• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Presidentes de Guatemala y C.A. Parte 1 de 3.
 

Presidentes de Guatemala y C.A. Parte 1 de 3.

on

  • 17,355 views

Estos son algunos de los personajes celebres de la historia de nuestra Guatemaya.

Estos son algunos de los personajes celebres de la historia de nuestra Guatemaya.
Parte 1.

Statistics

Views

Total Views
17,355
Views on SlideShare
17,328
Embed Views
27

Actions

Likes
0
Downloads
91
Comments
0

1 Embed 27

http://www.slideshare.net 27

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presidentes de Guatemala y C.A. Parte 1 de 3. Presidentes de Guatemala y C.A. Parte 1 de 3. Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD PANAMERICANA
      DOCENTE: Lic. Cesar Tzul.
      CURSO: Historia de Guatemala
      LorenyValdes.
      Juan Pablo Urrutia.
      Claudia Ralda.
      San Felipe, Retalhuleu
      Enero – Mayo 2010
    • PARTE 1 DE 3.
    • Los primeros Gobiernos Dictadores y Liberales de Guatemala, personajes importantes de la epoca.
    • 1821 - 1844
    • PERSONAJE:Brigadier Gabino Gainza
      CARGO: Prócer de la independencia
      FECHA: 1821 -1822.
      LUGAR: GUATEMALA C.A.
      Militar y político español, que hizo su carrera en las colonias americanas. En el proceso de independencia de Hispanoamérica, inicialmente luchó del lado realista -en Chile- para después -en Guatemala- siendo Jefe Político Superior de la Provincia de Guatemala, proclamar la independencia y convertirse en Presidente de una Junta Provisional Consultiva con delegados que representaban a Chiapas, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
    • PERSONAJE:General Vicente Filísola
      CARGO: General de apoyo a las rebeliones en C.A
      FECHA: 1822.
      LUGAR: GUATEMALA y Centro América.
      Vicente Filisola (n. 1789 - † 1850) nació en Ravello, Italia. Se incorporó al ejército español en 1804, y fue mandado a servir a la Nueva España en 1811, en plena guerra de independencia de México. Como simpatizante de Agustín de Iturbide, fue elevado a brigadier general en el ejército imperial.
      Cuando las provincias de Centroamérica declararon su unión al Imperio, El Salvador denunció la anexión como ilegítima, se declaraba en rebeldía y bajo la dirección de José Matías Delgado y Manuel José Arce y Fagoaga se preparaba para la lucha armada, Filisola nombrado Capitán General de Guatemala contraataco hasta derrotar a las tropas salvadoreñas el 9 de febrero de 1823, tomando el gobierno salvadoreño y declarando su anexión al Imperio.
    • PERSONAJE:Licenciado José Cecilio del Valle
      CARGO: Prócer, Alcalde y presidente.
      FECHA: 1821 -1822.
      LUGAR: GUATEMALA C.A.
      En 1821 fue electo alcalde de Guatemala. En marzo de 1821 fue electo miembro de la Diputación Provincial. En mayo de 1821 obtuvo el nombramiento real de nuevo auditor de guerra, y renunció como alcalde. José Cecilio del Valle fue reconocido como uno de los mejores presidentes.
      El 15 de septiembre de 1821 redactó el Acta de la Independencia de Centroamérica del antiguo Reino de Guatemala e integró la Junta Provisional Consultiva, en representación de Choluteca. El 15 de septiembre de 1821 redactó el Acta de la Independencia de Centroamérica del antiguo Reino de Guatemala e integró la Junta Provisional Consultiva, en representación de Choluteca.
      En 1824 durante las elecciones para la presidencia de Centroamérica, Del Valle ganó la mayoría de los votos jurisdiccionales, pero no la relativa. En una segunda vuelta electoral, los diputados al congreso de la República terminaron eligiendo a Manuel José Arce como primer presidente constitucional de la República Federal de Centroamérica.
    • PERSONAJE:Doctor Pedro Molina Mazariegos
      CARGO: Prócer y presidente.
      FECHA: 1823.
      LUGAR: GUATEMALA C.A.
      Pedro Molina Mazariegos (29 de abril de 1777 - 21 de septiembre de 1854), pensador, periodista y político guatemalteco, fundador del periódico Editor Constitucional y El Genio de la Libertad, creador del primer partido político en Guatemala (Los Cacos), prócer de la independencia de su país. Jefe de Estado en los períodos 1823 y 1829 - 1830, Pedro Molina se destaco como patriota siendo uno de los principales opositores de la anexión a México. Firmo también el Acta de Independencia de Guatemala, casado con la señora María Dolores Bedoya, también prócer de la independencia de Guatemala, destacado catedrático universitario
