• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Proteina
 

Proteina

on

  • 2,342 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,342
Views on SlideShare
1,813
Embed Views
529

Actions

Likes
0
Downloads
29
Comments
0

4 Embeds 529

http://wwwespaciosinnovadores.blogspot.com 327
http://wwwespaciosnuevos.blogspot.com 196
http://www.wwwespaciosinnovadores.blogspot.com 5
http://wwwespaciosnuevos.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Proteina Proteina Presentation Transcript

    • INSTITUCION EDUCATIVA SANTA MARIA DE VARONES 40039 CUARTO AÑO DE SECUNDARIA PROTEINASISIDRO UBALDO FIGUEROA DIAZ Profesor de ciencias
    • Proteinas Son constituyentes químicos fundamentales e imprescindibles en la materia viva porque: a)son los "instrumentos moleculares" mediante los cuales se expresa la información genética; es decir, las proteinas ejecutan las órdenes dictadas por los ácidos nucléicos. b)son sustancias "plásticas" para los seres vivos, es decir, materiales de construcción y reparación de sus propias estructuras celulares. Sólo excepcionalmente sirven como fuente de energía. c)muchas tienen "actividad biológica" (transporte, regulación, defensa, reserva, etc...). Esta característica diferencia a las proteinas de otros principios inmediatos como glúcidos y lípidos que se encuentran en las células como simples sustancias inertes.
    • ¿QUE SON ENTONCES PROTEINAS? son macromoléculas que constituyen el principal nutriente para laformación de los músculos del cuerpo.Funciones de las proteínas son transportar las sustancias grasas através de la sangre, elevando así las defensas de nuestroorganismo. Por lo tanto la ingesta diaria de estos nutrientes queson las proteínas es implescindible para una dieta sana y saludablepara todos ,
    • ALIMENTOS RICOS EN PROTEINASEntre los alimentos con proteínas de origen animal se encuentran enhuevos, aves, pescados, carnes y productos lácteos. Proteínas en alimentosde origen vegetal se encuentran en soja, frutos secos, champiñones,legumbres y cereales.La soja es una legumbre muy nutritiva particularmente rica en proteínas. Lasoja contiene un elevado porcentaje de proteínas de alta calidad, casi 37gramos de proteínas por cada 100 gramos de soja.La soja contiene la mayoría de aminoácidos esenciales a excepción de lametionina, la cual se puede completar combinándo la soja con otrosalimentos como los cereales. Si la comparamos con otros alimentos, la soja,a igual peso, contiene el doble de proteínas que la carne, 4 veces lasproteínas del huevo y 12 veces las de la leche.
    • La leche desnatada en polvo también tiene un alto nivel deproteínas ya que se trata de leche de la cual se ha eliminadoprácticamente toda la grasa, pero que conserva todas sus proteínas.El porcentaje de proteínas habitual de la leche desnatada en polvo esde 35 gramos por cada 100 gramos además de contener sólo ungramo de grasa por cada 100. Además de una gran fuente deproteínas, la leche desnatada en es una buena fuente de vitamina B.El queso manchego curado, es un alimento rico en proteínas con 32gramos de proteína por cada 100 pero sin embargo, tiene un altocontenido de grasas, 35 gramos. Según esté menos curado, el quesomanchego reduce su cantidad de proteínas en porcentaje con 29%de proteínas el queso manchego semicurado y el queso manchegofresco con un 26% de proteínas. Como alternativa, el queso magroque tiene hasta un 39% de proteínas y bajo contenido en grasa.Otros quesos como el queso de bola, Gruyere o Emmental tienentambién un 29% de proteínas. El queso Roquefort tiene un 23% deproteínas y el Cabrales tiene 21% de proteínas.
    • El Bacalao es un buen ejemplo de un alimento rico en proteínas y muybajo en grasas, además de ser una fuente importante de vitaminas yminerales que hacen de este pescado uno de los alimentos quecontienen proteínas más recomendable para cualquiera.
    • Funciones de las proteínas en nuestro organismoSon el componente nitrogenado mayoritario de la dieta y el organismo,tienen una función meramente estructural o plástica, esto quiere decir quenos ayudan a construir y regenerar nuestros tejidos, no pudiendo serreemplazadas por los carbohidratos o las grasas por no contener nitrógeno.No obstante, además de esta función, también se caracterizan por:Funciones reguladoras, Son materia prima para la formación de los jugosdigestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas yenzimas que llevan a cabo las reacciones químicas que se realizan en elorganismo.Las proteínas son defensivas, en la formación de anticuerpos y factores deregulación que actúan contra infecciones o agentes extraños.De transporte, proteínas transportadoras de oxígeno en sangre como lahemoglobina.
