El mundo de los polímeros

1,368 views
1,123 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,368
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El mundo de los polímeros

  1. 1. Flores Sacristán Israel Galaviz López Michelle Vázquez Pérez Abraham Martínez Castro Adrian El mundo de los polímeros
  2. 2. ¿Qué es un polímero?  Los polímeros son moléculas grandes formadas por la repetición de unidades simples. La palabra polímero, que significa “muchos” y mero, que significa “parte”. Frecuentemente se emplea el término macromolécula como un sinónimo de polímero. Los polímeros son sintetizados a partir de moléculas simples llamadas monómeros, las cuales pueden ser iguales o diferentes.
  3. 3. Importancia de los polímeros?  La importancia de los polímeros reside especialmente en la variedad de utilidades que el ser humano le puede dar a estos compuestos. Así, los polímeros están presentes en muchos de los alimentos o materias primas que consumimos, pero también en los textiles (incluso pudiéndose convertir en polímeros sintéticos a partir de la transformación de otros), en la electricidad, en materiales utilizados para la construcción como el caucho, en el plástico y otros materiales cotidianos como el poliestireno, el polietileno en productos químicos como el cloro, en la silicona, etc.
  4. 4. Importancia de los polímeros
  5. 5. Polímeros Naturales  NATURALES Los polímeros naturales son todos aquellos que provienen de los seres vivos, y por lo tanto, dentro de la naturaleza podemos encontrar gran diversidad de ellos. Las proteínas, los polisacáridos, los ácidos nucleícos son todos los polímeros naturales que cumplen funciones vitales en los organismos y por lo tanto se les llama biopolímeros. Otros ejemplos son la seda, el caucho, el algodón, la madera (celulosa), la quitina etc.
  6. 6. Polímeros Sintéticos  SINTETICOS. Los polímeros sintéticos son los que se obtienen por síntesis ya sea en una industria o en un laboratorio, y están conformados a base de monómeros naturales, mientras que los polímeros semisinteticos son resultado de la modificación de un monómero natural. El vidrio, la porcelana, el nailon, el rayón, los adhesivos son ejemplos de polímeros sintéticos, mientras que la nitrocelulosa o el caucho vulcanizado, lo son de polímeros semisinteticos.
  7. 7. Estructura de los Polímeros Lineales: Formado por monómeros disfuncionales. Ramificados: Formado por monómeros Trifuncionales. Entre Cruzados: Cadenas lineales adyacentes unida linealmente con un enlace covalente. Reticulados: Con cadena ramificadas entrelazadas en las tres direcciones del espacio.
  8. 8. Polímero Lineal Polímero Ramificado
  9. 9. Polímeros Entrecruzados Polímeros Reticulados
  10. 10. Concepto de Monómero y Polímero  Los monómeros son compuestos de bajo peso molecular que pueden unirse a otras moléculas pequeñas (ya sea iguales o diferentes) para formar macromoléculas de cadenas largas comúnmente conocidas como polímeros.  Los polímeros son mezclas de macromoléculas de distintos pesos moleculares. Por lo tanto no son especies químicas puras y tampoco tienen un punto de fusión definido. Cada una de las especies que forman a un polímero sí tiene un peso molecular determinado (Mi) y por lo tanto, para caracterizar una muestra de polímero se busca caracterizar la distribución de pesos moleculares de las moléculas de las especies que lo conforman: la proporción (generalmente en peso, wi) de cadenas de cada Mi que forma la mezcla.
  11. 11. Grupos funcionales Polímeros  Grupo Carboxilo:(Ej. Ácidos acrílico y metacrilico)  Grupo epoxi: (Ej. Monómero de tales como glicidil metacrilato)  Derivado de acrilamida: (Ej. Metilolacrilamida)  Cloruros (cloruro de vinilbencino)  Grupos isocianato (Ej. TMI)  Grupos aminos (Ej. Monomeros funcionales como dietilaminoetilmetacrilato)  Grupos hidroxilo (Ej. 2-Hidroxietilmetacrilato)
  12. 12. Reacciones de adición y condensación de polímeros sintéticos  polímeros de adición cuando se van agregando unidades de monómero sin pérdida de átomos, es decir, la composición química de la cadena resultante es igual a la suma de las composiciones químicas de los monómeros que la conforman  polímeros de condensación cuando se combinan unidades de monómero y pierden átomos al pasar a formar parte del polímero. Por lo general se pierde una molécula pequeña, como agua o ácido clorhídrico gaseoso.
  13. 13. Clasificación de polímeros y copolímeros  Homopolimeros son macromoléculas formadas por la repetición por unidades monómeras idénticas. Las celulosa y el caucho son homopolimeros naturales.. El polietireno y el PVC son polímeros sintéticos.  Un copolímero una macromolécula compuesta por dos o más monómeros unidades repetitivas distintas, que se pueden unir de diferentes formas por medio de enlaces químicos.  Los monómeros pueden distribuirse de forma aleatoria o periódica. Si se alternan largas secuencias de uno y otro monómero, se denomina copolímero en bloque1 . Si el cambio de composición se produce en las ramificaciones, se trata de un copolímero ramificado.2
  14. 14. Propiedades de los Polímeros Propiedad importante de los polímeros, que también depende fuertemente de sus temperaturas, es su repuesta a la aplicación de una fuerza, como se indica en sus dos tipos principales de comportamiento: elástico y plástico. Un material elástico retornará a su estado inicial, una vez que haya sido retirada la fuerza que lo sacó del mismo, mientras que un material plástico no lo recobraría. En los materiales plásticos la fluencia es tan elevada, como en los líquidos altamente viscosos. La mayor parte de los materiales evidencian una combinación de los comportamientos elástico y plástico, exhibiendo el comportamiento plástico después que el límite elástico ha sido excedido.
