El estado comunal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
3,366
On Slideshare
3,275
From Embeds
91
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
78
Comments
3
Likes
1

Embeds 91

http://ismaelgarcia.net 90
https://twitter.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El Estado actualen el marco de la Constitución (1999)
  • 2. EL PODER EN EL ESTADO DEMOCRÁTICO“Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.”
  • 3. EL ESTADO COMUNAL(Leyes aprobadas en diciembre de 2010 por la Asamblea Nacional)
  • 4. EL PODER EN ELESTADO COMUNAL(Leyes aprobadas en diciembre de 2010 por la Asamblea Nacional)
  • 5. EL PODER EN EL ESTADO COMUNAL (Ley aprobada en diciembre de 2010 por la Asamblea Nacional) Pero quien tiene el verdadero poder en el Estado Comunal, es el Ministerio del Gobierno Nacional. Poder Popular Sus órganos tienen el control y poder de veto, a través de la facultad legal para imponer el funcionamiento, los planes y las Autoridad Única Eje Estratégico ejecutorias de cada una de las instancias. del Distrito Motor de Desarrollo ¿Y quién nombra a los funcionarios que tienen estos poderes?... POR SUPUESTO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Consejo de El Comité Ejecutivo y los Comités de Gestión, que tienen el Poder Ejecutivo; el Consejo de Economía y el Banco de la Comuna, que Comité Contraloría controlan la economía en la Comuna; el Consejo de Contraloría, Ejecutivo Consejo de con poder para solicitar la revocatoria del mandato o destitución Economía de los miembros de las distintas instancias de la Comuna. Comités Banco de la de Gestión Comuna Estos son los órganos que nos gobernarán de manera más cercana… y todos son electos en SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO GRADO. Comités de Los Consejos Comunales nombran al “Parlamento Comunal”, EconomíaParlamento Comunal Comunal definido por la Ley como el “autogobierno” de la comunidad. Tiene funciones Ejecutivas, Legislativas y Judiciales. Unidades de Contraloría Los Consejos Comunales también nombran los miembros de las Social Unidades de Contraloría Social y Administración Financiera, y de Unidades Administrativas los Comités de Economía Comunal. Financieras Todas estas son elecciones de SEGUNDO GRADO. Pero en el Estado Comunal, la única elección de PRIMER GRADO es la del Consejo Comunal, sus miembros son los Consejos Comunales únicos electos por el pueblo. Los venezolanos hemos conquistado que nuestro voto sea “universal, directo y secreto”, para elegir a TODOS los gobernantes, y así lo establecimos en la Constitución. PUEBLO REUNIDO EN ASAMBLEA Elegir directamente por nombre y apellido es lo que se llama una elección en PRIMER GRADO.
  • 6. EL PODER EN EL ESTADO COMUNAL (Ley aprobada en diciembre de 2010 por la Asamblea Nacional)Los venezolanos luchamos por una democracia en la quecada ciudadano pudiera elegir autoridades mediante elvoto “directo, universal y secreto”… y esa conquista laincluimos en la Constitución.En el Estado Comunal. El único voto al que tenemosderecho, es el que ejercemos a mano alzada en unaAsamblea, para elegir al Consejo Comunal que correspondea una comunidad de un máximo de 400 familias.A partir de allí, se estructuran todas las instancias degobierno comunal, sin que los ciudadanos emitan un solovoto más.