    • PERSONAJE:Licenciado Mariano de Aycinena y Piñol
      CARGO: Presidente.
      FECHA: 1827.
      LUGAR: GUATEMALA C.A.
      Nacido el 16 de septiembre de 1789 en la ciudad de Guatemala, recibió una educación deficiente debido a las persecuciones que sufría su familia por parte de Bustamante y Guerra. Fue uno de los hombres de la Independencia, y su firma aparece al pie del celebre documento deseaba la anexión con México. Al asumir el poder se volvió un verdadero dictador. Le fueron confiados los 3 poderes del Estado. Emitió leyes en contra de la libertad de prensa, prohibió el ingreso de libros al país y suspendió la Constitución de la República. Decretó la pena de muerte con efecto retroactivo para todas aquellas personas que hablaran a favor de los enemigos de su régimen. Firmó el decreto conocido como “fatal” el 28 de marzo de 1827, donde nombraba a 3 militares para que juzgaran a los políticos una de sus víctimas fue Isidro Vásquez el artesano quien fuera fusilado el 30 de abril de 1827.Estableció los diezmos, permitió que el clero recobrara antiguos dominios, mandó a quemar miles de libros, confisco bienes, desterró y encarcelo a muchos ciudadanos, se burló de los hombres en fin, violó todas las leyes.
    • PERSONAJE:General Manuel José Arce
      CARGO: Presidente.
      FECHA: 1828.
      LUGAR: GUATEMALA C.A.
      Nació en 1768 en San Salvador, militar y político, Tuvo el honor de haber sido el primer presidente de la República Federal de Centro América, misma que se organizó con el nombre oficial de Provincias Unidas del Centro de América cometió muchos abusos y atropellos, manteniendo su gobierno a la fuerza. Faltó a su juramento al poco tiempo de haber asumido el poder violando la Constitución. El 10 de octubre de 1826, luego de haber dado golpe de estado, convocó a un Congreso Extraordinario y el 31 de octubre, decreta la elección de nuevas autoridades. Considerado como traidor a su partido liberal, abusador de la fuerza, dictador, mal administrador, conspirador de la Independencia y muy variable en su política.
    • PERSONAJE:Francisco Barrundia y Cepeda
      CARGO: Presidente. Y Embajador
      FECHA: 1829 - 1830
      LUGAR: GUATEMALA C.A.
      Destacada figura intelectual, dominaba varios idiomas, tradujo el Código Penal de Livingston al castellano para poderlo adaptar al país.
      Sus cargos fueron de representante del pueblo en el Congreso Centroamericano, en el 1 período del doctor Mariano Gálvez colaboró con el Ministerio de Instrucción  Pública y fungió como embajador de Guatemala en Nueva York U.S.A.
      Pro independentista, estuvo presente en la firma del Acta de Independencia. Oponente Radical de la anexión con México. Integrante del grupo que aprobó en 1824 la Constitución. Colaboró con él en la redacción de los celebres periódicos El Editor Constitucional y El Genio de la Libertad. Su talento político lo llevó a ser electo primer vicepresidente de la República Federal de Centro América durante el año de  1825, cargo que no aceptó. Mas tarde, ocupó la presidencia Federal por espacio de más de un año, de junio de 1,829 a septiembre de 1830.
      Oponente de Rafael Carrera en 1850 por su proceder sanguinario y su ignorancia.
      Siendo pobre, otorgó al Tesoro Nacional todos y cada uno de sus sueldos devengados en los puestos públicos al enterarse de la crisis que la Hacienda Pública afrontaba.
    • PERSONAJE:General Francisco Morazán
      CARGO: Presidente.
      FECHA: 1830-1834 
      LUGAR: Centro América.
      fue un general y político que gobernó a Centroamérica durante el turbulento periodo 1827 a 1842. Morazán saltó a la fama luego de su victoria en la legendaria Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827, Desde entonces, y hasta su ejecución en 1842, Morazán dominó la escena política y militar de la América Central.
    • PERSONAJE:Licenciado Antonio Rivera Cabezas
      CARGO: Presidente.
      FECHA: 1830 - 1831
      LUGAR: GUATEMALA C.A.
