DESMONTE (trabajos preliminares) Materiales y Procesos Constructivos

2,849 views
2,455 views

Published on

Esta presentacion presenta lo relevante a trabajos preliminares como lo es el desmonre. esto consiste en retirar la vegetacion de un lugar donde se desarrollara una obra civil.
En esta especificación se entiende por desmonte el retiro de la vegetación en el derecho de vía para la construcción de caminos y tuberías de transporte, en áreas de préstamos de bancos de materiales y en áreas de construcción de instalaciones y plantas industriales.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,849
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

DESMONTE (trabajos preliminares) Materiales y Procesos Constructivos

  1. 1. 1. Desmonte. 1.1 Definición. En esta especificación se entiende por desmonte el retiro de la vegetación en el derecho de vía para la construcción de caminos y tuberías de transporte, en áreas de préstamos de bancos de materiales y en áreas de construcción de instalaciones y plantas industriales. En seguida, se muestra el concepto que tiene una relación relevante con este capítulo. Despalme Ver capítulo 2. 1.2 Materiales. 1.2.1 Se considerarán los siguientes tipos de vegetación. 1.2.1.1 De zona desértica, cultivada o de pastizal. Es la constituida predominantemente por cactáceas, herbáceas, sembradíos y zacatales; ejemplos de la misma son: sahuarón, órganos, nopales, biznagas, candelillas, guayules, gobernadoras, ocotillos, mezquitillos, pitahayas y magueyes, maíz, trigo, arroz, cebada y caña.
  2. 2. 1.2.1.2 De zona árida o semiárida y de monte bajo. Está constituida por árboles de poca altura, diámetro reducido (hasta 20 cm) y por arbustos; ejemplo de la misma son: mezquitales, huizaches, tejocotes, espinos y acahual. 1.2.1.3 De zona de selva o de bosque. La primera es típica de las zonas bajas de clima caliente; ejemplo de la misma son: amates, chicozapotes, ceibas, caobas, mangos, cedros, cerones, chacas y chijoles. La segunda es típica de las zonas altas de clima templado o frío; ejemplo de la misma son: pinos, madroños, oyameles, encinos y eucaliptos. 1.2.1.4 De zona de manglar. Es la típica de los esteros y zonas pantanosas de clima caliente; ejemplo de la misma son: manglares y otros arbustos de raíces aéreas. 1.2.1.5 De zona de pantano. Es la vegetación propia de los pantanos, constituida por pasto, platanillo, tule y popote.
  3. 3. 1.3 Requisitos de ejecución. 1.3.1 El desmonte se hará con herramienta manual sólo en los casos siguientes: a) En lugares inaccesibles para la maquinaria. b) En lugares alejados o aislados, en los que el costo del transporte de la maquinaria resulte un precio unitario superior al correspondiente cuando se ejecuta el trabajo con herramienta manual. c) En una franja limitada por líneas situadas a 3 m de cada lado del eje de algún tubo señalado por PEP. En caso de existir varios tubos, los límites de la franja estarán a 3 m de los ejes de los tubos extremos. En esta zona no se permitirá el uso de maquinaria.
  4. 4. 1.3.2 El desmonte se efectuará realizando las operaciones siguientes: a) Tala, que consiste en cortar los árboles y los arbustos. b) Roza, que consiste en cortar a ras del terreno la maleza, hierba, zacate o residuos de siembra. c) Desenraice, que consiste en la extracción de raíces y tocones. d) Limpia, que consiste en la remoción de la materia vegetal fuera de las zonas señaladas en la Definición, con el fin de que no se mezcle con el material destinado a la construcción, sin obstruir los cauces naturales de desagüe. e) Quema, que consiste en la incineración de la materia vegetal no aprovechable. 1.3.3 Los desmontes con desenraice se harán exceptuando las zonas pantanosas, dentro de las superficies indicadas a continuación: a) En cortes y terraplenes con espesor menor de un metro, hasta un metro afuera de la línea de los ceros.
  5. 5. b) En bancos y préstamos de materiales, hasta cinco metros afuera de la zona de explotación. c) En canales y cunetas, hasta un metro afuera de la línea de los ceros. 1.3.4 Los materiales producto del desmonte se retirarán lateralmente hasta las orillas del derecho de vía o hasta cinco metros afuera de la zona de explotación de los préstamos y bancos de materiales, sin obstruir en ningún caso los cauces de desagüe. 1.3.5 Para quitar raíces o troncos con explosivos, sólo se permitirán detonaciones aisladas, considerando lo siguiente: a) En las cercanías de conductos enterrados, la carga de explosivos no debe alterar la estructura del terreno a 2 m de la pared del tubo, ni alterar por la vibración la estructura del tubo y sus condiciones de estabilidad. Todas las raíces que invadan la faja de 2 m mencionada antes, deben cortarse antes de detonar.
