Gálatas iv a

168 views

Published on

Cuarto Modulo Estudio Carta a Los Galatas

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
168
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gálatas iv a

  1. 1. Gálatas IV Dr. Ismael González-Silva
  2. 2. Introducción ¿Y qué sucedió con Izates? ¿Cómo terminó la historia de este rey? La historia nos dice que su padre estando por morir deseaba volverle a ver. Asi que, volvió y al regresar descubrió que su madre se había convertido al Judaísmo. El vio esto con mucha alegría ya que temía qué diría su madre cuando se enterara de su experiencia con Hananías mientras se encontraba en el otro país. Pero, la historia no concluye de esta manera. Se nos dice que una vez él decide permanecer con su familia en Adiabene apareció un judío llamado Eleazar. Éste era un erudito, un sabio de la Torah. Y, ¿qué sucedió?
  3. 3. Eleazar, el Influyente Eleazar era un judío del área de Galilea. El llegó a Adiabene y cuando el rey se enteró de que estaba en su reino le invitó a ser su maestro. En una ocasión Eleazar encuentra al rey leyendo la Torah. Inmediatamente le habló con cierta rudeza, típica de un celoso rabino. Todo se generó por un punto muy particular. Leamos el relato según lo registra Flavio Josefo. (Cf. 20:39)
  4. 4. ¿Qué Le Dijo al Rey? “Has considerado alguna vez, Oh Rey, que usted injustamente viola la regla de aquellas leyes que estas estudiando, y que estás insultando a Dios mismo, al omitir ser circuncidado. Porque debes no solo estudiar los mandamientos, sino primordialmente, debes hacer lo que ellos te dicen que hagas. ¿Cuánto más estarás sin circuncidarte? Pero si todavía no has leído acerca de la ley de la circuncisión y si no te has percatado de cuan grande pecado eres culpable al actuar negligentemente, entonces léelo ahora mismo.”
  5. 5. Entre Hananías y Eleazar ¿Se imagina usted el grado de confusión experimentado por Izates? O, ¡quizá no estaba confundido! ¿Cuál cree usted fue la decisión del rey? Envío por el cirujano y se circuncidó inmediatamente. Después de haber leido este relato podemos apreciar claramente lo que estaba sucediendo en el primer siglo cuando los gentiles responden al mensaje del Judaísmo. Pareciera ser que Pablo tuvo que enfrentar a muchos “Eleazares” ya que muchos de estos “influyentes” interpretaron el caso de los gentiles de manera distinta a Pablo.
  6. 6. ¿Quién cree usted que gritaría con toda la fuerza de sus pulmones: “¡NO, QUE NO, Y QUE NO! ¿Por qué si Pablo no es judío, se considera a sí mismo como judío, se opone con tanta vehemencia a que los gentiles se hagan judíos como él lo hizo?
  7. 7. Segunda Parte “Mi Evangelio vs. Evangelio de Hombres”
  8. 8. “Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba; y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres. Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre, ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco. Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días; pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor. En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento. Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia, y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo; solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba. Y glorificaban a Dios en mí.” (Gálatas 1:11-24)
  9. 9. Los Contrastes “Mi evangelio” Al inicio de su carta el apóstol contrasta su experiencia con la de sus opositores. “Según hombre” ¿Qué es lo que Pablo quiere decir con “no es según hombre”? Esta expresión de ninguna forma debe interpretarse como un evangelio falso, corrupto, algo carnal o mundanal. Esta distinción solo persigue enfocarse en la forma como él se convirtió en creyente distinguiendo su experiencia de aquella que han tenido otras personas. Particularmente, los demás judíos seguidores de Yeshua.
  10. 10. Pablo, el Desobediente “Entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacasen fuera por un momento a los apóstoles, y luego dijo: Varones israelitas, mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombres…. Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios.” (Hechos 5: 34-35;38-39) Las instrucciones del Rabino fueron claras, muy precisas pero Pablo no le obedeció. Esta conducta es fundamental en nuestro análisis porque es la clave para captar el por qué el Creador tiene que intervenir directamente con este hombre.
  11. 11. ¿Por Qué, Pablo, Por Qué? “Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.” (Hechos 9:1-2) Veamos la próxima plantilla y examinemos la pregunta allí escrita.
  12. 12. Es vital comprender que la razón por la que el Creador llama a Pablo directamente NO ES porque el contenido de la predica de los apóstoles esté equivocada o imcompleta. La única razón por la que Pablo reclama una revelación directa del Padre NO ES porque él tenga un evangelio mejor que el de los demás. La razón es evidente para la persona que deja que el texto hable por sí mismo: es el ODIO de Pablo. NO es un evangelio equivocado la razón de la revelación “especial” a la que Pablo alude o menciona. Obviamente, este tipo de enfoque o interpretación puede generar mucha incomodidad, pero a mi entender es el que guarda armonía con los textos bíblicos que tenemos disponibles.

×