Diseño de talleres grupales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Diseño de talleres grupales

on

  • 326 views

 

Statistics

Views

Total Views
326
Views on SlideShare
314
Embed Views
12

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 12

http://cineyargumentacioncdr.blogspot.com 12

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Diseño de talleres grupales Diseño de talleres grupales Document Transcript

  • TALLER No. 1 Tema: El derecho a decidir sobre el propio cuerpo Tiempo: 10 horas Actividades: Introducción al filme por medio de la ficha técnica Lectura de la sinopsis Visionado del filme Entrega del cuestionario y debate grupal Socialización del trabajo grupal Producción de textos individuales Recursos: Película la Decisión más Difícil Televisor DVD Cuestionario Biblioteca escolar TIC Objetivo: Debatir acerca de las implicaciones éticas y médicas de la fertilización in vitro y asumir una postura crítica frente a la conveniencia o rechazo del uso de esta técnica científica. Ficha técnica Título original: my sister´s keeper Director: Nick Cassavetes País: Estados Unidos Año: 2009 Género: drama Imagen de la película, La Decisión más difícil Reparto: Abigail Breslin, Walter Raney, Sofia vassilieva, Cameron Díaz, Heather Wahlquist, Jason Patric, Evan Ellinson, Alec Baldwin, Nicole Marie Lenz, Brennan Bailey.
  • SINOPSIS El matrimonio formado por Brian (Jason Patrick) y Sara Fitzgerald (Cameron Díaz) acaba de tener una hija llamada Kate (Sofía Vassilieva). Pero el doctor les informa que Kate tiene leucemia y augura que sólo vivirá unos años. Nunca llegará a ser adulta. El propio doctor propone la solución al problema: tener otra hija a partir de una fecundación in vitro que pueda ser utilizada para trasplantar a Kate los órganos que necesite. Los padres aceptan y al poco tiempo nace Anna (Abigail Breslin), que es sometida a un trasplante de médula para su hermana. Los años pasan y lo próximo que necesita Kate para sobrevivir es un trasplante de riñón. Pero Anna ya es mayor y sabe a lo que se expone. ¿Está obligada a entrar en el quirófano? El abogado Campbell Alexander (Alec Baldwin) arrojará luz al asunto. EL DIRECTOR Nick Cassavetes nació el 21 de Mayo de 1959 en Estados Unidos, su trayectoria ha sido marcada por la autenticidad narrativa y un significado universal. Cassavetes Utiliza herramientas del cine clásico. Dirigió el éxito de New Line John Q en esta película muestra su habilidad en combinar el arte con la intensidad, lo eterno con lo inmediato. También dirigió Atrapada entre dos hombre, un drama atrevido e impactante sobre los lazos inexorables del amor, fue el único filme que ganó dos premios en el festival de Cannes de 1997; mejor actor para Sean Penn y mejor fotografía. Su talento por crear películas íntimas en los personajes quedó patente en su película, volver a vivir, un profundo drama sobre una viuda solitaria que redescubre el placer de vivir a través de una serie de amistades inesperadas, este filme fue premiado por el NationalBoard of Review y recibió dos candidaturas para los galardones del sindicato de actores. Cassavetes estudió en la Academia Americana de Arte Dramático y entro en el cine como actor, participando en largometrajes como JustLike Dad, Furia Ciega, Killerman, el ejecutor y apasionadamente juntos, además de producciones televisivas como Ley de los Angeles, Quantum Leap y ShannonsDeal. Ha escrito los guiones de Blow, The Goldforsaken, Unless, that someone is you. Es hijo del difunto director John Cassavetes y de la actriz Gena Rowlands. ¡¡¡INFORMACIÓN IMPORTANTE!!! La fertilización in Vitro (IVF o FIV), conocida también como bebé probeta, es un método exitoso de reproducción humana asistida que se utiliza desde 1978. Se ha venido perfeccionado durante los últimos años a raíz de las nuevas investigaciones y hallazgos. Ha sido un tema polémico entre ciencia, ética, moral y religión, en cuanto a utilizar métodos antinaturales para la concepción de la vida, lo cual ha generado el rechazo de diversos sectores, especialmente religiosos. Según “estadísticas del Colegio Americano de Fertilidad y Reproducción, por lo menos el 11% de la población mundial puede ser infértil, (delaurbedigital.udea.edu.co/). Lo cual nos da una idea de la magnitud del problema.
