• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ley Organica de Ciencia, Tecnologia e Innovacion - Venezuela
 

Ley Organica de Ciencia, Tecnologia e Innovacion - Venezuela

on

  • 5,703 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,703
Views on SlideShare
5,637
Embed Views
66

Actions

Likes
5
Downloads
35
Comments
0

2 Embeds 66

http://pnfigrupo6.blogspot.com 65
http://pnfigrupo6.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ley Organica de Ciencia, Tecnologia e Innovacion - Venezuela Ley Organica de Ciencia, Tecnologia e Innovacion - Venezuela Presentation Transcript

    • REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIORINSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO TRUJILLO Ponentes: Nuñez Gustavo C.I 12644343 Rivero Belfer C.I 15583923 Colmenares Luis C.I 18348503 Obeji Katherine C.I 15953046 Calderas Gonzalo C.I 14328543 Reinozo Magión C.I 20789573
    • La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) fueelaborada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Inicialmente estaLey fue incluida en el paquete de leyes habilitantes aprobadas en elaño 2002, pero su promulgación fue postergada. Su contenido fuereformulado por la Asamblea Nacional y aprobada por unanimidadde las fuerzas políticas que hacían vida en el parlamento venezolanoel 3 de agosto de 2005, entrando en vigencia a partir del 1 de enerodel año 2006. Poco después fue aprobado un importante reglamentoorientado a normar el artículo 42 de la Ley, referido al financiamientodel desarrollo científico y tecnológico del país.
    • Como objetivos estratégicos se señalan los que se mencionan a continuación :1. Promover la independencia científica y tecnológica con la finalidad dealcanzar mayores niveles de soberanía científico-técnica necesarios paraconstruir un modelo endógeno de desarrollo ambientalmente sustentable parael país.2. Desarrollar una ciencia y tecnología para la inclusión social donde losactores de la sociedad venezolana sean sujetos de acción en la formulación depolíticas públicas en ciencia y tecnología y partícipes del nuevo pensamientocientífico que se gesta en el país.3. Generar mayores capacidades nacionales en ciencia, tecnología einnovación, referidas a la formación de talento, la creación y fortalecimientode infraestructura científica y al conjunto de plataformas tecnológicasrequeridas en nuestro país.
    • Artículo 1º—Objeto. La presente Ley tiene por objeto dirigir la generación de una ciencia, tecnología, innovación y susaplicaciones, con base en el ejercicio pleno de la soberanía nacional, la democracia participativa y protagónica, la justicia y laigualdad social, el respeto al ambiente y la diversidad cultural, mediante la aplicación de conocimientos populares yacadémicos. A tales fines, el Estado Venezolano, formulará, a través de la autoridad nacional con competencia en materia deciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de laNación, las políticas públicas dirigidas a la solución de problemas concretos de la sociedad, por medio de la articulación eintegración de los sujetos que realizan actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones como condiciónnecesaria para el fortalecimiento del Poder Popular.Artículo 2º—Interés público. Las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones son de interéspúblico para el ejercicio de la soberanía nacional en todos los ámbitos de la sociedad y la cultura.Artículo 3º—Sujetos de esta Ley. Son sujetos de esta Ley:1. La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia tecnología, innovación y sus aplicaciones, sus órganos y entesadscritos.2. Todas las instituciones, personas naturales y jurídicas que generen, desarrollen y transfieran conocimientos científicos,tecnológicos, de innovación y sus aplicaciones.3. Los ministerios del Poder Popular que comparten, con la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia,tecnología, innovación y sus aplicaciones, la construcción de las condiciones sociales, científicas y tecnológicas para laimplementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación.4. Las comunas que realicen actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones.
    • Artículo 10.—Autoridad nacional. La autoridad nacional con competencia en materiade ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones actuará como coordinador eintegrador de los sujetos de esta Ley, en las acciones de su competencia, enarticulación con los órganos y entes de la Administración Pública.Artículo 11.—Del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La autoridadnacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y susaplicaciones formulará el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación comoinstrumento de orientación de la gestión del Ejecutivo Nacional para establecer loslineamientos y políticas nacionales en materia de ciencia, tecnología, innovación ysus aplicaciones, así como para la estimación de los recursos necesarios para suejecución.Artículo 12.—Objetivos del plan. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovacióndefinirá los objetivos, metas y estrategias que en materia de ciencia, tecnología,innovación y sus aplicaciones deberá alcanzarse en el ámbito nacional.
    • Artículo 13.—Vigencia y contenido del plan. El Plan Nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación se orientará según las líneas estratégicas establecidas enel Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación.Artículo 14.—Suministro de información. Los sujetos de la presente Ley están enla obligación de suministrar la información que les sea solicitada por la autoridadnacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y susaplicaciones.Artículo 15.—Evaluación y selección de proyectos. La autoridad nacional concompetencia en materia de ciencia, tecnología, innovación sus aplicaciones,evaluará y seleccionará los programas y proyectos que califiquen para sufinanciamiento en las áreas definidos en el Plan Nacional de DesarrolloEconómico y Social de la Nación.
    • Personas JurídicasArtículo 23. De los Aportes Entidades Privadas Entidades PúblicasArtículo 24. Del Manejo de los Recursos (FONACIT)Artículo 25. De Quienes Aportan (100.000 U.T) 2%Artículo 26. Proporción del Aporte 1% 0,5%
    • Artículo 27. Actividades Consideradas como Factibles de ser llevada a cabo con losAportesArtículo 28. Acceso a los RecursosArtículo 29. Del Plan Anual de InversiónArtículo 30. Del Informe de Resultado del Plan Anual de Inversión
    • Artículo 32.— Actividades científicas, tecnológicas y sus aplicaciones en el ámbito regional.Artículo 33.— Representación regional y distribución territorial. Artículo 34.— Reglamentación especial.
    • Artículo 36.— Incentivos para la formación e inserción de los cultores y cultoras científicos y tecnológicos. Artículo 37.— Financiamiento e incentivos. Artículo 38.— Promoción de la investigación.
    • 1.- Ejecutar políticas y procedimientos.2.- Administrar recursos.3.- Financiar programas y proyectos.4.- Diseñar metodologías y mecanismos.5.- Realizar seguimiento .6.-Divulgar las oportunidades.7.- Fomentar y apoyar.
    • - Colectivos de investigación Laboratorios- Publicaciones- Fortalecimientos a Institutos de Investigación- Investigación en las áreas estratégicas del Plan de- Desarrollo Económico Social del País- Misión Ciencia- Innovación Tecnológica y Transferencia- Empresas de Base Tecnológica- Redes Socialistas de Innovación Productiva- Apoyo a la inventiva tecnológica nacional
    • 45 50 51