de los bienes.d) Una característica fundamental de los valores es la polaridad mientras que las cosas son lo que son , los valores se presentan desdoblados en los valores positivos y en correspondiente valor negativo.e) Los valores esta además ordenados jerárquicamente esto es que hay valores inferiores y superiores la preferencia revela este orden jerárquico al enfrenarse a dos valores , el hombre prefiere comúnmente el superior aunque abecés elija el inferior por razones circunstantes PROPIEDADES DE LOS VALORES SEGÚN RAUL GUTIERREZ SAENZA) “ Los valores son bipolares; pero el valor negativo es solo la privación delcorrespondiente valor positivo.
    • 41LIDERAZGO EN TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS.Es el esfuerzo que se efectúa para influir el comportamiento de los otros o para cambiarloen orden a alcanzar un objetivo. a) Una forma de comportarse ante determinadas circunstancias. b) Ayuda al grupo a alcanzar sus objetivos. c) Servir a los demás.Algunos aspectos de la personalidad están relacionados con el liderazgo. 1) Capacidad intelectual. 2) Buena adaptación personal. 3) Extroversión. 4) Dominio. 5) Relativa tendencia a no ser conservador. 6) Sensibilidad para las relaciones interpersonales 7) Facilidad verbal.LIDER. Es aquel individuo que ejerce notable influencia sobre un grupo; inicia, organiza ydirige las actividades guía el pensamiento de sus compañeros; tiene una gran participaciónpara formular las metas del grupo.RASGOS DE LOS LIDERES: (Persona que ocupa un puesto) en comparación con susseguidores, por ejemplo, se ha informado que los lideres tienden a ser mayores o màsbrillantes, que el resto de los miembros, tienden a pedir y a dar màs información, y ainterpretar con mayor frecuencia la situación que el resto de los miembros.Funciones que cumple un líder: Un líder verdadero ejerce màs influencia sobre el grupo. Dirige a los miembros de su grupo hacia metas que estén de acuerdo a su propio bienestar. Además de dirigir. Programa. Representa al grupo en las relaciones externas. Ejerce las actividades. Regula las relaciones internas. Funge como experto. Otorga castigos y recompensas. Funge como arbitro y mediador. Representa el modelo de la conducta Representa el papel de padre Sirve de chivo expiatorio.
    • 42TIPOS DE LIDERES.LIDER AUTORITARIO.Toma las decisiones, ordena, impone criterios, es el único responsable, dà pocasexplicaciones de sus acciones, sólo él conoce el curso posterior de la actividad que sedesarrolla en el grupo.LIDER PATERNALISTA.Es amable, cordial, deja discutir pero al final expone sus opiniones de peso y terminantesque deben ser acatadas “para bien de todos.” Los miembros de este tipo de grupos nocrecen no se desarrollan, carecen de oportunidad para tomar decisiones y aprender de suspropios errores; este lìder influye por su aire de protector y de experto.LIDER PASIVO.Actúa poco a poco, no toma decisiones ni orienta, las discusiones son incontroladas. Elgrupo carece de incentivos, hay tendencia a discutir sin llegar a tomar decisiones, hayescaso espíritu cooperativo y los miembros se desarrollan poco.LIDER DEMOCRÁTICO.Confía en la capacidad del grupo favorece los ambientes de confianza, de comunicación yresponsabilidad para el desarrollo del trabajo. La dimensión del poder. El estudio delas relaciones del rol en un grupo requieres laespecificación de la relaciones reciprocas entre los miembros en varios aspectos odimensiones.-ESTATUS La dimensión del poder. El estudio de las relaciones el rol en un gruporequiere la especificación de la relaciones reciprocas entre los miembros en varios aspectoso dimensiones.
    • 43 El estatus es la posición (rango) de un miembro de una jerarquía de relaciones de poderen una unidad social (grupo o sistema), tal como se mide por la efectividad relativa de lainiciativa. a) Para controlar la interacción, la toma de decisiones y las actividades. b) Para aplicar sanciones en el caso de no participación y no sumisión.Una jerarquía de estatus es la dimensión de poder de cualquier grupo humano pequeño ogrande). El poder diferencial (estatus) es una de las propiedades más esenciales quehacen a un grupo siendo este el caso, no solo un cuerpo explícitamente político si no cadagrupo humano (sea económico, social o religioso) es una estructura u organización de poder Roles.- Son una serie de conductas aprendidas: de modos aprendimos primero aportarnos tal y como espera la familia y nuestra cultura. – Rol.- Es un termino relacional es decir ningún individuo puede tener un rolindependientemente de sus relaciones con otros individuos. Los roles se refieren a formasreciprocas de comportamiento entre los individuos, es decir actividades de dar y recibir envariadas formas. Liderazgo.- Es el esfuerzo que se efectúa para influir en el comportamiento de losotros o para cambiarlo en orden a alcanzar un objetivo. a) Una forma de comportarse ante determinadas circunstancias. b) Ayuda al grupo a alcanzar sus objetivos. c) Un conjunto de características innatas o adquiridas d) Servir a los demás.Algunos aspectos de la personalidad están relacionados con el liderazgo: 1) Capacidad intelectual 2) Buena adaptación personal 3) Extraversión 4) Dominio
    • 44 5) Relativa tendencia no ser conservador 6) Sensibilidad para las relaciones interpersonales 7) Facilidad verbal Líder.- Es aquel individuo que ejerce notable influencia sobre su grupo; inicia,organiza y dirige las actividades guía el pensamiento de sus compañeros, tiene una granparticipación para formular las metas del grupo.Rasgos de los lideres: Se realizaron muchos estudios para determinar los rasgos físicos,intelectuales y personales del líder (en general, la persona que ocupa un puesto) encomparación con sus seguidores. Por ejemplo se ha informado que los lideres tienden a sermayores o más brillantes, que el resto de los miembros, tienden a pedir y dar masinformación, y a interpretar con mayor frecuencia la situación que el resto de los miembros.Funciones que cumple un líder: - Un líder verdadero ejerce mas influencia sobre el grupo. - Dirige a los miembros de su grupo hacia metas que estén de acuerdo a su propio bienestar. - Además de dirigir: - Programas - Representa al grupo en las relaciones externas, - Ejerce las actividades. - Regula las relaciones internas. - Funge como experto. - Otorga castigos y recompensas. - Funge como arbitro y mediador. - Representa el modelo de conducta. - Representa el papel de padre. - Sirve de chivo expiatorio.