  • La fertilización in Vitro, es una tecnología que “Consiste en unir óvulos y espermatozoides en un medio de cultivo para que fecunden, cuando de forma natural no pueden hacerlo por presentarse alguna disfunción en el hombre o en la mujer.”, según www.esmas.com/salud/. Dicho de otra manera, “Consiste en que los espermatozoides del hombre y los ovocitos de la mujer se combinan fuera del cuerpo en un plato de laboratorio y son colocados en una incubadora. Luego que ocurre la fertilización, el embrión resultante es transferido al útero materno donde se implantará”, (www.embarazada.com). La probabilidad de éxito del tratamiento depende de varios factores. Las estadísticas varían de país en país de acuerdo a la experiencia que se tiene en la utilización de ésta tecnología. Lo que es cierto, es que cada día más parejas se deciden a intentar un embarazo mediante fertilización in Vitro. “Se estima que en España 35.000 mujeres se someten a este procedimiento cada año. El estrés, el aumento de la edad de la maternidad y la mala calidad del semen son algunas de las causas”, según (www.websalud.com). A pesar de las numerosas críticas de que ha sido objeto, este método ha probado ser muy efectivo contra los problemas de infertilidad que afronta la población y se ha convertido en una esperanza para aquéllas parejas que por largo tiempo no han podido concebir un hijo. Si es correcto o no, si se debe aplicar o no, es un asunto que cada persona debe decidir. Cuestionario para el debate grupal 1. Teniendo en cuenta la trama argumentativa de la película reflexionen acerca de los siguientes interrogantes: A. ¿Están de acuerdo con la actitud de Anna de demandar a sus padres por el derecho sobre su propio cuerpo? ¿Por qué? B. ¿Consideran que Kate, obró bien al alentar a Anna para que llevará a un proceso judicial a sus padres? ¿Por qué? C. ¿Cuál debió ser la actitud de Sara frente al problema de salud de su hija? D ¿Están de acuerdo con la fertilización in vitro para fines como el expuesto en la película? E. ¿Consideran que es éticamente correcto, manipular genéticamente un embrión para adquirir determinado tipo de ser humano? ¿Por qué? F. La madre de Kate opina que Anna debido a su edad (11 años) no sabe lo que quiere y por tanto no puede emanciparse dentro de los términos legales; al contrario la niña reclama su derecho a la emancipación médica, afirma que quiere estar a cargo de su cuerpo y que desea tomar sus propias decisiones respecto a él. ¿Qué opinan de las razones que da la madre y las que da su hija? ¿Con cuál están de acuerdo? ¿Por qué?
  • G. Los siguientes diálogos corresponden a las actitudes del padre y la madre con relación a la decisión que ha tomado Anna de no cooperar más con el tratamiento médico a que ha sido sometida su hermana: Padre: Tal vez quiere que la tomemos en cuenta para tomar sus propias decisiones no sé, tal vez tiene razón. Madre: ¿No quieres que lo haga? Padre: No dije eso, pero es contra su voluntad, haber como funciona eso, ya no es un bebé, no caerá en manipulaciones. H. ¿Qué opinan acerca de las razones que exponen sus padres? ¿Con cuál están de acuerdo? ¿Por qué? I. ¿Están de acuerdo en que un padre de familia comprometa la salud de uno de sus hijos en beneficio de otro que esté enfermo? ¿Por qué? J. ¿Cómo describen la actitud de Kate frente a la idea de la muerte? ¿Por qué creen que asume esta postura? ¿Si estuvieran en su lugar que harían? 2. Observen detenidamente los siguientes fotogramas. ¿Qué sentimientos y emociones despiertan? ¿Cómo inciden en la trama y desenlace de la historia que se cuenta en el filme? 4. El Sumo Pontífice JUAN PABLO II en la Carta Encíclica Evangelium Vitae expone: “…Respecto a los inicios de la vida, los centros de métodos naturales de regulación de la fertilidad han de ser promovidos como una valiosa ayuda para la paternidad y maternidad responsables, en la que cada persona, comenzando por el hijo, es reconocida y respetada por sí misma, y cada decisión es animada y guiada por el criterio de la entrega sincera de sí” “…Si las leyes no son el único instrumento para defender la vida humana, sin embargo desempeñan un papel muy importante y a veces determinante en la promoción de una mentalidad y de unas costumbres. Repito una vez más que una norma que viole el derecho natural a la vida de un inocente es injusta y, como tal, no puede tener valor de ley. Por eso renuevo con fuerza mi llamada a todos los políticos para que no promulguen leyes que, ignorando la dignidad de la persona, minen las raíces de la misma convivencia ciudadana”. ¿Consideran que tienen alguna relación las citas anteriores con la temática expuesta en la película? Argumenten su respuesta
  • TALLER No. 2 Tema: La inocencia de los niños obscurecida por el conflicto armado. Tiempo: 10 horas Actividades: Introducción al filme por medio de la ficha técnica Lectura de la sinopsis Visionado del filme Entrega del cuestionario y debate grupal Socialización del trabajo grupal Producción de textos individuales Recursos: Película los colores de la montaña Televisor DVD Cuestionario Biblioteca escolar TIC Objetivo: Reconocer los símbolos y signos presentes en el filme los Colores de la Montaña y debatir acerca de los valores, las experiencias de vida, y las temáticas que éstos plantean.
