Your SlideShare is downloading. ×
Desarrollo fisico motor en la edad temprana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Desarrollo fisico motor en la edad temprana

2,112

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,112
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DESARROLLO FISICO MOTOR EN LA EDAD TEMPRANA.La edad temprana abarca de aproximadamente de los 3 hasta los 6 años de edad.Crecimiento y cambios fisiológicos.En esta etapa del ser humano, tanto hombres como mujeres dejamos el aspectode bebe y tomamos un cuerpo mas atlético que caracteriza la infancia, los brazosy las piernas se vuelven mas largos y nuestro tronco igual, nuestro cuerpoempieza a cambiar tanto internamente como externamente, lo que antes eracartílago ahora se convierte en hueso mucho mas resistente, haciendo que sepuedan realizar muchas mas funciones.Con un peso aproximado de 12 a18 kg, el peso durante esta etapa aumentara de2 a 4 kg por año, mientras que en la estatura aumentara de 5 a 7 cm por año.En esta etapa las mujeres se diferencian de los niños en peso ya que mientras losniños, tienen mas tejido muscular las niñas tienen mas tejido graso lo que semantendrá por el resto del desarrollo humano.En esta edad se habrán completado 20 dientes todos de leche lo que permitiráque el niño pueda mascar todo lo que quiera. Permitirá que su alimentación ya seamás variada y enriquecedora en vitaminas.El niño deja el chupón, pero no deja de succionar lo que hará que el chupón seadesplazado por el dedo, el cual no debe dejárselo hacer ya que si lo realiza demanera indiscriminada hasta después de los 4 años puede crear malformacionesen los dientes.DIETA Y OBESIDAD.En esta etapa los niños dejan de consumir tanto alimento como anteriormente lohacían ya que ya no es necesario. Su energía que es posible obtenerla de muchasmás maneras aparte del alimento. Lo que causa una angustia en las madres, peropara esta edad los niños ya pueden ser capases de identificar sus necesidades yellos mismos pedirán la comida necesaria.Los niños necesitan proteínas que es posible obtenerlas de la leche, carne,pescado, queso, huevo.La vitamina A que es posible obtenerla de la zanahoria, espinaca huevo, leche ydemás verduras.Vitamina C que se obtiene de los cítricos, tomates y verduras verdes.
  • 2. Aunque son necesarias no debe abusarse de las calorías vacías ya que estasprovocan sobrepeso y desnutrición en los niños. Lo que pone en riesgo su salud.PATRONES DEL SUÑO Y PROBLEMAS PARA DORMIR.En esta etapa los niños duermen mucho más profundo que en otras etapas.Es aquí donde los niños obtienen objetos de transición que como no lo manejaWinnicott, son objetos a los que se aferra el niño mientras le es posible adaptarsea una nueva etapa de la vida. (Winnicott, 1971).Perturbaciones del sueñoLa comida es un factor que afecta en gran medida ya que si se ha cenado algopesado incomodara muy probablemente durante la noche.Dos grandes áreas las pesadillas y terror nocturno determinan un alto grado deestrés en el niño y puede ser desatado por un problema traumatizante para el niñoo bien psicológico.Las pesadillas. Es un sueño aterrador que es causado por las actividadesrealizadas durante la vigilia.Cama mojada (enuresis).Solamente el 1% de los casos de enuresis corresponde a daño orgánico el 99%restante corresponde a la herencia genética o estrés que es mas un aspectopsicológico.La enuresis es muy común y no grave dentro de esta etapa, pues el niño estaaprendiendo a controlar esfínteres. Pero si esta etapa se prolonga su tratamientoes a base de antidepresivos pero dentro de un corto tiempo.DESARROLLO MOTOREn esta edad los niños ya han desarrollado más habilidades, pertenecientes tantoa la motricidad fina y la motricidad gruesa.Destrezas motricesMotricidad Gruesa. El niño ha desarrollado los pulmones y la capacidad pararespirar lo que le permite correr, saltar, trepar, subir y bajar escaleras aunque aunde una manera osca.Es capaz de practicar deportes, bailar y muchas de estas actividades semantendrán durante toda su vida.
  • 3. Motricidad Fina. El niño ha desarrollado destreza manual visual lo que le permiteamararse las agujetas, pintar y la coordinación de músculos gruesos y finos.Sistemas de acción son la coordinación que existe entre las destrezas fina ygruesa para desarrollar actividades más complejas.Dominancia ManualEs la predominación de una mano sobre otra, la mano que le sea mas cómoda yfrecuente de utilizar al niño en esta etapa es cuando es posible definirse.En el cerebro el lado derecho gobierna el movimiento, mientras que el ladoizquierdo el habla.La teoría indica que los zurdos tienen más destreza artística mientras que losderechos una vida relativamente mas larga.Desarrollo artísticoCon el progreso de la coordinación de Motricidad gruesa y fina los niños puedenrealizar actividades combinadas con las habilidades cognoscitivas y expresarlasemocionalmente en forma de arte como la pintura, la música y el deporte.Terapia Artística.Los terapeutas incitan a pintar, para poder expresar traumas emocionales, loscolores y lo que traza podrán servir como un método para que el niño sedesahogue. Lo que ayudada a crear confianza y más reforzamiento en laautoestima, un mejor control interno de emociones y de pensamiento.BIBLIOGRAFIA 1) Desarrollo Psicológico Papalia Capitulo 8 “Desarrollo físico y salud en la niñez temprana” 2) Objetos de transición Donald Woods Winnicott 1971"para designar la zona intermedia de experiencia entre el pulgar y el osito, entre elerotismo oral y la verdadera relación de objeto, entre la creatividad primaria y la
  • 4. proyección de lo que se ha introyectado, entre el desconocimiento primario de ladeuda" (con el mundo exterior) "y el reconocimiento de ésta"Profesora me intereso mucho de esto que leí de winnicottno se si me podríadaruna recomendación de donde puedo obtener mas información de esto.

×