Capitulo i disposiciones generales

948 views
847 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
948
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Capitulo i disposiciones generales

  1. 1. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1: REQUERIMIENTOS PARA SER ESTUDIANTE 1. Cumplir con los requerimientos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y la institución para el proceso de la matricula. Parágrafo: 2. Estar respaldado por uno de sus padres, o por un acudiente con condiciones para asistirlo en las situaciones requeridas por el plantel. Excepto los estudiantes mayores de 18 años en adelante, jornada nocturna. 3. presentar los documentos auténticos requeridos, legales. 4. presentar los certificados de los grados cursados. ARTICULO 2: ADMISON DE ESTUDIANTES El ingreso de los aspirantes a la institución Educativa Rafael Valle Meza se realiza mediante los procesos de inscripción, admisión y matricula. a) De la Inscripción: se entiende por inscripción el acto mediante el cual, el aspirante solicita admisión a cualquiera de los grados que ofrece la institución en la fecha estipulada. Los requisitos son: solicitud de admisión Fotocopia del registro civil Fotocopia de las calificaciones de loa años anteriores cursados Constancia de estudio del años anterior al que aspira ingresar, si a la fecha el colegio de procedencia no ha terminado y legalizado el grado en curso. Certificado de comportamiento expedido por el coordinador de disciplina y rector Parágrafo 1: Los estudiantes desplazados por la violencia presentaran solo, el certificado de desplazado por la autoridad competente, mientras en plazo acordado entrega la documentación requerida en el capitulo II articulo 2. La inscripción se realizara en la coordinación académica de la jornada a la que aspira.
  2. 2. b) De la Admisión: La admisión es el acto por el cual se otorga al estudiante el derecho de ingresar a la institución, atendiendo las disposiciones del capitulo 2. Estos requisitos son: I. Inscripción II. Tener la edad establecida por el consejo académico Preescolar Edad: 5 años Educación primaria Edad: Hasta 10 años para 1º de primaria Hasta 11 años para 2º de primaria Hasta 12 años para 3º de primaria Hasta 13 años para 4º de primaria Hasta 14años para 5º de primaria Hasta 15 años para 6º grado Hasta 16 años para 7º grado Hasta 17 años para 8º grado Hasta 18 años para 9º grado Hasta 19 años para 10º grado Hasta 20 años para 11º grado Parágrafo 2: La edad de admisión requerida para ciclos de la jornada nocturna será a partir de los 13 años para la básica primaria y de 15 para la básica secundaria, no obstante prevalecerá el derecho a la educación ante cualquier situación que manifieste el aspirante . REQUISITOS PARA MATRICULARSE Grado 6 1. Certificado de quinto grado de primaria 2. Fotocopia del documento de identidad 3. Registro civil de nacimiento 4. Tres fotos recientes de 3x4 5. Tener máximo 16 años de edad (jornada nocturna) 6. Constancia de trabajo(jornada nocturna)
  3. 3. 7. Tener 13 años de edad (jornada nocturna) Grado 7 a 11 1. Fotocopia del documento de identidad 2. Boletín informativo del año cursado, firmada por el coordinador académico de su jornada. (Alumnos antiguos) 3. Paz y salvo del año anterior 4. Recibo de pago matricula 5. Tres fotos recientes 3x4 6. Constancia de trabajo (jornada nocturna) 7. Registro civil de nacimiento y/o Documento de Identidad 8. Certificados de estudio de los años anteriores Parágrafo 3: Se entiende que los alumnos mayores de 18 años en la nocturna al firmar la matricula lo hacen ejerciendo el derecho de escoger el tipo de educación que la institución educativa Rafael Valle Meza y en tal sentido, aceptan formalmente las condiciones, reglamento y se comprometen activamente con el proyecto educativo institucional del plantel y este manual de convivencia. Parágrafo 4: Los estudiantes menores de 18 años d la jornada nocturna requieren de padres de familia o acudiente. Parágrafo 5: El proceso de selección de nuevos estudiantes se realizara por medio de actividades de selección y estudios de documentos que permitan un real conocimiento del estudiante, acerca el plan de estudios desarrollado sen años anteriores y de su familia. En todo caso, El rector y los coordinadores de cada jornada de la institución estudiaran y resolverán en igualdad de coediciones, los casos de admisión de nuevos estudiantes. En caso de reintegro de estudiantes antiguos, se debe tener en cuenta el seguimiento escolar que de ellos reposa en los archivos de la institución; valorando de comportamiento académico y disciplinario que en su momento manifestaron en esta comunidad.
  4. 4. De los costos educativos: el servicio educativo genera unos costos de carácter obligatorio que debe sufragar el estudiante, como son: - Matricula - Derecho de grado - Certificados - Constancias Parágrafo 6: Estos valores estarán ajustados a las directrices del Ministerio de educación nacional, a la Secretaria de Educación Departamental, Municipal, y los acordados por el concejo directivo. TRANSFERENCIA ESCOLAR La transferencia es la aceptación de ingresos de estudiantes a la institución. Se pueden dar de dos maneras: interna o externa. a) Transferencia interna: Este tipo de transferencias se hacen entre la jornada diurna de la institución. Debe ser solicitada por escrito, indicando los motivos de tal requerimiento ante el rector, fundamentando los motivos de la petición. El rector podrá negar o aprobar la solicitud. En caso de ser aceptada el rector firmara la transferencia. b) Transferencia Externa: Deber ser solicitada ante el rector indicando que aspira, quien revisara la documentación y el plan de estudios, para verificar que este ultimo corresponde al adoptado por la institución educativa Rafael Valle Meza, o en caso contrario, pueda validar las áreas o asignaturas en los términos que establecen los decretos 1694 de 1987 y 225 de 1993 e igualmente comprobar a través de ellos su veracidad. c) De la matricula: 1. la matricula es un contrato civil, voluntario mediante el cual las partes se comprometen a cumplir con las normas legales e institucionales vigentes (académicas, administrativas y financieras) y que cualquiera de ellas pueda dar por terminado en caso de incumplimiento, o por razones que lo ameriten. 2. Al matricularse el estudiante se compromete a respetar la filosofía de la institución y a cumplir con los estatutos y reglamentos del P.E.I. y el Manual de convivencia.