  • FICHA TÉCNICA Director: Carlos Cesar Arbeláez País: Colombia Año: 2010 Duración: 88 minutos Género: Drama Guión: Carlos César Arbeláez Música: Camilo Montilla. Tema musical: Juanes “Minas piedras Fotografía: Oscar Jiménez Montaje: Felipe aljure/ y Andes Duran Producción: Juan Pablo Tamayo y Julián Giraldo Compañía: Colombia Reparto:Hernán Mauricio Ocampo, Norberto Sánchez,Genaro AristizábalHernán Méndez, Carmen Torres, Natalia Cuellar Imagen de la película Los Colores de la Montaña SINOPSIS Una representación de la vida cotidiana en el campo montañoso de Colombia, que cuenta la amistad entre Manuel y Julián. Un día, mientras juegan al fútbol, tiran el balón a un campo de minas. Acompañados por Poca Luz hacen todo lo posible para recuperar su preciado bien, una parte imprescindible de sus vidas y sueños cotidianos. Fuente: Press Book de la película) DIRECTOR Carlos César Arbeláez es un director de cine nacido en Antioquia (una región de Colombia). Estudio la Licenciatura de Comunicación en la Universidad de Antioquia, además de guión cinematográfico, teatro e historia del cine en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños (Cuba) y en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) de Argentina.
  • Arbeláez ha dirigido más de una docena de documentales para televisión, entre ellos tres documentales para la serie Muchachos a lo bien, Negro profundo, Historias de mineros y Cómo llegar al cielo; y con todos ellos ha cosechado diversos premios. En 1996, obtuvo una beca de Colcultura (Instituto de Cultura colombiano) para el proyecto El Cine en CasaPatrimonio Fílmico de Medellín. Otros premios para Arbeláez han sido: segundo premio por el cortometraje La Edad del Hielo en los Premios Nacionales de la Televisión, premio de la cadena cinematográfica no publicado. Con su segundo cortometraje La Serenata consiguió el premio del Fondo al Desarrollo del Cine del Ministerio de Cultura de Colombia. En 2007 desarrolló el proyecto Los ojos de la paloma con una beca de la Ciudad de Medellín y Los colores de la montaña es su debut en el terreno de los largometrajes. Cuestionario para el debate grupal 1. Sinteticen el tema de la película 2. ¿Qué les gusto de la película y que no? ¿Por qué? 3. ¿Por qué es tan importante el balón de futbol en la cotidianidad de Manuel y sus amigos? 4. ¿Por qué desea Miriam abandonar el valle y por qué se quiere quedar Ernesto? ¿Cuál de las decisiones les parecen más acertadas y por qué? 5. ¿Cómo se manifiesta el conflicto armado en la película? Se parece a la realidad del pueblo colombiano? ¿Por qué? 6. Observen detenidamente los siguientes fotogramas correspondientes a escenas de la película. Enumérenlos de acuerdo al desarrollo que tiene la historia y expliquen la importancia que tienen para el argumento de la misma.
  • 7. ¿Qué significan en el contexto del filme el balón de fútbol, el campo minado, las gafas del niño albino poca luz, la cancha de fútbol, la portería, y los lápices de colores?
