Your SlideShare is downloading. ×
diapositivas cultura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

diapositivas cultura

612
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
612
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ERIKA DIOSDADOMARTINEZ3°5 { Culturas Culturas subculturas contraculturas
  • 2. CULTURA
  • 3.  Cultura (en latín: cultura, cultivo)1 es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de "cultura" en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones. En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes: Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura. Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo. Cuando el concepto surgió en Europa, entre los siglo XVIII y XIX, se refería a un proceso de cultivación o mejora, como en la agricultura u horticultura. En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a través de la educación, y luego al logro de las aspiraciones o ideales nacionales. A mediados del siglo XIX, algunos científicos utilizaron el término "cultura" para referirse a la capacidad humana universal. Para el antipositivista y sociólogo alemán Georg Simmel, la cultura se refería a "la cultivación de los individuos a través de la injerencia de formas externas que han sido objetificadas en el transcurso de la historia".2 En el siglo XX, la "cultura" surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética. Específicamente, el término "cultura" en la antropología americana tiene dos significados: la evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; ylas distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, el término se volvió importante, aunque con diferentes significados, en otras disciplinas como estudios culturales, psicología organizacional, sociología de la cultura y estudios gerenciales. Algunos etólogos han hablado de "cultura" para referirse a costumbres, actividades o comportamientos transmitidas de una generación a otra en grupos de animales por imitación consciente de dichos comportamientos.
  • 4.  EtimologíaLa etimología del término moderno "cultura" tiene un origen clásico. En varias lenguas europeas, lapalabra "cultura" está basada en el término latino utilizado por Cicerón, en su TusculanaeDisputationes, quien escribió acerca de una cultivación del alma o "cultura animi", para entoncesutilizando una metáfora agrícola para describir el desarrollo de un alma filosófica, que fuecomprendida teleológicamente como uno de los ideales más altos posibles para el desarrollo humano.Samuel Pufendorf llevó esta metáfora a un concepto moderno, con un significado similar, pero ya sinasumir que la filosofía es la perfección natural del hombre. Su uso, y que muchos escritores posteriores"se refieren a todas las formas en la que los humanos comienzan a superar su barbarismo original y, através de artificios, se vuelven completamente humanos" .Como lo describe VelkleyEl término "cultura", que originalmente significaba la cultivación del alma o la mente, adquiere lamayoría de sus posteriores significados en los escritos de los pensadores alemanes del siglo XVIII,quienes en varios niveles desarrollaron la crítica de Rousseau al liberalismo moderno y la Ilustración.Además, un contraste entre "cultura" y "civilización" está usualmente implícito por estos autores, auncuando no lo expresen así. Dos significados primarios de cultura surgen de este período: cultura comoun espíritu folclórico con una identidad única, y cultura como la cultivación de la espiritualidad o laindividualidad libre. El primer significado es predominante dentro de nuestro uso actual del término"cultura", pero el segundo juega todavía un importante rol en lo que creemos debería lograr la cultura,como la "expresión" plena del ser único y "auténtico
  • 5. SUBCULTURA El término subcultura no forma parte del diccionario de la Real Academia Española. La noción, sin embargo, es muy habitual en la sociología y la antropología. El concepto se utiliza para nombrar al grupo de personas que comparten comportamientos y creencias que son diferentes a los de la cultura dominante de su comunidad. Podría decirse que la subcultura es un grupo diferenciado dentro de una cultura. Sus miembros pueden reunirse por diversos motivos, como la edad, la etnia, la identidad sexual, los gustos musicales o la estética, entre otros. Es usual que una subcultura se define a sí misma por oposición a la cultura dominante. Hay ocasiones, sin embargo, en que dicha oposición no es radical. Los integrantes de una subcultura suelen compartir una apariencia similar que los identifica, como un determinado peinado (la cresta en el caso de los punks, por ejemplo) o el color de la ropa (negra, para los góticos o emos). Dentro de una subcultura se suele hablar un dialecto particular o utilizar términos poco frecuentes en otros grupos. La aparición de una subcultura queda establecida por la existencia de símbolos compartidos. Esto diferencia a los simples grupos de personas que se reúnen por gustos comunes de las subculturas, donde existe un interaccionismo simbólico. En el mencionado caso de la subcultura gótica, sus integrantes apelan a la ropa negra y el maquillaje blanco para transmitir su escepticismo y su falta de esperanza respecto al desarrollo de la humanidad. Se conoce como tribu urbana, por último, al grupo de personas que actúa como una subcultura dentro de una ciudad.
  • 6. CONTRACULTURA La contracultura se gesta como un movimiento rebelde de valores, tendencias y formas que chocan con lo establecido de una sociedad. Cobra vida desde el romanticismo del siglo XIX y se vuelve un estandarte durante el movimiento cultural de los sesentas, donde sobrevive y se manifiesta al margen del mercado y los medios de formación de masas, como alternativa a la cultura predominante. La contracultura contemporánea sigue existiendo como una forma de vida y en este espacio se expresa, en la voz de Federico Álvarez del Toro, como una reflexión en torno a temas que por cotidianos pasan desapercibidos. El diario Cuarto Poder ha estado publicando esta modesta columna Contracultura “Ciencias, Artes y Reflexión Política.” Empezó a fluir de manera aleatoria y esa diversidad permitió al autor, la comodidad de hacer ligeros los textos y pasar del análisis, a la reflexión o el humor naif del surrealismo chiapaneco. Hoy, impresas en papel periódico, algunas de estas columnas están reunidas en una edición de viaje para acompañar a las almas solitarias.
  • 7.  CULTURA
  • 8. SUBCULTURA