    • En caso de necesidad también cumplen una función energética aportando4 kcal. por gramo de energía al organismo.Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción dediversos medios como el plasma.Las proteínas actúan como catalizadores biológicos: son enzimas queaceleran la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo.La contracción muscular se realiza a través de la miosina y actina,proteínas contráctiles que permiten el movimiento celular.Función de resistencia. Formación de la estructura del organismo y detejidos de sostén y relleno como el conjuntivo, colágeno, elastina yreticulina.
    • Composición Química y ClasificaciónLas proteinas son biopolímeros(macromoléculas orgánicas), de elevado pesomolecular, constituidas basicamente porcarbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) ynitrógeno (N); aunque pueden contenertambién azufre (S) y fósforo (P) y, en menorproporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio(Mg), yodo (Y), etc...Estos elementos químicosse agrupan para formar unidades estructurales(monómeros) llamados AMINOACIDOS, a loscuales podriamos considerar como los"ladrillos de los edificios molecularesprotéicos". Estos edificios macromoleculares seconstruyen y desmoronan con gran facilidaddentro de las células, y a ello debeprecisamente la materia viva su capacidad decrecimiento, reparación y regulación.
    • Las proteinas son, en resumen, biopolímerosde aminoácidos y su presencia en los seresvivos es indispensable para el desarrollo de losmúltiples procesos vitales.Se clasifican, de forma general, enHoloproteinas y Heteroproteinas según estenformadas respectivamente sólo poraminoácidos o bien por aminoácidos más otrasmoléculas o elementos adicionales noaminoacídicos.
    • Problemas por exceso de proteínasLas enfermedades o problemas vienen cuando tomamos demasiadasproteínas. Las posibles consecuencias suelen ser:Enfermedades cardiovasculares. Las proteínas, sobre todo las animales,suelen ir acompañadas de grasas saturadas las cuales en excesoaumentarán nuestro colesterol.Obesidad. Ese aporte de grasa y calorías puede favorecer la obesidad. Latípica hamburguesa grande aporta casi las calorías necesarias...para todoel día.Sobrecarga del organismo, especialmente del hígado y los riñones, parapoder eliminar las sustancias de deshecho como son el amoníaco, la ureao el ácido úrico.
    • Cálculos de riñón. La proteína animal ayuda a perder o eliminar calcio yaque además de mucho fósforo acostumbra a cocinarse con mucha sal.Cansancio y cefaleas. El exceso de amoníaco puede provocar cansancio,cefaleas y nauseas.Dificultad en la absorción del calcio. Un exceso de proteínas puedeocasionar un exceso de fósforo lo cual puede hacer disminuir laabsorción de calcio. Podría ser una explicación a por qué hoy en díapesar de tomar más leche y alimentos enriquecidos con calcio la gentecontinua sufiriendo de problemas de descalcificación.El exceso de proteínas si además no va acompañado del consumoabundante de frutas y verduras proca un Ph de nuestro organismodemasido ácido y ello favorece la desmineralización ya que el cuerpointenta compensar aportando reservas alcalinas o básicas (calcio,magnesio potasio)
    • 2.- Los aminoácidosSon las unidades básicas que forman lasproteinas. Su denominación responde a lacomposición química general que presentan,en la que un grupo amino (-NH2) y otrocarboxilo o ácido (-COOH) se unen a uncarbono (-C-). Las otras dos valencias de esecarbono quedan saturadas con un átomo dehidrógeno (-H) y con un grupo químico variableal que se denomina radical (-R).
    • En la naturaleza existen unos 80 aminoácidosdiferentes, pero de todos ellos sólo unos 20forman parte de las proteinas.
    • 4.- Péptidos y Enlace peptídico.Los péptidos son cadenas lineales deaminoácidos enlazados por enlaces químicosde tipo amídico a los que se denomina EnlacePeptídico. Así pues, para formar péptidos losaminoácidos se van enlazando entre síformando cadenas de longitud y secuenciavariable. Para denominar a estas cadenas seutilizan prefijos convencionales como:a)Oligopéptidos.- si el nº de aminoácidos esmenor 10.Dipéptidos.- si el nº de aminoácidos es 2.Tripéptidos.- si el nº de aminoácidos es 3.Tetrapéptidos.- si el nº de aminoácidos es 4.etc...b) Polipéptidos o cadenas polipeptídicas.- si elnº de aminoácidos es mayor 10.