  • 10. En la película la gama de colores de las montañas nos sumergen en un ambiente de poesía; estos pierden su magia por la presencia de grafitis y consignas guerreras pintadas en los muros de las escuelas y las viviendas. ¿Qué significado tiene el color en la película? ¿Cuál sería la intención del director al rebajar los colores al final del filme? 11. ¿Qué habrá querido transmitir el director con las consignas de violencia que se plasman en las paredes de la escuela? 12. ¿Cómo se manifiesta el conflicto armado en la película? ¿cuál es la reacción de los niños y los adultos ante esta situación?
  • TALLER No. 3 Tema: La verdadera amistad no distingue barreras Actividades: Introducción al filme por medio de la ficha técnica Lectura de la sinopsis Visionado del filme Entrega del cuestionario y debate grupal Socialización del trabajo grupal Producción de textos individuales Recursos: Película el Niño con el Pijama de Rayas Televisor DVD Cuestionario Biblioteca escolar TIC Tiempo: 10 horas Objetivo: Propiciar un acercamiento a la riqueza semiótica que nos presentan las imagenes, símbolos y signos del filme para argumentar acerca de temáticas como la xenofobia y la amistad.
  • FICHA TÉCNICA Director: Mark Herman Países: Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda Año: 2008 Duración: 94 minutos Género: Drama Guión: John Boyne y Mark Herman; basado en la novela de John Boyne Música: James Horner Fotografía: Benoît Delhomme Montaje: Natalie Ward Imagen de la película El niño con el pijama de rayas Producción: BBC films, Miramax films, Heyday Films Compañía: Walt Disney studios Reparto: Asa Butterfield (Bruno), Vera Farmiga (la madre), David Thewlis (el padre), Jack Scanlon (Shmuel), Amber Beattie (Gretel), Richard Johnson (el abuelo), Shelia Hancock (la abuela), Rupert Friend (teniente Kotler), David Hayman (Pavel), Jim Norton (Herr Liszt), Cara Horgan (Maria). SINOPSIS Berlín, 1942. Bruno, de ocho años, es el hijo mimado de un oficial nazi. Al ascender su padre, la familia se ve obligada a abandonar su confortable casa de Berlín y trasladarse a una zona aislada donde el solitario chico no tiene nada que hacer ni nadie con quien jugar. Aunque su madre le advierte que no debe ir más allá del jardín bajo ninguna circunstancia, Bruno, aburrido y atraído por la curiosidad, hace caso omiso de lo dicho por ella y se dirige hacia la granja que ha divisado en la distancia. Allí conoce a Shmuel, un chico de su edad que vive una extraña y paralela existencia al otro lado de una alambrada. El encuentro de Bruno con el chico del pijama de rayas le lleva a adentrarse de la forma más inocente en el mundo de adultos que les rodea.
  • DIRECTOR El director Mark Herman nació en Bridlington, Inglaterra, en 1954. Director y guionista, entró en la industria cinematográfica antes de cumplir los treinta años, luego de formarse como animador en la National Film School de Inglaterra y de estudiar cine en Leeds. Entre las películas que ha dirigido se encuentran Brassed off (Tocando el viento, 1996), nominada a los BAFTA y premiada con el César a la mejor película extranjera, Little voice (1998), también nominada para los premios del cine británico, Purely belter (¡Qué pasada!, 2000) y Hope springs (2003). The boy in the striped pyjamas tuvo su estreno internacional en el festival de San Sebastián 2008 (Página web proimágenes). 1. Al comienzo del filme se alternan imágenes impregnadas de belleza, limpieza, orden, rigor y elegancia con otros que nos recuerdan tristeza, marginación, desorden y malestar. Fíjense en el pijama de Bruno y la de Shmuel. Analicen y comenten las similitudes, diferencias y significados. 2. ¿Qué significado tendrán los colores vivos que se muestran al comienzo del filme y los tonos apagados, grisáceos y negros del final?
  • 3. Reflexionen acerca de la presencia del humo: ¿De qué color es? ¿Qué representa?