      Nació en ciudad de Guatemala en un fecha desconocida, uno de los próceres de la independencia de Guatemala, Licenciado en leyes, fungió como presidente (1830)-(1831) sucediendo al Doctor Pedro Molina Mazariegos, sus logros más importantes se dieron en el campo de la educación, en donde implemento la enseñanza en el interior del país y no solo en la capital. También creo la dirección general de caminos y realizó el primer censo del país en el año de 1830.
    • PERSONAJE:José Gregorio Salazar
      CARGO: Vice-Presidente
      FECHA: 1834 - 1835
      LUGAR: C.A.
      (nació en San Salvador en 1773 - murió en Ciudad de Guatemala el 1 de febrero de 1838) gobernó la República de El Salvador como Jefe Supremo Provisorio del 13 de julio al 30 de septiembre de 1834 y gobernó la Federación Centroamericana como Vicepresidente de 1834 a 1835.
    • PERSONAJE:Diego Vijil y Cocaña
      CARGO: Presidente de la Federacion.
      FECHA: 1838
      LUGAR: C.A.
      (Tegucigalpa, 1799 - Granada, Nicaragua,10 de enero de 1845), hijo de José VigilFernandéz y Josefa Cocaña; fue Jefe Supremo de Honduras del 30 de junio de 1828 al 4 de diciembre de 1829, fue Jefe Supremo de El Salvador del 1 de febrero de 1836 al 23 de mayo de 1837 y del 7 de junio de 1837 al 6 de enero de 1838 y presidente de la federación de 1838 a 1839.
    • PERSONAJE:Doctor Mariano Gálvez
      CARGO: Presidente
      FECHA: 1831 - 1838
      LUGAR: GUATEMALA C.A.
      La fecha de su nacimiento se desconoce ya que fue abandonado en una canasta en las gradas de la casa de Fray Toribio Carvajal; por lo tanto se presume que pudo haber nacido el 29 de agosto de 1790 o bien el 26 de mayo de 1794. Carvajal lo dio en adopción a la familia de doña Gertrudis de Gálvez, una de las familias más adineradas y acomodadas de la época, quién le dio su apellido. Fue muy dedicado a los estudios, se doctoró el 16 de diciembre de 1819. Fue sin duda uno de los hombres más brillantes y destacado de su época; jurisconsulto notable, estadista progresista. En la Municipalidad de Guatemala, sirvió como síndico, presentó la moción para que finalizara la guerra entre Guatemala y El Salvador. Fungió como consejero privado de Gabino Gainza durante el gobierno de éste. Fue electo jefe de estado en agosto de 1813, en una época llena de disturbios por lo tanto muy difícil. Militó en las filas del Partido Liberal y le cupo el honor de ser jefe del Estado de Guatemala por dos períodos consecutivos de 1831 a 1838. Promovió importantes innovaciones en todos los órdenes de la vida del Estado
    • PERSONAJE:Doctor Mariano Rivera Paz
      CARGO: Presidente.
      FECHA: 1838 – 1839 y 1842 – 1844.
      LUGAR: GUATEMALA .
      El doctor Rivera Paz asumió y dejó la Jefatura de Estado en diversas ocasiones fue el primer presidente, del Estado de Guatemala en el año de 1839, luego de la separación de éste, del pacto federal, cuando ya los otros cuatro estados lo habían hecho, y ya no existía la Federación.
      Pese a todo, sirvió a su país con honradez y buena fé. Difíciles y tumultuosos fueron los años en que le tocó actuar a este caballero, miembro prominente del Partido Conservador su gobierno se sostuvo gracias al respaldo real que le brindaba el joven caudillo montañés, Rafael Carrera. En diciembre de 1844 presentó a la Asamblea su renuncia irrevocable debido a la difícil situación de abuso y exigencias por parte de Carrera. El 26 de febrero de 1849, cuando iba a tomar posesión de la gobernación departamental de Jutiapa, fue asesinado por los “lucios” Roberto Reyes y Agustín Pérez en el lugar llamado Sampaquisoy.
    • PERSONAJE: Rafael Carrera
      CARGO: Presidente Vitalicio de Guatemala.
      FECHA: 1854
      La federación se dislocó en 1839 después de una revuelta dirigida por el guatemalteco Rafael Carrera, proclamado presidente vitalicio en 1854.
      Ante la muerte del general Rafael Carrera, hace temer por la continuidad del gobierno conservador, hasta que Cerna toma la nave.
      Muchos ciudadanos temían que con la muerte del general Rafael Carrera, Guatemala volvería al caos que había vivido antes que el caudillo de los montañeses de Jalapa tomara el poder. Por eso, el mismo día en que murió Carrera, 14 de abril de 1865, don Pedro de Aycinena, hijo del Marqués de Aycinena, asumió la Presidencia que le ofreció el Consejo de Estado, por ser el primer designado y estar fungiendo como Ministro de Relaciones Exteriores.
    • FINAL DE LA PRIMERA PARTE
      VISITA:
      WWW.URRUTIAYVALDES.SOY.ES
      WWW.CRALDA.SOY.ES