  • 7. EL PODER EN EL ESTADO COMUNAL (Ley aprobada en diciembre de 2010 por la Asamblea Nacional)Un régimen similar existe en Cuba.Allá los ciudadanos sólo eligen Asambleas, a partir delas cuales se estructuran todos los demás órganos delEstado.La elección del propio Presidente (Jefe de Estado y deGobierno), por ejemplo, es de segundo grado.Esto quiere decir, que en sus 50 años de gobierno, elpueblo cubano jamás voto para que Fidel fueraPresidente, así como no lo hace para elegir a unGobernador o un Alcalde.ESTA ES LA “DEMOCRACIA REVOLUCIONARIA” QUE NO DEBEMOS DEJAR QUE SE IMPONGA EN VENEZUELA
  • 8. LO SOCIAL EN ELESTADO COMUNAL(Leyes aprobadas en diciembre de 2010 por la Asamblea Nacional)
  • 9. Pirámide Social del Sistema Económico en el nuevo “ESTADO COMUNAL” Presidente de la Republica: • Domina todo el sistema de Economía Comunal. • Establece por decreto el porcentaje del excedente (del trabajo del pueblo) que recibirá. Bs • Usa las ganancias del trabajador a su libre albedrío, sin control de nadie. Ministerio con competencia en participación: • Registra las Organizaciones Socio Productivas. • Dicta políticas y lineamientos a las O.S.P. • Hace seguimiento, evaluación y control a las O.S.P. • En fin, tutela, habilita o inhabilita a las O.S.P. Gobierno Comunal: • Administra, transfiere y controla los recursos de las O.S.P,Bs a través del Banco Comunal (Art.. 4 Ley Orgánica de Comunas). • Se apropia de los excedentes (las ganancias) de los trabajadores de las O.S.P. • Administra estas ganancias para “beneficio” de las Comuna. (No las genera, las administra) O.S.P – Trabajadores: Producen ganancias por medio de su trabajo asalariado, (con muchos deberes y pocos derechos) para ser transferidas al Ejecutivo Nacional (directamente al Presidente de la Republica), así como al Gobierno Comunal.
  • 10. EL TRABAJO EN ELESTADO COMUNAL(Leyes aprobadas en diciembre de 2010 por la Asamblea Nacional)
  • 11. EL TRABAJO EN EL ESTADO COMUNAL(Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal aprobada en diciembre 2010 por la A N) Empresa de propiedad social directa comunal: Cuya gestión y administración es ejercida el Sistema directamente por la instancia del Económico Poder Popular que la constituya. Comunal, está integrado por Empresa de propiedad social indirecta comunal: Cuya gestión y organizaciones administración corresponde al ente u socioproductivas órgano del Poder Público que las bajo régimen de constituyan. propiedad social comunal (Art.1). Unidad productiva familiar: Es una organización cuyos integrantes pertenecen a un núcleo familiar que desarrolla proyectos socioproductivas.
  • 12. EL TRABAJO EN EL ESTADO COMUNAL(Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal aprobada en diciembre 2010 por la A N) Los excedentes son las ganancias de una empresa. Esto significa que, una vez descontados los gastos, donde se Parecen empresas incluye la remuneración de los distintas… pero productores, el excedente o todas deben ganancia, no pertenece a los entregar sus productores populares. (Art. 6-19) excedente para Los excedentes o ganancia del proceso “ser reinvertidos socioproductivo, deben ser transferidos socialmente” por las organizaciones socioproductivas (Art.1) al Ejecutivo Nacional y a la instancia del Poder Popular que corresponda. (Art. 66) Se considera una falta grave no transferir los excedentes. (Art. 35-4)
  • 13. EL TRABAJO EN EL ESTADO COMUNAL(Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal aprobada en diciembre 2010 por la A N) Tiene derecho a recibir una justa remuneración, pero a diferencia del “capitalismo”, esta depende en cada caso de la calidad y la cantidad de trabajo. (Art. 32) Entonces… ¿cómo Lo único parecido a la seguridad social, queda el es el derecho a recibir apoyo trabajador en el económico de su organización Sistema socioproductiva en situaciones de Económico emergencia, contingencia o problemas de Comunal, salud, que no posean capacidad de cubrir. (Art. 32) En ningún artículo de la Ley se habla de prestaciones, vacaciones, bonos, jubilaciones, ni nada por el estilo…
  • 14. EL TRABAJO EN EL ESTADO COMUNAL(Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal aprobada en diciembre 2010 por la A N) En el capitalismo, el capitalista se queda con las ganancias producidas por el trabajador, porque es el dueño de los medios de producción. En el socialismo, el Estado se queda con las ganancias producidas por el …Ni en el trabajador, porque es el dueño de los capitalismo medios de producción… ¿dónde está la más salvaje diferencia? La diferencia está en que en el Estado Comunal: no puedes sindicalizarte, no tienes seguridad social, no tienes prestaciones, no tienes derecho a huelga, no eres dueño de la empresa… no tienes derecho a las ganancias que produzcas.