  • 4. En la fiesta de ascenso, el comandante, victorioso, baja la lujosa escalera de madera ante la admiración de los presentes ¿Qué significado tendrá esta escalera? ¿Con qué podemos asociar esa imagen? ¿Por qué? 5. ¿Qué sensaciones les produce el descenso de los judíos por la escalera que los conduce desde el barracón hasta la cámara de gas? Comparen esta escena con la que se muestra en el ascenso del comandante. ¿Significa lo mismo? ¿Qué otro sentido podemos atribuir a la escalera de la casa del comandante, sobre todo teniendo en cuenta que su hijo acaba siendo víctima de su propia máquina asesina? 6. ¿Cómo es la música del final? ¿Por qué le acompaña el sonido de la lluvia? ¿Qué función tiene? Debatan sobre el valor de la música, del silencio, de la vida y de la muerte. ¿Cómo se sienten ante este momento?
  • 7. ¿Qué habrá querido transmitir el director con el final de la película? 8. ¿Qué sentimientos despierta la película? ¿Por qué? Para evitar situaciones como los del filme, ¿en qué valores habría que insistir en la educación? 9. ¿Es posible la amistad entre Bruno y Shmuel? ¿Por qué? ¿Qué valores se destacan en cada uno de ellos? ¿Son coherentes estos valores con la manera de sentir y ver las cosas? ¿Son necesarios estos valores en el contexto de la película? ¿Por qué? 10. Analicen los distintos elementos, secuencias, diálogos y símbolos de la película en los que se manifiesta la ideología nazi. ¿En qué momentos aparece la xenofobia con mayor crudeza? 11. Lean atentamente las siguientes secuencias de la película: -El padre de Bruno recibe un ascenso en su profesión y por ello lo trasladan de domicilio (3’ 40’’). “Cuando eres soldado, no se puede elegir sino de cumplir tu deber y si tu patria te necesita, acudes” (4’ 30’’). -El teniente dedica su tiempo a mantener reuniones con el comandante, lava el coche oficial y controla el servicio. -Un “granjero” trabaja duramente en casa. Anteriormente fue médico. -Un maestro va a casa de Bruno a “impartir sus clases”. ¿Cuál es el valor del trabajo en la película? ¿Es el mismo para todos? ¿Qué representa para los militares nazis la jerarquía, la obediencia y la instrucción? ¿Cómo valoran la labor y misión que asume el tutor? ¿Creen que representan las cualidades que debe tener un maestro? 12.Finalmente, se encierran a los judíos en la cámara: “Creo que esperaremos aquí hasta que deje de llover. Tranquilos, es sólo una ducha” (1. 25’) Comienzan los gritos. Los reclusos intentan forzar la puerta al verse asfixiados. De acuerdo con lo expuesto en esta secuencia en qué consiste la esperanza, ¿Por qué? 13. A medida que transcurre el filme progresivamente se observa el cambio de una luz natural a una luz artificial. ¿Metafóricamente qué significado tiene este cambio? ¿Qué sensaciones les produce la luz que se entrevé en el bosque?
  • TALLER No. 4 Tema: La vida de Chava: Un juego de supervivencia Actividades: Introducción al filme por medio de la ficha técnica Lectura de la sinopsis Visionado del filme Entrega del cuestionario y debate grupal Socialización del trabajo grupal Producción de textos individuales Recursos: Película Voces Inocentes Televisor DVD Cuestionario Biblioteca escolar TIC Tiempo: 10 horas Objetivo: Explorar la capacidad de argumentación de los estudiantes del Colegio Concentración de Desarrollo Rural del Municipio de Bolívar a partir del disfrute y análisis del filme Voces Inocente
  • FICHA TÉCNICA Director: Luis Mandoki País: México Año: 2004 Duración: 120 minutos Género: Drama guerra civil del Salvador Guion: Óscar Torres & Luis Mandoki Música: Andre Abujambra Fotografía: Juan Ruiz Anchía Montaje: Natalie Ward Producción: Coproducción México-EE UU-Puerto Rico; Lawrence Bender Productions / MUVI Films / Organización Santo Domingo / A Band Apart / Altavista Films / Santo Domingo Films Compañía: Reparto: Leonor Varela, Carlos Padilla, Ofelia Medina, José María Yazpick, Daniel Giménez, Cacho Paulina Gaitán. SINOPSIS Esta película cuenta la historia de Chava (Carlos Padilla), un niño de once años que, atrapado por las circunstancias, tiene que convertirse en "el hombre de la casa", después de que su padre lo abandona en plena guerra civil. Si Chava tiene suerte, aún le resta un año de inocencia, antes de que él sea enrolado y luche la batalla del gobierno contra los rebeldes del ejército FMLN, pues durante esa época, los niños de doce años eran reclutados sacándolos a la fuerza de sus escuelas. La vida de Chava se convierte en un juego de supervivencia, no solo por causa de las balas de la guerra, sino también por los efectos desoladores de la violencia diaria. Mientras lucha por encontrar trabajo para ayudar a su madre soltera a pagar sus cuentas, experimenta el primer amor por una hermosa compañera de clase. El pequeño pueblo se transforma en campo de guerra, pero Chava, con el amor de su madre (Leonor Varela) como única arma, con un pequeño radio que transmite un prohibido himno de amor y paz, y con la imposible decisión de tener que unirse al ejército o a los rebeldes, encuentra el coraje para mantener su corazón abierto y su espíritu vivo en su carrera contra el tiempo.