  15. 15. Reticulares y lineales  COMO RESULTADO DEL MECANIMO Y PROCESO DE POLIMERIZACION COMO TAMBIEN LA NATURALEZA DE LOS MONOMEROS QUE GENERAN EL POLIMERO, LAS CADENAS DE POLIMERO PUEDEN SER LINEALES, RAMIFICADAS Y ENCLUSO ENTRECRUSADAS. UN POLIMERO LINEAL ES UN A MOLECULA EN LA CUAL LOS ATOMOS SE AREGLA MAS O MENOS EN UNA CADENA, ESTA CADENA SE DENOMINA CADENA PRINCIPAL.
  16. 16. Alta y baja densidad  Características del polietileno de baja densidad.  El polietileno de baja densidad es un polímero que se caracteriza por:  Buena resistencia térmica y química.  Buena resistencia al impacto.  Es de color lechoso, puede llegar a ser trasparente dependiendo de su espesor.  Muy buena procesabilidad, es decir, se puede procesar por los métodos de conformado empleados para los termoplásticos, como inyección y extrusión.  Es más flexible que el polietileno de alta densidad.  Presenta dificultades para imprimir, pintar o pegar sobre él.  Características del polietileno de alta densidad.  El polietileno de alta densidad es un polímero que se caracteriza por:  Excelente resistencia térmica y química.  Muy buena resistencia al impacto.  Es sólido, incoloro, translúcido, casi opaco.  Muy buena procesabilidad, es decir, se puede procesar por los métodos de conformado empleados para los termoplásticos, como inyección y extrusión.  Es flexible, aún a bajas temperaturas.  Es tenaz.  Es más rígido que el polietileno de baja densidad .  Presenta dificultades para imprimir, pintar o pegar sobre él.  Es muy ligero. Su densidad es igual o menor a 0.952 g/cm3.  No es atacado por los ácidos, resistente al agua a 100 ºC y a la mayoría de los disolventes ordinarios.
  17. 17. Termoplásticos y termoestables  Un Termoplástico es un plástico que, a temperaturas relativamente altas se vuelve deformable o flexible, se derrite cuando se calienta y se endurece en un estado de transición vítrea cuando se enfría lo suficiente. La mayor parte de los termoplásticos son polímeros de alto peso molecular los cuales poseen cadenas asociadas por medio de fuerzas débiles (polietileno); fuertes Sus propiedades físicas cambian gradualmente si se funden y se moldean varias veces (historial térmico), generalmente disminuyendo estas propiedades al debilitar los enlaces. Muchos de los termoplásticos conocidos pueden ser resultado de la suma de varios polímeros, como es el caso del vinilo, que es una mezcla de polietileno y polipropileno.  Los polímeros termoestables son polímeros infusibles e insolubles. La razón de tal comportamiento estriba en que las cadenas de estos materiales forman una red tridimensional espacial, entrelazándose con fuertes enlaces covalentes. La estructura así formada es un conglomerado de cadenas entrelazadas dando la apariencia y funcionando como una macromolécula, que al elevarse la temperatura de esta, simplemente las cadenas se compactan mas haciendo al polímero más resistente hasta el punto en que se degrada.
  18. 18. ¿Existen diferencias entre polímeros naturales y sintéticos?  Los polímeros son una estructura compleja formada por la repetición de una unidad molecular llamada monómero. Existen polímeros naturales y polímeros sintéticos. En muchos casos una molécula de un polímero está compuesta de miles de moléculas de monómeros. Los monómeros son los pequeños eslabones que se repiten para formar un polímero mediante un proceso llamado polimerización. entonces podríamos dividir los polímeros en 2 grandes grupos que serian naturales ( como celulosa, ADN y proteínas) entre otros, al almidón cuyo monómero es la glucosa y al algodón, hecho de celulosa, cuyo monómero también es la glucosa. La diferencia entre ambos es la forma en que los monómeros se encuentran dispuestos dentro del polímero. Otros polímeros naturales de destacada importancia son las proteínas, cuyo monómero son los aminoácidos. Por otro lado, la lana y la seda son dos de las miles de proteínas que existen en la naturaleza, éstas utilizadas como, fibras y telas. Todo lo que nos rodea son polímeros. Los tejidos de nuestro cuerpo, la información genética se transmite mediante un polímero llamado ADN, cuyas unidades estructurales son los ácidos nucleídos. y sintéticos ( fabricados por el hombre y que incluyen todos los derivados de los plásticos)
  19. 19. Efectos socioeconómicos y ambientales de la producción y uso de polímeros en México La economía es un tema global importante y en constante cambio. Con esto en mente, los polímeros han revolucionado la industria de todo el mundo. La industria petrolera tiene ganancias de manera significativa, ya que el petróleo crudo es necesario para la producción de polímeros. Después de la recolección y el procesamiento de petróleo, una planta de producción lo convierte en los muchos polímeros comunes que se encuentran en la actualidad. Los polímeros también han proporcionado productos totalmente nuevos, creando industrias que no habrían sido posibles sin estos materiales. Además, los polímeros también han reducido el costo de muchos productos, haciendo que los costos de producción disminuyan y aumenten la rentabilidad en el proceso.
  20. 20. BIBLIOGRAFIA  http://www.quidelta.com.mx/Productos- Servicios/Familias/Monomeros  http://prepa8.unam.mx/academia/colegios/quimica/infoc ab/unidad421.html  http://www.quiminet.com/articulos/el-polietileno- de-baja-y-alta-densidad-17529.htm

×