    • 45 Líder autoritario.- toma las decisiones, ordenes, impone criterios, es el únicoresponsable, da pocas explicaciones de acciones, solo el conocer el curso posterior de laactividad que se desarrolla en el grupo. Líder paternalista.- Es amable, cordial, deja discutir pero al final expone susopiniones de pesos y terminantes que deben ser acatadas “para bien de todos”. Losmiembros de este tipo de grupos no crecen no se desarrollan, carecen de oportunidadespara tomar decisiones y aprender de sus propios errores: este líder influye por su aire deprotector y de experto. Líder pasivo.- actúa poco no toma decisiones ni orienta las discusiones sonincontroladas. El grupo carece de incentivos, hay tendencia a discutir sin llegar a tomardecisiones, hay escaso espíritu cooperativo y los miembros se desarrollan poco. Líder democrático.- confía en la capacidad del grupo favorece los amientes deconfianza, de comunicación y de responsabilidad para el desarrollo del trabajo.establecer contactos que tienen probabilidad de convertirse en contactos comerciales.Es por eso, que cuanto mas sensibilidad se adquiera para percibir los factores dinámicosque aparecen subyacentes a la interacción de cualquier grupo, las probabilidades dearmonía y comunicación pueden irse acrecentando hasta perder los limites.En los grupos suele haber participantes muy diversos cuyos rasgos positivos y negativosinfluyen tanto en las relaciones interpersonales, como en el trabajo grupal de un taller.Ciertos participantes ayudan a mejorar la conducción: el moderador ,el alentador, elaclarador, el iniciador, etc.Las reacciones de otros participantes llegan a causar incidentes o indicador que necesitanun trato especial por parte del coordinador; el indiferente, el agresor, el narcisista , elcritico, etc.El conductor de grupos debe conocer y tomar en cuenta las actitudes de todos losparticipantes de tal manera, que sepa cuando hay que escuchar a los participantes, cuandohay que estimular una discusión, o cuando debe supervisar el grupo de trabajo.
    • 46 Los roles que se pueden desempeñar en un grupo.1.- El armonizador o moderador. Por lo general es la persona que esta de acuerdo con elgrupo, conciliar posiciones opuestas, comprender, cumple, acepta y no es agresivo.2.- El alentador. Se muestra amistoso, sensible, cordial, diplomático y procura que losánimos no decaigan cuando el grupo se enfrenta a un obstáculo.3.- El saboteador. El que suele introducir el desorden y la confusión se muestrainconforme, propicia desavenencias entre los participantes, retrasa el trabajo y trata a todacosta unas veces consiente y otras inconscientemente de malograr las metas del grupo.4.- El pasivo. El que permanece inactivo, en actitudes de espera se muestra receptivo ydependiente de los demás. Se siente incapaz para tomar iniciativas o de sugerir ideas,permanece en el grupo dejándose arrastrar por el. Hace siempre lo que los de mas dicen.5.- El conformista. Posee algunas características del pasivo, se diferencia de este en que elsi puede o suele tener ideas o sugerencias, solo que con facilidad acepta los puntos de vistade los demás dejándose vencer fácilmente. Es la clásica persona a la cual le da igual elpuesto de tesorero sea ocupado por Juan o por Pedro.6.- El agresor. Lucha por su posición, se jacta , critica, o censura a los demás, trata dellamar la atención, de muestra hostilidad hacia el grupo o a un individuo en particular,devalúa a los demás.7.- En narcisista. Es la persona que solamente piensa en ella misma, siente que es la mejorde todos, la mas inteligente , la mas preparada. Presenta una gran dificultad para reconocerlos métodos de los de más. En lenguaje corriente los llamamos” pagados de si mismos”. Sunazismo les impide con frecuencia ser objetivos de sus juicios y en su concepto de losdemás.8.- El reflexivo. Piensa determinadamente, mide los riesgos y actúa con prudencia,analizando los pros y los contras. Su cautelaje evita errores y fracasos por precipitación.9.- El indiferente. Se interesa poco o nada en la labor del grupo es imparcial y adoptaposturas completamente estando al margen de entusiasmos o apasionamientos.10.- El critico. Pone objeciones a todo y no esta de acuerdo con nada, siempre encuentraque sobra o falta. Suele mostrarse irónico o burlón. Proyecta el propio descontento quetiene por si mismo hacia los de más encontrándoles siempre defectos o imperfecciones.Este tipo de persona suele generar mucha hostilidad dentro de los grupos al mismo tiemposuele ser tímido por todos aquellos que con frecuencia son blanco en sus criticas.
    • 4711.- El rígido. Se siente renuente entre las ideas, tiene miedo de experimentar y esterriblemente inseguro, suele ser terco.Se muestra reacción al cambio y tiene poca capacidad de adaptarse a situaciones nuevas odesconocidas. Estas personas atrasan la actividad del grupo porque son muy poco audaces ysienten temor de todo. MANEJO DE LA INFORMACIÓN GRUPAL.Proceso por el cual la información a transmitir por parte del trabajador social y se realizarade forma tal que el grupo la capte para un mejor aprovechamiento de éstos y la ponga enpráctica de acuerdo a sus necesidades sentidas tanto individuales como grupales.TÈCNICAS Y TÀCTICAS.LA TÉCNICA: Para el trabajo social es considerada como el conjunto de acciones (actostécnicos) realizados conforme a reglas empíricas que se utilizan para hacer algo o paraobtener un resultado determinado.Existen técnicas para todas las actividades humanas.TÉCNICAS GRUPALES: De una forma genérica, las técnicas grupales se definen comoel conjunto de medios y procedimientos que, utilizados en situación de grupo sirven paradesarrollar y potenciar el trabajo en grupo, con el fin de que éste sea productivo ygratificante. Dicho en otros términos, el uso de las técnicas grupales sirve para facilitar yestimular la acciòn del grupo (Ander Egg, 1995)TÁCTICA.Del griego taktikè, “arte de alinear y hacer maniobras de las tropas”O tambièn concebida como:El arte de elegir metas a corto plazo y disponer de los medios para regular y orientar laacciòn inmediata. La táctica articula la acciòn en una acciòn coyuntural, según las líneasgenerales que establece la estrategiaTÉCNICAS DE EDUCACIÒN POPULAR.Esta expresión ha sufrido evolución en sus contenidos con el paso del tiempo. Así, desde ladécada de los cincuentas, con el fin de permitir el acceso a la cultura de aquellos que nohabían tenido posibilidad de hacerlo en algunos países, se elaboran programas denominadosde educaciòn popular. Tenían como objetivo lograr una mayor democratización cultural. A partir de los años sesenta aparece en América latina una concepción y una práctica de laeducaciòn popular que, además de su significación pedagógica, constituye un hechopolítico de profundo significado. La educaciòn popular se convierte en una tarea realizada
    • 48en el seno de las organizaciones populares, que por un proceso de acciones y reflexión,participativo y crítico, tenían el propósito de desarrollar la capacidad de análisis ycreatividad, con vistas a la transformación de la sociedad. Es popular porque comoreferencia fundamental los intereses de los sectores populares y esta educaciòn en cuantoproporciona los medios para una apropiación de un saber instrumental que el puebloincorpora a su práctica como instrumento de comprensión y acciòn frente a las situacionesy acontecimientos sociales. En ese sentido la educaciòn popular fue concebida como unaherramienta de transformación social, realizada bajo la hegemonía popular.UNIDAD IV ENFOQUES METODOLÓGICOS DE TRABAJO SOCIAL DE GRUPO:NATALIO KISNERMAN.CAMPO.Con esta expresión se hace referencia a los ámbitos de intervención social propios de laprofesión.pueden señalarse los siguientes campos de intervención social del trabajador social:Salud(asistencia pùblica, atención hospitalaria, salud mental); Educaciòn Programas de vivienda de interés social Seguridad social Servicio social en empresas Trabajo social empresarial Bienestar social familiar Programas para la tercera edad Promoción para la mujer Servicios para la juventud Emigrantes Refugiados Reinserción de disminuidos físicos psíquicos y sensoriales Justicia Inserción social de marginados y/o grupos con necesidades especiales: ex presos, enfermos mentales, alcohólicos, drogadictos Actuaciones en situaciones de emergencias social.