  • DIRECTOR Luis Mandoki director productor, y co escritor. Nació en la ciudad de México en 1954. Estudio en San Francisco en el Art Institute y en London International film School. En 1976, obtuvo reconocimiento internacional con su galardonado cortometraje silent music, que ganó el premio más importante en su categoría en el festival de Cannes. Mandoki recibió un Ariel, en México por otro corto, el Secreto en 1980 máximo premio otorgado por la academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a lo mejor del cine mejicano. En su debut cinematográfico, Gabi: una historia verdadera (1987), Mandoki fue aclamado por el guion, la dirección y la producción, en una historia real que él descubrió en el periódico, la película trata de una mujer de mediana edad con parálisis cerebral y su joven cuidador. Después de esto, Mandoki, dirigió su primera película para la audiencia Americana, la adaptación de la novela de Glen Savan, White Palace (1990), con Susan Sarandon y James Spader. Después dirigió when a Man loves a Woman. En 1999 dirigió “Mensaje en la Botella” protagonizada por Kevin Costner y Paul Newman. Despues vendrían “Angeles eyes,” en 2001, protagonizada por Jenifer Lopez, “Atrapada,”con Charlize Theron, Kevin Bacon, y Courtney Love, y “Voces inocentes”en el 2004 Actualmente en la pre-producción de su próxima película en español, Amapola (Poppies), una exposición acerca del tráfico de drogas con Daniel Giménez Cacho (Voces Inocentes) y Diego Luna (Y Tu Mamá También).
  • Cuestionario para el debate grupal 1. Piensen en el título del filme y la foto del cartel y escriba las ideas que le sugieren. 2. De acuerdo al título del filme y la imagen que nos muestra el cartel ¿Qué tipo de película creen que va a ser? ¿Por qué? Escriban las posibles hipótesis y después de observar la película confronten sus respuestas. 3. ¿Qué les impactó de la película? ¿Por qué? 4. Según el contexto de la película, ¿Qué significa ser el hombre de la casa? Describa los deberes y responsabilidades y analice si es justo que sean asumidos por un niño. 5. El guión original de la película fue inspirado en la canción titulada Casas de Cartón. Después de una lectura atenta de cada uno de sus versos, responda: ¿qué significan? ¿Tendrán alguna relación con la historia del filme? ¿Por qué? 6. ¿Cuál consideran que es el sentido de la radio y la máquina de coser en la película? Respecto a la radio, ¿Existe alguna relación con el uso de este medio en la actualidad? 7. ¿Cuál será la intención del director al emplear en la producción cinematográfica los primeros planos y la voz en off?
  • Fuente: página web de la película. 8 ¿Cuál será la intención del director al emplear en la producción cinematográfica los primeros planos y la voz en off?
