Las teorias sobre el desarrollo. juan delval
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las teorias sobre el desarrollo. juan delval

on

  • 7,663 views

psicologia

psicologia

Statistics

Views

Total Views
7,663
Views on SlideShare
7,662
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
62
Comments
0

1 Embed 1

http://www.docseek.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las teorias sobre el desarrollo. juan delval Las teorias sobre el desarrollo. juan delval Presentation Transcript

  • PSICOLOGIA DEL DESARROLLOProf. Juan Pablo Alonso Meza INFANTIL EQUIPO #1 o Edgar Orozco o Dayana Torres o Diana Vázquez o Osmar Monsiváis o Néstor Daniel o Greisy Rodríguez
  • Teoría Psicoanalítica:  Esta se origino en base al trabajo de Sigmun Freud, quien se dedicó a la psicología clínica.  Buscaba los orígenes de las perturbaciones psicológicas en los adultos (experiencias anteriores). VIDA MENTAL, SEGÚN SIGMUND FREUD: SISTEMA ACTOS NERVIOSO CONSIENTES LO QUE EXISTE ENTRE AMBOS, ES FUNDAMENTAL PARA ENTENDER EL PSIQUE HUMANO
  • MOTOR DE ACTIVIDAD PSIQUICA ESTADOS DE TENSION EXTERIORES INTERIORESMovimientos musculares Constituidos por PULSIONES PULSIONES AUTOCONSERVACION SEXUALES Conservación del individuo: Conservación de la especie: *respiración satisfacción -estas pueden satisfacerse de forma indirecta: *hambre de forma -cambiando de objeto para después *sueño directa *cambiando de fin aparecer en otras *represión formasLas pulsiones sexuales se apoyan en pulsiones de auto conservación,Ejemplo: la satisfacción oral del bebé esta ligada a la alimentación, perosobre ella se establece la sexualidad oral.Es decir “EL NIÑO COMIENZA CHUPANDO PARAALIMENTARSE, POSTERIORMENTE CHUPA POR CHUPAR Y ENCUENTRA ENELLO UNA SATISFACCION “
  • TEORIAS CONDUCTISTAS Psicología experimental: Método de investigación: OBJETIVO: INTROSPECCION DESCRIPCION Y PROVOCADA. EXPLICACION DE LOSESTADOS DE CONCIENCIA Se daba una tarea y se les pedía que mientras laTrataba de dar a conocer el realizaban fueran describiendoestado del sujeto en relación sus estados y sensaciones. con las estimulaciones exteriores Su combinación: FENÓMENOS PSIQUICOS mediante asociaciones.
  • CONDUCTISMOJohn B. Watson: Fundador deconductismo PROPUESTA: cambiar el objeto de  Los organismos se estudio, constituido por ajustan a un medio la conducta, por lo que ambiente y las se hace y es observable. respuestas pueden ser CONVERTIR la aprendidas o no psicología en una rama aprendidas. de la ciencia natural.  TAREA DE FINALIDAD: ser la PSICOLOGIA: encontrar predicción y control de la como se forman las conducta respuestas aprendidas.  Respuestas nuevas se forman por :CONDICIONAMIENTO
  • Estudiado por Pavlov, fisiólogo Aspecto fundamental para Watson:ruso. estudio del aprendizaje. Experimento con perros, el  Aprendizaje: cambio en animal salivaba ante la la disposición o visión de comida: respuesta no aprendida. capacidad de un Los perros oían la llegada organismo con carácter del cuidador empezaban a de relativa permanencia salivar antes de verla: y que no es atribuible respuesta aprendida simplemente al proceso DEFENDIA que cualquier de desarrollo, sino a la conducta compleja esta influencia del medio. constituida por reflejos condicionados  PENSABA que se podía moldear a los hombresCONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Otros autores siguieron investigando los procesos deaprendizaje y vieron que existían otro tipos decondicionamiento: Clásico (Watson)Consiste en asociar la respuesta que el organismo dabaforma innata con un estímulo para el cual originariamenteesa respuesta no era la adecuada. Operante o instrumental (Skinner)Consiste en reforzar, o premiar, alguna conducta que elsujeto produce o emite espontáneamente y, en cambio,no reforzar otras conductas.
