Jesús no fue cristiano iva
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Jesús no fue cristiano iva

on

  • 99 views

Esta presentacion es parte de una serie donde se plantea que el Cristianimo es producto de la mente del ser humano que más ha impactado a la humanidad: SAULO DE TARSO

Esta presentacion es parte de una serie donde se plantea que el Cristianimo es producto de la mente del ser humano que más ha impactado a la humanidad: SAULO DE TARSO

Statistics

Views

Total Views
99
Views on SlideShare
99
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Jesús no fue cristiano iva Jesús no fue cristiano iva Presentation Transcript

  • Respuesta Judía al Helenismo JESÚS NO FUE CRISTIANO IV
  • Ante el Desafío de los Griegos, ¿Qué Hicieron Los Judíos? Ante un escenario como el que los griegos montaron los líderes del pueblo judío se dividieron. Es asi como surgen los cuatro grupos principales. Cada uno de ellos presentaba una opción en cuanto al cómo se debía actuar para enfrentar las ideologías griegas. ¿Sabes cuáles fueron estos grupos?
  • Cada Quien Tenía Una Propuesta Ante las propuestas helenistas los judíos asumen diferentes posturas. Sin lugar a dudas, las acciones de Antíoco Epífanes tuvieron un impacto devastador. Tan devastador que dividieron al pueblo en cuanto al qué se debía hacer para atender los efectos de estos ataques. Ataques que de ninguna forma se restringían a lo militar o político. Era algo mucho peor, perseguían apoderarse del pensamiento. Es a partir del ataque de Antíoco como poco a poco surgen los grupos conocidos como los saduceos, los fariseos, los esenios y los zelotes. Cada uno de ellos se presenta con una respuesta al qué se debe hacer con los griegos.
  • Una Religión, Cuatro Visiones
  • CUATRO FORMAS DE SER JUDÍO SEGUNDA PARTE
  • Iniciemos con una cita del Dr. Samuel Pagán “El origen histórico de los esenios se relaciona posiblemente con el desarrollo del período de helenización que arropó Palestina a principios del siglo segundo a.C. Hasta esa época, el judaísmo palestino mostraba alguna continuidad e inclusive manifestaba cierto grado de homogeneidad: su centro cúltico y político estaba en Jerusalén, y los sacrificios del Templo junto con las dinámicas relacionadas con los sacrificios constituían el corazón de la experiencia religiosa.” ( El Misterio Revelado, p. 48. Énfasis mío)
  • Los Saduceos Este grupo de judíos componían la “elite” del pueblo. Eran los ricos que tenían firme control de los negocios del Templo. Surgen poco después del asalto realizado por Antíoco Epífanes. Vivían en la mejor sección de la ciudad, separados del pueblo. Su dominio se extendió durante el primer siglo antes de la era común hasta el año 70 cuando el Templo fue destruido. De ahí en adelante se pierde su rastro. Sólo hay un pequeño período de tiempo cuando la Reina Salome Alejandra pasa el control del Templo a los fariseos. Esto sucedió del año 76-67 a.e.c.
  • El Templo de Jerusalén Mt. Moriah had a plateau at the northern end, and steeply declined on the southern slope. It was Herod's plan that the entire mountain be turned into a giant square platform. The Temple Mount was originally intended to be 1600 feet wide by 900 feet broad by 9 stories high, with walls up to 16 feet thick, but had never been finished. To complete it, a trench was dug around the mountain, and huge stone "bricks" were laid. Some of these weighed well over 100 tons, the largest measuring 44.6 feet by 11 feet by 16.5 feet and weighing approximately 567 to 628 tons, while most were in the range of 2.5 by 3.5 by 15 feet (approximately 28 tons).
  • Para tomar consciencia del tamaño del muro y de las piedras compárelas con la estatura de las personas presentes en la foto. Es vital comprender que el Muro de los Lamentos no tiene ninguna relación con el Templo. Este muro es la “pared” occidental. El templo como tal se encontraba donde esta hoy dia la Mezquita del Domo.
  • Mezquita del Domo se encuentra en la parte más alta del Monte Moriah.