    • 49OBJETIVO DE LA INTERVENCIÓN.1) Restaurar las relaciones sociales a un nivel optimo y de funcionamiento dentro de ungrupo.La acciòn puede ser curativa o rehabilitatoria en sus aspectos curativos, busca identificar,controlar, o eliminar los factores que en el proceso de interacción han causado deterioro.2) Movilizar la capacidad latente del individuo dentro del grupo para actuar en lareorganización de los recursos sociales existentes.3) Prevenir los problemas relacionados con la interacción social, identificando loselementos potenciales para la acciòn. SUJETOS PORTADORES DE NECESIDADES. El trabajador social se fundamenta en la necesidad imperiosa de sacar a las sociedadesdesposeídas de la alineación en que se encuentran. Concibe en estado de necesidad comoestado de carencia insatisfacción o insuficiencia cuya raíz esta en la estructura de lasociedad y lo concibe en su mas amplia acepción. La carencia de conciencia critica y de capacidad técnica es una necesidad mas que debeser erradicada para poder pasar a un estudio de ser-sujeto capaz de actuar conjuntamentecon el trabajador social en la transformación de la sociedad y por tanto de los otros hombresy otras conciencias es por eso que se dice que los sujetos portadores de necesidades son lamisma sociedad. SUJETO INTERMEDIO. Como se pudo observar anteriormente decimos que la misma sociedad es la portadora denecesidades, es por eso que el trabajador social va a ser el intermediario entre los problemasde la sociedad y las principales instituciones que les puedan otorgar ayuda para que laspersonas logren un desarrollo biopsicosocial. Cabe aclarar que el trabajador social nosoluciona el problema sino que canaliza a esas personas con quien pueden solucionarlos. OBJETIVOSe considera objetivo terminal “mejorar el funcionamiento social de las personas” debiendoutilizar los siguientes objetivos intermedios: 1. capacitar a los miembros del grupo para una participación efectiva y consciente en los procesos sociales.
    • 50 2. impulsar y enriquecer el crecimiento, desarrollo y promoción humana. 3. obtener la socialización de los integrantes del grupo, para un intercambio de valores espirituales, morales, culturales, y sociales para que esto se proyecte tanto en el individuo como en la comunidad. 4. hacer consciente al miembro del grupo de la realidad social en la que se desenvuelve y el papel que le corresponde desempeñar. 5. contribuir al desarrollo de iniciativas y alcanzar fines socialmente deseables, tomando en cuenta aquellos factores en lo que es necesario actuar. 6. orientar al individuo a establecer dentro de un grupo relaciones satisfactorias que le permitan crecer o progresar desde un punto de vista emotivo e intelectual, capacitándola para cumplir eficazmente con sus funciones sociales en la comunidad. FUNCIÓNEl trabajador social debe aceptar y entender al grupo y ayudarlo a satisfacer sus deseos,aspiraciones y guiarlo en su crecimiento. Todo grupo tiene su propia vida que esta dirigidaa través de tres etapas que constituyen el proceso de vida del grupo. 1. formación 2. organización 3. integraciónEn una sociedad democrática, lo esencial es la realización de todo el potencial humano y laaplicación de su responsabilidad social a través de la participación activa en ella esta, eltrabajador social tiene a su vez la obligación de proporcionar los medios, a través de loscuales se eliminan los obstáculos para esa autorrealización. El trabajo social de grupos esun medio para lograrlo.Al trabajador social le corresponde actuar para transformar. Tiene que hacer cosas ydemostrar que las hace bien, de ahí la importancia de que el conocimiento acerca de larealidad, surja, prioritariamente a través de la propia actividad practica, del propioacontecer diario del cúmulo de procesos que ininterrumpidamente sucedan, del conjunto deelementos que nos ofrecen como interrelación y totalidad dialéctica.
    • 51 MARCO DE REFERENCIAEl marco de referencia es la acumulación de las investigaciones realizadas a la comunidad,este se divide en 2 partes:MARCO TEÒRICO: Es en el que se encuentra todo aquello que ya este investigado porotros autores y todas aquellas teorías que ya se tienen estudiadas y contempladas sobre eltema.MARCO CONCEPTUAL: Son todos aquellos conceptos que nosotros vamosentendiendo sobre el tema en estudio pero aún no se consideran una investigación.Todo esto nos llevará a conocer mejor la población que se esta estudiando ya que tenemosen el llamado marco de referencia todos los datos necesarios para seguir nuestrainvestigación. PROCEDIMIENTO 1. elegir la comunidad o el problema al que se va a estudiar. 2. investigar todas aquellas teorías o documentos que nos permitan conocer mas sobre ese problema o comunidad. 3. posteriormente seleccionar la información que nos servirá como guía para realizar nuestro marco conceptual. 4. al obtener todos los datos necesarios apuntaremos nuestras propias investigaciones y así compararlas con las ya establecidas. DIAGNÒSTICO Y TRATAMIENTO DE GRUPOEn esta fase es muy importante trabajar con los miembros de la comunidad en la reflexióny análisis de los principales problemas que prevalezcan en la misma para diferenciaraquellos de carácter colectivo de los individuales.El diagnostico debe de contar con lo siguiente:-una vez detectados los problemas de carácter común se cuantifica el número de personasafectadas para tener una noción de la magnitud e importancia de los mismo.-se analizan las causas y consecuencias de los problemas más importantes.-se procede a diferenciar los problemas en dos: aquellos que tengan un carácter inmediato y operativo. Aquellos que forman parte de un nivel más estructural
    • 52DIAGNÒSTICO SOCIAL DE MARY RICHMOND. En 1899 publicó un libro titulado “Friendly visitors among the poors” en el cualdestacaba la importancia de establecer relaciones cordiales con las familias que sevisitaban. Posteriormente, en 1917 publicó otra obra (“social diagnosis” de gran trascendenciaen el estudio de casos por exponer un -Conocer) Trata de conocer a través del arte dedeterminar método vocacional y sistemático.DIAGNÒSTICO SOCIAL: Científicamente “Día-A través Gnosis una enfermedad con base a unasintomatología, implicando una interpretación psicosocial de los datos obtenidos en lainvestigación y el estudio de caso. DEFINICIÓN Y OBJETIVO DE TRABAJO SOCIAL DE GRUPO. TSG: Es el método de trabajo social que estudia colectivamente la conducta humanaa fin de interpretar, descubrir y encausar las condiciones positivas del sujeto y debilitar oeliminar las negativas como medio de lograr el mayor grado de integración del individuo ala sociedad o al grupo. Es una tarea profesional de carácter educativo que pretende ayudar a las personas asolucionar sus problemas de funcionamiento social y/o grupal utilizando sus propiosrecursos y los que ofrece la comunidad.OBJETIVO: Movilizar las capacidades del individuo para que se transforme en persona a travésde la educación social y de su medio para que haga frente a sus problemas, a través delesfuerzo personal y con los recursos institucionales o comunales, a su alcance. Es decir,lograr su promoción social, lo que implica que el ser humano es capaz de organizarse y
