Despalme (trabajos preliminares) Materiales y Procesos Constructivos

  • 218 views
Uploaded on

Despalme es la extracción y el retiro de la capa superficial del terreno natural, que por sus …

Despalme es la extracción y el retiro de la capa superficial del terreno natural, que por sus
características es inadecuada para la construcción de terracerías. Se ejecutará en cortes, préstamos, bancos de materiales y desplante de terraplenes

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
218
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 2. Despalmes. 2.1 Definición. Despalme es la extracción y el retiro de la capa superficial del terreno natural, que por sus características es inadecuada para la construcción de terracerías. Se ejecutará en cortes, préstamos, bancos de materiales y desplante de terraplenes. Enseguida, se muestran los conceptos que tienen una relación relevante con este capítulo. § Cortes Ver capítulo 5 § Terraplenes Ver capítulo 6 § Préstamos Ver capítulo 7 2.2 Materiales. 2.2.1 Los despalmes se ejecutarán únicamente en material A, excepto en el caso de bancos con materiales para revestimiento, subbases, bases y carpetas asfálticas, en que PEP podrá autorizar despalmes en material B.
  • 2. 2.3 Requisitos de ejecución. 2.3.1 La ejecución de los despalmes requerirá autorización previa de PEP, quien especificará el espesor de la capa por despalmar. 2.3.2 En los despalmes de áreas destinadas al desplante de terraplenes para la construcción de caminos, PEP fijará en cada caso la longitud del tramo por despalmar adelante del frente de ataque de las terracerías. 2.3.3 Los despalmes en áreas de préstamos y bancos, se iniciarán después de que se haya seccionado; durante la ejecución del despalme no se deberán alterar las referencias o los bancos de nivel. Una vez terminado el despalme, se seccionará nuevamente antes de atacar el préstamo. Al efectuar el despalme se respetará y en su caso se repondrá, el señalamiento de las tuberías establecido por Pemex.
  • 3. 2.3.4 El despalme se hará con herramienta manual sólo en los casos siguientes: a) En lugares inaccesibles para la maquinaria. b) En lugares alejados o aislados, en los que por el costo del transporte de la maquinaria resulte un precio unitario superior al correspondiente cuando se ejecuta el trabajo con herramienta manual. c) En una franja limitada por líneas situadas a 3 m de cada lado del eje de algún tubo señalado por Pemex. En caso de existir varios tubos, los límites de la franja estarán a 3 m de los ejes de los tubos extremos. 2.4 Criterios de medición. 2.4.1 El despalme se medirá tomando como unidad el metro cúbico. En ningún caso se considerará abundamiento y en el resultado no se indicarán fracciones, redondeando a la cifra más próxima.
  • 4. 2.4.2 Los volúmenes de despalme se obtendrán del proyecto; pero si éste ha sido modificado por PEP se determinarán en el lugar, mediante seccionamiento, antes y después del despalme. 2.5 Conceptos de trabajo. A menos que en los documentos del concurso o del contrato se indique lo contrario, los conceptos siguientes incluyen todos los recursos directos o indirectos necesarios para efectuar el trabajo, tales como mano de obra, operación y mantenimiento de equipo, administración, dirección de la obra, etc. 2.5.1 Despalmes en material A. Incluye extracción, carga, acarreo libre y descarga del material en el sitio autorizado por PEP y el tiempo de los vehículos empleados en el transporte durante la carga y la descarga.