  • FICHA TECNICA Director: Rob Reiner Pais: Estados Unidos Año:1986 Duración: 89 minutos Fotografia: Thomas Del Ruth Tema musical: Stand by me Montaje: Robert Leighton Imagen de la película Cuenta Conmigo Producción: Columbia Pictures Corporation, Act III Communications, Act III, The Body Compañía: Columbia Pictures TALLER No. 5 Reparto: Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O'Connell, Kiefer Sutherland, Casey Siemaszko, Gary Riley, Bradley Gregg, Jason Oliver, Marshall Bell Tema: los verdaderos amigos dejan huella Actividades: Introducción al filme por medio de la ficha técnica Lectura de la sinopsis Visionado del filme Entrega del cuestionario y debate grupal Socialización del trabajo grupal Producción de textos individuales
  • Recursos: Película Cuenta Conmigo Televisor DVD Cuestionario Biblioteca escolar TIC Tiempo: 10 horas Objetivo: reconocer la importancia del valor de la amistad en la infancia y en los primeros años de la adolescencia, a través del lenguaje cinematográfico presente en el filme Cuenta Conmigo Sinopsis Cuenta conmigo es una película que se estreno en 1986, está basada en el relato corto de Stephen King “el cuerpo” y tuvo una nominación a los Oscar como mejor adaptación. La película incorpora como elemento fundamental del guión la amistad. Colocándola en el centro del argumento, los jóvenes la viven en primer lugar. No obstante ser tan distintos, incluye elementos como la sinceridad, la verdad, la solidaridad. El film muestra el valor de la amistad. La amistad imprime humanización: hacer ver y reconocer que el ser humano en su esencia es un ser bello y digno. La historia se desarrolla en el ficticio pueblo de Castle Rock en Oregon, Estados Unidos, durante el fin de semana anterior al día del trabajo americano, en septiembre de1959. Los protagonistas son el narrador Gordie Lachance (Wil Wheaton), y sus tres amigos, Chris Chambers (River Phoenix), Teddy Duchamp (Corey Feldman), y Vern Tessio (Jerry O'Connell), todos de doce años. Cada uno de los personajes tiene sus defectos emocionales o físicos. Chris vive en una familia de alcohólicos y criminales, por lo que es estereotipado como tal. Teddy sufrió abusos físicos por parte de su padre y es emocionalmente débil. Vern, por su parte, tiene problemas de sobrepeso y es bastante cobarde. Gordie es el menos perturbado, pero sufre por la indiferencia de sus padres tras la muerte de su hermano mayor, Denny (John Cusack), en un accidente de carretera. Los cuatro chicos emprenden una aventura después de que Vern hubiera oído a unos jóvenes hablar sobre el lugar donde se encuentra el cadáver de Ray Brower (Kent W. Luttrell), un chico de su edad desaparecido días atrás. Deciden ir hacia el lugar para encontrar el cadáver y salir en televisión. Al final cada uno de los cuatro madura como persona, sobre todo Chris y Gordie, sus vidas cambian al crecer y cada uno hace su vida con familia y trabajos.
  • EL DIRECTOR Rob Reiner nació el 6 de marzo de 1947 en el condado de Bronx, New York. Estudio cine en la universidad de California. Inicio su carrera cinematográfica como guionista del programa Smothers Brothers comedy Hour entre los años 1968-1969. Ha escrito para televisión, debuto como director en 1984 con This Spinal Tap. En sus trabajos filmográficos están las series halls of Anger, All in the family, Fire sale, the Jerk, cuenta conmigo nominado al globo de oro al mejor director. Cuestionario para el debate grupal 1. ¿Qué les sugiere el título “Cuenta Conmigo”? 2. ¿Cómo creen que va a ser la historia, triste, divertida, dramática, de suspenso, emocionante? ¿Por qué? 3. ¿Cuál es el tema central de la película? 4. ¿Qué les impacto de la película? ¿Por qué? 5. ¿Podríamos hablar de una amistad verdadera entre los chicos que protagonizan la historia del film? ¿por qué? 6. ¿Cómo interpretan las siguientes frases tomadas de algunas secuencias? A.“Los amigos entran y salen de nuestra vida como camareros en un restaurante” B.“Nunca he vuelto a tener amigos como cuando tenía doce años.” ¡Dios mío! ¿los tiene alguien? 7. ¿Son importantes los amigos en nuestras vidas? ¿Por qué? ¿En qué momentos contamos con ellos y ellos cuentan con nosotros? 8. ¿Consideran válido el motivo por el cual los cuatro amigos comienzan la aventura de su viaje? ¿Por qué? 9. ¿Qué motivaciones tienen ustedes al momento de establecer una amistad? ¿Les parecen validas? 10. ¿Qué riesgos asumen los chicos al emprender su aventura? ¿Se justifica asumirlos 11. .¿Han trabajado otras películas relacionadas con el valor de la amistad? ¿Se parece o se diferencia a la temática trabajada en el film Cuenta Conmigo? ¿Por qué?