    • 53movilizarse en la búsqueda de solución a sus necesidades, así como integrarse a losdiferentes grupos existentes en la sociedad.OBJETIVO DEL TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS Revitalizar o reconstruir el funcionamiento social de individuos y familiares conproblemas en sus relaciones interpersonales o con el medio ambiente.OBJETIVO DE LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL .El objetivo de intervención del trabajo social es promover el cambio social, lasolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de laspersonas para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías obre elcomportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntosen los que las personas interactúan con su entrono. Los principios de los derechos humanosy la justicia social son fundamentales para el trabajo social. El trabajo social en sus distintasexpresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y susambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente suspotencialidades, enriquezcan sus vidas y prevenir disfunciones sociales. El trabajo social profesional está enfocado a la solución de problemas y al cambio.Por ello, los trabajadores sociales son agentes de cambio en la sociedad y en la vida de laspersonas, familias y comunidades para las que trabajan. El trabajo social es un sistema devalores, teoría y práctica interrelacionadosCAMPOS DE INTERVENCIÓN DE TRABAJO SOCIAL.ÁREA DE SEGURIDAD SOCIAL Está área ofrece dentro de sus servicios de consultoría un área con un equipoprofesional altamente capacitado en seguridad social en salud. Al modificar el entorno enla provisión de servicios de salud y el de seguridad social identifica el conjunto de
    • 54mecanismos a través de los cuales una sociedad provee a cada individuo de uno de losbienes y servicios diferentes a los propios de la subsistencia y que son asumidos comounidades de observación. Estos bienes corresponden a la salud, la educación básica, eltrabajo, bienestar y protección de grupos vulnerables y empleo productivo. Los insumosbásicos en el área de seguridad social corresponden a las características socioeconómicas,demográficas y epidemiológicas de la población; condiciones de acceso a los servicios, lasinstituciones propias de los sectores, intermediación y aseguramiento, políticas públicassectoriales, las políticas redistributivas, los derechos sociales y finalmente los recursosdisponibles. El trabajador social puede desarrollarse profesionalmente en cuatro áreasbásicas, las cuales tienen sus respectivas, funciones y centros de acción. EDUCATIVA.FUNCIONESEvaluaciónUniversidadesPrevenciónEducación especialOrientación vocacionalCENTROS DE ACCIÓN.EscuelasCentros de aprendizajeCentros de terapia educativa. CLÍNICA.FUNCIONES.Evaluación y diagnóstico. .Consultorios.Orientación y consejo.Rehabilitación.
    • 55CENTRO DE ACCIÓNHospitales prevenciónClínicaGuarderíasCentros de salud mental LABORAL.FUNCIONES.Selección de personalCENTRO DE ACCIÓNEmpresas publicaCapacitaciónEmpresas privadasConsultaría.FUNCIÓN COMUNITARIA DEL TRABAJADOR SOCIAL CENTRO DE ACCIÓN.EvaluaciónPlaneaciónProgramaciónToda case de comunidadIntervención en la estructuraIndividuoFamiliasociedad
    • 56 FUNCIONES DEL LICENCIADO Y PATS. EN TRABAJO SOCIALInvestigación: Es el conjunto de pasos ligados mecánicamente, que deben cubrirse al pie de la letraa fin de evitar desviarse del camino de la investigación. La metodología de la investigaciónes un producto del desarrollo del conocimiento científico y que se encuentra condicionadasocialmente. Momento dedicado a explorar, a obtener datos que requieren de serregistrados y leídos desde diferentes perspectivas Momento de acudir a el ínter disciplina,de seleccionar, diseñar y aplicar cuidadosamente técnicas e instrumentos La investigación como tal, es una acción que nos acompaña a lo largo de todo elproceso y participación profesional. Acción que se inicia desde el primer contacto entre elusuario y el profesionista ¿Qué es lo que se investiga? Del usuario que solicita laintervención por ejemplo. DATOS GENERALES: Nombre, edad, sexo, escolaridad, ocupación, estado civil, religión, lugar de nacimiento, y lugar de residencia. ESTRUCTURA FAMILIAR: Familia actual, familia de origen, con quiénes vive (elaborar familiograma). FÍSICO Y MENTAL MOTIVO DE SOLICITUD DEL SERVICIO ANTECEDENTES PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN DE CONFLICTO DE LA NATURALEZA DEL CAMBIO ESTADO FÍSICO Y MENTALPERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN DE CONFLICTOGestión. Buscar la manera de proporcionar los servicios que frecen las instituciones aclientes que los necesita Promoción. Del bienestar social en cuanto a una mejor calidad devida Prevención. Evitar en la mayor de las medidas la problemática que afecte a losindividuos que requieran de los servicios del trabajador social y de las institucionesAdministración. De los recursos con los que cuentan las instituciones, comunidades eindividuos
    • 57 LOS PROBLEMAS SOCIALES Y SU RELACIÒN CON LOS PROBLEMAS INDIVIDUALES. Primeramente desglosaremos lo que significa: Individuo: persona perteneciente a una especie o clase. Sociedad: es la unión de una pluralidad de hombres que unen sus fuerzas de modo estable. Es un conjunto de personas con las mismas costumbres, tradiciones, etc. En México soninnumerables los problemas sociales que padecemos, las instituciones gubernamentalescreadas para afrontar tales problemas no se dan abasto, dado el crecimiento de la poblaciónen forma no controlada y la falta de recursos económicos del país, por esto carecemos deelementos para aminorar los problemas sociales o incluso brindarles la atención debida. Enlas relaciones que con los demás establecemos se reflejan invariablemente nuestrastendencias y nuestras respectivas personales, es obvio que los tipos de relación una vez quese analizan de cerca son tan variadas como numerosas son las personas y los problemas alos que estas se enfrentan. Los problemas cotidianos a los que una sociedad enfrenta díaa día forma parte muy importante dentro del desarrollo bio-psicosocial del ser humano detal forma que: El individuo, como parte integrante de un grupo que se encuentra ensociedad, debe compartir con los demás:-Valores.-Normas.-Modelos. Sin embargo notodos los individuos presentan la misma adhesión a esas normas y valores. La adaptación almedio social implica diferentes grados de conformidad dependiendo de la sumisión olibertad de decisión del individuo y de la rigidez o tolerancia de la sociedad. La carencia derecursos económicos da origen a la falta de servicios públicos, asistenciales o de beneficiosocial, lo que a su vez propician los siguientes problemas sociales:Delincuencia,Adicciones, Maltrato familiar, Afinidad, Promiscuidad entre otros EL INDIVIDUO Y SU CONTEXTO SOCIOCULTURAL. Cada uno de los individuos convive con diferentes esferas sociales que a su vezestos forman grupos en los cuales, la familia es la base principal para que todo ser humanopueda desarrollarse plenamente, en donde la cultura, el idioma, las tradiciones forman el
