By: ismael espinoza
La ronda es :
La Ronda en Quito es un barrio
histórico y emblemático de la ciudad.
Su arteria principal es la calle Juan ...
Deberías saber
 Antes de la Conquista fue un camino de la ciudad inca el cual partía desde una de las chorreras del Pichi...
 zona preferida de los bohemios y artístas de principios
y mediados del siglo XX.
 La calle de la Ronda, es decir, la ca...
 a Ronda es una de las calles más tradicionales que se encuentran en Quito, no solo por ser
una de las más antiguas, o po...
La ronda lugar historico
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La ronda lugar historico

124 views

Published on

Published in: Art & Photos
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
124
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La ronda lugar historico

  1. 1. By: ismael espinoza
  2. 2. La ronda es : La Ronda en Quito es un barrio histórico y emblemático de la ciudad. Su arteria principal es la calle Juan de Dios Morales, pero es más conocida por cómo los quiteños, ahora y siempre, la han llamado y conocen como la Calle de La Ronda.
  3. 3. Deberías saber  Antes de la Conquista fue un camino de la ciudad inca el cual partía desde una de las chorreras del Pichincha, llamada Jatuna, y recorría lo largo de la Quebrada de los Gallinazos, o Ullaguanga Huayco. En aquel entonces, este camino servía a los antiguos pobladores para acceder al agua de la chorrera y emplearla en usos domésticos.   Será en tiempos de la Colonia que varios españoles ubicaron las huertas de sus casas al filo de la quebrada y esta se contaminó. Pero el tiempo pasaría y para el s. XVI la quebrada vendría a servir como cantera, para finales del s. XVIII tanto indígenas, mestizos y blancos empezarían a construir y poblar esta calle, y para el s. XIX la quebrada se rellenaría para convertirse en la actual Av. 24 de Mayo.   Pero sería desde el s. XVII que La Ronda empezaría a tomar la fama de hogar de artesanos y artistas, refugio de bohemios e incomprendidos, esto ultimo especialmente desde finales del s. XIX y comienzos del s. XX donde pulularon bares, cantinas y burdeles a lo largo de toda la calle.   En esta calle habitaron y recorrieron varios personajes históricos, peculiares y característicos: desde algunos de los mejores escultores y artistas de la Colonia, los mejores panaderos, pasando por magnicidas, historiadores, precursores de la independencia como Eugenio Espejo, hasta locos, músicos, poetas, pintores y demás.
  4. 4.  zona preferida de los bohemios y artístas de principios y mediados del siglo XX.  La calle de la Ronda, es decir, la calle Morales se encuentra una cuadra al sur de la plaza de Santo Domingo bajando por la calle Guayaquil la cual la interseca. La mayoría de locales de esta calle abren sus puertas en la noche.  La parada más cercana de transporte público es la del Sistema Integrado del Trolebús la misma que se encuentra en la plaza de Santo Domingo y lleva su nombre.
  5. 5.  a Ronda es una de las calles más tradicionales que se encuentran en Quito, no solo por ser una de las más antiguas, o por haber sido cuna de pintores, escritores y poetas de los años 30s; fue en las casas de esta estrecha calle en donde se escribieron canciones y pasillos y mismas que albergado a políticos, románticos y bohemios. Entre los personajes que habitaron en La Ronda en el transcurso del siglo XX se encontraron Faustino Rayo o Carlos Guerra o al Taita Pendejadas.  No, La Ronda también es una calle que nos lleva a nuestro pasado indígena, y en esas ancestrales épocas no se llamaba La Ronda, como le nombraron los españoles o como la conocemos en la actualidad, si no que se supone que su nombre original fue la de “El Chaquiñán”, término que ahora se lo traduce como camino o sendero. Se presume que esta pequeña calle ya se encontró establecida y trazada hacia 1480, cuando los Incas llegaron por primera vez a Quito.  “Nuestra simpática, estrecha y tortuosa calle de la Ronda, aparentemente españolísima por su nombre y por estilo característico de sus viejas casas es de puro origen indio. Es nada menos que un claro vestigio, como lo es la callejuela Luís Felipe Borja, del primitivo y natural diseño aborigen de la ciudad original del Quitu”.  El FONSAL así como otras entidades nacionales e internacionales; como el Municipio de Quito o la Fundación Hallo son parte de la rehabilitación de los bienes e inmuebles del centro histórico y en este caso de la Ronda, pero ¿por qué dar importancia a la regeneración de estos sectores?. Elizabeth Jelin señala en su texto Los Trabajos de la Memoria: “…existe un cierto culto por el pasado, que se expresa en el consumo y mercantilización de diversas modas “retro”, en el boom de los anticuarios y de la novela histórica”.  Y es precisamente este boom de lo antiguo, de traer viejos barrios o memorias ya olvidadas al presente que hace que los turistas vayan cada vez con mayor frecuencia a la Ronda a ver, deleitarse o disfrutar de antiguas traiciones. “Me gusta venir a la Ronda por sus pequeñas calles y por que la vida de barrio todavía se siente, la gente se conoce y saluda, además la arquitectura de las casas me parece fascinante”.

×