• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
236
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿QUÉ ES EL RENACIMIENTO? Utilizamos la palabra ‘renacimiento’ para referirnos a un movimiento cultural e histórico, y sobre todo artístico, caracterizado por el intento de recuperar la esencia de las civilizaciones clásicas griega y romana. Comenzó en Italia en el siglo XIV, y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI EL ARTE RENACENTISTAFue la mas alta expresión del renacimiento, por el número de innovacionesartísticas y las nuevas propuestas que en ellas se reflejan. abarcó los siglos XV yXVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de laArquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico;mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propiadel Arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se considerabamodelo perfecto de las Bellas Artes.
  • 2. Características generales:Búsqueda del ideal clásico:A través del clasicismo, los hombres del Renacimiento miraban hacia el mundogreco-romano como modelo para su sociedad contemporánea, buscando aplicaren la realidad material cotidiana aquello que consideraban que pertenecía a unmundo más idílico que real.Visión profana sobre temas religiosos:Los valores clásicos, desde el punto de vista del Cristianismo, de enorme influenciaen este período (teniendo el cuenta que el Renacimiento surge en Italia, donde lapresencia de la Iglesia Católica fue decisiva para el Arte), eran consideradospaganos y de carácter pecaminoso.Influencia de la naturaleza: La naturaleza era vista como la creación suprema de la obra de Dios y el elementomás próximo a la perfección (otro de los ideales que había que buscar a través dela estética clásica). Así, se pasa de la búsqueda de la inspiración en la naturaleza, ala inspiración en las formas de la propia naturaleza, tal como proponen losclásicos, convirtiéndose esto en un valor autónomo.
  • 3. La Arquitectura renacentista Se desarrolla a partir del siglo XV principalmente en Italia. Es común atribuir el lugar de génesis a la ciudad italiana de Florencia, ciudad donde el gótico apenas había penetrado, en el momento de la construcción de la cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore proyectada por Filippo Brunelleschi. Catedral de Santa María del Fiore Filippo Brunelleschi.Son muchos los estudiosos que afirmanque Brunelleschi construyó, dehecho, no sólo una cúpula, sino elconcepto de un nuevo tipo dearquitecto: altera las reglas de laconstrucción civil iniciando un procesoque, gradualmente, separará alproyectista del constructor.
  • 4. Arquitectura renacentista en Francia La recepción del Renacimiento italiano en Francia llegó con fuerza cuando Carlos VIII volvió rodeado de artistas italianos en 1496, tras la conquista de Nápoles. Es detectable el uso del nuevo estilo en los chateaux del Loira, como Amboise, donde Leonardo da Vinci pasó sus últimos años. Las formas renacentistas pasaron a ser predominantes durante el reinado de Francisco I (1515-1547).Carlos VIII Diseñada por Lescot y cubierta por relieves de Jean Goujon.
  • 5. Arquitectura renacentista en España Basílica de El Escorial.En España, el Renacimiento comenzóa insertarse en las formas góticas en lasúltimas décadas del siglo XV. Eldesarrollo del Renacimiento se produjoprincipalmente por arquitectos locales,aunque conectados con la tradicionalrelación artística hispanoflamenca. Convento de San Esteban (Salamanca) Alhambra de Granada
  • 6. Arquitectura renacentista en PortugalEn Portugal el estilo manuelino es la contribución portuguesa alRenacimiento; aunque su estética, que aúna elementosrenacentistas y tardogóticos de un modo semejante al platerescoisabelino castellano, es muy distante del clasicismo. Un motivodecorativo muy repetido, la retoricida maroma de barco, seinterpreta como una referencia explícita a las proezas de losnavegantes portugueses, que estaban protagonizando la Era delos Descubrimientos y permitieron la extraordinaria expansiónpolítica y económica que convirtió al reino en una potenciamundial. Monasterio de los Jerónimos de Lisboa.
  • 7. Arquitectura renacentista en Inglaterra En Inglaterra las formas del renacimiento italiano tardarán mucho más tiempo en imponerse que en Francia o España. Durante el periodo final del siglo XV y todo el siglo XVI, se desarrolló el denominado estilo Tudor, una prolongación del gótico con marcadas características locales inglesas.Queens House