    • 58contexto sociocultural que los identifica plenamente ante los demás Cuando se encuentraun desajuste dentro de alguno de estos contextos ya sea de t ipo económico, social, afect ivoy sobre todo fracturas dentro del circulo familiares es cuando intervienen problemas quesirven co mo alternat iva a un desahogo poco positivo como lo son las adiccio nes al alcoho l,a las drogas, problemas de depresió n, robo, desempleo, entre muchas. En donde sedesencadenan problemas sociales que de forma parcial van afectando a las sociedad en suconjunto. PROEVALUACIÒNEn primer lugar tendremos que explicar que es la evaluación y para que nos sirve, ya queesta va ligada con lo relacionado de la proevaluación:La evaluación, permite observar detenidamente si la elaboración de programa encamina losesfuerzos de la colectividad hacia el objetivo propuesto, debe proporcionar un mayorconocimiento de la comunidad brindar elementos a los usuarios para que logren un mejorfuncionamiento en su organización.Entonces podremos determinar que el proceso de proevaluación consiste en analizardespués de la evaluación todo lo que se ha logrado con respecto al programa que se planteoo que se avances ha tenido la comunidad. PARTICIPACIÓN Y DISCUSIÓN DEL GRUPOComo su nombre lo indica, interesa consignar todos los aspectos que nos demuestren laparticipación del grupo.Esta consiste en que con cada grupo que se pretenda trabajar debe de existir una estrecharelación y participación para la obtención de mejores resultados ya que en muchasocasiones los trabajadores sociales no toman en cuenta a la comunidad y esto genera que nose cumpla con el propósito.Un ejemplo seria que si nosotros como trabajadores sociales acudimos a una comunidad yno tomamos en cuenta a esta, lo resultante va a hacer que quizá nosotros ayudemos a laspersonas en otros aspectos y no en los que en realidad les haga falta, es por eso que la labordel trabajador social es hacer encuestas y también hacer que los grupos de personasparticipen para una mejor obtención de resultados porque se ha comprobado que aunteniendo ya programas y proyectos si no se tiene una perfecta unión de grupo, no seconcluirá con lo propuesto o aun peor en muchas ocasiones no se realiza por falta de apoyoy comunicación entre estos y el trabajador social.
    • 59Unos de los principales aspectos de debe cumplir el trabajador social al integrarse a ungrupo son: Preparación de las reuniones Contenidos Calidad de las ideas expuestas Roles asumidos Entre otras. SUPERVISIÓNEs un proceso y una relación que desarrolla una capacitación en todos aquellos implicadosen una practica social y cuyo objetivo especifico es crear el clima que facilite la unidad, eldialogo y la acción comprometida, integrar a los participantes en un proceso de trabajo,familiarizándolos con el objetivo, recursos, políticas, planes, procedimientos, einstrumentando para que los sujetos se asuman como tales en su proyecto colectivo. ÁNGELICA GALLARDO CLARK CAMPOEs el lugar donde se realizarán los estudios necesarios para llevar a cabo una investigaciónque nos permita conocer las diferentes necesidades y problemas que aquejan a esacomunidad. METODOLOGÍA GENERAL Y BÁSICA DEL TRABAJO SOCIALLos procesos metodológicos básicos en el sentido que siempre van a estar presentes,cualquiera sea la situación social de que se trate, de ahí el nombre de metodología básica,son los de:INVESTIGACIÓN-DIAGNOSTICO-PROGRAMACION Y EJECUCIONQue estos a su vez se dividen por etapas las cuales son:
    • 60ETAPA 1: Conocimiento físico de los aspectos físico- estructurales del área Conocimiento de las principales necesidades del área poblacional Conocimiento de la principales contradicciones que en ella se evidencian Pesquisamiento de los generadores con fines de concientización Conocimiento de los principales usos, valores y formas de vida de la gente Conocimiento del instrumental técnico a utilizar en el desarrollo de esta etapa Desarrollo de habilidades en el manejo de estos instrumentos Registro significativo de lo observado Contactación de los grupos formales e informales existentes en el área: dirigentes, personas claves, otros. Conocimiento y comprensión de las finalidades de los grupos existentes, actividades desarrollas y formas de comportamientos grupales Integración del estudiante de dichos grupos Desarrollo de acciones frente a necesidades inmediatas Captación de la confianza de personas y grupos Evaluación del trabajo realizado al termino de la etapa Configuración del diagnostico preliminar del área en estudioETAPA 2: Participación en los grupos existentes con fines de observación de comportamientos grupales, procesos grupales, problemas y captación y capacitación de lideres y dirigentes Promoción de la actitud de colaboración a nivel de las organizaciones de base Capacitación técnica a los dirigentes grupales en materia de difusión, manejo de instrumental y para la participación de estos en las tareas a realizar Registro significativo y labor de síntesis de lo observado Habilidad para el manejo de las técnicas o instrumentos en esta etapa Información de los resultados obtenidos a las bases a través de asambleas populares y autoridades políticas pertinentes Análisis e interpretación de los resultados a que se llegue Elaboración del diagnostico de la situación Incentivación u movilización de los pobladores en tareas concretas Integración adecuada de las asignaturas al trabajo de campo Evaluación final de los resultados.
    • 61 EL TRABAJADOR Y EL CLIENTE MULTIPERSONAL (De Jonson por el tema de Robert D. Vinter)En muchas situaciones multipersonales el trabajador social interactúa como trabajador conel sistema mas que como un miembro del sistema. Cuando se trabaja en y con un grupo lainteracción del trabajador con el grupo depende de la situación.El trabajador no es visto usualmente como parte del grupo sino como un profesional y unayudante. En otras situaciones tales como se sirve como asistente de un comité eltrabajador se ve mas como una persona que ayuda a los miembros del grupo a llevar a caboel trabajo de grupo. EL TRABAJADOR Y LA INTERACCIÓN DEL GRUPOCuando el trabajador se desenvuelve con un grupo de personas sin relación, el enfoque esen la interacción del grupo. El mayor enfoque es la interacción del grupo, no en lainteracción individual del trabajador con el miembro; de otro modo el trabajador no estatrabajando en grupo sino con individuos en la presencia de otros individuos.El trabajador influencia en el proceso del sistema en varias maneras: 1. ACEPTACIÓN: El trabajador acepta a los miembros individuales con sus sentimientos actitudes, ideas y comportamientos. A través de tal aceptación, otros miembros vienen a ver la contribución de estos. Al ser aceptado por el trabajador, los miembros del grupo ganan fuerzas para llevar a cabo sus roles. 2. RELACIONES: El trabajador ayuda a cada miembro del grupo a relacionarse con otro y a ganar habilidades de interacción. El trabajador también usa las relaciones para ayudar a los miembros a encontrar sus similitudes. 3. LIMITANDO EL COMPORTAMIENTO: Cuando el comportamiento de los miembros es dañino para ellos mismos y particularmente para otros es destructivo de las relaciones propias, entonces el trabajador ayuda al grupo o a los miembros individuales a limitar tal comportamiento. 4. GUIANDO: El trabajador ayuda al grupo al proveer guía para su proceso de discusión, tal como ayudar al grupo a mantener su enfoque en las tareas, enseñando efectivas soluciones a problemas. 5. ALIGERAMIENTO: El trabajador alivia las tensiones, conflictos, miedos, ansiedad, o culpa que puede estar interfiriendo con el funcionamiento del grupo. 6. INTERPRETACIÓN: El trabajador también puede interpretar el significado de los sentimientos o acciones del grupo o sus miembros. 7. OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN: El trabajador esta constantemente tratando de comprender lo que esta pasando con el grupo y porque. 8. PLANEACION Y PREPARACIÓN: El trabajador planea para el grupo lo necesario para habilitar el grupo a funcionar y llevar a cabo sus propósitos.