  6. 6. b) En caso de conductos aéreos, los apoyos y soportes del tubo y el tubo mismo, no deben sufrir golpes de materiales impulsados por la explosión. El terreno, los cimientos, apoyos y soportes del tubo y el tubo mismo, no sufrirán efectos nocivos en su estructura y estabilidad provocados por la vibración. c) En cualquiera de los dos casos citados antes, el uso de explosivos requerirá de la intervención de la autoridad correspondiente de PEP. 1.3.6 Queda prohibido el uso de explosivos en zonas industriales o donde se encuentren estaciones de bombas, de compresión, de medición, baterías, tanques de almacenamiento, plantas de proceso, plantas terminales y zonas de pozos petroleros. Como excepción, solamente la mayor autoridad del centro de trabajo podrá permitir el uso de explosivos después de hacer el estudio correspondiente que demuestre que no se afecta la seguridad de las instalaciones.
  7. 7. 1.3.7 Durante la ejecución del desmonte se respetarán, y en su caso se repondrán, los señalamientos fijados por PEP. 1.3.8 En caso de que PEP ordene la quema del producto no utilizable del desmonte, ésta se efectuará a una distancia no menor de 200 m de cualquier instalación, a menor distancia se hará bajo la supervisión de la autoridad de PEP correspondiente, previa su autorización. 1.3.9 El corte de árboles y arbustos se hará a una altura máxima de 75 cm 1.3.10 El desmonte estará terminado a una distancia mínima tal que no impida el avance de los trabajos de terracería y a una distancia máxima fijada por PEP.
  8. 8. 1.4 Criterios de medición. 1.4.1 El desmonte se medirá en el lugar de ejecución, tomando como unidad la hectárea y con aproximación de dos decimales. 1.4.2 La superficie por desmontar se dividirá en tramos o zonas de características de vegetación semejante, según los tipos considerados en el párrafo 1.2 de esta especificación. Cuando correspondan a los tipos descritos en los subincisos 1.2.1.2 y 1.2.1.3 se dividirán a su vez en subtramos o subzonas con densidad de vegetación semejante. 1.4.3 El precio unitario se referirá a una densidad de vegetación que se considera como 100%. Los porcentajes de vegetación que se tomarán en cada caso se medirán como sigue: 1.4.3.1 En zona desértica, cultivada o pastizal, se considerará 100% en todos los casos. 1.4.3.2 En zona árida y semiárida, se considerará 100% en todos los casos.
  9. 9. 1.4.3.3 En zona de selva o de bosque, se considerará 100% cuando haya 100 metros cuadrados de área de corte de madera por hectárea, medida a 1.50 metros de altura en árboles y a 60 centímetros en arbustos. Para otra área de corte de madera por hectárea se aplicará al precio unitario el porcentaje correspondiente. 1.4.3.4 En zona de manglar, se considerará 100% en todos los casos. 1.4.3.5 En zona de pantano, se considerará 100% en todos los casos. El criterio expuesto en el subinciso 1.4.3.3 es convencional y se propone como base para estimar la densidad de vegetación.
  10. 10. 1.5 Concepto de trabajo. A menos que en los documentos del concurso o del contrato se indique lo contrario, los conceptos siguientes incluyen todos los recursos directos o indirectos necesarios para efectuar el trabajo, tales como mano de obra, operación y mantenimiento de equipo, administración y dirección de la obra. 1.5.1 Desmonte en selva o bosque, con 100 m2 de sección neta de madera por hectárea. ☻Ejecutado con maquinaria. ☻Ejecutado con herramienta manual. Incluye: tala, roza, desenraice cuando lo ordene PEP, limpia y quema. 1.5.2 Desmonte en zona árida o semiárida. ☻Ejecutado con maquinaria. ☻Ejecutado con herramienta manual. Incluye: tala, roza, desenraice cuando lo ordene PEP, limpia y quema.
  11. 11. 1.5.3 Desmonte en zona desértica, cultivada o pastizal. ☻Ejecutado con maquinaria. ☻Ejecutado con herramienta manual. Incluye: tala, roza, desenraice cuando lo ordene PEP, limpia y quema. 1.5.4 Desmonte en zona de manglar. ☻Ejecutado con maquinaria. ☻Ejecutado con herramienta manual. Incluye: tala, roza, desenraice, limpia y quema. 1.5.5 Desmonte en zona de pantano, ejecutado con herramienta manual. Incluye: tala, roza, limpia y quema.

×