  • Se denomina operante porque sugiere que laconducta del organismo opera sobre el medio ytambién se denomina instrumental porque larespuesta del sujeto es el instrumento de laproducción de la recompensa.Se sugiere para el aprendizaje que los individuosadquieran muchas de sus conductas mediante laobservación y la imitación de lo que hace otro.Aprendizaje observacional (Bandura y Walters).Desempeña un importante papel en elaprendizaje y en el desarrollo de la personalidad.
  • La psicología conductista ha tenido unaenorme influencia en el desarrollo de la psicologíaexperimental pero su flujo ha sido menor dentrode la psicología del desarrollo, pues losconductistas se interesaron más por el estudio delos animales que por el de los niños.
  • La Psicología de laGestalt
  • Es una corriente de la psicologíamoderna, surgida en Alemania a principios delsiglo xx Los exponentes mas reconocidosson: Kurt Kurt Koffka Lewi nWofgan Maxg WertheimerKohler
  • En 1912 Max Wertheimerestudiaba un fenómenoaparentemente muy simplepero difícil de explicar desdeuna perspectivaasociacionista al que ledenominaron “fenómeno phi”
  • Leyes de la GestaltLey de ProximidadAquí nuestra percepción, de formaespontánea y sin sugestión, ve laslíneas en grupos de dos.
  • Ley de Semejanza La percepción agrupa las figuras por su similitud de forma. Sgeun un estduio de una unviersdiad inlgesa, no ipmotra el odren en el que las letars etsan esrcitas, la uncia csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlimalerta esetn ecsritas en la psiocion corcreta.
  • Ley de cierre se manifiesta al activarse patrones cognitivos de figuras previamente conocidasel primer cubo resulta mucho más fácil decompletar que el segundo. Pues, las líneas quecierran los trazos parciales de la segundafigura, rompen la continuidad que favorece alsistema organizador la emergencia del patrónconocido cubo
  • Ley de figura y fondo A una de ellas le damos más trascendenciacomunicativa o figura y la que la acompaña: fondo.Ambas no son perceptibles a la vez, y puede haber alternancia de ambas partes (ver unaantes que la otra dependiendo del que la ve)
  • LEY DE CONTINUIDAD La mente continúa un patrón, aun después de que el mismo desaparezca. Aquelloselementos que tienen la mismadirección se perciben de formaseguida, manteniendo la misma dirección del objeto o del estímulo.
  • La teoría de Piagetla influencia de Baldwin, que habla sobre génesis delas funciones psicológicas.Estudiarse la génesis de los conocimientos en losniños. (método clínico)Estudiando concepciones infantiles, encontrandoque estas diferían de las de los adultos y teníancaracteres propios.
  •  Procesos psíquicos: el organismo es esencialmente activo y atreves de su actividad va construyendo sus propias estructuras, biológicas(herencia estructural) como mentales(herencia general o funcional).
  •  Herencia estructural: percibimos radiaciones, sonidos, el espacio en tres dimensiones, objetos de determinado tamaño. Estas estructuras hacen posible relacionarse con el ambiente, al mismo tiempo, son limitadas, pues nos relacionan solo de una determinada manera. La actividad de la razón no tiene limites.
  • Hay una actividad funcional de la razón ligada ala herencia general de la organización vital, que funciona de la misma manera que la actividad biológica.Este funcionamiento constante produce estructuras diferentes en los distintos niveles.
  •  Invariantes funcionales Son las dos funciones biológicas mas generales: organización y la adaptación. Toda conducta es un proceso de adaptación: interacción entre el organismo y el medio. La adaptación tiene dos momentos.-La asimilación incorporación y transformación del medio.-la acomodación acción del medio sobre el organismo, que lleva consigo la transformación de este.
  • ESQUEMAS los esquemas seEl esquema te permite van haciendo mas complejos masincorporarte al medio,(actuar diversificados,ado patan un ordensobre el). jerariquico y se organizan. Como describe Actividad piaget el ESQUEMAS desarrollo constructiva. intelectual del sujeto. Operaciones y actividad constructiva