    • 62El rol del trabajador social con el grupo es ayudar a los miembros a alcanzarse unos a otrosde manera que puedan ayudarse entre ellos para reunir las necesidades de miembrosindividuales del grupo o puede en cierta manera influenciar el ambiente para que el grupo ylas necesidades individuales se reúnan mejor. El rol del trabajador social es influenciadotanto por la etapa de desarrollo del grupo como por la etapa del desarrollo individual de losmiembros del grupo.Mientras el grupo se mueve de la etapa de autoridad, el trabajador permite a los miembros aretar ideas y maneras de funcionar. El trabajador ayuda a los miembros a reconocer y tratarcon el conflicto. Mientras el grupo comienza a negociar diferencias, el trabajador apoyaesta negociación y continua ayuda al grupo a tratar con el conflicto.Cuando un trabajador siente los inicios de la desintegración una decisión debe ser tomadacon el grupo en cuanto si el grupo a logrado su propósito y si la desintegración debería serpermitida para progresar o debería de hacerse un intento para ayudar al grupo a detener ladesintegración. Si la decisión es detener, el rol del trabajador es ayudar al grupo adeterminar las razones de la desintegración y a tomar esos pasos necesarios para resolver elproblema. Si el grupo a logrado su propósito, entonces el trabajador ayuda al grupo acomprender que es lo que esta pasando y a sentirse bien sobre los logros del grupo. FORMACIÓN DEL GRUPOMientras los trabajadores sociales a veces trabajan con sistemas ya formados o grupos, aveces es necesario formar un grupo. La manera en la cual el proceso de formación se hacees un factor importante de si el grupo va a estar disponible a funcionar o no para lograr susmetas. Hay cuatro etapas de formación de un grupo. Establecer el propósito del grupo Seleccionar a los miembros Hacer los primeros contactos con los prospectos para miembros Mantener la primera reunión del grupo.El propósito del grupo puede desarrollarse a petición del cliente o de una decisión deagencia de que hay una necesidad que puede ser conocida a través de desarrollar un grupo:Algunas razones para formar un grupo son Identificación de varias personas enfrentando situaciones similares y que pueden beneficiarse de compartir sus experiencias. Cuando la influencia del grupo en los individuos es grande. Cuando la tarjeta para el cambio esta en el ambiente, tal como el desarrollo de un nuevo servicio para la comunidad. Cuando existe un grupo natural
    • 63 Cuando los individuos están teniendo dificultades al relacionarse con otros o con figuras de autoridad.Los grupos deben ser usados como ahorradores de tiempo, cuando una meta o propósitocomùn no existe, cuando un individuo esta en peligro de ser agobiado por el grupo, cuandohay insuficientes similitudes como para que se desarrollen un clima cohesivo o cuando elambiente afecta el funcionamiento del grupo o no le permite alcanzar sus metas.Para que un grupo sea funcional los miembros del grupo deben de tener algo en común. Enla etapa de proceso de formación, el trabajador identifica la necesidad comùn y traduce lanecesidad al propósito del grupo de prospecto. El trabajador debe determinar que tantacomunidad es necesaria para que el grupo sea atractivo para los miembros prospectos y quetanta diferencia es necesaria para llevar a cabo la función del grupo.Al elegir a los miembros prospectos el trabajador también evalúa que tan bien se puedeesperar que la persona funcione en el grupo y cual podría ser su contribución dentro de este.Otros factores al formar un grupo son los recursos y las expectativas que surge delprospectado ambiente del grupo.Cuando el trabajador a completado el proceso de elegir a los prospectos del miembro, elsiguiente paso es un contexto inicial con cada persona.El mayor propósito de esta sesión es comenzar a comprometer al miembro en el grupo yorientar al miembro hacia el grupo.La primera reunión de grupo es crucial para la formación del grupo, el trabajador habilita acada miembro a compartir con los otros miembros sus razones para unirse al grupo, eltrabajador facilita la comunicación entre los miembros y les ayuda a comenzar a formularsenormas y metas de grupo.La formación adecuada de un grupo consume tiempo, pero si se hace propiamente ahorratiempo mas tarde. DISCUSIÒN EN EL LIDERAZGOLa discusión es la forma de comunicación dentro del grupo. El trabajador lleva la tarea dehabilitar el desarrollo de la discusión hasta que el liderazgo emerja en el grupo. Estahabilitación toma lugar a través de: 1. Ambiente del clima: El trabajador pone atención al acomodamiento de las sillas para que todos los miembros puedan tener contacto visual sin estar muy cerca o muy lejos de los otros es importante. La atmósfera debe ser amable, amigable y relajada. 2. Estimulación: El trabajador ayuda a los miembros del grupo a animar y a compartir ideas importantes.
    • 64 3. apoyar respeto y comprensión mutua: El trabajador ayuda a los miembros a comprender sus similitudes y diferencias. El derecho de las personas a ser diferentes se considera. 4. Reducir la sobre dependencia: El trabajador anima al grupo a desarrollar su manera de funcionar. 5. Ayudar a los pocos participativos: el trabajador ayuda a los miembros que no están activos en la discusión a que contribuyan haciendo preguntas o sugiriendo información que puedan tener. 6. Revisar a los participantes sobre agresivos: el trabajador señala al grupo la necesidad de cada uno de tener la oportunidad de participar. 7. Ayudar al grupo a definir y verbalizar metas y problemas: El trabajador estimula el pensamiento grupal y ayuda al grupo en solución de problemas. 8. Ayudar al grupo de otras formas: El trabajador señala los síntomas del conflicto, ayuda a los individuos a clarificar puntos de vista y a afirmar posiciones y busca cosas en común.Al promover el liderazgo de la discusión a un grupo, el trabajador también esta enseñando alos miembros del grupo como tomar la responsabilidad por su propio liderazgo. ESTRUCTURANDO LA HABILIDAD DEL GRUPOEl grupo puede ser habilitado para funcionar a través del uso de actividades. Lasactividades pueden ser tareas que el grupo realice en conjunto, tales como juegos, trabajos,u otros materiales de programa, o ejercicios estructurados.Cuando se trabaja con un cliente multipersonal, el trabajador tiene cuatro herramientasprimarias: El trabajador y la manera en que se usa a si mismo. El uso del proceso de grupo Discusión como una forma de comunicación Estructuras y actividad.A través del uso de estas herramientas el trabajador habilita al grupo a funcionar y llevar acabo las tareas que lo llevan a la meta. METODOLOGÌA DE YOLANDA CONTRERAS Es la serie de paso o proceso s sistematizados que nos ayudan a llegar a un finobjetivo determinado.el valor del método de trabajo social de grupo esta señalado en la eficiencia que tiene paraoperar sobre lo social y en la flexibilidad para adaptarse a situaciones concretas.
