Teoría de inteligencias múltiples

610 views
504 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
610
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoría de inteligencias múltiples

  1. 1. Inteligenciasmúltiples
  2. 2.  Howard Gardner ha llevado a cabo investigaciones acerca del desarrollo dela capacidad cognitiva durante muchos años Howard Gardner señala que no existe una inteligencia general y total, sino que coexisten múltiples inteligencias. Inteligencia como un conjunto de capacidades que permiten que una persona resuelva problemas o forme productos que son de importancia en su vida.
  3. 3. Teoría basada en 3 principios1. La inteligencia no es una unidad sino un conjunto de inteligencias múltiples.2. Cada inteligencia es independiente de las otras.3. Las inteligencias interactúan entre sí, de otra manera nada podría lograrse.
  4. 4.  Gardner plantea 7 inteligencias. Una persona puede tener mayor dominio en una, inclinación hacia varias, menor grado en otras y tener combinación de ellas.
  5. 5. 1. Inteligencia lingüística: Capacidad para usar las palabras de manera afectiva oral o escrita. Habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje Algunos usos incluyen, la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje.
  6. 6. Ejemplo en el aula:El alumno destaca Le gusta Aprende mejor enLectura, escritura, Leer, escribir, Leyendo,narración de contar cuentos, escuchando,historias, hablar, memorizar. hablando,memorización de escribiendo,fechas, etc. discutiendo y debatiendo.
  7. 7. 2. Inteligencia lógico matemático: capacidad para usar los números de manera afectiva y razonar adecuadamente incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones.
  8. 8. Ejemplo en el aula:El alumno destaca Le gusta Aprende mejor enMatemáticas, Resolver Usando pautas yrazonamiento, problemas, relaciones,lógica, resolución cuestionar, clasificando yde problemas. trabajar con trabajando con lo números, abstracto. experimentar, etc.
  9. 9. 3. Inteligencia corporal-Kinética capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad.
  10. 10. Ejemplo en el aula:El alumno destaca Le gusta Aprende mejor enAtletismo, danza, Moverse, tocar, Tocando,arte, trabajos hablar, lenguaje moviéndose,manuales, corporal. procesandoutilización de información aherramientas. través de sensaciones corporales.
  11. 11. 4. Inteligencia visual-espacial: habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial habilidad para ejecutar transformaciones sobre esas percepciones sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones entre estos.
  12. 12. Ejemplo en el aula: El alumno Le gusta Aprende mejor destaca en:Lectura de Diseñar, dibujar, Trabajando conmapas, gráficos, construir, crear, dibujos y colores,dibujando, mirar dibujos. visualizando,laberintos, dibujando.imaginandocosas,visualizando.
  13. 13. 5. Inteligencia musical: la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar. incluye la sensibilidad al ritmo, al tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.
  14. 14. Ejemplo en el aula:El alumno destaca Le gusta Aprende mejor en:Cantar, Cantar, tararear, Ritmos, melodías,reconocer tocar un escuchandosonidos, recordar instrumento, música.melodías. escuchar música.
  15. 15. 6. Inteligencia interpersonal: capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos.
  16. 16. Ejemplo en el aula:El alumno destaca Le gusta: Aprende mejor: en:Entendiendo a la Tener amigos, Compartiendo,gente, liderando, hablar con la comparando,organizando, gente, juntarse relacionando,comunicando, con la gente. entrevistando,resolviendo cooperando.conflictos,
  17. 17. 7. Inteligencia intrapersonal: conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. incluye tener una imagen precisa de uno mismo (poderes, limitaciones) tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, temperamentos y los deseos. capacidad para la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.
  18. 18. Ejemplo en el aula:El alumno destaca Le gusta: Aprende mejor: en:Entendiéndose así Trabajar solo, Trabajando solo,mismo, reflexionar, seguir haciendoreconociendo sus sus intereses. proyectos a supuntos fuertes y propio ritmo,sus debilidades, teniendo espacio,estableciendo reflexionando.objetivos.
  19. 19.  No todo el mundo tiene los mismos intereses y no todos aprendemos de la misma manera y a través de los mismos canales. No todos somos buenos para resolver los mismos problemas. La mayoría de los individuos tenemos esas inteligencias, aunque cada una desarrollada de modo y nivel particular. También tenemos ciertas inteligencias menos desarrolladas, sin embargo, es posible desarrollar todas las inteligencias hasta poseer un nivel de competencia razonable.
  20. 20.  Que las inteligencias se desarrollen o no depende de 3 factores:1) Dotación Biológica: incluyendo los factores genéticos o hereditarios, y los daños o heridas que el cerebro haya podido recibir antes, durante o después del nacimiento.2) Historia de vida personal: incluyendo las experiencias con los padres, docentes, amigos, personas que ayudan a crecer las inteligencias o las mantienen en un bajo nivel de desarrollo.
  21. 21. 3) Antecedente cultural o histórico: incluye la época y el lugar donde uno se crió, y la naturaleza y estado de los desarrollos culturales o históricos en diferentes dominios.
  22. 22.  “Una escuela centrada en el individuo debería tomar en cuenta el desarrollo potencial de estos talentos individuales, identificando tempranamente y desarrollando estas capacidades personales desde los primeros cursos. La escuela debería tomar en cuenta también estos diferentes perfiles, diferenciarlos y emparejarlos con los diversos modelos de vida y opciones de trabajo que están disponibles en el medio cultural.” ( Gardner 2000)

×