Base de datos unidad 1

468 views
373 views

Published on

El mundo de las bases de datos y los sistemas gestores de bases de datos

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
468
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Base de datos unidad 1

  1. 1. Introducción a las Bases de DatosVersión 1.0 Islandi Navarro
  2. 2. UNIDAD 1: El mundo de las bases de datos y los sistemas manejadores de base de datos
  3. 3. 1.1 Bases de datos y Sistemas manejadores de bases de datos
  4. 4. Introducción a las Bases de Datos v.1.0 Islandi Navarro Base de Datos Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura bdd) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
  5. 5. Introducción a las Bases de Datos v.1.0 Islandi Navarro Base de Datos - Ventajas ● Reducción de la redundancia ● Se conserva la integridad de los datos ● Puede ser compartida por varios sistemas ● Se evitan las inconsistencias ● Se pueden establecer restricciones de seguridad ● Se cuenta con independencia de los datos a nivel físico y a nivel lógico ● Permite almacenar grandes cantidades de información
  6. 6. Introducción a las Bases de Datos v.1.0 Islandi Navarro Sistema de Gestión de BDD Los sistemas de gestión de bases de datos (database management system, DBMS) son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.
  7. 7. Introducción a las Bases de Datos v.1.0 Islandi Navarro Sistema de Gestión de BDD El propósito general de los sistemas de gestión de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización.
  8. 8. Introducción a las Bases de Datos v.1.0 Islandi Navarro Evolución de los SGBD
  9. 9. Introducción a las Bases de Datos v.1.0 Islandi Navarro Modelo de Datos Relacional Su idea fundamental es el uso de relaciones. Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados tuplas. En este modelo todos los datos son almacenados en relaciones, y como cada relación es un conjunto de datos, el orden en el que éstos se almacenen no tiene relevancia.
  10. 10. Introducción a las Bases de Datos v.1.0 Islandi Navarro Modelo Relacional - Ventajas Es más fácil de entender y de utilizar por un usuario no experto. La información puede ser recuperada o almacenada por medio de consultas que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.
  11. 11. Introducción a las Bases de Datos v.1.0 Islandi Navarro Base de Datos Relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional. Una base de datos relacional es una base de datos en donde todos los datos visibles al usuario están organizados estrictamente como tablas de valores, y en donde todas las operaciones de la base de datos operan sobre estas tablas.
  12. 12. Introducción a las Bases de Datos v.1.0 Islandi Navarro Arquitectura Cliente-Servidor Cliente-servidor: Donde el software reparte su carga de cómputo en dos partes independientes pero sin reparto claro de funciones.
  13. 13. Introducción a las Bases de Datos v.1.0 Islandi Navarro Arquitectura de 3 capas Especialización de la arquitectura cliente-servidor donde la carga se divide en tres partes (o capas) con un reparto claro de funciones: ● Capa para la presentación (interfaz de usuario), ● Capa para el cálculo (donde se encuentra modelado el negocio) y ● Capa para el almacenamiento (persistencia). Una capa solamente tiene relación con la siguiente.
  14. 14. Introducción a las Bases de Datos v.1.0 Islandi Navarro Arquitectura de 3 capas
  15. 15. 1.2 Componentes de un SGBD
  16. 16. Introducción a las Bases de Datos v.1.0 Islandi Navarro Funcionalidad de un SGBD Las funciones provistas por un SGBD pueden agruparse en tres clases: ●Consulta y actualización de datos ●Mantenimiento de esquemas ●Manejo de transacciones
  17. 17. Introducción a las Bases de Datos v.1.0 Islandi Navarro Consulta y Actualización Es la clase más básica de funciones y la única que es visible "desde afuera". Consiste en un conjunto de herramientas que permite a los distintos tipos de usuarios del SGBD extraer, manipular y modifica la información almacenada en la base de datos.
  18. 18. Introducción a las Bases de Datos v.1.0 Islandi Navarro Mantenimiento de esquemas El esquema de la base de datos es la descripción de la estructura de la información almacenada en ella. Por ejemplo, para un sistema basado en tablas, el esquema puede consistir en una lista de tablas en uso, los campos que contienen, el tipo de datos de cada campo, descripciones en lenguaje natural del propósito de cada tabla y cada campo, y restricciones sobre los valores admisibles en cada campo.