    • 65 las técnicas de grupo se deben aplicar de acuerdo a cada situación y a lasnecesidades particulares que deben ser captadas a lo largo de toda teoría. pueden unificarsey combinarse en determinados casos, perder de vista los objetivos del método y delprograma. el método aplicado a situaciones concretas requiere de estructuras de apoyo, comoun conjunto de elementos constitutivos que se define por su funcionalidad. las partes que integran ese método, unidas dentro de una red de integración sellaman roles. la estabilidad de una estructura estará dada por la relación de roles que la integran,ya que un cambio obliga a los diferentes elementos al ubicarse, al modificarse o acoordinarse con las nuevas variables ofrecidas. el individuo es al grupo como la célula alcuerpo. Los vínculos que unen a los roles son las normas, los valores y la relación efectivaque conforman una red de canales de comunicación entre los miembros. CAMPO. 1. es un medio para observar el comportamiento individual y colectivo, puesto que el ser humano se revela en el juego, en el arte gramático, en la mímica, etc. 2. es una forma de conocer y ampliar el campo. 3. actúa como una válvula de seguridad dentro del grupo. 4. constituye una medio de desarrollo en el espíritu de decisión, colaboración, responsabilidad, lealtad y rectitud. 5. sirve para preparar a los miembros y al grupo para rendir servicios en su habito inmediato. 6. satisface el gusto por el riesgo y la aventura a través de ejercicios. 7. aprovecha las cualidades de dirigente o de instructor de los participantes. 8. es un medio para descubrir y cultivar los talentos predisposiciones intelectuales, puesto que resulta a veces de una primera orientación profesional. 9. es un modo de mejorar y las aptitudes físicas, y de descubrir las deficiencias que se pueden corregir.
    • 66 ETAPA DE LA VIDA DE UN GRUPO.  ETAPA DE FORMACIÓN.  ETAPA DE ORGANIZACIÓN.  ETAPA DE INTEGRACIÓN.  ETAPA DE FORMACIÓN: Es el nacimiento del grupo, el líder identifica los intereses comunes que poseen unconjunto de personas y la ayuda asociarse a veces la formación es natural, o sea que lagente se agrupa espontáneamente. la función del trabajador social en esta fase incluye unestudio o investigación para la formación del grupo, un diagnostico inicial que permitiráformular metas y toda la planeación que se realizara en la etapa de formación. PROCEDIMIENTOS DE LA ETAPA DE LA FORMACIÓN a) MOTIVACIÓN DE LA ASOCIACIÓN: SON LAS ACCIONES DIRIGIDAS A DESPERTAR EL INTERÉS POR AGRUPARSE. b) CARTELES ALUSIVOS: SE DISEÑAN PARA INVITAR A LA GENTE A FORMAR PARTE DEL GRUPO SEÑALÁNDOLES EL OBJETIVO Y PROGRAMA DEL MISMO. c) VOLANTES IMPRESOS: ES MOTIVAR LA ASOCIACIÓN ESTOS SERÁN REPARTIDOS EN LAS CASAS DE LA COMUNIDAD O EN SITIOS PÚBLICOS PARA LOS GRUPOS DEL BARRIO. d) CARRO DE SONIDO: ES UN SISTEMA EFECTIVO EN LA QUE SE DA A CONOCER LA FORMACIÓN DE LOS GRUPOS A TRAVÉS DE MAGNAVOCES EN LAS CALLES. e) MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN: EN LA RADIO, PRENSA Y TELEVISIÓN, SON COSTOSOS PERO MUY EFECTIVOS; SOLO SE UTILIZAN EN GRANDES PROGRAMAS. f) LA ENCUESTA: EN ELLA SE REALIZA LA MOTIVACIÓN EN FORMA DIRECTA E INDIVIDUAL, APLICANDO UNA ENCUESTA SENCILLA EN DONDE SE RECOLECTA LA OPINIÓN SOBRE LA ASOCIACIÓN DEL GRUPO. g) VISITA DOMICILIARIA: ES EL MEDIO MÁS DIRECTO Y QUE NOS PERMITE INDIVIDUALIZAR A LA GENTE, EN ESTE SISTEMA PERMITE OBSERVAR EL MEDIO AMBIENTE Y MOTIVAR MAS DE CERCA DE LAS PERSONAS. h) ENTREVISTA PERSONAL: PERMITE UN MAYOR ACERCAMIENTO ENTRE EL TRABAJADOR SOCIAL Y EL GRUPO.
    • 67 ETAPA DE ORGANIZACIÓN. 1) DEBE PUGNAR POR ENCAMINAR AL GRUPO HACIA SU ORGANIZACIÓN, DELEGANDO FUNCIONES EN EL GRUPO. 2) EN ESTA ETAPA EL GRUPO DEBERÁ TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES Y RESPONSABILIDADES BAJO LA ASESORÍA Y ENSEÑANZA DEL TRABAJADOR SOCIAL. 3) EL TRABAJADOR SOCIAL DEBERÁ SER EL VOCERO DE LAS NORMAS PERSONIFICÁNDOLAS CON SUS ACCIONES. 4) SERÁ EL INTERMEDIARIO EN RELACIÓN CON LOS PROCEDIMIENTOS Y SANCIONES, DE MANERA QUE EL GRUPO NO SEA INJUSTO CON SUS MIEMBROS. 5) PUGNARA POR MANTENER LA COECCIÓN DEL GRUPO ESPECIALMENTE EN MOMENTOS DE CRISIS, DEBIENDO AYUDAR A LOS MIEMBROS PARA REAFIRMAR SUS VÍNCULOS ENTRE ELLOS MISMOS. 6) CONTRIBUIRÁN A QUE LOS ROLES LOGREN QUE LOS MIEMBROS SE SIENTAN PARTICIPANTES Y CONTRIBUYENTES CON EL GRUPO. 7) INTERVENDRÁ FIRME Y DIRECTAMENTE PARA IMPEDIR RETROCESOS EN EL PROCESO, APOYANDO LOS DESAFÍOS CUANDO TENGAN IMPLICACIONES POSITIVA. 8) PUGNARA POR MEJORAR O MODIFICAR LOS PROCEDIMIENTOS DE GOBIERNO Y OPERACIÓN A FAVOR DEL GRUPO. 9) ESTARÁ EN CONTACTO CONTINUO CON LOS LIDERES Y CON LOS REPRESENTANTES PARA AYUDARLOS EN FUNCIONES EN BIEN DE UNA REALIZACIÓN POSITIVA. 10) EN ESTA ETAPA LA INFLUENCIA DEL TRABAJADOR SOCIAL DECLINA, YA QUE EL GRUPO DEBERÁ CAMINAR HACIA SU AUTOGOBIERNO.  PROCESO DE INTEGRACIÓN.ES LA ETAPA DE MADURACIÓN DEL GRUPO, DURANTE EL CUAL SEADQUIERE INDEPENDENCIA DEL LIDERAZGO DEL TRABAJADOR SOCIAL. CARÁCTER DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN 1) ESTABILIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL GRUPO 2) LOGRO DE LOS PROPÓSITOS 3) RESPUESTAS EFICACES A LAS TENSIONES INTERNAS Y EXTERNAS 4) CONSENSO Y DIRECCIÓN EN LA RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS. 5) PROCESO DE GOBIERNO Y FUNCIONAMIENTO ADECUADO. 6) EXTENSA CULTURAL Y GRUPAL 7) DESARROLLO DE QUE SE FAVORES EL CAMBIO.