  5. 5. 3. Se considera estudiante de la Institución Educativa Rafael valle Meza, quien ha cumplido con todos los requisitos y tramites legales y se encuentran debidamente matriculado. El pago de los costos educativos se cubrirá hasta en 10 cuotas mensuales en el año que esta cursando. 4. Dada las condiciones locativas de la institución Educativa Rafael Valle Meza y en atención a los mecanismos de evaluación por procesos que se deben implementar conforme a la ley General de Educación, se fija como numero por curso de cuarenta y cinco estudiantes. 5. Atendiendo a lo dispuesto en el decreto 3011 de 1997, la jornada nocturna adopta la organización de la educación para adultos por ciclos 6. académicos así: Tercer ciclo para 6º y 7º con una duración de 40 semanas al año. Cuarto ciclo para los grados 8º y 9º con una duración de 40 semanas al año. Quinto ciclo para el grado 10º con una duración de 22 semanas al año. Sexto ciclo para el grado 11 con una duración de 22 semanas al año. Parágrafo 7: Todo estudiante que venga por transferencia interna o externa debe presentar certificado de buen comportamiento expedido por el coordinador de disciplina y con visto bueno del rector. Parágrafo 8: Será condición fundamental tanto para el ingreso, como para la permanencia en el colegio la actitud positiva, interesada y colaboradora de los padres o acudientes tanto en los asuntos que atañen inmediatamente a la formación de sus hijos o acudidos, como en las actividades programadas por los padres de familia. Parágrafo 9: La institución Educativa Rafael Valle Meza, realizara a lo largo del año lectivo un seguimiento escolar de los estudiantes. Comunicara periódicamente los resultados a los padres de familia para su activa colaboración en la superación de las deficiencias o potenciación de los valores que se detecten. En caso de no encontrar eco a las observaciones, se negara el cupo para el curso siguiente. ARTICULO 3: CANCELACION DE LA MATRICULA Para todos los casos el Consejo Directivo es quien determina la cancelación de la matricula después de previo análisis del debido proceso, en los siguientes casos: 1. Cuando se comprueba que el estudiante utilizo papeles falsos. 2. Cuando se detecte que el estudiante tiene antecedentes penales
  6. 6. 3. cuando el rendimiento disciplinario impida el normal desarrollo de las actividades pedagógicas. 4. por voluntad expresa de los padres o acudientes. 5. Cuando el estudiante abandona o falta sin justa causa a las labores academicotas completando el limite de inasistencia establecido conforme a las normas vigentes. 6. por fallo del Consejo directivo previo estudio del debido proceso. 7. Cuando por motivos de salud o causas psicológicas, previo dictamen profesional, cuando se considere inconveniente su permanencias en la comunidad educativa. 8. Cuando la perdida del año esta asociada a actos de indisciplina y mal comportamiento expresamente contemplados en el presente Manual de Convivencia previo seguimiento del estudiante y cumplimiento del debido proceso 9. Cuando al ser repitente, no cumpla con sus deberes y actividades académicas ordinarias y evidencia un nivel de rendimiento bajo. ARTICULO 4: COMPROMISOS DE LOS ESTUDIANTES AL MATRICULARSE Todo estudiante al momento de la matricula se compromete a: 1. Asistir puntualmente para dar cumplimiento al horario establecido por la institución. Paragrafo1: En el evento que el estudiante llegue tarde a su jornada de clase, los coordinadores aplicaran estrategias para motivar la puntualidad y se llevara un registro de sus inasistencias y sus retardos. 2. Cumplir debidamente con las obligaciones académicas y formativas establecidas por la institución. 3. Estar representado por un padre de familia o acudiente, en la jornada diurna y nocturna cuando sea menor de edad, para que asume los compromisos que le corresponden como tal, deberá firmar la matricula para expresar la aceptación de esta responsabilidad. Parágrafo 2: Se exceptúan del servicio social los estudiantes de la jornada nocturna. 4. El Manual de convivencia Escolar tiene un carácter de norma o disposición legal que regula el contrato de la matricula.
  7. 7. ARTICULO 5: CAUSALES PARA LA PERDIDA DEL CARÁCTER DE ESTUDIANTE Una persona pierde el carácter de estudiante de la institución Educativa Rafael Valle Meza por: 1. Incumplir con las condiciones señaladas en el capitulo 2 Art. 2. 2. Cancelación voluntaria de la matricula 3. Exclusión ordenado por el Consejo Directivo 4. Presentar documentos falsos o cometer fraude en el momento de la matricula o para resolver otra situación de vida escolar. ARTICULO 6: IMPEDIMENTOS PARA SER ACUDIENTE 1. Ser menor de edad Parágrafo 1: Ningún funcionario o estudiante de la institución puede ser acudiente de un estudiante, debido a que algunas situaciones tendría que actuar simultáneamente como juez, fiscal defensor y por consiguiente es contraproducente. Los casos especiales serán autorizados por el rector en forma escrita. Parágrafo 2; El padre o acudiente que justificadamente no pueda asistir a una citación del plantel, delegará un representante y lo notificará por escrito a la coordinación o dependencia que lo cita,

×