Humsfrsnces

682 views
614 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
682
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
56
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Humsfrsnces

  1. 1. 1
  2. 2. <ul><li>El renacimiento y el Humanismo en Francia tardaron en llegar por muchas razones: </li></ul><ul><li>La guerra de los cien años </li></ul><ul><li>La peste negra </li></ul><ul><li>El cisma de occidente, etc. </li></ul><ul><li>Las universidades de la Sorbona y la de París fueron verdaderos baluartes del escolasticismo y serias vallas contra el humanismo </li></ul>
  3. 3. Francisco I , viendo la hostilidad de estas universidades al avance del humanismo creo el instituto de lectores reales, encargados de enseñar griego y latín y trabajando en un ambiente de libertad. Muerto el rey dicho instituto constaba con doce cátedras entre ellas: latín ,griego ,hebreo ,matemáticas, geografía, medicina, filosofía. El instituto de los lectores reales dio lugar mas tarde, al colegio de Francia, que se convirtió en el centro de irradiación del humanismo por toda Francia .
  4. 4. Critico la educación formalista y libresca de su tiempo aspirando a una educación realista y practica. En su conocida obra “ Gargantua y Pantagruel”( una novela pedagógica): Rabalais expone sus ideas educativas. El argumento de la obra describe dos sistemas de educación: El primer sistema: una educación libresca, memorística, con abundantes estudios teóricos, mucho trabajo, donde el alumno se entorpece, se idiotiza. El segundo sistema refleja una educación activa. En esta segunda fase Gargantua( hijo de monarca gigante ), viaja junto con su profesor recibiendo sus enseñanzas en cada instantes( enseñanza ocasional)
  5. 5. Le enseña por medio de los juegos hasta en las horas de comer ; le enseña botánica con las plantas y flores del campo ; astronomía con los astros; es decir siempre bajo la forma intuitiva. Para endurecer su cuerpo lo obliga a saltar, trepar, nadar, disparar, la honda, la flecha, practica de esgrima, equitación y una gimnasia completa Le crea afición por la lectura y el dibujo ; jugando con naipes le enseña la aritmética y la geometría.
  6. 6. Critico la educación de su tiempo, favoreciendo a la observación y critico la educación de su tiempo, favoreciendo a la observación y contacto directo con la naturaleza como mejores medios de aprendizaje. Su pensamiento moral se puede resumir:” ciencia sin conciencia no es mas que la ruina del alma”. Al igual que el anterior Montaigne critica en su obra “ ensayos” la educación de su tiempo: el verbalismo, el mecanicismo y hasta al humanismo, preparando así el camino a una pedagogía realista y naturalista. Critica a los repetidores y a los que citan con frecuencia : según Cicerón, según Platón, etc. Y con ironía decía , hasta el papagayo podría repetir igual.
  7. 7. Al criticar los defectos de la educación de su tiempo : tendencia libresca pedantismo, alejamiento de la realidad , propensión a los castigos corporales etc. Sostenía que la instrucción era como una moneda falsa. “ el conocimiento que viene de los libros es despreciable si no tiene que ver con la vida real del individuo” el que se atiborra de conocimientos nunca será ni listo ni brillante “. Agregaba” no deseo un trabajo embrutecedor de 14 o 15 horas diarias para mis discípulos, haciendo de ellos acémilas: tampoco crearle una afición enfermiza por los libros y las lecturas”.
  8. 8. Respecto a los castigos corporales decía:” nada hay que perjudique mas a una naturaleza bien nacida que la violencia y la fuerza. Los azotes incrementan la cobardía y la terquedad”. El ideal educativo para Montaine es el hombre de mundo: un hombre completo en cuerpo y alma, que conoce el difícil arte de vivir, para esto había que educar el juicio en lugar de llenar la cabeza de palabras. En lugar de ir explicando todo a los alumnos, mostrarle las cosas, para que aprendan a discernir y elegir por si mismos.” Yo no quiero que el maestro sea el único que hable, debe escuchar también a su discípulo.
  9. 9. El profesor debe pedir cuenta a sus alumnos , decía no de las palabras aprendidas si no de su significado, su sentido, su esencia, debe exigir que lo que aprende lo aplique a cien usos. Los niños deben ser como las abejas, creadoras, chupar el néctar y luego producir la miel .
  10. 10. MAPA FRANCIA RODRIGO ORDOÑEZ MEDINA ED. FISICA

×