    • 68  ETAPA DE EVALUACIÓN.ES LA QUE SE VALE DE PROCEDIMIENTOS PARA LA MEDICIÓNCUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE DE UNA CONDUCTA OBSERVABLE. 1) SU APLICACIÓN DEBE SER CONTINUA, DESDE EL INICIO DE LA FORMACIÓN DEL GRUPO Y AL FINAL DE UNA META IMPORTANTE. 2) SE APLICARA COMO MEDIO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN UNA DETERMINADA SITUACIÓN. 3) SE LE CONSIDERA LA SUMA DE APRECIACIONES PASADAS EN LA RELACIÓN CON LAS PRESENTES Y SU APLICACIÓN. 4) COMPRUEBA LA COMPATIBILIDAD ENTRE OBJETIVOS MEDIOS Y FINES, PERMITIÉNDONOS DIAGNOSTICAR, PREDECIR EXPLORAR Y DESCRIBIR Y RECTIFICAR. 5) SU FACTIBILIDAD CONTRIBUYE A CONFRONTAR EN UN ANÁLISIS COMPARATIVO LO PLANEADO CON LO REALIZADO EN CANTIDAD, CALIDAD Y TIEMPO EMPLEADO. CONDICIONES DE EVALUACIÓN. a) QUE SEA REDACTADA CON REGULARIDAD AL FINALIZAR CADA FASE IMPORTANTE. b) QUE SU APLICACIÓN SEA OBJETIVA.EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEBE SER SUGERIDO POR EL GRUPO Y POR ELTRABAJADOR SOCIAL BASÁNDOSE EN LOS OBJETIVOS ACCIONES YRECURSOS. LA EVALUACIÓN SERÁ SENCILLA Y CONCRETA EN SUPRESENTACIÓNTÉCNICAS DE EVALUACIÓN. a) ENTREVISTA. b) VISITAS DOMICILIARÍAS c) CUESTIONARIO. d) GRÀFICAS. e) GUÍAS. f) TABLAS DE FRECUENCIAS. g) TABLAS DE CADA MIEMBRO Y GRUPO.
    • 69 LAS ESTRUCTURAS QUE DETERMINAN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN SON:1.- ESTRUCTURA AUTOCRÁTICA: ES CUANDO EL GRUPO TIENE UN LÍDERQUE ACTÚA COMO JEFE, TOMANDO DECISIONES A NOMBRE DEL GRUPO ENBASE A SUS PROPIOS INTERÉS O NECESIDADES PERSONALES.2.- LA ESTRUCTURA PATERNALISTA: ES CUANDO EN UN GRUPO EL LÍDERTOMA DECISIONES PARA EL BIEN DEL MISMO, TAL COMO EL LAINTERPRETA.3.- ESTRUCTURA PERMISIVA: SURGE DEL INDIVIDUALISMOCARACTERÍSTICO DE UNA SOCIEDAD EN TRANSICIÓN. SUSCARACTERÍSTICAS SON: EL LÍDER ORIENTA SIN MARCAR SU CONDUCCIÓN,DEJA AL GRUPO INCOMPLETA LIBERTAD, RESPETANDO MÁS LA LIBERTADINDIVIDUAL QUE LA INTEGRACIÓN GRUPAL, HAY NULA O CASI NULAPRODUCTIVIDAD.4.- ESTRUCTURA PARTICIPATIVA: LOS MIEMBROS ACTÚAN EN CONJUNTOPARA LOGRAR SU INTERACCIÓN. SE LE CONSIDERA LA IDEAL PARA ELTRABAJO SOCIAL EN GRUPOS. YA QUE EN ELLA ES EL LÍDER PARTICIPAINICIALMENTE CON ELLOS PERO DISTRIBUYENDO FUNCIONES, LACOMUNICACIÓN ES ABIERTA, EXISTE CONSENSO EN LA TOMA DEDECISIONES, ES FLEXIBLE Y PERMITE LA INTRODUCCIÓN DE CAMBIOS. ANTES DE INICIAR LA VIDA DEL GRUPO EXISTE UN PERIÒDO DE PLANEACIÓN QUE PUEDE SER EL SIGUIENTE. 1) LA IDEA DE LA FORMACIÓN. 2) MOTIVO QUE LA SUGIEREN. 3) INVESTIGACIÓN DEL MATERIAL HUMANO QUE LOS CONFORMARA Y DE SU MEDIO AMBIENTE. 4) OBJETIVOS CONCRETOS. 5) RECURSOS MATERIALES, ECONÓMICO, HUMANO E INSTITUCIONALES. 6) DURACIÓN. 7) SISTEMA DE EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN
    • 70 CONCLUSIONES.Como conclusión a nuestra antología hemos de mencionar la relevancia quehan tenido los grupos dentro de las sociedades a lo largo de nuestra historia yaque es bien sabido que el hombre es un ser social por naturaleza.En donde el individuo por esta condición se ha visto en la necesidad deincluirse a un grupo para su supervivencia, se ha adaptado a usos y costumbresde otros individuos en donde ha aprendido a desarrollar habilidades que lepermiten una capacitación para vivir en sociedad.Ahora bien para el trabajo social es de suma importancia trabajar conindividuos que se encuentran inmersos en los distintos grupos de la sociedad.Nuestra profesión surge como evidencia de ayudar, educar y dirigir a losindividuos que se encuentren fuera de estos grupos bajo el proceso de atenciónindividualizada a través de una visión global del trabajador social inmerso enla dinámica social.Esperamos que de esta manera hayamos podido ilustrar con claridad eltema de: ENFOQUE TEÒRICO METODOLÒGICO DE TRABAJOSOCIAL DE GRUPOS.
    • 71 BIBLIOGRAFÌAAnder Egg Ezequiel (1999) Diccionario de Pedagogía. Editorial Magisterio del Río de la Plata.Ander Egg Ezequiel (1995) Diccionario de Trabajo Social. Editorial Lumen, Buenos Aires Argentina.C. Jhoson Luis (1986) Social Work Practices, The University of Sounth DakotaHenry Clay Lidren (1999) Introducción a la psicología México, Editorial Trillas.Rodríguez Arnoldo (1987) Psicología social, Editorial Trillas.Contreras de Wilhem Yolanda (1980) Trabajo Social de Grupos, Editorial Pax México.González José de Jesús (1891) Dinámicas de grupos, técnicas y tácticas; Editorial Concepto.