  • Síntesis En el dia presente NO EXISTE ninguna estructura religiosa con la que se pueda comparar el Templo en Jerusalén. La complejidad de lo que allí sucedía era inmensa ya que cada dia se reunían miles y miles de personas. El dinero que allí circulaba estaba bajo la total administración de los Saduceos. De entre todos los grupos existentes este era el que estaba más abierto a las ideas de los griegos. Ellos no creían en la vida eterna y en la resurrección de los muertos debido a que ninguna de las dos está presente en la Torá. Los Saduceos desaparecieron una vez el Templo fue destruído por los romanos.
  • Una Burbuja en el Tiempo…. Leamos algo sucedido en un día como hoy… Miércoles, 19 de marzo de 2014.
  • Today is: Wednesday, Adar II 17, 5774 · March 19, 2014 Today in Jewish History • Torah Sages Escape (c. 75 BCE) In the year 91 BCE, Alexander Yannai of the Hasmonean family succeeded his brother Yehuda Aristoblus to the throne of Judea. Alexander Yannai was a Sadducee who virulently persecuted the Pharisees. At one point during his bloody reign, following a victory he scored on a battlefield, he invited all the Torah scholars for a celebratory feast. During this feast he was slighted by one of the guests, which led him to execute all the Torah scholars in attendance. A few of the sages managed to escape to the town of Sulukus in Syria. There, too, they encountered anti-Semitic enemies who murdered many of the exiled sages. The handful of surviving Torah scholars went in to hiding, finding refuge in the home of an individual named Zevadai. On the night of the 17th of Adar they escaped the hostile city of Sulukus. Eventually these surviving scholars revived Torah Judaism. The date they escaped the clutches of death was established as a day of celebration. Cf. https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#label/Chabad.org/144d8a6144384097 Wilson, How Jesus Became Christian, pp. 35, 50.
  • Los Fariseos Después de haber leído lo sucedido en un dia como hoy, ¿cómo usted se sentiría si fuera un fariseo y tuviera frente a si un saduceo? Este grupo componían a los estudiosos de la Torá. Ellos tenían escuelas que formaban un moviiento paralelo al Templo. Mientras los saduceos controlaban lo que sucedía en el Templo, los fariseos educaban al pueblo. Este grupo se formó después de la invasión de Antíoco Epífanes. Luego de una reyerta con los saduceos, el rey y también Sumo Sacerdote, ordenó la ejecución de 800 líderes fariseos en unión a sus esposas y familias. ( Cf. Wilson, p. 35.2)
  • Pablo, ¿el fariseo? Habiendo visto la enorme animosidad entre los saduceos y fariseos, ¿no le resulta extraño el que Pablo tenga una relación tan cordial con el Sumo Sacerdote? Los saduceos y los fariseos, simplemente no se relacionan entre sí. “Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.” (Hechos 9:1-2)
  • Síntesis Los fariseos proponían contrarestar la influencia de la ideología griega educando al pueblo. Mientras los saduceos veían problemas mínimos en la negociación, para los fariseos la alternativa fue abrir escuelas. De esta manera ya se va preparando el camino, sin que ellos lo sepan, para el momento histórico de la destrucción del Templo y la desaparición de los saduceos. Lo interesante es que se crea una estructura paralela al templo. Eventualmente, los fariseos son los que serán conocidos como los rabinos de hoy dia, y más importante aun, serán los forjadores del Judaísmo Rabínico. Los rabinos del tiempo presente tienen linaje directo con estos fariseos del primer siglo de la era común.
  • Los Esenios Aunque a usted le parezca extraño, es de este grupo de quien más informa- ción tenemos. Los hallazgos realizados a finales de la década de los 40’ del siglo XX nos han permitido conocer muchísimos detalles de lo que este grupo hacía y creía. ¿Nota cuán cerca está Jerusalén de las Cuevas de Qumrán?
