cambio climatico

443 views

Published on

cambio climatico

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
443
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

cambio climatico

  1. 1. Universidad Fermín Toro Vicerrectorado Académico Facultad de Ingeniería Saia A José i González Ci: 24771077
  2. 2. Cambio climático Se considera cambio climático a la alteración del clima en relación al clima histórico en una región o a nivel mundial. El cambio climático modifica aspectos meteorológicos como temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. Entre las causas están las naturales ( movimiento de los continentes, corrientes oceánicas, el sol, ) y ocasionadas por el hombre( liberación de gases de efecto invernadero). Todos estos aspectos en conjunto son lo que ocasionan las variaciones de clima . El cambio climático es un hecho muy serio, un problema que afecta al hombre y a su futuro. Hay que tomar conciencia porque ya no esta en juego la vida de nuestra descendencia en el futuro sino, nuestro presente esta al borde del abismo.
  3. 3. Calentamiento global Es un término que se emplea para referirse al aumento de la temperatura media global de la atmosfera terrestre y de los océanos. Esto lo causa la presencia de CO2 en la atmósfera y otros gases responsables del efecto invernadero. Ocurre porque parte de la radiación solar que llega hasta la tierra es retenida en la atmosfera; como resultado de esta retención de calor la temperatura media sobre la superficie de la tierra unos 60°F.
  4. 4. Efecto invernadero Se forma por gases contenidos en la atmosfera, que retienen una parte de la energía que la superficie planetaria emite al ser calentada por el sol. Estos gases impiden que el planeta pueda liberar la energía hacia el espacio, quedando contenida en la atmosfera. Las causas del efecto invernadero son las emisiones de gases como el óxido nitroso, el dióxido de carbono, el metano, el ozono y vapor de agua; también todos los gases generados con la quema de combustibles fósiles. Esto puede llegar a producir: desertificación( perdida de minerales de la tierra) , sequia, inundaciones, huracanes y fusión de los catetes polares.
  5. 5. Protocolo de Kioto Este fue realizado en 1997 como una extensión a la convención de ginebra 1996. El objetivo es de reducir al menos un 5% las emisiones de gases de efecto de invernadero con respecto al 1990, lo cual los países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones hasta el 1012 que se pretende que exista un nuevo plan. Para que este tratado entrara en vigor debían aplicarse en todos los países que estaban en el convenio para así llegar a un 55% de las emisiones del 1990. Para el 2004 fue que se alcanzo esa meta y entro en vigor el protocolo, con la entrada de Rusia a este. En la actualidad lo conforman 138 países y la Unión Europea y todos lo ratifican excepto Estados Unidos y Kazakstán Es lamentable que países como estados unidos y china no ratifiquen este tratado, debido que ellos son los que mas cantidad de co2 liberan a la atmosfera.
  6. 6. Conferencia de Bali Realizada en diciembre del 2007 . Asistieron 180 países y consistió en la "Hoja de ruta de Bali" que dará lugar a negociaciones sobre un acuerdo global sobre el cambio del clima y detallo un calendario de negociaciones con el objetivo de poder llegar a la solución en 2009 en la conferencia de Copenhague. La hoja de ruta también llama a optar los diferentes compromisos entre los países desarrollados y los países en desarrollo. Los desarrollados comprometidos a reducir emisiones, y los países en desarrollo se comprometen a optar normas concretas para reducir emisiones en un futuro. Esta conferencia no tubo mucha importancia o influencia sobre el cambio climático debido a que en ella no se plasmaba ninguna norma o acuerdo de reducción de emisiones. En cambio solo funciono con o un calendario para negociaciones para llegar a la conclusión en 2009
  7. 7. Conferencia de Poznan Realizada en Polonia en diciembre del 2008, fue La XIV Conferencia del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (MNUCC) , con una asistencia de 190 países. En esta cumbre se trataron aspectos de media relevancia; siguieron plasmando y acordando nuevas negociaciones como en su anterior conferencia( Bali ), se continuo haciendo el calendario anterior a la cumbre de Copenhague se estudio la situación de cómo se venia realizando el tratado de Kioto, y también se siguieron hablando de los aspectos que se podían aplicar para ser mas efectiva la lucha contra el cambio climático, siempre buscando poder unificar los criterios
  8. 8. Conferencia de Copenhague Se celebro en diciembre del 2009 en Dinamarca, donde asistieron representantes de 192 países y como continuación a la cumbre de Bali; aquí se esperaba proponer el nuevo plan que entraría en vigencia para el 1012 . Para esta cumbre fueron cuatro países ( China, Brasil, India y Sudáfrica) EEUU se unió al final, que dieron un plan para reducir la liberación de gases. El tratado , no vinculante, sin objetivos cuantitativos y sin plazos (y que no prolonga pues el Protocolo de Kioto), fue criticado por numerosos gobiernos y organizaciones como un "fracaso“ , dado a que no se veía que tomaban la problemática con seriedad. Esta conferencia fue un gran fracaso dado a que después de 2 años de negociaciones se esperaba proponer un plan de reducción de gases entre el 25% y 40% para el 2020, pero como presentaron otro proyecto para ser aplicado algunos países estuvieron en desacuerdo no se llego a nada.
  9. 9. Conferencia de Cancún Realizada en noviembre del 2010, se consiguió un acuerdo que incluye a 193 países entre ellos Japón , EE UU y China que anteriormente tenían criterios muy diferentes. Solamente Bolivia se opuso a este acuerdo. Este pacto plaza un año mas la decisión del plan que sustituirá al protocolo de Kioto cuya vigencia termina en 1012. Se reconocen compromisos para disminuir los gases de efecto invernadero y se a llegado a un acuerdo para reducir la deforestación. En el nuevo plan se pretende hacer regulaciones para que el aumento de la temperatura del planeta sea de 1.5 grados para el 2020. Aunque Japón, China y EEUU; los mas contaminantes aun no cuenten con limitaciones especificas aun se pretende llegar a esa meta. Esta cumbre es considerada importante porque sirvió de puente entre países pobres y ricos.

×