  • 15. EL TRABAJO EN EL ESTADO COMUNAL(Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal aprobada en diciembre 2010 por la A N) El Proyecto socioproductivo que se elabore, debe estar en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación (Art. 6-17). Quien dirige la economía comunal es el AQUÍ gobierno a través de un Ministerio. En la Ley se le llama “órgano coordinador”, TAMBIÉN EL pero sus competencias son de dirección y ESTADO LO control absolutos (Art. 8). CONTROLA El gobierno también fija el precio final TODO!!!... para los consumidores o usuarios (Art. 28-4) Las organizaciones socioproductivas deben desarrollar programas de formación y capacitación ético-política, en articulación con el Ministerio que dirige la economía comunal (Art. 29-1).
  • 16. EL TRABAJO EN EL ESTADO COMUNAL(Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal aprobada en diciembre 2010 por la A N) EN EL ESTADO COMUNAL, EL TRABAJO ES LA MISMA MISERIA DEBEMOS DETENER LA MENTIRA!!!
  • 17. LA PROPIEDAD EN EL ESTADO COMUNAL(Leyes aprobadas en diciembre de 2010 por la Asamblea Nacional)
  • 18. LA PROPIEDAD EN EL ESTADO COMUNAL (Leyes aprobadas en diciembre de 2010 por la Asamblea Nacional) Uso: Es el empleo continuado y habitual de una cosa, mueble o inmueble, con el fin de percibir sus frutos para el usuario y su familia. Es universalmente reconocido que la Goce o disfrute: Es el derecho de percibir o gozar los propiedad sobre productos y utilidades que producecualquier bien tiene un bien, mueble o inmueble. 3 componentes o atributos básicos: Disposición: Es el derecho a disponer de una cosa, mueble o inmueble, transformándola o arrendándola, incluso de transferir su propiedad, bien sea por venda, donación o heredándola.
  • 19. LA PROPIEDAD EN EL ESTADO COMUNAL (Leyes aprobadas en diciembre de 2010 por la Asamblea Nacional) Artículo 115. Se garantiza el derecho de propiedad. Toda Los venezolanos persona tiene derecho al uso, luchamos, goce, disfrute y disposición de elaboramos y sus bienes. La propiedad estará votamos por una sometida a las contribuciones, Constitución restricciones y obligaciones que Nacional que establezca la ley con fines de reconociera utilidad pública o de interés general.plenamente lo que Sólo por causa de utilidad pública o es nuestro por interés social, mediante sentencia sacrificio: firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.
  • 20. LA PROPIEDAD EN EL ESTADO COMUNAL (Leyes aprobadas en diciembre de 2010 por la Asamblea Nacional) LEY ORGÁNICA DE PODER POPULAR (Artículo 8, numeral 14): Socialismo: es un modo de relaciones sociales de producción centrado en la convivencia solidaria y laPero en el satisfacción de necesidades materiales e intangibles Estado de toda la sociedad, que tiene como base fundamentalComunal la recuperación del valor del trabajo como productor de bienes y servicios para satisfacer las necesidades se nos humanas y lograr la suprema felicidad social y el quiere desarrollo humano integral. Para ello es necesario el disminuir desarrollo de la propiedad social sobre los factores y ese medios de producción básicos y estratégicos que derecho: permita que todas las familias y los ciudadanos y ciudadanas venezolanos y venezolanas posean, usen y disfruten de su patrimonio o propiedad individual o familiar, y ejerzan el pleno goce de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales.
  • 21. LA PROPIEDAD EN EL ESTADO COMUNAL ¿Por qué se mencionan solamente la propiedad social y la propiedad personal o familiar? ¿Por qué no se menciona la propiedad privada?En el artículo que define el ¿Por qué no se nos reconoce el socialismo derecho a disponer de nuestra propiedad personal o familiar? ¿Por qué se afecta a “todas las familias y los ciudadanos y ciudadanas venezolanos y venezolanas…”, si se ha dicho que estas medidas solo afectan a “la oligarquía”?. DEBEMOS DETENER LA MENTIRA!!!
  • 22. www.ismaelgarcia.net