  19. 19. Introducción a las Bases de Datos v.1.0 Islandi Navarro Manejo de Transacciones Una transacción es un programa de aplicación que accede y actualiza una parte de la BDD. Controla múltiples transacciones ejecutando el paralelo sobre una misma base de datos corriendo en un sistema que puede fallar. Evita que las transacciones interfieran unas con otras al ejecutar en paralelo, y garantiza que la base de datos no sea dañada en forma irreparable por caídas, ya sea del sistema en sí o de alguna de las transacciones.
  20. 20. Introducción a las Bases de Datos v.1.0 Islandi Navarro Componentes de un SGBD ● Lenguaje de definición de datos – DDL (Data Definition Language) ● Lenguaje de manipulación de datos - DML (Data Manipulation Language) ● Lenguaje de definición de almacenamiento - SDL (Store Definition language) ● Lenguuaje de definición de vistas - VDL (View Definition language)
  21. 21. Introducción a las Bases de Datos v.1.0 Islandi Navarro Lenguaje de Definición de Datos DDL (Data Definition language) Por medio de este el DBMS identifica las descripciones de los elementos de los esquemas y almacena la descripción del esquema en el catálogo del DBMS. Por medio de este el DBMS especifica el esquema conceptual e interno (Base de datos Almacenada)
  22. 22. Introducción a las Bases de Datos v.1.0 Islandi Navarro Lenguaje de Definición de Datos CREATE: Crea un objeto dentro de la base de datos. ALTER: Modifica la estructura de un objeto. DROP: Elimina un objeto de la base de datos. TRUNCATE: Todo el contenido de una tabla.
  23. 23. Introducción a las Bases de Datos v.1.0 Islandi Navarro Lenguaje de definición de almacenamiento SDL (Store Definition language) Es utilizado por el DBMS para especificar el esquema interno que corresponde a la Base de Datos Almacenada.
  24. 24. Introducción a las Bases de Datos v.1.0 Islandi Navarro Lenguaje de Definición de Vistas VDL (View Definition language) Es utilizado por el DBMS para especificar las vistas del usuario y sus correspondiencias con el esquema conceptual.
  25. 25. Introducción a las Bases de Datos v.1.0 Islandi Navarro Lenguaje de Manipulación de Datos DML (Data Manipulation language) Permite la manipulación de las operaciones de Inserción, Eliminación y Modificación. ● De alto Nivel o No por procedimientos: SQL. ● De bajo Nivel o por procedimientos.
  26. 26. Introducción a las Bases de Datos v.1.0 Islandi Navarro Lenguaje de Manipulación de Datos INSERT: Agrega uno o más registros a una (y sólo una) tabla en una base de datos relacional. UPDATE: Modifica los valores de un conjunto de registros existentes en una tabla. DELETE: Borra uno o más registros existentes en una tabla.
  27. 27. 1.3 Administración de Bases de Datos
  28. 28. Introducción a las Bases de Datos v.1.0 Islandi Navarro Administración de Bases de Datos Consiste en realizar las actividades de administración destinadas a dar continuidad operacional, integridad y seguridad a las bases de datos. La gestión debe ser proactiva y garantizar los niveles de servicio requeridos por los clientes a través de la utilización de diversas técnicas por parte de grupo DBA (Data Base Administrator) encargado de garantizar la continuidad de los servicio
  29. 29. Introducción a las Bases de Datos v.1.0 Islandi Navarro Administración de Bases de Datos Consiste en realizar las actividades de administración destinadas a dar continuidad operacional, integridad y seguridad a las bases de datos. La gestión debe ser proactiva y garantizar los niveles de servicio requeridos por los clientes a través de la utilización de diversas técnicas por parte de grupo DBA (Data Base Administrator) encargado de garantizar la continuidad de los servicio
  30. 30. Introducción a las Bases de Datos v.1.0 Islandi Navarro El DBA debe velar por... Recuperabilidad - Crear y probar respaldos Integridad - Verificar o ayudar a la verificación en la integridad de datos Seguridad - Definir o implementar controles de acceso a los datos Disponibilidad - Asegurarse del mayor tiempo de encendido
  31. 31. Introducción a las Bases de Datos v.1.0 Islandi Navarro El DBA debe velar por... Desempeño - Asegurarse del máximo desempeño incluso con las limitaciones Desarrollo y soporte a pruebas - Ayudar a los programadores e ingenieros a utilizar eficientemente la base de datos.
  32. 32. Introducción a las Bases de Datos v.1.0 Islandi Navarro Referencias http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_gestores_de_bases_de_datos http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_relacional http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos_relacional http://informatica-full2.blogspot.com/2009/05/evolucion-de-los-sgbd.html http://es.wikipedia.org/wiki/SQL http://www.ub.edu.ar/catedras/ingenieria/Datos/capitulo1/cap16.htm

×