  • Ubicación de las Cuevas Comenta el Dr. Samuel Pagán, “Específicamente, las ruinas de Qumrán están ubicadas como a 12 kilometros al sur de Jericó y alrededor de 32 kilometros al norte del oasis de En Gedi.” (p.16) Por favor préstele atención al hecho de las cortas distancias que separan a estos lugares entre si. NOTA: Para la conversion de kilometros a millas divida la cantidad de kilometros entre 1.6 Esto significa que 12 kilometros son 7.5 millas y 32 kilo- metros son 20 millas. Jerusalén está a 45 kilometros de Qumrán. O sea, a 28 millas. Hoy día es un viaje que se realiza en auto en menos de una hora.
  • Datos Importantes Sobre Los Hallazgos en Qumrán “By 1955, the first wave of Qumran enthusiasm was over. When Cave 7 was discovered on 5 February of that year, the archeologists did not bat an eyelid. No journalist was alerted, no press conference was given. Eighteen tiny fragments, one piece of seemingly illegible writing on day, a few pieces of pottery: how could this possibly change the course of studies on the great Caves 1, 3, and 4? But in terms of Qumran research, and remembering the flowery language which had been employed to describe finds, Cave 7 was truly sensational . Together with Cave 8 and 9, it was the cave closest to the settlement.” (pp.124-125)
  • Ubicación de las Cuevas “…it should have been obvious from the beginning that Cave 7 was a special collection, a library within the library system of Qumran—and in this sense, the second most important cave after the great Cave 4.” (Ibid, p.126)
  • ¿Por Qué Tanto Escándalo? “Few Dead Sea Scrolls have provoked a controversy as heated and long-lasting as the one about fragments 7Q 4 and 7Q 5. In 1972, these tiny papyrus scraps were identified with 1Timothy 3:16-4:1,3 and Mark 6:52- 53…” (Thiede, The Dead Sea Scrolls, p.152) “…and another one in the fascinating quest for the true identity of a papyrus from Cave 7: is it from Enoch –a non biblical writing alluded to by Jesus (Mark 12:25) and quoted in a letter traditionally attributed to his half brother Jude (Jude 13-16)-- or is it a fragment of 1Timothy, a ‘pastoral epistle’ preserved among the letters written by a Jew called Paul (1Timothy 3:16- 4:3)? What if the writings of the very first Christians, Jews all of them, were indeed collected, read and studied by fellow Jews in the Qumran library?” (Thiede, p.11)
  • Veamos los Textos 1TIMOTEO 3:16-4:1,3 “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.” (V.16) “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; (V.1) “prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.” (V.3) MARCOS 6:52-53 “Porque aún no habían entendido lo de los panes, por cuanto estaban endurecidos sus corazones.” (v. 52) “Terminada la travesía, vinieron a tierra de Genesaret, y arribaron a la orilla.” (v.53) La pregunta que se hacen los erúditos es: ¿Por qué están estos documentos en la biblioteca de Qumrán? ¿Qué hacen aquí?
  • El Libro de Enoc El Libro de Enoc se cita en el Nuevo Testamento. Una de estas citas la hace el Rabino Jesús, y la otra su hermano Judas. “De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,” (Judas v.14) “Porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos.” (Marcos 12:25)
  • Masada: Cementerio de Los Zelotes
  • El Último de los Cuatro: Los Zelotes Hagamos un pequeño recuento a las propuestas hechas por cada grupo ante el ataque ideológico griego. Los saduceos tenían una propuesta acomodaticia ante las circunstancias. Los fariseos proponen la educación del pueblo. Los esenios proponen separarse de su entorno y vivir en una comuna. Finalmente, los zelotes proponen pelear contra el enemigo. De entre todos los grupos este es un movimiento netamente político. Los zelotes, finalmente serán derrotados por los romanos en Masada cuatro años después de la destrucción de Jerusalén. Eventualmente, Juan el Bautista tendrá otra propuesta. De igual forma Jesús presentará la suya. Y aunque usted no lo crea, Pablo también presentará la suya. Estas las veremos en las próximas clases.